28 de abril de 2015

¿Ha perdido Pokémon toda su magia?

Hola a todos, soy Desaya (a muchos os sonaré de Base Avalancha), un gran amante del género RPG desde hace muchos años y esta es mi primera aportación a este gran blog que es Destino RPG, espero que sea de vuestro agrado y también saber vuestras opiniones al respecto del tema que voy a tratar. :)

Siempre me ha gustado mucho la saga Pokémon. Salvo las dos primeras ediciones que salieron, he jugado prácticamente sin excepción a todos sus títulos que han salido al mercado pero, eso si, sólo a partir de Pokemon Edición X/Y hice intercambios o combates con otros jugadores humanos, bien por falta de gente con dichos juegos cerca o bien porque varias ediciones las jugué en emulador. 

Jugar de esta forma nunca me impidió disfrutar de estos juegos. A pesar de que siempre han sido títulos con un marcado componente social tanto para combatir como para intercambiar especies, yo nunca lo eché en falta, disfrutaba mucho recorriendo las diversas regiones, me formaba mis equipos, me perdía por ahí investigando y buscando nuevos pokémon con el único objetivo de ganar la Liga.

Me lo pasaba bien, disfrutando el juego poco a poco y con calma. No tenía prisa y mucho menos ansiedad por llegar al final, de hecho lo intentaba ralentizar todo lo que pudiera aunque sólo fuera parándome a entrenar. De esto tampoco hace tanto tiempo, realmente, hasta hace poco yo entendía y disfrutaba Pokémon de esta manera. Pero llegó Pokémon X/Y y cometí un gran error... Que fue plantearme descubrir y entrar en el mundo competitivo de Pokémon y vaya si entré: Visité páginas especializadas y me inundé de información. Descubrí los IV, los EV, las naturalezas, las habilidades, los movimientos huevo, empecé a poner todo en práctica y, como quien dice, de la noche a la mañana todo cambió: Pasé de ser un jugador de Pokémon “ignorante” pero feliz a uno “sabio” pero amargado,
Vale, ya que Tyrannitar está con la vida en amarillo, mi Politoed puede acabar con él con un Escaldar con daño aumentado gracias a la lluvia salvo que tenga mala suerte con la tirada de daño mínimo/máximo. Pero probablemente lo que hará será cambiarlo por Gastrodon para absorber el ataque de tipo Agua así que debería contraatacarlo cambiando a Politoed por Celebi y entonces puedo usar Maquinación al siguiente turno... Salvo que me prediga que haya predicho su obvio cambio y use Triturar en lugar de cambiar a Tyrannitar y dejaría a Celebi a huevo para un claro 2HKO en el próximo turno ya que sólo tengo una Energibola en este set e incluso con una naturaleza Miedosa no seré capaz de acabar con un T-tar los los EVs a tope en PV y Def. Esp. así que quizás debería usar...

Creo que esta viñeta me reflejaría bastante bien.

Que conste que al principio me lo pasaba bien con todo esto, sentía que cada batalla que pasaba aprendía algo nuevo y que iba aprendiendo de cada error, pero a la vez me di cuenta de que lo que es el juego en si ya no lo disfrutaba. Quizás con Pokemon X/Y no fue algo tan acusado pero con Rubí Omega/Zafiro Alfa fue escandaloso, desde que lo empecé lo único que quería era acabármelo para poder tener cuanto antes las herramientas necesarias para empezar a criar compulsivamente pokémon y ponerlos a batallar por internet.

La historia principal la disfruté cero, de hecho fui a saco y lo acabé rapidísimo. a realidad de que el nivel de dificultad de Pokémon haya bajado tan descaradamente sólo lo hizo peor. Y hace unos días llegué a la pregunta que expongo en el título y me doy cuenta de que, para mi, sí ha perdido toda la magia y el encanto que tenía, pasé de disfrutar con calma la historia a intentar completarla cuanto antes, pasé de usar los movimientos que me gustaban (Antes: ¿Hidrocañón en Blastoise? ¡SI! → Ahora: ¿Hidrocañón en Blastoise? ¡Noob! xD) a sólo los “válidos” según el panorama competitivo.
Me convertí en un maldito perfeccionista al que si un IV en vez de 31 le salía en 30 ya descartaba a ese pobre Pokémon... Y así con decenas de cosas.

