5 de noviembre de 2014

Pregunta a Adell: Octava edición.


Ha pasado más de un mes desde el último repaso a este "Pregunta a Adell", una sección en la que recopilamos las preguntas que recibo en los comentarios del blog, Twitter, Facebook, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, pero con un poco de más calma.

También, como he ido haciendo últimamente, recordaré algunas chorradas/comentarios/imágenes de Twitter, ya que hay muchas cosillas interesantes y no quiero que se pierdan. :P

Esta vez tenemos más de 20 preguntas por delante (Sí, se me han acumulado bastantes) así que habrá de todo: Fanboysmo, gustos de series, recomendaciones, preguntas sobre sagas concretas, análisis sobre el género en sí... Sois muy variaditos, de eso no cabe duda.

Como siempre, mil gracias a tod@s por vuestra colaboración, ya que esta sección vive absolutamente de vuestras aportaciones. ;)
¿Historias corrientes u Hora de aventuras? De esta respuesta dependerá tu supervivencia.

Hora de Aventuras, sin duda. La historia es muchísimo más seria de lo que parece y avanza temporada a temporada hacia algo que no sabes bien cómo acabará, pero que te va revelando la historia del mundo poco a poco y ves el desarrollo de sus personajes.

Historias Corrientes son puntos, "wooooo" y cosas así, con unos guiños muy chulos a las consolas clásicas (Atari, Pwer Glove...), pero es pura coña y no me parece tan "profunda".

Cada vez que leo algún post tuyo se me acelera el corazón.... ^O^

Pues estoy soltero. :P

Y soy chico. :P

Bueno... Nadie es perfecto. (Salvo que chico se refiera a menor de edad y vaya a acabar en la cárcel y tal, claro está ^^u)

TWITT TIME:
Da la impresión de que la infraestructura para lanzar el MMORPG en tantos sistemas, con cosas chulas como el streaming desde PCs (Lo que permite que el juego corra en HD en Nintendo 3DS o smartphones) sólo puede ser posible en Japón. Y, vamos, viendo cómo lo están montando, creo que hasta la Game Boy original, tuneada para que tuviera un buen acceso a internet, podría soportar el juego. Otra cosa es que tuviera botones suficientes, eso sí. xD


Después de lo que has dicho de tri ace y Namco, me pregunto: ¿Es normal esto de que miembros de empresas de productos RPGs se separen para formar nuevas empresas de juegos RPGs o sólo se han visto los casos de Square Enix y Bandai Namco?

Es bastante normal, las compañías que no saben mantener a sus creativos acaban generando otras compañías con éstos a su cargo. Mistwalker (Sakaguchi) nació de Square Enix, HomeTown Story lo hizo el creador de Harvest Moon desde su propia compañía (Toybox), Tetsuya Takahashi (Serie Xeno) salió de Squaresoft para formar Monolith Soft... La verdad es que si nos ponemos a mirar, tendríamos decenas de casos. xD

Hay casos que no salen tan bien (El creador de la serie Suikoden no ha encontrado nada serio tras su marcha de Konami), otros que se quedan en colaboraciones puntuales sin compañía fija (Yasumi Matsuno) y compañías que "salen para volver a entrar" (Como el Tales Studio, que fue independiente hasta que Namco Bandai lo tuvo que absorber de nuevo porque estaba en la ruina), así que estos movimientos no siempre salen bien.

Al fin y al cabo, supone que una compañía pierde a un/unos buen/buenos creativo/s y nace otra empresa muy pequeña con ellos, sin mucho presupuesto para hacer algo serio, así que en muchos casos la situación es de pérdida de calidad para ambas partes.


¿Cuál es tu juego favorito de Level 5?

Dragon Quest IX (NDS, 2009/10), si valieran colaboraciones. Si no, creo que tendré que decir Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (PS3, 2011/13). Fantasy Life (N3DS, 2012/14) me estaba picando mucho en el momento de la pregunta, pero al final no ha sido para tanto. Muy divertido, sí, pero no es un juego tan "grande". Habrá que andar con ojo cuando estos genios nos traduzcan en Ni No Kuni de NDS, ya que puede que incluso nos sorprenda y sea hasta mejor que el de PS3...

Me encantan Inazuma Eleven y el Profesor Layton, he completado Rogue Galaxy (PS2, 2005/07) y Dark Chronicle (PS2, 2002/03), tengo dos de los juegos de Guild 01, espero con ganas Youkai Watch, he protestado cuando no nos llegó Danball Senki... La verdad es que, si me paro a pensarlo, soy bastante fanboy de la compañía. xD

¿El Señor de los Anillos: Sombras de Mordor es un ARPG o un clon descarado de Batman: Arkham y Assassins Creed?


