25 de marzo de 2015

[VaJ] Born Under the Rain.

RPG Maker es una excelente herramienta para que los fans del género RPG y programadores que quieren empezar a trabajar en realizar videojuegos puedan dar rienda suelta a sus deseos y crear auténticas joyas que, en su mayoría, pasan desapercibidas para el gran público.

Sí, con el tiempo algunos logran hacerse conocidos o incluso comerciales, pero tenemos una ingente cantidad de proyectos creados de forma independiente que o nunca podrán ser lanzados de esa forma (Como el caso de los fan-made de Pokémon, siendo Pokémon Uranium un excelente ejemplo) o, por una razón u otra, nunca llegan a traspasar la barrera de "es un juego para RPG Maker" y se quedan ahí, entre los miles de títulos de calidad tremendamente dispar que aparecen día tras día.

Este Born Under the Rain podría ser uno de esos RPGs del segundo tipo. Completado hace menos de dos meses y sin llegar todavía a 500 descargas, es complicado que el título llegue a ser algo importante. De hecho, hasta los propios creadores están ya metidos en otros proyectos personales y reconocen haber hecho este título en poco tiempo... Pero aún así, no sé por qué, me dio por probarlo.

Ambientación egipcia (Algo que siempre me gusta, sobre todo desde Yugioh... Si es que eso puede contar XD), alguien que habla español en el proyecto (El juego está en inglés, eso sí) y unos diseños que realmente me llamaron la atención fueron algunos de los puntos a su favor... Hasta que lo he probado.

El título me ha dejado con la boca abierta. Tiene multitud de aspectos cudadísimos, el sistema de combate es bastante especial, los mapeados son brillantes, los personajes están perfectamente caracterizados... Leñe, que el juego mola. Y, si no lo creéis, acompañadme en estos primeros minutos de partida:
Sí, la vista de las imágenes en este Vamos a Jugar será similar a la de Pokémon Uranium. :P

Voy a echarle huevos con la dificultad. Me falta un "Normal" ahí en medio.

Explico un poco la historia, por si no os lleváis bien con el inglés: Masud es un excavador de tumbas que se encontró la careta del antiguo faraón Odion y quedó maldito, obligado a llevar el cuerpo de la momia hasta encontrar algo con lo que librarse de la maldición (Y como el cuerpo de una momia pierde su lengua con los años, no puede hablar). Ese algo es la Lágrima de Anuket, que está oculta en una pirámide, por lo que ambos deben encontrarla para que Odion puede recuperar sus poderes y Masud su cuerpo.

A ver, paso a explicar un poco cómo funciona este juego: Cada personaje tiene 4 habilidades básicas que tienen un coste de MP y, a veces, un tiempo de enfriamiento. Masud tiene:
  • Chokehold (Asfixia): Poder 10 (F) y baja el ataque M del enemigo durante 2 turnos. Coste: 10
  • Bind (Atadura): Poder 5 (M) y paraliza al enemigo. 4 Turnos de enfriamiento. Coste: 10
  • Graven Power (Poder de excavación): Sube tu ataque y defensa F. 1 vez por combate. Coste: 35
  • Bandage (Venda): Cura a un aliado (10). 3 Turnos de enfriamiento. Coste: 15
Y Odion:
  • Soulburn (Quemadura de alma): Poder 10 (M) +10 daño mágico durante 4 turnos si se aplica otro poder. Coste: 20
  • Gloom (Penumbra): Poder 7 (M) Baja un 25% la defensa del enemigo durante un turno. Coste: 12
  • Inner Fire (Fuego interno): Poder 5 (M) Daño en área y sube Atq. M un 25% durante 5 rondas. Enfriamiento de 5 rondas. Coste: 17
  • Necromancy (Nigromancia): Revive a un aliado. Una vez por combate. Coste: 95.
Es decir, que son personajes muy distintos cuyas habilidades deberán usarse correctamente para aprovechar sus efectos.

