8 de marzo de 2014

Los 20 RPGs más vendidos de la historia.

En Destino RPG le solemos echar bastante cuenta a los datos de ventas del género, ya que son el mejor baremo para comprobar cuáles son los títulos que han logrado un cierto éxito, más allá de los análisis de la crítica, que son más que nada orientativos y lo que de verdad importa es lo que le guste al público, que al fin y al cabo es el que paga.

Generalmente, analizamos los datos de ventas cada mes y tras el final de cada año para contaros cuáles están siendo y cuáles son los RPGs que están logrando el merecido éxito que les hace tener futuro como serie o franquicia. Pero, claro, con este análisis no estamos incluyendo a los títulos históricos. Esos juegos que han logrado una cifra de ventas tan espectacular que los han hecho convertirse en leyenda del género.

Pues bien, en esta entrada vamos a analizar cuáles son los 20 RPGs más vendidos de toda la historia con dos factores interesantes que comentar: no vamos a considerar, aunque sí indicar, cuando sean conocidos, los datos de ventas digitales (Hay veces que las compañías lo hacen público, pero en muchos casos "hinchan ligeramente" esas cifras) y vamos a considerar ventas del mismo juego en diferentes plataformas, siempre que no se trate de un remake o revisión en HD.

Una vez aclarado esto, comenzamos:

20.- Pokémon Edición Esmeralda (GameFreak/Nintendo, 2004-2005) -> 6,41 millones de unidades vendidas


Comenzamos la lista con un título de una serie que vamos a ver MUCHO en los próximos puestos. Pokémon es la serie de RPGs más vendida de la historia y, de hecho, era la segunda serie con más ventas del mundo de los videojuegos en general hace un par de años, no sé si Call of Duty, FIFA y/o GTA han logrado discutir ese hecho con sus últimos lanzamientos, pero desde luego la popularidad de la serie de Nintendo es indiscutible.

Esta edición, la típica "Versión +" de Pokémon Edición Rubí/Zafiro, que veremos más adelante, fue la primera en introducir el Frente de Batalla y las Tiendas de Batalla, demostrando que el objetivo de Game Freak era ofrecer un mayor reto competitivo a los jugadores.

19.- The Elder Scrolls IV: Oblivion (Bethesda, 2006) [360/PS3/PC] -> 7,23 millones de unidades vendidas


Parece que muchos lo han olvidado, pero gran parte del éxito de The Elder Scrolls V: Skyrim proviene de su entrega anterior, que debutó en consolas hace ya ocho años (Primero en Xbox 360 y PC) logrando un éxito totalmente inesperado que hizo pasar a la saga a la "primera división" del género RPG en término de ventas... ¡Y de qué forma!

Oblivion no tuvo un debut demasiado espectacular, sobre todo porque esta saga apenas era conocida en el mundillo de las consolas, pero el boca a boca sobre la grandiosidad de la obra de Bethesda y un maravilloso sistema de promoción año tras año, que permitió incluirlo en packs con Bioshock a un precio realmente competitivo, ha ido afectando muy positivamente al crecimiento de la serie hasta su explosión definitiva en Skyrim.

Precisamente, gracias a su quinta entrega, este Oblivion también ha ganado el milloncejo extra de ventas que le ha hecho entrar en esta lista de los 20 RPGs más vendidos de la historia.

18.- Fallout: New Vegas (Bethesda, 2010) [360/PS3/PC] -> 7,24 millones de unidades vendidas


Vaya, este no lo esperabais aquí, ¿eh? Pues sí, señoras y señores, la serie Fallout vende MUCHO y hasta esta entrega, que no supone un gran salto sobre Fallout 3, ha logrado colarse entre los 20 RPGs más vendidos de la historia, superando por bastante a las ventas de cualquier juego de la serie Mass Effect, por compararlo con otra saga que también apuesta por el "estilo shooter" para introducir al género RPG a un público que busque una acción un poco más directa en el sistema de combate.

Lo curioso es que, tras este éxito, Bethesda ha preferido centrarse en The Elder Scrolls y Fallout 4 sigue todavía en un estado de "medianamente confirmado" tras el troleo masivo de thesurvivor2299.com. ¿Por qué a las compañías les gusta tanto arriesgar? ^^u

17.- Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (GameFreak/Nintendo, 2012) [NDS] -> 7,27 millones de unidades vendidas


La curiosa idea de GameFreak para revolucionar el concepto de "tercera edición de aúna los dos juegos de una nueva generación de Pokémon, con extras", haciendo una continuación real de la historia de la última aventura en Pokémon Edición Blanca/Negra en un doble cartucho, ha funcionado mucho mejor de lo que la gente se podría esperar y esta edición Blanca/Negra 2, que todavía sigue vendiendo en la actualidad, se mantiene con un nivel de unidades vendidas cercanas al 1/2 de las que vendió su título original.

