miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Por qué deberías sentir hype por Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Record Breaker (N3DS)... Si eres europeo?

Muy buenas, soy Sebas, y luego de escribir para Destino RPG mis Experiencias Roleras del SRPG de Nintendo DS Rondo of Swords y un análisis del Etrian Mystery Dungeon, he decidido escribirles sobre el port para Nintendo 3DS de Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 - Record Breaker (desde ahora DeSu 2, para ahorrar letras) motivado por una pregunta realizada en el último Pregunta a Adell.

Pero antes les explicaré de forma muy resumida en que consiste la saga Devil Survivor: DeSu es un spin off de la saga Shin Megami Tensei. Todos sus juegos (2) han sido desarrollados por Atlus para Nintendo DS y, luego, porteados a 3DS. Los DeSu mezclan las mecánicas heredadas de los RPGs tácticos clásicos del genero combinados de forma perfecta con las batallas clásicas por turnos; Es decir, lucharemos en cuadrículas y la estrategia será clave, pero en los combates entre unidades enemigas se pasa a otra pantalla en donde debes elegir tus acciones (por turnos) heredada del sistema clásico de combate de la saga Shin Megami Tensei. El juego tiene un sistema de personalización realmente impresionante (sin llegar a ser abrumador para el jugador) en el que la libertad para elegir qué estadísticas mejorar de en nuestro protagonista, demonios que forman nuestro grupo (2 por personaje humano), fusión de estos, un método de subastas para comprar demonios, el sistema para obtener habilidades al derrotar enemigos... Todos estos elementos harán que un fan de laplanificación estratégica lo disfrute como nadie.

La historia no se queda atrás: Ambas entregas se desarrollan en el Japón moderno, en donde un grupo de estudiantes debe sobrevivir a una invasión desconocida que destruye por completo las vidas normales que llevaban, acercándonos a presentar una trama donde se empieza a fraguar la desolación de la humanidad que es tan común en la saga Shin Megami Tensei.

Cada uno de los juegos se divide en 7 días, que se dividen a su vez en horas, donde debes elegir cómo ocupar tu tiempo, siendo el objetivo principal sobrevivir, proteger a tus amigos, ayudar a otra gente... Todo esto da al juego una enorme carga narrativa y distintos finales según las decisiones tomadas, acercándonos casi al nivel de una novela visual, que se refleja en cómo puedes mejorar las relaciones entre el protagonistas, lo que crea una retroalimentación positiva en las batallas al obtener ciertas mejoras o lograr fusiones exclusivas de demonios (vamos, como los Social Link de la saga Persona) y, por supuesto, tendremos diferentes finales disponibles según las decisiones que tomemos en la aventura.

En resumen, y sin miedo a sonar exagerado, la subsaga DeSu es probablemente uno de los mejores RPGs japoneses desarrollados en los últimos 5 o 10 años y es altamente probable que esté en el Olimpo de los SRPGs junto a las sagas Fire Emblem, Final Fantasy Tactics o Tactics Ogre.

El fin de esta entrada es responder a la pregunta: "¿Vale la pena jugar el port del DeSu 2 para 3DS siendo que ya me he terminado, y sacado varios finales, en la versión de Nintendo DS?" Y, por supuesto, aprovechar para recomendarlo a la gente que nunca ha jugado esta subsaga (aunque creo ya lo hice en los párrafos anteriores xD).

Cuando tengo la necesidad de explicar qué es algo, siempre he preferido usar comparaciones y uno de los juegos que veo más cercanos y fácil para responder la pregunta inicial es Starcraft y su expansión Brood War. En los lejanos noventa era normal que se desarrollara un juego y luego se hicieran expansiones, casi todos los títulos de estrategia en tiempo real seguían este sistema, en donde usaban el mismo motor gráfico y temática para aprovechar recursos y expandir el universo de juego. Destaco el Starcraft por que en su expansión Brood War se utilizo exactamente el mismo motor gráfico que el Starcraft original y se expandió su historia al doble. Con el DeSu 2 el caso es exactamente el mismo: Se utilizo el motor gráfico utilizado en Nintendo DS y se hizo una expansión para Nintendo 3DS, incluyéndose la historia original (el capitulo de los Septentriones) y la expansión (el capitulo del Triangulum), conservando exactamente todos los aspectos de cómo se veía el juego en Nintendo DS a su paso a la 3DS. La gran ventaja del Starcraft en comparación al DeSu fue que Blizzard lo desarrolló en PC y no tuvieron un cambio generacional importante como si tuvo este DeSu 2. Por lo que nos encontraremos, en buena parte del apartado técnico, un juego de Nintendo DS en la 3DS.