Lamentablemente, es lo segundo. Es más un juego de acción/infiltración con muchas influencias de esos dos títulos (Vista de detective, equilibrio, saltos de fe...) que un RPG, como me pareció en un primer momento.

Sí, tiene algunos elementos como subida de nivel y ramas de habilidades, pero en sí no se puede considerar RPG.

TWITT TIME:
Desde luego, lo del aniversario me dejó tonto perdido...

Habiendo terminado Tales of Xillia 2, ¿Cuáles son para ti las mejores historias en los RPGs de este estilo (sacrificio, tragedia, giros impresionantes, algo de romance)? ¿Y cuales son las mejores estilo Xenogears?

Esas cosas están presente en casi todos los grandes RPGs, así que lo tengo muy fácil: Los Final Fantasy, Chrono Trigger, Alundra, The Legend of DragoonThe World Ends With You... son mis favoritos.

En cuanto al estilo Xenogears, la verdad es que me cuesta imaginar algo similar, ya que es bastante particular. Breath of Fire III (PSX) se me antoja como ligeramente parecido en temática y parte del sistema de juego (Te transformas en dragón en lugar de montarte en un mecha), podrías probarlo. Aunque la verdad es que sólo los Xeno se parecen entre ellos.

¿Cómo definirías la franquicia Monster Hunter?

Como el mejor juego de acción con gran importancia de la técnica y con un multijugador cooperativo brutal. Como título invididual, resultaría un cansado intento de farmeo contra enemigos duros y poco más, pero cuando puedes disfrutar de eso con tus amigos al lado, se convierte en una auténtica maravilla y una de las mejores experiencias jugables que pueden sentir.

Desde luego, hay también (pocos) RPGs que resultan maravillosos en compañía (La mayoría de MMORPGS, la serie Tales, Dragon Quest IX, Diablo...) pero pocos donde la habilidad del jugador y el aprendizaje resulten tan claves para ganar.

Dicho esto, recuerdo: La serie Monster Hunter NO es un RPG. No hay niveles, no hay historia importante, no hay mazmorras tal cual... Son combates contra "jefes" al más puro estilo acción, pero en los que tienes que cuidarte más de tu supervivencia que en aporrear botones y acabar con el enemigo de turno.

¿Por qué el término JRPG le parece ofensivo a algunas personas?

Porque o bien están en contra del estilo animado básico del género (Hay gente que odia el anime, por definición) o bien porque son más fans de los RPGs estándar de occidente, con sus particularidades (Elección, historia más libre, Sci-Fi/Mágico-Medieval...) y un estilo de combate más directo.

En todas partes cuecen habas. Hay jugadores que odian Minecraft, otros los juegos deportivos, los shooters... Tampoco es que sólo los JRPGs sean atacados. La cosa es que en muchos medios importantes sí que se les ve más el plumero y los mismos problemas que consideran en los JRPGs no los achacan a otros géneros.

TWITT TIME:
Algunas de las cosas geniales que se pueden encontrar en Tumblr si buscas Persona 5 en japonés.

"Este juego es como Kingdom Hearts, en elque puedes mover los personajes en combate" Estoy viendo esta pregunta con regularidad en todos los análisis de J-RPG y me he hecho esta pregunta que ahora te la dirijo: ¿Cuál fue el primer RPG que rompió la norma del combate estático y pasó a movimiento libre?

En el término más estricto de "movimientos sin turnos", ya uno de los pioneros del género como Rogue (1980) estableció las bases de los llamados "Roguelikes", que son Dungeon Crawlers en tiempo real, en los que matabas a los enemigos chocando repetidamente contra ellos, calculando el daño causado/recibido tras cada golpe (Más o menos como los Ys antiguos, por si los has jugado).

Con el tiempo, Telengard (1982), Dragon Slayer (1984) [El padre de Ys, también de Nihon Falcom] e Hydlide (1984) ya fueron mejorando ese sistema para hacerlo un poco más dinámico y visual acercándolo a lo que entendemos hoy en día como ARPG.

Ahora, si te estás refiriendo a movimientos y combates en 3D... Pues la verdad es que me cuesta situar al primero, ya que tiene que estar entre PC y PSX, pero no sé qué título en concreto sería el pionero absoluto.

¿Alguna vez han hecho una guía para el juego: Ni no kuni Shikkoku no Madoushi?

