viernes, 27 de junio de 2014

Los términos del género RPG y los videojuegos en general.


Si hace unos días repasamos cuáles eran los diferentes subgéneros que podíamos encontrar en el género RPG y cómo usábamos sus siglas, ya que nos lo han comentado, creo que también podríamos aprovechar por definir algunos de los términos más habituales que se usan en el género RPG y el el mundo de los videojuegos en general.

Como siempre, esto será una entrada en la que tod@s podréis colaborar en los comentarios para añadir cualquier cosilla que falte, que dudo MUCHÍSIMO eso de que pueda añadir todos los términos más habituales de una sola tacada, así que toda colaboración será bien recibida. ;)

Hay que empezar diciendo que, en general, casi todos los términos se suelen usar primero en inglés y, posteriormente, son traducidos al español, lo que unido al hecho de que la mayoría de términos son aplicables a la competición online, donde se suele usar el idioma de Shakespeare, hace que buena parte de los jugadores decidan usar los términos en inglés incluso conociendo cuál sería la traducción por simple comodidad. Además, no resulta raro que veamos "españolizaciones" de términos en inglés (Como buffar) en los casos en los que se quiera decir algo relacionado con un término que estamos acostumbrados a usar en inglés.
CLASES/ROLES


Seguramente, el término más importante para el multijugador "medianamente serio" del género RPG. La idea básica es que un grupo bien conjuntado no puede estar formado por 4 personajes iguales que sólo hagan daño, ya que aunque es posible que puedan ganar, será mucho más efectivo un grupo variado que adopte diferentes roles en la composición, de forma que permita que la supervivencia del grupo esté asegurada a largo/medio plazo frente a cualquier peligro.

Los roles principales son:

TANQUE (TANK)


El Tanque es, seguramente, de los personajes más importantes en la composición de un grupo equilibrado. Basado principalmente en las altas defensas, esquive y técnicas para reducir el daño que reciba o, sobre todo, para atraer a los enemigos hacia él, tener un tanque en el grupo asegura que habrá alguien capaz de aguantar mucho daño y permitir que sus aliados menos resistentes usen su potencial ofensivo para derrotar al enemigo mientras el Tanque los entretiene.

La imagen superior, de The Last Story (Wii, 2011-12) nos muestra a su protagonista, Zael, atrayendo hacia él toda la atención del grupo de enemigos (Lo que se representa por esos halos de luz), con la idea de que sus compañeros aprovechen ese tiempo en el que él resiste todo ese daño para acabar rápido con los enemigos uno a uno.

Aunque pueda parecer una estrategia sólo válida para combates en grupo, en juegos como Pokémon el rol de Tanque es también muy valioso. Pokémon como Blissey, Tentacruel o Skarmory tienen una gran capacidad para resistir el daño de los pokémon enemigos, así que pueden usar técnicas como Tóxico o sembrar el campo de púas para provocar que en el tiempo que ellos están luchando el rival gaste muchos recursos en debilitarlos y, ¿por qué no? perder incluso a sus mejores pokémon a causa de que han quedado gravemente envenenados, paralizados o ven reducidos sus PS una vez entran al campo.

HEALER (CURANDERO)


Otro de los roles básicos de cualquier grupo: El que se ocupa de mantenerles a todos con vida. El rol de curandero es incluso más vital que el del tanque a niveles bajos, ya que sus curaciones son bien recibidas por todos. A nivel más avanzado, en composiciones de grupo, el rol del curandero será mantener con vida al tanque para que él pueda seguir soportando el daño del enemigo durante mucho más tiempo, de forma que los personajes que causen más daño puedan acabar con el enemigo de turno.

En los curanderos, la prioridad suele ser su propio aguante (En términos de maná, para poder seguir usando curas durante mucho más tiempo) y su potencial para curar (Normalmente considerado por las características "Espíritu" o "Ataque mágico") así que ofensivamente hablando su potencial será prácticamente nulo.

Oras de las labores importantes de estos personajes será la de eliminar las debilitaciones o estados alterados del enemigo (CC, ya hablaremos de eso más adelante) o las de revivir a los aliados caídos en combate, siempre que les sea posible. Por ello, se les suele encontrar lo más lejos posible del daño enemigo a distancia suficiente de poder mantener con vida a sus aliados.

