martes, 1 de diciembre de 2015

Los juegos de nuestra vida.

Desde ayer, llevamos observando la expansión de una laaaaaaarga encuesta de Gamefaqs en la que se comparan algunos de los mejores juegos de la historia (Faltan muchos, eso sí) y el usuario debe decidir cuál de los dos títulos que nos ofrecen nos gustó más, o bien considerar que ambos nos parecen en el mismo nivel.

La mayoría de usuarios, evidentemente, está compartiendo sus resultados. Las listas, como todas, son terriblemente parciales y difíciles de cuantificar. Muchos, son capaces de valorar la calidad de los títulos por encima de sus gustos personales (Que estarán ahí, pero igual ponen un título que no les gustó por encima de otro que sí, simplemente porque consideran que, en todos los aspectos, el que no les gustó es mejor juego incluso aunque no fuese de su estilo), otros resultan totalmente parciales sobre sus favoritos, hay quien valora la nostalgia por encima de la calidad, otros hacen todo lo contrario...

Pero la clave y el nexo común para todos se centra en lo mismo: Hay títulos indiscutibles en los puestos superiores porque formaron "parte de sus vidas", como pasa con películas, libros, series de televisión, canciones... Por supuesto, la clasificación de esos juegos dependerá del estado de ánimo o de cómo los recordemos en un momento u otro, pero siempre nos queda la duda de qué es lo que hace que ciertos títulos se conviertan en nuestros favoritos absolutos por encima de otros que también nos gustaron o incluso que jugamos más.

Por poner un ejemplo, no estaba en la lista esa, pero yo habré jugado a FIFA 98 durante más de 500 horas, con partidas épicas con (o contra) mis familiares, amigos, retos personales, editando cosas, jugando todos los modos, repitiendo ligas... Por nostalgia, sería uno de los juegos de mi vida, pero dudo que pudiera estar en un Top-20 de mis juegos favoritos.
Yo mismo he quedado sorprendido con mi lista, no por los primeros, ya que con ellos ya contaba (Si bien no recuerdo cuándo puse por debajo a Chrono Trigger o Final Fantasy VI), sino por lo que me puedo encontrar por debajo.

Títulos como Animal Crossing: New Leaf me apasionaron, sin duda, pero si me pongo a compararlo con una saga que no estaba en la lista como la serie Los Sims, la balanza se desplazaría sobre el lado de la obra de EA/Maxis y, en realidad, creo que nunca consideraría a esos juegos como mis favoritos absolutos por encima de, por ejemplo, Virtue's Last Reward, que me ha quedado muy bajo, para mi gusto. ¿Será porque las comparativas han beneficiado a un juego y no a otro? ¿O quizás, instintivamente, le di más validez al hecho de que el juego de Nintendo sea el que más horas me mantuviese enganchado en los últimos años, aunque fuese con partidas diarias de 15-20 minutos "para que todo siguiese en orden"?

Lo que forma la lista de los juegos de nuestra vida es una película muy fina y maleable, por lo que cualquier movimiento puede trastocarla de forma radical cuando salimos de "los imprescindibles". Si sigo mirando la lista, veo muy arriba a Kingdom Hearts II y ni por asomo me considero un gran fan de la saga. Es más, el juego original de la serie ni aparece en los que he considerado entre los 30 mejores, cuando tampoco es que, si me pongo a pensarlo, sean títulos a los que separe tanto en términos de calidad, sobre todo por el factor nostalgia/iniciación/finalización del primero.

Otras cosas sí me resultaban predecibles antes de empezar, como que un juego mítico como The Legend of Zelda: Ocarina of Time no aparezca entre los mejores. Si tuviera que hacer una lista general, seguramente lo consideraría entre los grandes, al igual que otro como Shenmue, o incluso podría considerar a Shadow of the Colossus a pesar de que a mi, como jugador, me aburrió toda la parte intermedia entre combates y eso hizo que no lo disfrutase ni lo pueda catalogar como el mito que es para otros tantos jugadores. Sé que son juegos maravillosos, pero no me tocaron de la misma forma o, cuando los jugué, hubo algo que lo impidió.