Masud es un humano encerrado en el cuerpo de una momia al ponerse esa careta.

Y Odion es un antiguo faraón que ya no tiene demasiado poder con el paso de los años tras su muerte.

Como podéis ver, los escenarios molan. Hay objetos coleccionables por ahí (Como estos escarabajos de jade) y acercarse a esa llama implica entrar en un combate:

Como podéis ver, es mucho de efectos acumulados para daño extra y tal.

Tras cada combate nos recuperamos al 100% y, en mitad del combate también podemos Meditar para defendernos y recuperar buena parte de nuestros MPs, algo que tendrá una gran importancia en batallas más duras.

¡Otros excavadores!

Masud se ha escondido en la tinaja nada más verlos.

¿Cómo alguien como vosotros ha llegado hasta mi cámara mortuoria?

Masika y Rashida pasan bastante de Odion, siguen hablando de hacia dónde ir. xD

Odion sigue dándoles la tabarra sobre lo fuerte que es, así que ambos se disponen a darle una paliza aunque sea "un enemigo de poca monta".

Odion sigue vacilando, que verás tú...

Parece que alguien se ha dado cuenta de que estos dos de verdad le pueden apalizar.

Su carta bajo la manga: Masud.

... Pero le tiene miedo a este par.

Sí, Rashida es una chica. (?)

Odion ya les está haciendo la pelota.

Masika acaba de salvar a Odion, porque Rashida ya le iba a matar por gusto.

Oh, parece que ambos buscamos lo mismo.

La ocurrencia de Odion: Formar equipo ya que ambos grupos vamos tras el mismo objeto.

Aunque parece que lo queremos por cosas distintas, ellos lo necesitan para acabar con una sequía, a lo que Odion les sigue el rollo poniéndose en ridículo un poco más.

A Masika le hace gracia.

Y Odion hace todo lo posible por humillarse (Incluso imitar a un perro) con tal de que le acepten.

Incluso intenta convencer a Rashida con eso de que es mejor que un perro: No ladra a los vecinos, se lava solo y no hay que alimentarle (Salvo por alguna alma de un huérfano ocasional).

Así que, nada, tras una amenaza en forma de "intenta algo y te corto por la mitad"...

Ya vamos los cuatro.

Rashida posee:
  • Seize Attention (Llamar la atención): Poder 10 (F) y atrae los ataques del enemigo durante el primer turno que se use. Coste: 5
  • Concussion (Contusión cerebral): Poder 6 (F) y reduce un 33% de la resistencia mágica del enemigo durante dos turnos. Coste: 12
  • Bloodspatter (Salpicadura de sangre): Poder 12 (F) Recupera tanto HP como daño causado. 1 vez por combate. Coste: 24
  • Primal shout (Grito primario): Reduce un 30% el ataque F y M del enemigo. También se cura a sí mismo con un poder de 5. Coste: 21
Y Masika:
  • Flipkick (Patadita): Poder 10 (F) Coste: 6
  • Shockwave (Onda de choque): Poder 9 (F) y 5 (F) de daño extra a todos los enemigos. 2 Turnos de enfriamiento. Coste: 16
  • Unending energy (Energía infinita): Sube un 50% el ataque y la defensa. Una vez por combate.
  • Replenish (Reponer): Cura a un aliado (5) y regenera un 10% de su HP durante 4 turnos. Coste: 22
Vamos, que Rashita es lo más parecido a un tanque y Masika a un curandero.

En un juego como este, con enemigos limitados por mapa, resulta difícil subir de nivel, por lo que hay que aprovechar cada oportunidad.

El juego tiene un curioso sistema de equipo: Hay 33 reliquias ocultas en las pirámides y cada personaje tendrá 4 ranuras para poder equipárselas, ganando mejoras en sus atributos y una habilidad extra.

Esta Hola de Sombra confiere a Rashida la habilidad Backstab (Puñalada por la espalda) que causa daño x4 (Es decir, 32) si acierta a un enemigo al máximo de vida.