DPS/ASESINO/ATACANTE


Aunque se considere un único rol, la verdad es que engloba a la mayoría de clases que se suelen ver en los RPGs. Esto es: Personaje que hace daño, mucho daño y, generalmente, no tiene mucha capacidad de aguante.

El rol de DPS (Proveniente de "Daño Por Segundo") es el que se basa en hacer el mayor daño posible en una cantidad determinada de tiempo. Evidentemente, aquí las clases varían en su forma de comprender este concepto y tenemos diferentes opciones:

DPS MELEE (Atacante físico de corta distancia)


Personaje basado en hacer daño desde cerca del enemigo. Ejemplos como Monjes, Samuráis, Espadachines o Pícaros con dagas son buenos ejemplos de este rol. Son personajes basados en el concepto de "mucho riesgo-mucha recompensa", ya que luchan en primera línea de ataque pero no tienen (ni de lejos) la resistencia que tendría un Tanque, por lo que deben posicionarse correctamente para hacer el máximo daño posible a la vez que evitan convertirse en el objetivo del enemigo.

En la mayoría de RPGs clásicos este rol tiene en cuenta sus defensas para la supervivencia, pero en los que existe el concepto de "distancia" (Como MMORPGs) suelen recurrir a cosas como el esquive o el "robo de vida" (Recuperan una cantidad de vitalidad correspondiente al daño que le causan al enemigo) para lograr contar con un poco más de resistencia ante ataques en área del enemigo.

El término "Asesino" también se incluiría en esta clase, pero la diferencia es que suele ser un personaje que busca centrarse en la sorpresa para derrotar a enemigos de forma rápida. Los Pícaros y su habilidad para entrar en Sigilo son, seguramente, el ejemplo más clásico de esta "subclase", por llamarla de algún modo.

DPS RANGED (Atacante físico de alto rango/de larga distancia)


Este rol es básicamente igual al anterior, salvo por el hecho de que, generalmente, utiliza arcos, ballestas o pistolas para poder atacar desde lejos a sus enemigos. En general, tienen mucha peor defensa que los DPS Melee y no suele pegar tan rápido/fuerte, pero la ventaja que les da la distancia les permite derrotar al enemigo antes de que les alcance o, si no, siempre pueden contar con técnicas debilitadoras que le permiten mantener la distancia sobre sus enemigos o acelerar la posibilidad de que caigan antes de tocarles.

Al no tener que cuidar tanto sus defensas, son clases más especializadas en el daño, que tratan de aumentar su potencia y la velocidad con la que atacan sobre todo lo demás. Para contrarrestar su ventaja técnica sobre los DPS Melee, se les suele cargar con el extra de tener que preocuparse por la munición, por lo que tienen que cuidarse de tener suficientes flechas o balas además de su barra de maná.

DPS CASTER (Mago ofensivo)


Es difícil no conocer este rol a estas alturas: Un mago que causa mucho daño a un objetivo o en un área del terreno de combate, pero que tiene la desventaja de una gran debilidad al daño y de tener que cuidar mucho su MP/Maná/Loquesea si no quiere ser prácticamente inútil dadas sus nulas habilidades ofensivas sin el uso de habilidades.

Los Casters suelen buscar mejorar su Inteligencia/Ataque mágico, su cantidad de maná máximo y su índice de casteo, esto es, la velocidad con la que pueden lanzar hechizos.

BUFFER - SUPPORT/DEBUFFER (Potenciador/Debilitador)


El Buffer es una clase que en muchos juegos no está disponible, pero se trata esencialmente de un rol centrado en potenciar a sus aliados. En general, muchos juegos tratan de mezclar este rol con el del curandero, pero hay otros que prefieren darle su propia personalidad, como pasa por ejemplo en Dragon Quest IX con el Armamentalista, en la serie Final Fantasy con el Mago Temporal o en los juegos basados en Dragones y Mazmorras con el Bardo. A la acción de reforzar a otros aliados (Buffs en inglés) se le suele "verbalizar" en español con términos como "buffar" o "búfame". También se puede usar el término en inglés "Boost", aunque se suele ver más en Pokémon.