Ya compartí mis experiencias y sensaciones con mi PlayStation y Final Fantasy VII, cómo me marcó absolutamente porque "era lo que hacía falta en ese momento". The World Ends With You lo disfruté cuando volvía por las tardes compaginando universidad con las prácticas (Era mi momento de relax, lo cual supongo que sirvió para que me afectara aún más) o Persona 3  que descubrí en una etapa donde había jugado a otros títulos bastante más mediocres y eso provocó un efecto multiplicador sobre su calidad (Como supongo que a muchos nos pasó con Xenoblade Chronicles). 

Ojo, no digo que no sean para tanto, muchos compartimos esas sensaciones y las circunstancias no fueron iguales para todos, simplemente que lo que hace que ciertos juegos nos marquen tanto, generalmente, tienen un "algo más" que ayudó en ese proceso. Intentad analizarlo, seguro que podéis recordar las circunstancias de vuestra vida cuando esos títulos que quedan en los primeros puestos llegaron a vosotros.

Hay casos bastante curiosos, como lo alto que me quedó Majora's Mask, pero es que, mentalmente, eso de vivir las últimas 72 horas de cada uno de los habitantes de un poblado fue una experiencia que me resultó tan innovadora (Y que me encantaba especialmente, razón por la que creo que Shenmue estaría entre los más altos de la lista si lo hubiese jugado en su momento) que ha acabado marcándome. Cosas como Bioshock, que pude disfrutar a pesar de que no me gustan los shooters o los juegos de miedo, tan arriba sólo por haber logrado eso. Resident Evil, del que nunca olvidaré la primera vez que lo jugué, sólo en casa y sin saber exactamente de qué iba, volviéndome loco con los controles (¿Cuadrado para avanzar? ¿Qué mierda es esta? xD). En todos valoré aspectos distintos.

Hay juegos que están por pura nostalgia y como ejemplos fundacionales del género, como los Mario o Sonic, que difícilmente veremos en la parte superior de la mayoría de las listas salvo para los nostálgicos. Es difícil que nos marque un plataformas sin trama y que se pueden completar en una tarde. Oblivion por encima de Skyrim (Eso sí era previsible, aunque me ha quedado muy bajo), Civilization V a pesar de que lo descubrí hace nada, Resident Evil 4, incluso aunque no me lo pasara (Acabé "jugando con mi hermano"... Esto es: El jugaba y yo iba diciendo cosas o dando consejos. xD), la lista esa no es muy fiel a todas mis sensaciones o impresiones, pero revela muchos detalles curiosos, como nos pasará a todos, supongo.

999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (NDS) es el único no-RPG de mis favoritos personales y la verdad es que se debe más a mi incapacidad por ponerlo por debajo de otro de mis favoritos que por otra cosa. Persona 4, The World Ends With You, Final Fantasy VII, Baldur's Gate II, Chrono Trigger, Final Fantasy VI... Es que es lo que comenté: Puedo recordar momentos concretos de mi vida cuando los jugué, cómo lo hice, lo que fallé y acerté, cómo me sorprendieron sus tramas... Van a estar siempre conmigo y me configuran como jugador, hasta ese punto alcanza el poder de la pasión.

Así, pues, la comparativa siempre resulta especialmente interesante: Astara tiene a Kingdom Hearts, Final Fantasy IX, Metal Gear Solid 3, Bioshock, Mass Effect 2 o Virtue's Last Reward entre sus favoritos, con una larga lista de empates que llega hasta el puesto 16. Haruhasu tiene Fire Emblem Awakening, Paper Mario, Zelda Wind Waker, Ocarina of Time y Majora's Mask entre Xenoblade Chronicles o Persona 4. M2Hero se basa en la nostalgia, metiendo a Final Fantasy VII junto a Chrono Trigger, Mario Bros. 3, Skyrim, Sonic 2 o Castlevania SoTN...