Desde luego, queda claro que incluso todos los que piensan que la serie Pokémon va desacelerando en unidades vendidas con sus últimas ediciones tienen que admitir que cuando con una edición como ésta eres capaz de vender que Fallout New Vegas u Oblivion, que están disponibles en 3 sistemas distintos, más de uno querría estar al "bajo nivel de ventas" de la serie Pokémon actual.

16.- Pokémon Edición Platino (GameFreak/Nintendo, 2009) [NDS] -> 7,59 millones de unidades vendidas


Ya dijimos que la serie Pokémon iba a aparecer MUCHO en este top-20 y, ojo, que todavía seguimos viendo las ediciones "complementarias" de cada generación, os podéis imaginar dónde estarán las ediciones "de verdad". xD

En esta edición destaca la aparición por primera vez en la serie del detective Handsome y los cambios de forma de pokémon legendarios como Shaymin o Giratina, la inclusión del Café Revancha, para poder volver a enfrentarnos a los lideres de gimnasio o el sistema de sellos para las pokéball (Que era curioso y daba un toque de personalización, pero no ha seguido disponible en juegos posteriores).

También es una de las ediciones en la que más legendarios podemos capturar, al permitir hacernos con todos los legendarios de las ediciones Perla/Diamante, los 3 pájaros legendarios de la primera edición y los 3 Regis+Regigigas.

15.- Final Fantasy VIII (Squaresoft, 1999) [PS] -> 7,86 millones de unidades vendidas


¡Oh, los grandes tiempos dorados para la serie Final Fantasy, en la que sus títulos alcanzabas las cotas más altas de ventas y estaban en la cima de la popularidad! Final Fantasy VIII es el 4º juego más vendido de PlayStation y llegó a ser uno de los 20 mejor vendidos de toda la historia (Ahora ya ha bajado mucho, como es normal), lo que demuestra que había MUCHA gente esperando el título.

Como es normal, buena parte de su éxito se debe al espectacular nivel de ventas que alcanzó Final Fantasy VII, el gran revulsivo de la serie Final Fantasy en occidente, pero no hay que quitarle méritos a este título, al que muchos consideran "el peor" de los FF que llegaron a PSX y, sin embargo, le saca más de 2,5 millones de unidades vendidas a Final Fantasy IX, que no ha podido entrar en este Top-20.

Es curioso como un título que posee mucha menos gente alcanza un aura más especial de "grandiosidad", ¿eh? Resulta similar a casos como los de la serie Persona, Chrono Trigger, The World Ends With You, los Tales o FFVI.

14.- Final Fantasy X (Squaresoft, 2001-2002) [PS2] -> 8,05 millones de unidades vendidas


Seguramente, una de las definiciones más claras de "juego vende-consolas". Final Fantasy X fue lanzado casi a la vez que PlayStation 2 y su nivel de ventas fue tan espectacular que llegó a provocar que la consola triplicara sus unidades colocadas en el mercado porque todo el mundo quería jugar a la historia de Tidus y Yuna.

Por poner un ejemplo, el título llegó a unos niveles tan absurdos como que el 75% de los poseedores de PlayStation 2 en Japón tenían el juego, porcentajes casi nunca vistos en la industria salvo en casos donde las consolas venían sí o sí con cierto juego incluido (Como pasó con el primer Super Mario, Duck Hunt o Wii Sports). Con el tiempo y al crecer el número de unidades de PS2 en el mercado, este porcentaje ha ido disminuyendo (Ahora es del 11%) pero, desde luego, eso no le quita méritos al logro del último Final Fantasy desarrollado por Squaresoft, con Sakaguchi y Uematsu en el equipo.

13.- Fallout 3 (Bethesda, 2008) [PC/PS3/360] -> 8,51 millones de unidades vendidas



El salto de la serie Fallout a las consolas ha sido, sin lugar a dudas, uno de los grandes regresos de esta generación. Lograr que una serie de RPGs oscuros de PC supere en ventas a los Final Fantasy no es algo al alcance de cualquiera y, desde luego, refleja muy bien lo que ha logrado Bethesda en estos últimos años.

