6 de octubre de 2014

Los RPGs más vendidos del 2014. (Datos hasta septiembre)


Como solemos hacer, tres meses después del último repaso, toca conocer cuáles están siendo los RPGs más vendidos del año en lo que llevamos de 2014.

Lo primero que hay que comentar de las ventas actuales en el género es que la cosa va MUY bien, por encima del pasado 2013 en término general, si bien nos ha faltado ese "Cerca de 10 millones" que sólo puede provocar una nueva edición Pokémon o alguna bestia de ese calibre. Sí, todavía no hemos recibido las ediciones Zafiro Alfa y Rubí Omega, pero difícilmente vayan a lograr vender tanto como las ediciones X/Y teniendo en cuenta, además, que van a tener menos tiempo para sacar buenos números, al llegarnos a finales de noviembre.

Pero, lo dicho, aún a falta de esa bestia, las ventas en general están siendo muy sólidas, hasta el punto en el que juegos que ya están por encima de las 250.000 unidades vendidas (Tales of Symphonia Chronicles, Tales of Xillia 2, Fable Anniversary, Mario & Luigi: Dream Team Bros, Dragon Quest X...) no han llegado a colarse entre los 15 más vendidos que repasamos en nuestra lista en la que, claro está, no vamos a incluir a Destiny.

Y, ojo, que además del remake de Rubí y Zafiro, también quedan juegos muy importantes por llegar antes de fin de año: Lords of the Fallen (PC/PS4/XBO) que no creo que logre mucho, Dragon Age: Inquisition (PC/PS4/XBO) que a ver cómo resulta, Borderlands: The Pre-Sequel! (PC/PS3/360) espoleado por el éxito de la segunda entrega Persona Q: Shadow of the Labyrinth (N3DS) que no va a vender mucho pero me da igual, Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX (PS3) que lo hace bien en occidente, los datos de Fantasy Life (N3DS) en occidente o Final Fantasy Explorers (N3DS) y su debut en Japón.

Vamos, que la lista que presentamos se puede mover bastante hasta el cierre del año 2014:


15.- (14) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Gamefreak/Nintendo) [NDS] -> 419.853 unidades vendidas (7,611,477)

+126.758 con respecto al último repaso

Ver en pleno 2014, con Nintendo 3DS vendiendo excepcionalmente bien, a un juego de Nintendo DS en la lista resultaría sorprendente... Si no fuera porque se llama Pokémon, lo cual se explica por sí mismo.

No importa que -casi- todo el mundo se haya pasado a las Ediciones X/Y, todavía hay muchos jugadores que adoran a la entrega anterior y, no solo eso, que siguen comprando el título. Sabemos que funciona en Nintendo 3DS y que algo sí que ha bajado de precio (No mucho, es Nintendo) pero la verdad es que ver a este juego todavía por aquí te hace preguntarte cuánta gente sigue todavía jugando con sus Nintendo DS.

14.- (12) Bravely Default (Square Enix/Nintendo) [N3DS] -> 468.445 unidades vendidas (960.706)

+61.751 con respecto al último repaso

Sigue ahí, aguantando, nuestro querido Bravely Default, que ha logrado vender otras 60.000 unidades más estos últimos tres meses (20.000 por mes, nada mal) y ya está por encima del millón de copias vendidas gracias a las descargas digitales.

Puede que con los últimos lanzamientos que quedan antes de final de año acabe por salir de la lista (O no, si llegamos a contabilizar 20 juegos :P) pero la verdad es que son datos de ventas con los que estar muy contentos. Ahora mismo, habrá menos de 35 juegos en Nintendo 3DS que hayan superado el millón de unidades vendidas y teniendo en cuenta los Mario, Pokémon, Kingdom Hearts, Animal Crossing, Tomodachi Life, Monster Hunter... Meterse en esa lista demuestra mucho nivel.

13.- (10) The Elder Scrolls Online (Zenimax Online/Bethesda) [PC] -> 470.005 unidades vendidas

+55.678 con respecto al último repaso

No, no le van las cosas demasiado bien al MMORPG de Bethesda, que aunque mantiene números respetables como para mantener una comunidad, ya está viendo los resultados negativos de tener que retrasar su lanzamiento en consolas de sobremesa.