Eso significa que estaremos comprando un juego de Nintendo DS en pleno año 2015, solo para jugar la expansión del juego original. ¿Vale la pena hacerlo? Yo creo que sí y lo explicaré a continuación.

En primer lugar, la nueva historia del Triangulum, exclusiva de Record Breaker, mantiene su calidad en comparación al capitulo de los Septentriones. Subjetivamente, puede gustar una más que otra, pero objetivamente hay que reconocer que se ha mantenido el nivel (a pesar de la normal perdida de las sorpresas al conocer a los personajes y situaciones). No nos encontraremos en el caso del Final Fantasy X-2, las secuelas de del Final Fantasy XIII y otras continuaciones del género RPG, que llegaban a dar vergüenza y se hacían totalmente innecesarias.

Dentro de la historia es muy importante mencionar que el capitulo de los Septentriones (original de Nintendo DS) contaba con múltiples finales. El capitulo del Triangulum es una continuación directa de un final del capítulo de los Septentriones, por lo que se hace necesario sacar ese final en especifico (no diré cual, porque es un spoiler gordo) para comprender mejor qué es lo que ha pasado. Esto puede generar una situación un tanto complicada, ya que se hace necesario sacar un final concreto de la historia original para entender el capitulo del Triangulum. Lo peor que puede pasar a un jugador primerizo es sacar un final diferente, jugar el capitulo del Triangulum y que el mismo juego te haga un spoiler épico del final que no sacaste xD. De hecho, los ayudantes de Nicaea (La app con la que nos relacionamos con los demonios) te ofrecen un resumen de ese capitulo para hacer el spoiler aún mas importante. Mi recomendación es que si pensáis adquirir este título sin haber jugado al juego original de Nintendo DS, tratéis de sacar todos los finales antes de jugar el capitulo del Triangulum.

Como he mencionado, la gran novedad de este port/expansión es el capitulo del Triangulum y sus 30 horas de duración (más, si quieres sacar todos los finales y en los DeSu vale la pena sacar todos los finales), ya que además de un personaje nuevo (la chica parecida a Yamato. No hablaré de ella, solo diré que es un personaje exclusivo de la expansión) muy importante en el nuevo capitulo también incluye otras novedades un poco menos notorias que aportan lo suyo al juego, como la inclusión de voces en la mayoría de diálogos del juego (incluyendo el capitulo de los Septentriones), un nuevo nivel de dificultad mucho más fácil, nuevos escenarios, demonios, habilidades, es decir, más y mejor. ¡Oh! Aunque no podréis contar con la opción de poder usar a los personajes de la serie Durarara! ya que, por motivos de licencias, no han podido llegar a occidente.

Si no habéis jugado al título original, la trama básica nos llevará a tener que enfrentarnos a una invasión que asola Japón y, como personas normales, será nuestra capacidad para usar demonios mediante una misteriosa App el punto clave para poder defendernos. Desde ahí, podremos adquirir y fusionar demonios para combinar sus habilidades (Activas y pasivas) además de tener disponible el Fate Viewer, que nos dejará ver noticias de la eventual muerte de alguna persona... ¡A veces alguien que conocemos o forma parte de nuestro grupo! Nuestro objetivo, por tanto, será tratar de que todos sobrevivan a su nefasto destino, detener la invasión y descubrir los orígenes de la misma.

Los combates son una maravilla para los fans de la estrategia, ya que cada demonio tiene habilidades únicas (Atacar a distancia, poder volar sobre los elementos del terreno, curar, recuperar SP...) y al poder llevar a dos en cada grupo, tenemos multitud de opciones. Los humanos podrán equiparse las habilidades aprendidas "robándoselas" a otros enemigos y actuarán como líderes de cada grupo. Si ellos caen, el grupo será derrotado (Lo mismo pasa con los enemigos) aunque, si somos nosotros los que buscamos eso, ojo, ya que acabar con el líder sin vencer a sus aliados nos reportará menos experiencia.