Hasta que no salga la versión traducida que están preparando los chicos de ‎@GradienWords no, quiero esperar a poder jugar a la versión española. ;)

La verdad es que me habéis hecho tantas preguntas al respecto que casi me siento obligado a hacer tanto el VaJ como la guía.  Y, hoyga, yo encantado.:P

Además del Tales of Heart R, ¿hay más razones de peso para comprar la PS Vita? Lo estoy meditando pero no conozco ninguna otra saga o juegos que me gusten. La trilogía Ratchet & Clank o el FF X/X-2 HD ya los tengo para PS3, buscaría exclusivos de la plataforma.

De RPGs tienes a Persona 4: The Golden, el mejor, sin duda. No es exclusivo al 100%, pero tiene tantas novedades con respecto a su versión para PS2 que yo sería el primero que me compraba con la consola.

En este género, exclusivos, tienes a los Dungeon Crawlers Demon Gaze, Mind Zero y Sorcery Saga; Oreshika: Tainted Bloodlines con su estilo japonés, SAO: Hollow Fragment... Y ya, de otros géneros, sólo Gravity Rush y Soul Sacrifice me parecerían interesantes personalmente.

Si buscas sólo exclusivos y sólo exclusivos, la portátil no tiene demasiados ni muy buenos, la verdad.

TWITT TIME:

"Imagina un mundo donde los analistas no dieran notas. Imagina un mundo donde tú tuvieras que LEER los análisis."

Esto es algo que muchos medios están considerando para ser más justos con sus análisis. Si todo se reduce a un encabezado o a una puntuación, muchos jugadores pueden estar descartando juegos que les podrían encantar simplemente porque "no tienen una nota lo suficientemente alta" o se están comprando títulos sólo "porque todo el mundo los pone como geniales" cuando puede que no sean de su agrado. Leer un buen análisis te ayuda a considerar si el juego te interesa o no. Una puntuación, no.

¿RPGs desconocidos que recomiendes? Con desconocido digo poco conocidos y siendo grandes juegos. :P

Es que creo que sólo los Final Fantasy numéricos y Chrono Trigger, de mi lista personal de 10 RPGs imprescindibles, se pueden considerar como MUY conocidos.

The World Ends With You (NDS/Móviles), Baldur's Gate II (PC), Alundra (PSX/PSN), Final Fantasy Tactics (PSX/PSP/Smartphones), Light Crusader (Megadrive), The Legend of Dragoon (PSX/PSN), The Battle of Olympus (NES)... Algunos no son títulos que recomendaría a todo el mundo porque tienen cualidades temporales/sentimentales que hacen que sean especiales para mi, pero si alguien es fan de los SRPGs, TIENE que jugar a Final Fantasy Tactics, si te gustan los Zelda, prueba Alundra y/o Light Crusader, juega a The World Ends With You si tienes posibilidad, si te gusta el universo D&D, juega a Baldur's Gate...

Las cosas como son, la sección "No apto para todos los públicos" era una forma de recomendar títulos que me gustan pero que sé que a mucha gente puede que no. Cada un@ es un mundo. ;)

¿Utilizas la plataforma Steam? ¿Qué te parece?

Sí, la uso, aunque la falta de tiempo me impide estar todo el día ahí dentro. 

Mi opinión es que es lo que ha salvado a los videojuegos en PC y, no solo eso, lo que ha establecido este formato como el sistema más importante del mercado, con un potencial de jugadores abismalmente superior al de consolas, precios más asequibles y, además, unas barreras de entrada bastante inferiores, para que muchos estudios indie prueben cosas raras-pero-interesantes y nos sorprendan.

Steam es, hoy por hoy, la mejor plataforma en la que jugar por comunidad, catálogo y precios. La cosa es que todavía sigue detrás de consolas en término de RPGs y, bueno, no es portátil. :P

TWITT TIME:

Entre esto, las misiones secretas y que el protagonista de la demo de Pokémon ROZA se llame Orlando (Como la marca de tomate frito), las coñas con esta edición van a ir mucho más allá del clásico #Hoennconfirmed

¿Recomendación para empezar en los SRPG's?

Final Fantasy Tactics Advance (GBA) y su secuela, Final Fantasy Tactics A2 (NDS) son muy buenas opciones para descubrir este subgénero: Son juegos fáciles de entender, con muchas mecánicas bases del género bien asentadas.

Luego diría Disgaea, Fire Emblem (Alguno de los más recientes), Shining Force II si quieres probar clásicos, el reciente The Banner Saga, aunque es muy corto, Shin Megami Tensei: Devil Survivor si eres fan de Atlus (Y si no, también, es un GRAN SRPG)... Pero el rey absoluto, personalmente hablando, sigue siendo Final Fantasy Tactics (PSX/PSP/Smartphones), lo que pasa es que no lo pudo recomendar como iniciador ya que tiene muchos elementos complejos y te costaría mucho entenderlo todo a la primera.