Game Freak tampoco colabora con esto poniendo todo cada vez más fácil: ¿Para qué me voy a perder por el mapa a capturar Pokémon pudiendo intercambiarlos en cinco minutos por la GTS? ¿Para qué voy a entrenarlos si haciendo tres o cuatro intercambios prodigiosos ya recibo hasta legendarios con los que me ventilo cualquier cosa que me saque el juego? Otra cosa... ¿Para qué narices voy a matarme durante horas criando pokémon lo más perfectos posibles para competir cuando hoy en día puedes trucar de mil maneras el juego y hacerte con seis variocolores de 6 IV absolutamente perfectos y con los movimientos que quieras en cinco minutos? Si total a la hora de la verdad son indistinguibles de los pokemon legales y aún por encima tengo ido con seis variocolores perfectamente legales salidos del sudor de mi frente y de decenas de miles de pedaladas de bici y me llaman hacker, cuando mi contador de huevos abiertos“it's over nine thousand” xD

Y, sin duda, lo peor de todo y lo que más me duele de esta nueva etapa de Pokémon en la que desgraciadamente me he metido es lo siguiente: Pokémon, en esencia, es una constante tirada de monedas al aire como jamás he visto en otro juego y rara vez se premia la habilidad del jugador. Puedo ser muy superior estratégicamente a mi rival, predecir todo lo que va a hacer, tener Pokémon mejor entrenados y con mejores set que él y aún así perder porque ataques con un 5% de posibilidades de fallar, fallan constantemente, una parálisis te puede tener cuatro turnos seguidos quieto etc,etc, etc... Y eso mi mente no lo computa, no lo entiende y me cabrea de una forma extraordinaria... ¿Por qué pierdo si he sido claramente mejor y no he cometido un sólo fallo estratégico en todo el combate?

En el tema de que todo el mundo usa los mismos 20 pokémon o equipos de legendarios ya no me meto porque cada uno es libre de usar lo que le da la gana/le gusta/le vale para ganar con más frecuencia, pero al menos personalmente intento usar pokémon que nadie usaría en su sano juicio sólo por aportar un granito de variedad a un juego que se está volviendo muy repetitivo en mi opinión.

Y acabo, que parezco un abuelo cebolleta quejándome de todo, diciendo que salvo sorpresa Pokémon se ha acabado para mi. Una vez entrado en el mundo competitivo me resulta imposible volver a ver esta saga con los ojos que la veía antes y me fastidia un montón realmente, porque me dio muchas horas de diversión y muy buenos momentos pero estoy muy quemado con ella y es un camino de no retorno para mi. ¿Quién sabe? A lo mejor dentro de unos años puede que un hijo mío o un sobrino me venga con una Nintendo 5DS y el Pokémon edición Pirulí de Naranja y a través de sus ojos vuelva a ver y a sentir esa magia y esa ilusión que sentía yo antes... O tal vez me diga “Papi, ¿le enseñamos Mordisco a Blastoise?” y yo le responda “¡Serás noob! ¿No ves que así pierdes la bonificación de daño de stab al ser un movimiento de tipo siniestro?” La respuesta en unos años xD

Gracias por leerme (en especial a Adell por darme la oportunidad de participar aquí) y espero no haberos aburrido mucho, un saludo a tod@s! :)

15 comentarios:

  1. Yo tengo la suerte de que el entorno competitivo me requiere mucho trabajo (Pokémon que quieres, sacar crías decentes, con la naturaleza precisa, la Habilidad, entrenar por EVs, evolucionarlos, subir al 50...) y no es algo que vea realmente divertido, así que a Pokémon juego con dos ideas bien separadas; Voy a disfrutar del juego y la historia todo lo que pueda, prestando atención a cualquier tontería. Y, luego, entrenaré un grupo más o menos serio para cuando quiera combatir con algún colega o por internet.