Cada uno tiene sus criterios y sus gustos, lo que nos hace configurar unos favoritos bastante diferenciados entre unos y otros, por mucho que ciertas obras acaban apareciendo repetidas por ahí, si bien nunca de la misma forma y cada uno la introduce por sus propias razones.

Así, pues, ¿qué títulos os han salido a vosotros como que forman parte de "los juegos de vuestra vida"? ¿Qué creéis que tienen de especial (Fuera parte que son muy buenos) para que os hayan marcado de esa forma? ¿El momento importa tanto? ¿Quizás que toque aspectos ocultos de nuestra personalidad o forma de jugar?

Todo lo que compartáis de este tema será especialmente interesante. ^^

12 comentarios:

  1. Como no tengo mucho tiempo, porque estoy entre medias de visita y visita, seré breve: alerta, porque una cosa es dejarse llevar por la nostalgia y otra responder qué según qué juegos son mejores que otros, de manera reflexiva, como hice yo. A día de hoy, no he encontrado plataformas que me parezca tan divertido, adictivo y entretenido como Super Mario Bros. 3 y Sonic 2. De hecho, puedo decir que el pasado año volví a jugar a los dos. Otros clásicos como Chrono Trigger o FF VI no los jugué en su contexto temporal y de hecho los jugué muy tarde (hace poco), pero aún así me parecen buenos a rabiar. Con esto quiero decir que es cierto que la nostalgia puede subir algún punto, pero en casos como el mío lo digo plenamente convencido: juegos como esos cuatro o Castlevania SOTN me parecen mucho mejores que muchos de los que salen hoy en día. Sé que Adell no lo dice con ánimo de crítica, pero por demasiados foros leemos que nos dejamos llevar por la nostalgia y, cuando la cosa viene de algo lo más objetivado posible dentro de lo que se puede y además reflexionado, no hay lugar para equivocarse: hay juegos de los 8, 16, 32 y 128 bits que son mejores (mucho mejores algunos) que los de hoy en día xD.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente de mi top personal, quizás el único que me chirría es Kingdom Hearts, que entra más por factor nostalgia que por su calidad. El problema es que soy incapaz de darle una mala posición por lo que supuso ese juego para mi (la unión de mis dos universos favoritos) la etapa en la que llegó a mi vida... Sin embargo, si obviamos ese y VLR (que debería estar top 1 999) todos los juegos que están arriba en mi top personal merecen estarlo.

    Metal Gear Solid 3 es el manual de cómo hacer una obra maestra del videojuego con la esencia de una película. Final Fantasy IX es para mi el mejor FF hasta la fecha (y la oda de Sakaguchi a la misma) Bioshock está ahí porque fue la gran sorpresa de la anterior generación, ME2 es simplemente perfecto.

    Seguimos bajando en mi ranking y hay mucho empate. World of Warcraft ocupó 5 largos años de mi vida, Xenoblade Chronicles fue uno de los mejores JRPGs de la anterior generación, de Persona 4 sólo puedo hablar maravillas, Ocarina of Time es una joya atemporal...

    Sí que es cierto que faltan grandes joyas ahí para comparar, como The Legend of Dragoon o algunos más de factor nostalgia como Sonic o Spyro. Y estoy desvariando.

    El caso es que como dice M2Hero, hay que saber diferenciar entre nostalgia y calidad. Y ciertamente, es algo muy complicado.

    ResponderEliminar
  3. Quiero corregir algo, y es que cometí un error al escribir en el foro: en vez del Ocarina of Time el que puse más arriba fue el Link to The Past o el Twilight Princess (uno de los dos, no recuerdo cual, para mí están al mismo nivel), y también matizar que el Paper Mario es el de Game Cube, La Puerta Milenaria, al de N64 no he jugado más que un par de horas. El Ocarina solo lo he jugado en el remake de 3DS, hará un par de años, y teniendo en cuenta lo alabado que está el juego, me decepcionó bastante.