El contrapunto es el personaje centrado en debilitar al oponente, o debuffer, que provoca efectos como Freno, Paro, Parálisis, Veneno y otras "maldades" por el estilo, como reducir directamente las características como vemos en Pokémon con Ataque Arena, Encanto o similares. Generalmente, no hay un rol centrado en el debilitador puro, pero vemos casos como el Mago Verde en la serie Final Fantasy Tactics o muchos "Monstruos de CC" (CC: Crowd control -> Técnicas para impedir que el rival actúe o tenga problemas para actuar) que se ven en los MMORPGs o, sobre todo, los MOBA como League of Legends o DOTA 2. Mutes (Silencios), stuns (Aturdimientos), blinds (cegueras), slows (ralentizaciones) o tal son los más básicos y comunes ejemplos de estas "debilitaciones" más importantes.

TÉRMINOS DE DENTRO DE LOS JUEGOS

AOE (Area Of Effect - Área de Efecto)


El AOE de una habilidad determina sobre cuántos objetivos/espacio tendrá efecto. Por poner un ejemplo, en la serie Final Fantasy Tactics, Piro causa efecto en forma de cruz, dañando a las unidades que estén en la casilla central objetivo y las directamente contiguas. Lo mismo se podría decir de las curas.

TÉRMINOS GENERALES

AFK (Away From Keyboard)


Cuando alguien está jugando/hablando con otros jugadores en línea y se tiene que marchar momentáneamente se dice "AFK" (Es rápido y directo) para indicar que no va a poder estar disponible un tiempo. Igualmente, también sirve para preguntar si alguien está jugando o no en plan "¿Está X afk?"

BSO (Banda Sonora Original - También OST, de Original SounTrack, en inglés)


La BSO de un juego, película o serie es la banda sonora que acompaña a la misma y que suele ser publicada en formato físico o digital en caso de que tenga éxito, como pasa con The World Ends With You, por ejemplo.

BUG/GLITCH (Error)


Error de diseño en un videojuego que provoca que los jugadores vean cosas absurdas o imposibles, como atravesar paredes, volar, encontrar enemigos sin diseños, ataques invisibles...

Seguramente, la compañía más famosa por "incluir" (Sin querer, evidentemente) muchos bugs en sus juegos es Bethesda, ya que tanto los Fallout como los The Elder Scrolls, dada su dimensión, tienen centenas de bugs, de los que podréis encontrar montones ejemplos con una rápida búsqueda en YouTube.

BUILD


Composición ideal de habilidades, talentos y equipo para que un personaje, generalmente en un RPG, sea lo más efectivo posible.

Las builds suelen ser clave en los títulos donde te dejan elegir tu propio camino en una rama de talentos que no se puede completar al 100% ni alcanzando el máximo nivel, por lo que los jugadores deben buscar la forma de optimizar los limitados recursos con los que cuentan para hacer a su personaje lo más poderoso posible dentro de la clase escogida y lo que esperan hacer con la misma.

En los MMORPGs o juegos tipo Diablo las builds suelen estar repartidas en 2-3 estilos diferentes según la clase: PVE (Personajes versus/contra el entorno) que se centra en la supervivencia contra los enemigos básicos del juego, PVP (Player vs player, explicado más abajo) centrada en el combate contra otros jugadores y, finalmente, algún tipo de variable de las anteriores para centrarse más o menos en alguna técnica concreta.

DLC (Downloadable content - Contenido descargable)


Elementos extras para un videojuego que no están en el título original y hay que descargar para disfrutarlo. Esto puede ir desde contenido adiccional (Misiones, detalles de historia...) hasta trajes alternativos, personajes extra, ventajas para el juego... Generalmente este contenido es de pago, por lo que muchas compañías lo utilizan como un excelente método de lanzar un juego con lo mínimo para, poco a poco, ir cargando a los jugadores con contenido extra. (EA y Capcom son las compañías maestras en esto)

Cuando el DLC es gratuito se le suele llamar "parche" (Porque generalmente sirve para actualizar el juego y corregir errores) y cuando existe en formato físico se le llama "expansión".