    Pero sin legendarios, eso es "hacer trampa" de toda la vida, otra cosa es que Smogon y Nintendo os dejen para que no lloréis fuerte. .P

    ResponderEliminar
  2. Yo intente el competitivo en el X/Y y dure 2 días, no me gusto nada xD
    Me parece que esta bien pensado y tal, pero existiendo tantos centenares de pokemon es imposible que TODOS sean utiles exceptuando preevoluciones (que bueno, algunas tienen su que con el mineral evolutivo), me pasa igual en el LOL, HS, etc, y es que soy muy hater de la monotonia, ergo jugar siempre contra lo mismo, y cuando vi que mis rivales siempre usaban los mismos pokemon acabe dejandolo al poco tiempo.
    Me compre el Zafiro Alfa y lo unico que hice fue completar la historia, lo jugue por los feels mas que nada porque jure que no volveria a entrar en ese infierno del entorno competitivo xD

    ResponderEliminar
  3. Como jugadora de Pokémon de ambas vertientes opino que....el competitivo coml en la mayoría de estas cosas es tóxico xD Yo al igual que Adell la historia la juego con los pokes que me gustan, sin importar naturalezas o lo que sea.Ya como juego de vez en cuando a competi por los premios....pues me aburre bastante, si intentas usar algo diferente, te lo van a tumbar porque tiene stats de pena.
    Para mí, desde que si quieres jugar a Pokémon tienes que hacer cálculos matemáticos no es divertido, al menos para mí.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, Desaya, estoy pensando si no seremos la misma persona, porque esa entrada la podría haber firmado yo mismo y prácticamente no hubiera cambiado nada: me siento prácticamente igual con la saga. Con X/Y me metí en esto del competitivo y, si bien es cierto que no me veía yendo a torneos, sí entrenaba EVs, buscaba naturalezas, movesets competitivos, etc. para combatir con amigos o vía internet. En ese momento, pensé que había descubierto el maná o algo, porque le dio vidilla para mí a una saga que ya había abandonado hacía muchos años (si obviamos el Heart Gold/Soul Silver, que cayó sí o sí por pura nostalgia xD).

    El tema es que me cogí Zafiro Alfa con el pensamiento de repetir la jugada y meterle horas y horas con mis movidas competitivas... y he ganado dos medallas para llevar después meses pasando de él xD. Fue lo que tardé en darme cuenta de lo mucho que me empezaba a aburrir el tema, del esfuerzo extra que había que dedicarle, de que el juego en sí mismo era fácil no (lo de después), y que la monotonía del super entrenamiento me estaba matando. Hasta tal punto llegó mi rechazo hacia mi misma idea de jugarlo así que dije: conmigo que no cuenten para el próximo.

    El problema es que, como comenta Desaya, yo tampoco puedo ver ya la saga igual, los juegos actuales son demasiado fáciles, tenemos demasiada información a nuestro alcance y su siempre simplona historia no te lleva demasiado lejos tampoco. Resultado, que si bien retomé la saga con ilusión con X/Y, me parece que el efecto ha durado apenas un par de años (si llega) y así me he quedado. Más por un tema de edad, de visión y de como ha evolucionado la saga, no creo que pueda disfrutar de Pokémon como lo hice con Azul, Amarillo y Oro en su día. Y no estoy hablando de que el problema sea que sean infantiles (el competitivo te demuestra que no es así), sino que para mí esa magia no va a volver. Triste pero cierto.

    Un saludo, mis felicitaciones por la reflexión, Desaya.

    ResponderEliminar
  5. No puedo con la vena competitiva de Pokemon, lo he intentado pero me parece demasiado complicado y no encuentro el gusto en ello. Para humillar a tus amigos con tu equipo pokemon si me parece bien, pero nunca planteo mis equipos de esa forma. Poco antes de que salga una nueva entrega, miro los pokemon que van a salir y ya armo mi equipo desde el principio. La mayoría de las veces no termina siendo el definitivo pero me lo paso muy bien haciendo diferentes combinaciones con los que más me gustan (por ejemplo en generaciones nuevas, que aún no se sabe como de competitivos son)