Tampoco es que se pueda decir que la situación sea MALA, algunos medios estimaron que el título superó los 750.000 subscriptores el pasado junio, lo cual sería una cifra que le pondría a la par (O incluso por encima) de algunos de los MMORPGs más famosos de NCSoft, como Lineage 2, Blade & Soul o Aion, lo cual es un dato bastante importante.

Como siempre, en estos juegos es difícil saber cómo les va realmente, pero la sensación general es que no está funcionando ni la mitad de bien de lo que pretendían. Habrá que ver lo que pasa con el juego en los próximos meses.

12.- (-) Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (Square Enix) [PC/PS3/PS4] -> 503.374 unidades vendidas (2.243.979)

+250.000 desde el último repaso

Y una de las razones de que dudemos de Elder Scrolls Online es ver estos números de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, al que parece haberle sentado fenomenal este verano para aumentar sus ventas (Sobre todo en PlayStation 4 y PC) para colocarse como el MMORPG más vendido del 2014... Cuando debutó allá por 2010.

Evidentemente, este A Realm Reborn (2013) tiene poco que ver con el triste Final Fantasy XIV original, que llegó a poner en peligro a toda Square Enix por sus malos resultados, El juego es sólido, su nuevo contenido está atrayendo a muchos nuevos jugadores y las rebajas en Steam o PSN le vienen de lujo para expandirse y que el boca a boca siga haciendo su trabajo.

Todo un objeto de estudio, lo de este juego.

11.- (13) Borderlands 2 (Gearbox/2K Games) [360/PS3/PC/Vita] -> 588.661 unidades vendidas (5.611.128)

+191.789 con respecto al último repaso

Si hay algo que nos ha enseñado esta generación es la importancia de la multiplataforma, ya que gracias a ella juegos como Borderlands 2, que no llegan a los 3 millones de unidades vendidas en ningún sistema, son capaces de lograr cifras combinadas bastante espectaculares.

Además, a este título se le junta todo: Una importante rebaja de precio, la edición "Juego del año", tener una pre-secuela prevista para este octubre, lo cual siempre anima a nuevos jugadores a probar si de verdad esta serie vale la pena...

Desde luego, si The Pre-Sequel! logra unos números parecidos a Borderlands 2, podríamos tenerlo MUY arriba en la lista de ventas definitiva de este 2014. No le perdáis ojo, porque es de los grandes candidatos.

10.- (9) Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix) [PS3/360] -> 700.681 unidades vendidas (1.115.045)

+75.991 desde el último repaso

Con la peor cifra de ventas de un juego numérico de la serie Final Fantasy, este Lightning Returns ha supuesto un triste epílogo en la trilogía de Final Fantasy XIII.

Unas ventas algo superiores a un título sin una saga para respaldarlo como es Bravely Default, casi empatando con un port de un juego previo como Final Fantasy X|X-2 HD Remaster y todo siendo lanzado en multiplataforma, desde luego este juego refleja muy bien el estado de la serie Final Fantasy en la actualidad y la necesidad del éxito de Final Fantasy XV.

Habrá que ver qué tal le sienta a esta trilogía su llegada a Steam, aunque tengo que decir de antemano que sólo sabremos datos estimados, ya que las descargas digitales no reportan datos numéricos que poder comentar.

9.- (6) Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi na Fushigi na Kagi (Square Enix) [N3DS] -> 777.199 unidades vendidas

+8.023 con respecto al último repaso

Aunque si hay una saga de Square Enix que necesita ayuda inmediata, esa es Dragon Quest. Que el remake de la segunda entrega de su serie de spin-off Monster se haya quedado muy por debajo del millón de unidades vendidas, refleja perfectamente que esta saga necesita aire fresco para volver a sus fueros, porque ahora mismo está en los peores momentos de su historia.

Dragon Quest X puede estar viviendo un nuevo aumento de jugadores con su salto a Nintendo 3DS en Japón, pero incluso con estos datos sigue siendo el juego numérico de la saga con peores ventas (Y, seguramente, el más rentable, pero esto es otro tema) y corren el riesgo de sesgar a toda una generación de jugadores, que ya lleva 4-5 años sin jugar a un juego "normal" de la serie.