    Y hablando de juegos de mi vida añadiría Pokémon Rubí/Zafiro y Blanco/Negro, Fire Emblem Blazing Sword y Radiant Dawn, Final Fantasy Tactics Advance, Los Sims 3, etc.

    ResponderEliminar
  4. Yo hice esto ayer o antes de ayer y la verdad es que el sistema está muy mal. Faltan muchísimos juegos, algunos de los cuales estarían en mi top 10-20. No se puede marcar un "no jugué a ninguno" para que dejen de repetirse. No se puede rectificar... Además, no sé que criterios usa porque en la lista final me salían juegos por encima de otros que vote mejor... Me parece una pérdida de tiempo.

    La cosa era algo así:
    Final Fantasy VIII
    Final Fantasy IX
    Skies of Arcadia
    Final Fantasy X
    Xenoblade
    Persona 4
    The world ends with you
    Final Fantasy VII
    tales of symphonia
    999
    Virtue last reward

    ResponderEliminar
  5. 1 Final Fantasy IX
    2 Final Fantasy XII
    3 Pokemon Gold/Silver
    4 Final Fantasy VIII
    5 Final Fantasy Tactics

    La verdad es que el TOP 5 está bastante acertado. Son los juegos a los que más horas les he echado (de los que habían en la lista), y el orden es totalmente brutal. Echo de menos grandes RPG como Golden Sun, Suikoden Tierkreis (infravalorado en mi opinión), Dragon Quest IX, Radiant Historia... Pero la verdad es que ha estado entretenido :D

    ResponderEliminar
  6. Pues el FFVII fue el primer JRPG al que jugué y el que me abrió el mundo de ese género y demás, así que pese a todos sus defectos, guarda un rinconcito muy especial en mi corazón.

    Por otro lado, el Star Ocean 3, que me demostró que podía jugar a un juego totalmente en inglés y disfrutar casi igual que si estuviera en español porque tenía nivel suficiente y me ayudó a mejorar.

    El Persona 4 porque es el único juego hasta ahora que me ha hecho llorar de la risa y de la emoción (lo primero pasa menos a menudo que lo segundo).

    Ah, y el Assassins Creed II porque hizo que me diera cuenta de que hay vida más allá de los JRPGs y me animó a probar cosas nuevas, así como a enamorarme de Ezio Auditore y su historia. (Ya sé que no es un RPG, pero quería nombrarlo :3)

    ResponderEliminar
  7. Mis dos primeros eran de esperar (Suikoden II y FF IX) pero ver Fire Emblem awakening 3º o Age of Empires 7º me ha dejado un poco descolocado xDDD

    ResponderEliminar
  8. A mí me salieron cosas algo raras. Primero FFVI (donde el factor nostalgia no entra, que lo completé este agosto xD), que lo considero el top 1 de juegos favoritos y de segundo The Legend of Zelda: Twilight Princess. Vaaale, fue mi primer Zelda y es de los juegos que más me ha enamorado pero creo que su calidad es indudable. Y luego en el cuarto puesto... Tenemos Dragon Quest VIII que no lo he jugado aunque tengo ganas (y ahora que sabemos que llega a occidente en 3DS...) y para Persona 3 más de lo mismo, top en mi backlog pero imposible jugarlo ahora mismo, también en el cuarto puesto quedaron Chrono Trigger que lo pasé hace escasas tres semanas y que me pareció muy bueno pero sentí que le faltaba algo, me dejó un regustillo amargo, y The World Ends With You que me encantó pese a los pedazo problemas que tuve con su maldito sistema de combate...