    Vivo los juegos de pokemon como rpgs, me paso la Liga, hago un poquito de post-game y a otra cosa mariposa. Normalmente meses después los suelo retomar e intento completar la pokedex. Es por eso que echo mucho de menos que arriesguen más con la historia, por mucho que nos vendan que las historias son ahora más maduras y complejas, sí, comparándola con otros juegos de franquicia lo serán, pero si lo comparas con otros juegos se quedan muy cortas. Y ya por no hablar de la dificultad y como se ha visto tremendamente reducida, ahora tenemos muchas más opciones estratégicas en los combates, más variedad... pero no lo explotan, en lugar de hacer los juegos más exigentes para que aprovechemos más las nuevas mecánicas, lo hacen cada vez más simple. Que si, que son juegos para niños, pero un gran número de los que jugamos ya no lo somos, no estaría de más dedicarnos una entrega a nosotros, que en Game Freak se deben de pensar que la gente más adulta que juega pokemon juega únicamente al competitivo, y leyendo los comentarios de esta entrada, se puede ver que no es así.

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo, enhorabuena por tu estreno como colaborador del blog :P
    Dicho esto, yo también empecé el competitivo en X/Y. Durante la 5ª gen ya me había informado algo del competitivo, sabía lo que eran los EVS/IVS y poco más, pero nunca jugué en serio ni nada, fue con la 6ª cuando me dije "podría probar el competitivo ahora", y así lo hice. El problema es que conseguirte un equipo pokemon serio requiere MUCHAS horas, a eso súmale mi innata mala suerte y el tiempo ya es demasiado largo XD Así que acabé haciéndome un equipo "medio competitivo" con algún IV bueno, los EVS y la natu y ya, sin movs huevo ni full ivs. Para combatir con algún amigo si me lo piden y tener algo "decente". Donde si he jugado algo más competitivo es en simuladores, aunque tampoco me he puesto tan en serio.
    Y el juego normal, quizá ya no sea tan "mágico" como antes, pero entretiene, me paso la liga, medio preparo un equipo, capturo unos cuantos y ya :P

    ResponderEliminar
  7. Nunca he sido de jugar Pokémon en competitivo y ahí no puedo opinar; pero tengo que decir que la saga se me está haciendo muy cuesta arriba... Disfruté Pokémon X como un enano y cuando se anunciaron los remakes tenía un hype impresionante. Salen los remakes, me compro el Rubí Omega y... no sé. No me gustó. Se me hace pesado a más no poder, el juego es fácil hasta decir basta y prácticamente no encuentro mucha diferencia con la historia de Rubí y Zafiro de GBA. Y lo dejé habiendo conseguido solamente 3 medallas. Nunca me había pasado esto antes con un juego de Pokémon.

    No sé si es que soy yo o a los demás os ha pasado que os ha aburrido el juego también, pero le he cogido hasta tirria y todo al Rubí Omega xD

    ResponderEliminar
  8. Llevo MUCHOS años fuera del mundo de Pokemon (desde Perla), y me gustaria volver, aunque fuera por completar la pokedex (me gusta esa mecanica). Pero si lo que llevo tanto tiempo leyendo es cierto, mejor me paso al manga y me olvido, no habria suficiente desafio para que me entretenga.

    ResponderEliminar
  9. nunca he jugado de forma competitiva pokemon y espero nunca hacerlo, este tipo de anecdotas las he escuchado mucho, y para amargarme hay muchas cosas en la vida, que para mi jugar pokemon es para distraerme! (opinion personal claro esta)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por las felicitaciones, me alegro que gustase :)

    Veo que esta opinión no es exclusiva mía, de los RPG que me gustan siempre intento maximizar y perfeccionar todo lo que pueda y es algo que me divierte, pero cuando eso me lleva a convertirme en una calculadora humana más pendiente de variables y RNGs que de divertirme es mejor apartarse y dejarlo de lado y es lo que me ha pasado con Pokemon

    ResponderEliminar
  11. Joder, que buena entrada.
    Justo ayer me encontré en la caja de comentarios de un video con un personaje bastante petulante.
    http://i.imgur.com/prIjB1c.jpg

    Ojo, si solo juegas la historia eres "mediocre".