¿? ¿Y este espejo?

El mapa de la pirámide es espectacularmente intrincado y no resulta difícil encontrar hasta dos y tres caminos posibles por explorar.

No se ve, pero ha saltado el barranco por la cara. No, no es una habilidad personal a repetir como en juegos tipo Wild Arms. Hubiera molado.

Rashida es una genio en eso de llevarse el mérito. "Mi padre fue un gran buscador de tesoros" -"O yo te entrené bien".

Otra nueva habilidad curativa para Masika, aunque su coste es desorbitado y sólo se puede usar una vez por combate.

Los diseños de los enemigos molan bastante, aunque los fondos...

Básicamente, el juego limita el número de objetos curativos que puedes llevar, así que colocan cofres de este tipo para recuperarte antes de un combate gordo.

A ver lo que nos viene...

Probablemente tendría que haber usado más los objetos, probablemente tendría que haber usado las habilidades de otra forma, probablemente soy un manco en este juego, así que...

Mejor.

Atención a la diferencia. Sí, pega, pero no tanto.

Y su resistencia es también bastante inferior.

A Anubis.

El pequeño no asaltó la tumba de Odión y menos mal, porque entonces la maldición se la hubiera llevado él. xD

No, no es la lágrima de Anuket, es "algo casi tan bueno".

Se ve que una reliquia de ese nivel no se hubiera dejado junto a un faraón bastante pasable como él... Y lo dice él mismo. xD

Bueno, supongo que me quedaré aquí. ¿Vendrás a visitarme? O no, vale. Estaré aquí durante toda la eternidad, así que depende de ti si quieres hacer el viaje.

Da penica y todo. xD

¡La ciudad!

Odion vacilando a los pueblerinos, verás tú...

 Aquí el programa de capturar las imágenes se puso malito o algo. :P

Básicamente, le ha tirado un cubo de agua encima.

Sí, Rashida es una borracha.

 
 
Tras quejarse de que este es el punto más miserable de su vida y las disculpas de Masika, Odion se va a descansar en el Otro Mundo.

 
Por lo que nos quedamos solos... Aunque Masika sigue sin recordar que Masud no puede hablar.

El objetivo es recuperar la lágrima para devolver la lluvia al poblado.

Este vendedor habla por los codos.

Aunque nos recarga las pociones de gratis, mola.

La coleccionista de los escarabajos de jade.

Esta anciana parece conocernos y saber de nuestra maldición. Eso sí, no puede eliminarla.

 La estudiante esta también habla por los codos y se ve que protege mucho a Masika.

Mira, una buena forma de entrenar fuera de la pirámide. Además, podemos enfrentarnos hasta al jefe y todo. Vamos, que el juego se puede romper bastante...

Un museo de reliquias...

Un tío misterioso...

 Rashida borracha...

Y, bueno, toca descansar.


¿Qué os ha parecido el juego de momento? A mi me está gustando bastante y tiene muchos elementos bien cuidados. Si os apetece jugarlo, no parece que sea un título demasiado largo y se puede descargar de forma completamente gratuita.

Si os gusta, puedo seguir subiendo nuevos capítulos y, si no, pues bueno, al menos os lo he enseñado y alguien puede que quede interesado. Yo al menos voy a seguir dándole caña, porque la cosa se está poniendo realmente interesante. :3

4 comentarios:

  1. Eliges unas cosas más raras, senpai.
    La ambientación es curiosa cuanto menos, y parece muy cuidado.

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  2. El estilo me recuerda a otro juego de RPG-maker que probé. Estos juegos no suelen ser excelentes pero muchos tienen una calidad más que aceptable y entretienen :) Lo que me suele echar para atrás en estos juegos es que la dificultad no suele estar bien calibrada, o muy fácil o un infierno xD

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  3. Esta interesa, espero el siguiente capitulo

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