    Más abajo están ya otros como MGS3, que me encantó por su historia, 999 que lo odio a muerte (no, no me vais a convencer), Ocarina of Time que me pareció muy facilón, Pokémon Oro/Plata con su insana dificultad (eso de que la mitad del juego tenga bichos al nivel 25... Cualquiera entrena), Final Fantasy VII que no me convenció mucho lo poco que jugué (en cuanto me sea posible tengo que darle otra vuelta, que con 5 horas de juego una opinión prematura puedo hacer pero más allá no), Final Fantasy IV que me pareció bastante meh, quizás por haberlo jugado tarde y tras otros juegos con una calidad mayor y un laaargo etcétera de juegos, casi tan laaargo como la encuesta y como mis comentarios xD

    ResponderEliminar
  9. Es una fibra muy sensible la que toca este tema, es dificil separar nostalgia de calidad cuando se trata de algo tan personal, respecto a RPGs, unos de los que mas cariño le tuve fue el Pokemon Gold, no se si era porque en ese tiempo veia la serie o la epoca, pero tenia un cariño tremendo por mis pokemons.
    Otros titulos que tambien me marcaron mucho pero que no son RPGs fueron el Metroid, Power Ranger para Game Boy (vencer a Lord Zed fue un sueño echo realidad XD) el Devil May Cry 3 (Dante y Virgil se convirtieron en mis arquetipos de heroes), el Super Street Fighter II, el Resident Evil 4 (que en algunas partes me llego a asustar mucho, aunque yo me asusto facil XD), tambien me gustaron mucho los juegos de estrategia como el Star Wars Rebelion o el Civilization IV.

    Es muy curioso como se forma una amalgama de titulos tan dispares, en lo personal me cuesta poner a unos por encima de otros ya que son tan diferentes unos de otros que al final la comparacion jerarquica se hace injusta

    ResponderEliminar
  10. Lo hice ayer. Y más o menos los primeros puestos eran:

    Morrowind
    Oblivion
    Age of Empires II
    KOTOR
    Súper Metroid y algún metal gear...

    Faltan bastantes como Age of Mithology, Valkyrie Profile y un largo etc.


    Aunque no estoy muy contento con el test. Ocarina of time quedó penultimo y no último. XDDDD

    ResponderEliminar
  11. Buen análisis sobre tu lista Adell. Mis 10 primeros fueron:

    1 Dark Souls
    2 Final Fantasy VIII
    3 Kingdom Hearts II
    3 The Last of Us
    5 Final Fantasy IX
    6 Final Fantasy VI
    7 Bloodborne
    8 Final Fantasy Tactics
    9 Kingdom Hearts
    10 Valkyria Chronicles

    Power Up de RPGs. Y, la verdad, de estos 10, al menos 7 estarían en mi TOP pensado personal.

    Yo había veces que me quedaba algún rato pensando, recuerdo que en un momento dado me dio a elegir entre The Last of Us o Dark Souls y me quedé yo... ¿Cuál elijo como favorito? Tuve que elegir muchas veces el "mismo nivel", como también elegí muchas veces esta opción para saltar porque ninguno de los dos juegos los había jugado.

    Y estoy seguro que alguna vez me debió de salir una absurdidad del tipo: U2 < Batman, Batman < GTA V, GTA V < U2.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, ha quedado así (y muy acertado)

    Rank Game
    1 Final Fantasy IX
    2 Kingdom Hearts
    3 Kingdom Hearts II
    4 Silent Hill 2
    5 Final Fantasy Tactics
    6 Final Fantasy IV
    7 GTA: San Andreas
    8 Mass Effect 2
    9 Fire Emblem: Awakening
    10 Deus Ex
    11 BioShock
    12 Pokemon Red/Blue
    13 Final Fantasy VIII
    14 Uncharted 2
    15 Mass Effect 3
    16 The Last of Us
    17 Final Fantasy VI
    18 Final Fantasy X
    19 Dragon Quest VIII
    20 Final Fantasy VII

    ResponderEliminar