Dragon Quest sigue siendo una saga archiconocida en Japón por un público adulto y esto puede pasar de padres a hijos y entre hermanos, pero si hasta 2015 no vamos a ver una nueva entrega importante de la saga...

8.- (5) Youkai Watch (Level-5) [N3DS] -> 966.276 unidades vendidas (1.267.052)

+151.193 con respecto al último repaso

Es EL éxito en Japón. La serie de Level-5 se ha convertido en toda una revolución en tierras niponas y, gracias a la emisión de la serie de animación, Youkai Watch ha pasado de ser un éxito moderado a poder combatir contra los mismísimos Pokémon en Japón, que se dice pronto.

Esta primera entrega ya ha superado el millón de unidades vendidas pero, sorprendentemente, no ha llegado a más porque la secuela es la que ha explotado del todo. Todavía no la hemos visto en esta lista, imaginad...

7.- (7) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PC/PS3/360] -> 997.666 unidades vendidas (+17 M)

+248.113 con respecto al último repaso

Esta es la suerte que tiene Bethesda: Skyrim sigue vendiendo como un juego nuevo y puede financiar lo suficiente nuevos proyectos como Wolfenstein: The New Order, que también funcionan aceptablemente bien.

Con unas ventas en tres meses similares a las que se hacen juegos recién salidos como Tales of Xillia 2 (PS3), está claro que no solo estamos ante un éxito casi sin parangón en el género RPG, sino que además es un ejemplo claro de que la multiplataforma funciona extremadamente bien.

6.- (4) Final Fantasy X | X-2 HD Remaster (Square Enix) [PS3/Vita] -> 1.114.003 unidades vendidas (1.531.030)

+192.014 con respecto al último repaso

Final Fantasy X es de los mejores Final Fantasy de la historia, así que no resulta extraño que esta revisión en HD esté teniendo tan buenos datos de ventas. 

Lo que sí es curioso es el ya comentado adelanto en ventas a un juego nuevo de la serie como Lightning Returns: Final Fantasy XIII o que esté siendo el juego más vendido de Square Enix durante este año. Sí, un port de un Final Fantasy "de los mejores tiempos", asumid la ironía.

Con esta situación, solo nos cabe preguntarnos hasta dónde llegará este port en HD, que también podría acabar aterrizando en PC y disparar todavía más sus ventas, manteniéndolo fijo como el segundo juego de la serie Final Fantasy con mayores ventas de la historia, solo por detrás de Final Fantasy VII

5.- (3) South Park: The Stick of Truth (Obsidian/Ubisoft) [PC/PS3/360] -> 1.301.984 unidades vendidas

+136.957 con respecto al último repaso

Hay quien compara a este título de Obsidian con la serie Mother y, vale, suena demasiado exagerado, pero la verdad es que estamos ante uno de los juegos que mejor representa ese ideal de RPG con humor absurdo con un sistema de juego clásico y sólido.

Este The Stick of Truth es de los mejores RPGs que he podido disfrutar durante este año, ya que resultó divertido durante todo el tiempo (escaso) que duró. Sinceramente, es de estos títulos en los que un DLC no se hubiera visto mal del todo, ya que te quedan ganas de disfrutar todavía más de Butters, Cartman, Stan y los demás.

4.- (1) Dark Souls II (From Software/Namco Bandai) [PS3/360/PC] -> 1.467.943 unidades vendidas

+161.981 con respecto al último repaso

Sigue vendiendo bien Dark Souls II, pero esas más de 150.000 unidades que ha logrado colocar durante el verano no han sido suficientes para mantener el primer puesto de la lista de los RPGs más vendidos del año.

El título de From Software ya tiene semi-secuela en camino, Bloodborne (PS4), así que el ritmo de la serie no se va a detener ni un ápice. Lo que queda por saber es si un juego exclusivo para una consola de sobremesa de nueva generación como PlayStation 4 será capaz de lograr unas ventas similares a las de un título de una saga con cierto renombre que sale para dos consolas de la generación actual y PC.

From Software habrá hecho sus cálculos y Sony desde luego tiene que haber ayudado, pero la verdad es que con casi millón y medio de unidades vendidas, está claro que esto de "los juegos difíciles no son para todo el mundo" queda un poco en entredicho.