F2P (Free To Play - Juego Gratuito)


Término generalmente usado para los MMORPGs o juegos de móviles que no requieren el pago de cuotas para jugarlos. Normalmente, es una estrategia ideal para expandir la población de estos títulos cuando el sistema de cuotas del juego no permitía mantener al mismo con pocos jugadores o bien puede ser una estrategia panteada de inicio porque se intenta hacer negocio por otros medios.

Esos otros medios suelen ser micropagos que reporten mejoras o aspectos exclusivos en el juego y, en los casos en los que las mejoras por pagar sean MUY superiores a las que podríamos alcanzar jugando normalmente, el título se suele determinar como "Pay To Win" (Paga para ganar) en el que el jugador que más dinero se gasta es el que tiene más posibilidades de vencer en enfrentamientos con otros jugadores o completar el juego.

FPS (Fotogramas Por Segundo)


Cantidad de imágenes por segundo que mueve un juego y que, normalmente, se busca que sean lo más altas y, sobre todo, estables posibles, para que no se produzcan las llamadas "bajadas de frames" que provocan que ralentizaciones o descenso de la calidad gráfica de un título en los momentos de más acción en pantalla.

HAX


Uso de estrategias molestas o injustas (Incluso trampas) para ganar. En el primer Pokémon, por ejemplo, usar Repetición/Constricción, que podía atrapar al rival continuamente en el ataque sin que pueda hacer nada.

Por cierto, el origen del término procede de Garry's Mod (PC, 2004), también conocido como Gmod, que uno de los personajes de relleno que se podía meter es el señor de la imagen y se llamó "Dr. Hax", que salía en muchos vídeos gritando "¡Hax!" cada vez que alguien hacía "trampa".

HYPE


Emoción sentida por los que esperan con muchas ganas algún producto. Tradicionalmente se suele hacer la broma del "tren del hype" (Hype train) cuando se anuncia algo nuevo de un juego muy esperado y se sabe que hay muchos jugadores dispuestos a unirse a la emoción conjunta por desear tenerlo.

IA (Inteligencia Artificial)


Básicamente, la "inteligencia" que tienen enemigos y aliados controlados por "la máquina" y, por tanto, lo interesante es que resulten lo más inteligentes posible para que puedan parecer humanos... Aunque eso es algo que -casi- nunca se logra, salvo en los casos de la programación automática súper personalizada de Final Fantasy XII.

IP (Intellectual Property - Propiedad Intelectual)


Se denomina IP a cualquier nombre/saga perteneciente a una compañía, como podría ser Final Fantasy, Kingdom Hearts, World of Warcraft... Las compañías suelen cuidar a sus IPs más importantes y, por ello, suelen lanzar secuelas de las mismas.

Sin embargo, cuando una compañía decide hacer un juego que no está relacionado con ninguna serie anterior, se una el término "nueva IP", tan común en estos días. Bravely Default, en su día, fue un ejemplo de nueva IP para Square Enix.

FANSERVICE


Acción de una compañía para atraer a los fans de una serie a base de productos/personajes conocidos de la misma con el único objetivo de lograr mejorar las ventas. Se dice que un juego ha nacido del fanservice cuando está pensado exclusivamente para agradar a los fans cediendo a sus presiones y dándole lo que quieren sin preocuparse de nada más. Por ejemplo, Final Fantasy X-2 y su historia mucho más alegre que en Final Fantasy X se considera un juego de puro fanservice para contentar a los fans del primer juego que podrían estar disgustados por ciertos detalles de la historia de la primera entrega. Finales extremadamente felices donde todos ganan también se pueden considerar como "nacidos del fanservice", al igual que los cameos de ciertos personajes de anteriores entregas de una serie (Como pasa en Final Fantasy Tactics o los Disgaea).

En títulos sin tanta consciencia de "serie", la búsqueda del fanservice de suele centrar en aspectos muy llamativos para el gran público, como un marcado estilo anime o, sobre todo, ciertas dosis de erotismo.

GAMEPLAY


El "cómo se juega" de un juego. Normalmente se usa también cuando un tráiler muestra algo de gameplay, es decir, muestra el juego en sí y no sólo vídeos o conversaciones entre personajes.