¿Mucho hype por Xenoblade Chronicles X? Como idea podrías hacer un antes y un después pasando por toda la saga Xeno y ver de qué forma han cambiado unos de otros. Aunque ya para cuando salga... xD ¡Saludos!

La verdad es que no tengo mucho hype porque, seamos sinceros: No me voy a comprar Wii U ni aunque el juego fuera tan bueno como Xenoblade Chronicles. Desde luego me encantaría jugarlo, pero soy capaz de anular muy bien el hype sobre título que llegas a sistemas que no pienso comprarme.

Sobre la otra idea, sería interesante, aunque en esta serie todo va dando unos tumbos importantes en estilos, personalidad y nivel general. xD Me lo apunto. ;)

¿Me podrías recomendar algún RPG de PS3 que no sea Final Fantasy?



Si quieres probar algo diferente, echa un vistazo a los "No apto para todos los públicos" de Resonance of Fate y la serie Atelier. Si prefieres JRPGs orientales, la serie Tales (Sobre todo Xillia) y Star Ocean: The Last Hope son buenas opciones. No sé si te gustan los SRPGs para recomendarte los Disgaea. Si quieres más acción, Dragon's Dogma: Dark Arisen o los Demon's/Dark Souls son muy interesantes.

Ya si quieres entrar en los RPGs occidentales, Oblivion y Skyrim son casi "must play". También tienes a Fallout 3 y New Vegas, Dragon Age: Origins, Diablo III: UEE o Mass Effect Trilogy.

Vamos, que tienes donde elegir, dependiendo del estilo que más te guste.

TWITT TIME:

Sí, ya tengo reservado el Persona Q: Shadow of the Labyrinth de Nintendo 3DS para poder obtener las cartas de tarot que regalan en Game. ¡Soy un fanboy!

Me dan miedo los DLCs de los títulos de Atlus. ¿La compañía suele sacar posteriormente versiones "pack" de sus juegos con todo el contenido extra descargable ya incluido?

No, Atlus no saca esas típicas versiones tipo "Juego del año" con todos los DLCs y expansiones incluidas. Por si te sirve, en Shin Megami Tensei IV y Persona Q los extras son como en Fire Emblem: Awakening: Combates especiales extra en los que conseguir personajes/demonios exclusivos, mucha experiencia, mucho dinero, equipo especial...

Vamos, que tampoco es que pase nada si no los compras. No es contenido "de historia" extra.

Mezclando personalidad, aspecto, y habilidades en el juego, ¿cuál es tu personaje favorito de RPG?

Magus, de Chrono Trigger, con el objeto que hace que sólo gaste 1 PM con sus habilidades. Es la perfecta combinación de badass, música guapa y OP hasta el infinito. xD

También adoro a Joshua y Sho Minamimoto (TWEWY), el Cloud sincero del final de Final Fantasy VII, Albel de Star Ocean 3...

En tu humilde opinión, ¿cuál es el mejor RPG para Android? ¿Por qué? ¡Saludos de un fan!

Tengo que reconocer que juego muy poco a RPGs en mi smartphone, así que si tuviera que decir al que más he jugado... Sería Terra Battle, al que le dedico sus 40 minutillos al día.

Pero que, vamos, en un sistema donde está un gran port de uno de los mejores RPGs de la historia como Final Fantasy VI, creo que resulta difícil pensar en algo que le pudiera quitar el trono al título de Square Enix.

¿Quién es el culpable de que la serie Inazuma Eleven lleve un retraso tan grande entre Japón y Europa? ¿Level-5? ¿Nintendo? ¿Las dos?

Los juegos de Level 5 necesitan mucha preparación para llegar a occidente, ya que suelen tener una ambientación pensada para niños y si fuesen lanzados en inglés se perdería buena parte de su cuota de mercado.

Si a esto le añadimos que son títulos que explotan con su serie animada, que también tarda su tiempo en llegar a occidente y que, en muchos casos, es la que "tira" de los juegos, lo que ha pasado aquí es que Nintendo no vio directamente que estos juegos pudieran tener éxito por aquí.

Luego llegó el anime, triunfó y se pusieron las pilas para traer los juegos bien adaptados (Más tiempo "perdido"), con la suerte de que también funcionaron, así que aunque luego el ritmo ha sido excelente (Llevamos 5 juegos en 4 años), esos tres años que tardó todo en echar a andar son una losa muy difícil de superar.