    ResponderEliminar
  12. Remarco lo dicho por todos,magnifica entrada.) Y leyéndote he sentido verdadera lastima;se nota que has querido Pokémon bastante y te ha dolido en lo que se ha convertido.( Yo la verdad no he entrado realmente en el competitivo hasta los remakes de rubi y zafiro;sí,enseñaba los ataques adecuados y sabía las debilidades,pero no me preocupaban los IV,EVs,naturaleza etc... y metiéndome de lleno me doy cuenta de lo que tu dices;la diversión se sustituye por la calculación.De momento seguiré en el competitivo,pero en un modo razonable; en cuanto vea que Pokemon se convierte para mí en un sufrimiento y la diversion desaparece,me quedo en el modo historia y punto. Antes eso que desencantarme con Pokémon como te ha pasado a ti.( Porque detestaría que una de mis sagas favoritas se empozoñasen.(
    PD: Ya he visto el personaje del enlace; por desgracia hay muchos que piensan así.
    PD2: Decir que para mí una de las peores cosas del competitivo es encontrarte EQUIPOS ENTEROS de legendarios,o encontrarte los mismos Pokémon 50 veces seguidas.
    En fin,espero que pueda seguir disfrutando Pokémon sin que se vuelva un suplicio para mí. Para terminar,de nuevo felicitarte por tu excelente entrada.) Nos vemos en otra entrada próxima.)

    ResponderEliminar
  13. Vaya yo pensaba que el metajuego de pokemon estaba mejor cuidado. A ver a mi cosas como los EV's y demás ya me tiran mucho para atrás, y lo del hackeo también. Pero que haya pokemons tan descompensado no sólo es un problema en este juego, sino en todos. Un metajuego tiene que ser variado y por eso existen los buffeos y nerfeos que salen con parches. Siempre había oído que no simplificaban cosas como, por ejemplo, los 16 tipos elementales porque significaría volver a reiniciar y cargarse el cuidadoso metajuego que se habían construído, pero si este ya está así ¿por qué no compenzar otra vez?

    PD: Por cierto eso me ha recordado que debería leerm el fan fic de Poke Wars XD

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo he jugado Pokémon toda mi vida en emulador, y por lo tanto, nunca he podido entrar en el modo competitivo, pero la verdad es que tampoco me interesa. Soy consciente de que sin importar que tan bueno sientas que eres en un juego, siempre llegará alguien mejor que tú. Varias veces.

    Los últimos juegos no lo he podido jugar por lo mismo (falta de 3DS), pero wow, no había pensado que la situación sería tan crítica. La parte de la competición, prefiero ignorarla, al igual que en cualquier otro juego (He visto guías de como mejorar el crecimiento de personajes en FFTA2, por ejemplo, y hasta el sol de hoy sigo ignorándolas olímpicamente), pero si la historia también perdió encanto, pues, no lo vale.

    Yo soy de las jugadoras que hasta revisa todas las papeleras del camino, y e incluso cuando me frustro, me gusta tener que tener mis choques y mis frustraciones en el juego. Al fin y al cabo, ¿qué sería del gimnasio de Blanca sin su Miltank invencible?

    Muy buena entrada uvu Y lo lamento por tu pérdida (?) Darse cuenta de que algo que se disfrutaba antes ya no, pues, es siempre duro.

    ResponderEliminar
  15. Llevo jugando a pokémon desde que salieron los primeros juegos y llevo en el competitivo desde 4th gen. Es cierto que a veces he tenido crisis de actividad por culpa de metagames muy agresivos con mi forme de jugar o por falta de inspiración, pero nunca, jamás, me he aburrido porque me APASIONA Pokémon.

    Entiendo muy bien que os hayáis aburrido porque al parecer muchos os habéis unido en 6th gen y tanto sus metas como sus jugadores dejan mucho que desear. Sin embargo os insto a no dejar Pokemon competitivo: mejora mucho con el tiempo y, en caso de jugar VGC (el veedadeeo formato del juego), siempre hay algo que hacer.

    ResponderEliminar