LAG


Ralentización que se produce en los juegos (Generalmente los online) cuando el servidor está muy sobrecargado. El ejemplo clásico es quedarse viendo como todo se queda parado y, cuando se recupera, estás muerto o desconectado. Es especialmente peligroso en el PvP, ya que si el jugador contrario no tiene lag podrá derrotarte aprovechando ese momento.

Como hemos dicho, es tradicional de los juegos en línea, pero también es posible ver lag en juegos offline cuando hay demasiadas cosas en la pantalla al mismo tiempo y el sistema no puede soportarlo, aunque normalmente se denomina "ralentización" en ese caso.

LAMMER - SPAMMER


Aquel que recurre a las estrategias más sucias e injustas para ganar, sin importarle eso de repetirla hasta el infinito con tal de lograr la victoria. Hay que considerar que, generalmente, en los juegos competitivos, el 90% de las estrategias se podrían considerar como extremadamente lammer, así que tampoco hay que hacerse mala sangre con ello. xD

METAJUEGO


Tácticas o estrategias más comunes de un juego porque resultan especialmente efectivas dentro del entorno competitivo del mismo. El metajuego suele cambiar continuamente tras parches o nuevas entregas de la serie, así que los jugadores más serios suelen adaptar sus estrategias para ir a favor o en contra de la moda, con el determinado "Anti-Meta".

Por poner un ejemplo que conozcamos la mayoría: En Pokémon existen los llamados "tiers" que determinan qué pokémon son los más poderosos/usados en cada generación dentro del entorno competitivo. Ir a favor del metajuego en Pokémon Edición X/Y significaría tener, por poner a un par de ejemplos, a un buen Talonflame Firme/Alegre con su habilidad oculta Alas Vendaval (Que le permite atacar antes que cualquier rival si usa ataques de tipo Vuelo, lo que unido a su potencia le hacen un auténtico peligro) o un buen Greninja Modesto/Afable con la habilidad oculta Mutatipo (Cambia de tipo según el ataque que use) entre otros muchos pokémon muy usados de forma competitiva en esa generación.

NERF



Descenso en el potencial de un personaje/habilidad porque, en un primer momento, resultaba demasiado fuerte para el metajuego actual.

Los nerfeos son, tradicionalmente, criticados y alabados por igual. Los jugadores que aprovechaban esa ventaja se quejarán de que ese personaje/habilidad se ha vuelto inútil y los que lo sufrían comentarán que era algo necesario. Generalmente, son los juegos con PvP online donde se ven más casos de nerfeos (World of Warcraft es un buen ejemplo) pero también se han visto casos como los de la habilidad Paz Espiritual en Final Fantasy Tactics Advance (GBA, 2003), que aumentaba tanto el porcentaje de acierto de todo (Habilidades de muerte directa con un 80-90% de acierto, convirtiendo el título en un chiste) que en Final Fantasy Tactics A2 (NDS 2008) tuvieron que hacer que la habilidad sólo funciona con ataques simples y su aumento en la precisión es muy inferior.

NPC (Non-Playable Character) (Personaje no-controlable)


Los NPCs son los clásicos aldeanos y "personajes de relleno" que pueblan los RPGs y nos cuentan sus vidas, nos dan pistas, nos mandan misiones...

En realidad, la extensión del concepto implica que cualquier personaje que no podamos controlar es un NPC, lo que incluiría a enemigos y aliados como los que se nos unen temporalmente en Final Fantasy XII, pero la verdad es que normalmente se suele referir sólo a los clásicos pueblerinos.

OP (Overpowered - Demasiado poderoso)


Básicamente, lo que necesita ser nerfeado porque es demasiado poderoso... O, simplemente, es tan poderoso que sólo puede combatir en igualdad de condiciones contra algo tan OP como él o ser derribado por algún tipo de estrategia concreta.

El ejemplo de Mewtwo y sus mega-evoluciones es un clásico de Pokémon extremadamente fuerte y versátil en la serie de Game Freak, pero en MMORPGs como World of Warcraft se han podido ver a Paladines y Caballeros Oscuros arrasando con jefes para los que haría falta un grupo completo para vencerlos.