TWITT TIME:

¡Oh, tío, Yokai Watch está luchando realmente contra Pokémon!

El título de Level 5 no solo es ya el RPG más vendido de lo que llevamos de año, es que está logrando un nivel de adoración en Japón que no se veía desde la serie de Game Freak: Marchandising que se agota incluso antes de acabar de ponerlo en las estanterías, récords de audiencia, juegos vendiendo como rosquillas... ¡Hasta Mc Donald's se viste como el título para anunciar que ofrecen merchandising del mismo en sus Happy Meals! A ver si no tardan mucho en traérnoslo.

¿Qué opinas de Diablo III?

Que si pudiera jugarlo desde el principio hasta el final con amigos, me lo pasaría teta. Estos juegos son para disfrutarlos en conjunto con gente que conoces. Si no, son simplemente para aporrear botones y descargar adrenalina pegándole a todo gritando "¡AAAAH, AAAAAH, AAAAH!", al menos para mi gusto.

Quiero jugar a los Fire Emblem anteriores al 7 pero no los tengo en físico porque no llegaron a Europa (o al menos no en castellano). ¿Alguna idea de cómo jugarlos aunque sea en inglés? Saludos, Adell :)

A base de emuladores, no tendrás ningún problema para jugarlos a todos. Hasta desde el navegador se podría: http://www.vizzed.com/playonlinegames/index.php?search=play%20fire%20emblem%20online 

Eso sí, yo prefiero los emuladores normales, es más cómodo y controlable guardarlo todo en tu ordenador.

Quiero introducirme un poco más en los juegos de Atlus, ¿puedes recomendarme alguno de GBA si hay? (es la única plataforma a la que puedo acceder por ahora xD)‎

Salvo Demikids, ningún juego desarrollado por Atlus, de su estilo, llegó a las Game Boy Advance occidentales. ^^u 

Y es una pena, porque los dos primeros Shin Megami Tensei fueron porteados a la consola en Japón. La cosa es que Demikids es un juego para niños, así que tampoco esperes nada del otro jueves.

¿Qué elementos crees que debe tener un buen análisis? ¿Te parecen creíbles los de las revistas y webs especializadas?

Lo más importante, por encima de la nota (Que, de hecho, muchas veces tiende a ser poco justa) debería ser explicar realmente lo que el juego ofrece.

No es tan interesante conocer toda la historia, las opiniones personales del analista (Que en muchos medios se nota bastante cuando toca un juego que no es de su agrado y a la inversa) o enredarse en tópicos. Con contar el planteamiento básico, cómo se juega realmente (No un tutorial, sino un "os vais a encontrar con esto que podéis afrontar de las siguientes formas..."), citas de la Banda Sonora y algún vídeo para mostrar el apartado gráfico (Salvo que el juego presente problemas visuales que, evidentemente, no han mostrado en los tráiler) ya cumple el principal objetivo.

No comprendo esos análisis de 3-4 páginas, me parecen poco prácticos. A la vez, no comprendo que se analicen juegos que no te gustan y lo reflejes en tus comentarios, porque resulta chocante.

Un buen ejemplo de análisis de RPGs que siempre me parecen fiables son los de RPGamer (En inglés) porque se toman su tiempo y analizan los principales factores que los jugadores buscan en estos títulos, sin dudar en comparar con otros RPGs para que la cosa quede más clara a los más versados.

Sobre la credibilidad de muchos análisis especializados, muchos se descubren a sí mismos: He leído como un juego no tenía ninguna pega de importancia y se ha llevado un 80, mientras que otro lo ponían de vuelta a media pero, como era un juego AAA, se llevaba un 90. SABEMOS que hay notas pactadas y compradas, SABEMOS que hay análisis que, por la forma en la que están escritos, demuestran que no se jugaron durante más de 2-3 horas y no estamos tratando de un avance, sino de un análisis del título completo... La cosa está así. Lo único que se puede hacer es no apoyar a los medios que hacen eso, es lo que hay.


Y hasta aquí. Ha sido una edición mucho más voluminosa de lo normal pero, bueno, espero que os haya resultado entretenida. ;)

5 comentarios:

  1. No sabía que Game daba cartas con el Persona Q, pensaba que sólo iba con la coleccionista xDD Lo iba a comprar por tienda normal pero acabo de reservarlo vía web :D

    ResponderEliminar
  2. ygrra unition no habia llegado a occidente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DERP me confundi por que fue distribuido por atlus no echo por atlus

      Eliminar
    2. Es que distribuidos por Atlus SÍ hay buenos RPGs para GBA en occidente, la cosa es que hechos por ellos... No. ^^u

      Eliminar