Como buen SMT, las debilidades elementales tendrán una gran influencia no sólo por el daño causado, sino porque también reportará grandes ventajas: Dañar a alguien con un ataque al que es débil, dará un turno extra al atacante, mientras que si un ataque es inútil/repelido, podríamos acabar todo nuestro turno directamente. La dificultad, pues, puede llegar a ser elevada si no estáis muy acostumbrados a juegos de este estilo o no os hacéis rápido con la gran cantidad de elementos disponibles, pero no llega a los extremos del Devil Survivor original. Además, el nuevo modo de dificultad está especialmente pensado para los menos expertos. Eso sí, el juego está en un perfecto inglés.

En conclusión, respondiendo a la pregunta de si vale la pena jugar o no a este título que os llega pronto (Yo ya lo termine hace meses por vivir en América xD) la respuesta es un rotundo sí. El juego esta pensado para todos los que disfrutamos en su momento el DeSu 2 original y para los que no lo hicieron, ya que incluye la historia original de los Septentriones con pequeñas mejoras y, encima, una historia alternativa extra.

Además, la expansión parece mucho más ambiciosa y con  mayor valor agregado si lo comparamos al octavo día que se incluyo a todos los finales en el port/remake del Devil Survivor Overclocked, ya que la nueva expansión incluye un nuevo personaje, reformulación de los “Social Link” con el resto de personajes para conocerlos más a fondo, diferentes finales, voces, escenas de vídeo... Logrando un producto realmente recomendable. Afirmo rotundamente que es, probablemente, el mejor SRPG que nos ha llegado a Nintendo 3DS y de los mejores en términos generales que nos ha llegado este año 2015.

Por último, cualquier pregunta sobre algo específico del juego me lo pueden hacer en los comentarios, trataré de responder sin spoilers, tal y como he tratado de hacerlo en esta entrada. xD

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer esta entrada porque fui yo quien hizo la pregunta (si, un anonimo cualquiera lector del blog, jeje).
    La verdad es que el juego tiene muy buena pinta, espero que tenga una muy buena historia que es lo que al final más valoro en un RPG. Lo dicho, gracias por escribir el post :3

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente estaba dudando entre jugarlos o no, pero entre el amor que le tenéis a Atlus y esta entrada lo tengo muy claro: caen fijo. Ahora la pregunta del millón, ¿SMT: Devil Survivor Overclocked llegó a España o aquí no lo distribuyeron? Es que como algunos juegos vienen en inglés y sí se comercializan aquí y otros no al final uno acaba hecho un lío xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiendas online españolas lo tienen listado para el 30 de octubre, así que salvo que nos metan otro retraso gratuito como el de Lost Dimension un par de semanas antes de su lanzamiento en nuestro país, debería salir esa fecha sin problemas.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta (así probablemente me ahorro hacer otra pregunta) pero no soy de los que empiezan la casa por el tejado, me refería al primer Devil Survivor xD

      Tampoco tendría problemas de importación pero oye, si uno sólo se tiene que vestir y bajar a echar una ojeada pues mejor que mejor :P

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo, a mí me ha puesto en la pista del hype con este título xD. La pregunta del millón es la siguiente, para mí: ¿se puede jugar a este título sin haber jugado su primera parte (que está en la eShop para 3DS, ¿verdad?). Y otra pregunta, como bien dice anónimo, es hasta qué punto la historia es buena, pues sería evidente que es uno de los punto que más valoramos muchos jugones.

    El hecho de que comentes que puede ser el mejor SPRG del catálogo de la consola estando de por medio FE Awakening no hace más que hypearme, aunque Awakening es mucho Awakening para mí xD.

    ResponderEliminar
  4. M2Hero y Luxar, los juegos son independientes, comparten el estilo de juego y ya (como persona 3 y 4, o si cambiamos de saga los Dragon Quest o Final Fantasy), se puede empezar por este sin problema. En efecto, el 1 en físico no llegó pero en digital debería de estar (si no lo quitaron o algo).
    Yo jugué en NDS, aunque sólo 1 ruta a este, y la historia me gustó, no creo que en ese aspecto os decepcione. Aunque tened en cuenta que la mayor parte de horas de juego son en combate, la historia como tal no es tan larga, como pasa en otros muchos SRPG (los FE sin ir más lejos).