Por cierto, recuerdo que "OP" viene de una palabra en inglés, así que la pronunciación correcta sería "O Pi", aunque normalmente se nos escape el "O Pe." xD

OPENING (Apertura)


Tema musical o vídeo que aparece al principio de un juego/serie/película. Al ser el punto de partida, es comúnmente mostrada para representar lo que nos va a esperar en un videojuego. Algunos de los openings más recordados son los de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2.

El vídeo final del videojuego/serie/película se denomina "ending" o cierre.

POPPING


Aparición súbita de elementos del escenario debido a que el juego no lo carga a la velocidad suficiente y, por tanto, crea un efecto bastante feo en el que algo sale de la nada. Generalmente, no suele ir más allá, aunque el caso del GIF superior es un claro ejemplo de que el popping puede ser un problema que afecta a nuestra partida.

En los RPGs se suele ver sobre todo cuando empiezan a salir enemigos de la nada y se unen a la refriega.

PORT


Lanzamiento de un juego que estaba disponible en una consola/PC a otro sistema diferente. Por poner un ejemplo, Final Fantasy Tactics: The War of the Lions fue porteado de PSP a PSN y, de ahí, a smartphones.

Los ports pueden ser de más o menos calidad dependiendo del esfuerzo de la compañía encargada y de la diferencia de potencia entre sistemas, así que no será lo mismo un port tipo Borderlands 2 en Vita, que empeora las prestaciones del juego al pasar de consolas de sobremesa a la portátil que un "port en HD" tipo Final Fantasy X | X-2 HD Remaster que ofrece un apartado visual más suavizado y un poco de contenido extra con respecto al juego original, ya que ha pasado de una consola inferior (PS2) a consolas de más potencia como Vita y PS3.

PVP (Player Versus Player - Jugador Contra Jugador)


Sistema de enfrentamiento entre jugadores, que en el género RPG sólo se suele encontrar en los MMORPGs.

REMAKE


Relanzamiento de un título de una consola inferior a una superior (En el aspecto técnico) que, en lugar de mantener tal cual, lo que lo convertiría en un simple port, aprovecha las capacidades del nuevo sistema para mejorar su apartado técnico e incluir muchas novedades con respecto al juego original.

Los ejemplos más claros de remake son los que se dan en la serie Pokémon, con Verde Hoja, Corazón Oro, Rubí Omega y tal, pero Final Fantasy, Dragon Quest y  otros muchos RPG han visto como los juegos originales de su serie han sido relanzados con ingentes mejoras en casi todos sus apartados.

RNG


Random Number Generation o Generación de Números Aleatorios. Es decir, el "factor suerte" en los juegos que hace que aciertes un ataque casi imposible, causes un daño crítico, se active un efecto por azar, causes muertes directa, recibas cierto drop...

SPIN-OFF


Juego/serie de juegos proveniente de otra serie principal, que busca generalmente explorar otros estilos a la vez que se aprovecha de la popularidad de la serie inicial.

Los Final Fantasy Tactics son un buen ejemplo de spin-off de la serie, explorando el estilo SRPG.

SIDEQUEST (Misión opcional)


Las sidequests son aquellas misiones o historias complementarias a la historia principal de un título que son opcionales y sirven para obtener objetos, experiencia o incluso para conocer un poco mejor a los personajes del juego.

Las sidequests pueden ser de todo tipo y, de hecho, los enemigos más fuertes de la mayoría de RPGs se suelen considerar como parte de sidequests opcionales, razón por la cual son de los elementos más clásicos del género. Ese "hacer algo más" con algún tipo de aliciente o empuje en forma de historia complementaria que te aleje un poco de la tarea primordial.

SPOILER


Revelación de algún detalle de cierta importancia de la historia de una trama, ya sea en videojuegos, como en series o películas. Hay que tener en cuenta que no todo el mundo ve todas las cosas a tu misma velocidad y, por tanto, hablar tranquilamente de hechos que suceden en una historia y que puede que otras personas no conozcan es algo de bastante mal gusto.

La revelación de quién es el gran enemigo, de qué personaje muere, de lo que pasa en la final o cualquiera de esas cosas es un hecho bastante grave y, por tanto, sólo se podrá tratar de ellos en la más estricta intimidad, sabiendo que el otro interlocutor también conoce los sucesos que quieres comentar.