3.- (2) Pokémon Edición X/Y (Gamefreak/Nintendo) [N3DS] -> 1,786.696 unidades vendidas (11.730.356)

+483.204 con respecto al último repaso

¿Cómo puede ser que vendas casi medio millón de unidades en tres meses y acabes perdiendo un puesto en la lista de los más vendidos? Bueno, amigos, eso lo veremos con los dos puestos de cabeza, pero la verdad es que desde Game Freak tampoco se pueden quejar.

Con las ventas actuales, esta entrega es ya la 7ª más vendida de la serie y, aunque todavía tiene muy lejos a la Edición Blanca/Negra (A casi 3,2 millones), este ritmo de ventas es realmente espectacular. Realmente parece que este será el inicio de generación con peores ventas de la serie, pero cuando superas los 11 millones de unidades vendidas... ¿Qué te importa?

2.- (8) Diablo III: Reaper of Souls/Ultimate Evil Edition (Blizzard) [PC/PS3/PS4/360/XBO] -> 2.356.235 unidades vendidas

+1.624.674 con respecto al último repaso

Blizzard ha descubierto, por fin, el poder de las consolas, que han hecho que de unas 750.000 unidades físicas que había colocado de su expansión para Diablo III haya pasado a casi el triple con su salto a todos los sistemas de sobremesa (Menos Wii U).

Con estos datos, queda claro que Diablo se ha consolidado como el rey absoluto de su propio estilo, arrasando en ventas a toda la competencia que surgió tras sus muchos años de descanso.

Ahora mismo, es la serie más importante de Blizzard, que ya tiene a Heartstone con torneos mundiales y prepara su propio MOBA para competir con Dota 2 y League of Legends. Desde luego, ¿alguien puede dudar del poder de convicción de esta gente a estas alturas?

1.- (N) Youkai Watch 2 Ganso/Honke (Level-5) [N3DS] -> 2.509.157 unidades vendidas


Sí, leéis bien: El RPG más vendido de lo que llevamos de 2014 ha debutado hace menos de tres meses y sólo ha salido en Japón, es la segunda entrega de la serie Youkai Watch, con sus dos versiones, Ganso/Honke.

La fiebre por esta serie ha superado toda lógica, como que la segunda entrega venda casi el doble que la primera, que haya tiendas que venden los productos relacionados con el juego incluso antes de colocarlos en las estanterías o que se esté hablando muy seriamente de que estamos ante un impacto comparable al de la serie Pokémon en su momento.

Desde luego, está por ver si en occidente, donde la esperamos con los brazos abiertos, será capaz de tener un impacto similar, ya que dependerá mucho del éxito de la serie de animación y, bueno, no hay falta ser un genio para darse cuenta de que aquí lo que está partiendo la pana con los críos es Minecraft, que está a un nivel completamente diferente.

Sea como sea, parece claro que tenemos a un nuevo gallo en este gallinero, al menos en Japón y que habrá que mirarlo con mucha atención, porque a este ritmo puede lograr darle un buen susto hasta a los gallos más experimentados.


Habrá que ver cómo evoluciona todo hasta final de año. Tal y como está la situación, la cosa está tremendamente interesante y puede pasar de todo. ¿Qué creéis que acabará pasando?

2 comentarios:

  1. Pshhh... De todos estos solo me interesa Pokemon Y y el remaster de Final Fantasy X/X-2.
    ¿Por qué un remaster funciona más que la última entrega de FF? Lee lo que tiene un FF y entenderás por qué no vende bien Lightning Returns: Historia emotiva, grupo de combate, invocaciones, chocobos, minijuegos,...

    ResponderEliminar
  2. Creo que Final Fantasy X marcó una época en lo que es los juegos RPG, dificil comparar un juego con la emotividad que nos dio dicho Juego, Lighting Returns agotó una Saga que ultimamente no nos ha dado nada de nostalgia mas y mas tecnología, nada que brindar a los jugadores expermientados en los RPG, esos You Kai watch quizas de que se traten, pero tienen un parecido a los Pokemon Digimon y similares, creo que si Ni no Kuni hubieses sacado una serie animada hubiese sido otro Cuento y lo tendriamos en los primeros puestos de forma permanente...espero salga una secuela de Ni no Kuni y un Remake de FF VII-VIII y IX jajaj.

    ResponderEliminar