    Como ya me dijeron en la otra entrada que hay guardado rápido, cae fijo para jugar en el tren de la que voy a la uni, iré lento y tardaré mil en acabarlo, pero bueno XD

    ResponderEliminar
  5. La historia es extremadamente buena y original, mientras las historias de los FE, FFTactics o similares están en terreno conocido (la épica/época medieval con algo de magia) los DeSu se encuentran en la época moderna con invasiones nivel apocalipsis y destrucción total xD.

    Subjetivamente a cada uno le gusta más o menos un juego en termino historia, yo creo por ejemplo que por historia de fondo los DeSu 1 y 2 son mejores que el FE Awakening (si, mejor que ese coloso); además en los "social link" de ambos juegos están muy equilibrados, aunque el FE le gana por el tema de los hijos y la personalización creo yo.

    ResponderEliminar
  6. Y, por cierto, ya que estáis con el tema de la trama, tengo que decir que completé ambos y la del Devil Survivor original me pareció incluso superior (Aunque también el juego era mucho más difícil, en plan Atlus clásico, sobre todo con ciertas rutas) así que si después de éste os apetece buscar el anterior... :P

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía un montón de hype por este título desde hace mucho pero me fue bajando paulatinamente, con esta entrada me resurge el hype de nuevo la verdad, seguramente me lo acabe pillando, igual de salida no pero si mas adelante (que luego llegará el día de salida y me lo pillaré de primeras, porque hice eso mismo con el Etrian Mystery Dungeon y era un juego por el que no tenía ni la mitad de hype que este Devil Survivor xD)

    ResponderEliminar
  8. Yo no jugue al DeSu 2 original, y todavia no termino el juego en mi 3DS, pero coincido plenamente con el articulo, el juego es una maravilla, tiene mucha rejugabilidad, completisimo por donde quiera verselo, no me canso de comprar demonios en las subastas y fucionarlos, aunque debo admitir que me gustaria dialogar mas con ellos.

    No se como fuera la dificultad en el original, pero en esta version me parece bien ajustada, agrega mayor desafio el echo de tener que robar habilidades a los enemigos, ya que nos vemos obligados a derrotarlos de una manera mas precisa lo que añade mayor dificultad a los combates.

    Para decirlo en pocas palabras, este es una de esos titulos que dejan bien claro que hiciste bien en comprarte esta consola

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me han entrado bastante ganas de jugarlo y eso que ni he empezado con el primero ( si queréis comprarlo, esperad a alguna oferta en la eshop, yo lo hice así). He leido que para jugar al capítulo del Triangulum es recomendado obtener todos los finales del capítulo de septentriones para evitar spoilers gordos del final en el que se basa. ¿Cuantos capítulos finales tiene la primera parte, septentriones, y se tarda mucho en conseguir todas(si puedes empezar desde un punto concreto de la historia o vuelves a jugar el juego entero para desbloquear otro final)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 4 rutas y, sí, se tardaría bastante en conseguirlas todas, aunque lo normal es que hagas "la ruta correcta" a la primera o la segunda. ¿La ventaja? Completar el juego te da una puntuación dependiendo de los logros conseguidos (Generalmente, en la primera partida, amistades llevadas al máximo y por el final sacado) y eso suele ser suficiente para poder comprar extras en tu Partida+, como poder conservar varios demonios de tu partida anterior (Demonios que matan de un ataque al 90% de los enemigos hasta bien pasada la mitad del juego), habilidades, dinero, eliminar el límite de las fusiones (Por lo que puedes hacer fusiones sencillas de demonios básicos que salgan 20 niveles más altos que a lo normal a lo que te enfrentas en cada capítulo), rebajar el coste del Compendio...

      Vamos, que si sólo vas a por los finales, las siguientes rutas deberían ser sencillas salvo en la parte final y los nuevos combates opcionales que salen en la Partida+. ;)

      Eliminar