TRÁILER


Vídeo promocional lanzado por las compañías para presentarnos un juego/película/serie. Se suelen distinguir tres tipos entre los mismos:
  • Teaser: Cuando es un "tráiler del tráiler", con menos de un minuto de duración y a penas muestra nada del juego.
  • Vídeo Tráiler: Cuando el tráiler sólo nos muestra escenas pregrabadas del juego, mucho más espectaculares pero que no representan cómo será el juego en sí. Además, pueden contener spoilers.
  • Tráiler con gameplay: Cuando el tráiler nos muestra escenas del juego y cómo se jugará al mismo.


Recordad: Vosotros también podéis comentar alguna cosa que no esté entre estos términos y que debería incluirse. Y si hay algo que no sabéis lo que significa, no os cortéis en preguntarlo. ;)

10 comentarios:

  1. Muy buena entrada :)
    Así a bote pronto se me ocurre:
    - OST --> En BSO añadiría como nota su versión inglesa, se usa mucho ;)
    - IA --> Inteligencia Artificial.
    - Hax --> usar estrategias molestas, injustas... en pokemon se usa mucho.
    - Farmeo / grindeo / leveleo (aunque ya se ha comentado en alguna otra entrada, aquí iría bien tenerlo)
    - AFK --> Away from keyboard. Es genérico, pero se usa mucho en online xD No sé si este tipo de términos valen :/
    - Parámetros --> No sé si es necesario explicar "PS", "PM" y tal...
    - Secuela / Precuela / spin-off

    Clases:
    Otros posibles nombres que podrías poner:
    Buffer --> support
    Asesino --> Rogue

    Y si se me ocurre algo más ya lo diré XD Aunque lo suyo sería que los que no estén acostumbrados a estos términos sean los que vengan y pregunten ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadidos la mayoría. Lo del farmeo, sí, se explicó en otra entrada y lo colocaré todo junto en una sección que sea explicativa de todos estos términos que usamos,

      Lo de los parámetros, no, no creo que sea necesario explicarlos a estas alturas, ya que el 90% de los juegos lo usan y precuela/secuela son TAN comunes en la vida diaria que, la verdad, no sé como alguien no podría saberlo. ^^u

      Eliminar
  2. Ohhh genial, muchas de mis dudas están mas que zanjadas y si bien no tengo mucho que agregar me gustaría decir que siempre ne ha gustado tomar el rol (recién descubierto) de tanque a que me parece mas cercano a la acción, saludos

    ResponderEliminar
  3. Payo to Win. Dios que risa xDDD

    Pacing: Como se distribuye la historia y los acontecimientos en el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que he estado a punto de dejarlo así. xDD

      Pacing está bien, pero la verdad es que no lo uso nada en Destino RPG, prefiero decir "ritmo" y eso lo entiende todo el mundo. Veo un poco innecesario usar ese término en inglés. ^^u

      Eliminar
  4. Ya que está el metagame, se podría poner el earlygame y el lategame en los juegos con partidas de duración determinada (acaban y empiezan las partidas en algún momento).

    Lammer? O spammer? No sé cual de los dos se usa más, enfocado a la gente que hace siempre lo mismo (mismos ataques, o similar).

    Sidequest, farm farmear, levear, boss, build. Por decir algunos si os sirven.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adell.
    Pos... te falta qué son los Ports, y el gran dilema con respecto a la diferencia entre Remake y Remaster... No se si eso se incluye...
    En fin, muy buen análisis! Me sacaste varias dudas que tenia, aunque aun lo tengo difícil con entender bien que es el fanservice. Pero bueno, esta bien de todos modos.
    Es la primera vez que comento acá jaja
    Gracias por brindar tus conocimientos y las noticias del genero :D

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tu labor informativa. me sacaste la duda de algunos en los que habia sido muy flojo para buscar

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, recopilas mucha información. Gran trabajo :)

    ResponderEliminar
  8. Fenomenal el articulo, me dejo muy claras muchas cosas que dicen en los foros y que muchas veces no entendia, siempre viene bien que alguien se ponga a explicar las cosas que supuestamente son obvias

    ResponderEliminar