12.- Final Fantasy VII (Squaresoft, 1997) [PSX/PC] -> 9,72 millones de unidades vendidas.


Puede que mucha gente no esté de acuerdo en que sea el mejor Final Fantasy de la historia, pero lo que sí es indiscutible es que es el título de la serie con más unidades vendidas.

Con cerca de los 10 millones (Seguramente, la marca ya esté superada con los relanzamientos en PSN o Steam) de unidades en el mercado, el título de Square estuvo durante muchos años entre los 10 RPGs mejor vendidos de la historia, pero los últimos lanzamientos de la serie Pokémon y la espectacular entrada de "cierto juego" le aleja definitivamente de ese rango.

A pesar de ello, los logros en ventas del juego no se pueden silenciar: Segundo título más vendido de la historia en PlayStation (Sólo por detrás de Gran Turismo), clave en la expansión de la serie Final Fantasy en occidente, primer JRPG que logró "romper el hielo" de las ventas del género en occidente...

11.- World of Warcraft (Blizzard, 2004) [PC] -> 10,04 millones de unidades vendidas


El MMORPG más jugado de la historia no podía estar ausente en esta lista. Con más de 10 millones de jugadores que adquirieron el título original, World of Warcraft es el juego más vendido de la historia del PC y si intentásemos contar el "pequeño detalle" de que es un juego en el que hacen falta pagar cuotas para seguir jugando, seguramente estemos ante el mayor éxito comercial de toda la historia... Siempre que no consideremos el coste de mantenimiento, algo que va aumentando año tras año como ya nos explicó Game Dev Tycoon.

World of Warcraft necesita poca explicación, ya que es, seguramente, de los juegos más conocidos del mercado. Fue el primer MMORPG en romper las barreras de los pocos millones de jugadores para alcanzar niveles que llegaron a superar a los de toda la competencia, incluso aunque agruparan todos sus jugadores activos, lo cual es algo que, seguramente, nunca más se volverá a vivir.

Como muchos ya sabréis, el reinado de WoW se encuentra ya en horas bajas. El cansancio de buena parte de los jugadores veteranos, la falta de interés de nuevos jugadores y el ascenso de la competencia sin cuotas, le han hecho mucho daño a la comunidad del juego, que no obstante todavía sigue siendo el MMORPG con más jugadores activos. Está por ver si la nueva expansión "Warlords of Draenor" logrará recuperar a esos jugadores veteranos, porque si pasa como con la última "Mist of Pandaria", el gran león podría estar en peligro de muerte por agotamiento.

10 .- Pokémon Edición X/Y (Game Freak/Nintendo, 2013) [N3DS] -> 11,61 millones de unidades vendidas


No lleva ni medio año a la venta, pero la edición X/Y ya se ha colocado entre los 10 RPGs más vendidos de la historia y, ojo, que semana tras semana sigue colocado entre los 10 juegos más vendidos con cifras superiores a las 50.000 unidades vendidas. Vamos, que puede llegar MUY lejos a este ritmo.

Ains, todavía me acuerdo de esas primeras semanas, en las que muchos medios comentaban que este título estaba vendiendo mucho menos que ediciones anteriores... Y, hey, que es verdad, el juego todavía está a 4 millones de unidades de alcanzar las ventas de la edición Blanca/Negra, pero también hay que considerar que Nintendo 3DS está a más de 100 millones de consolas de lo que logró vender Nintendo DS, así que igual hay que darle mucho más mérito a esto de lograr vender 2/3 partes de lo que logró tu edición anterior en una consola con 2/3 menos de unidades vendidas que la consola en la que salió la última entrega.

Hoy en día cerca de 1 de cada 4 poseedores de Nintendo 3DS tiene este Pokémon Edición X/Y, que ya es el juego más vendido de la portátil de Nintendo y, como comentamos, todavía sigue vendiendo MUCHO. Así que, ojito, que este título tiene mimbres para alcanzar a los dos siguientes títulos de la lista.

9.- Pokémon Edición Rojo Fuego/Verde Hoja (Game Freak/Nintendo, 2004) [GBA] -> 11,82 millones de unidades vendidas


El remake del primer Pokémon, realizado 8 años después de su debut en territorio nipón fue todo un éxito de ventas, como podéis comprobar, aunque, evidentemente, quedó muy lejos del éxito del juego original, que es algo casi insuperable.

La inclusión de un add-on para Game Boy Advance llamado "Adaptador Wireless", que permitía cambiar pokémon y combatir sin la necesidad de usar el Cable Link fue, sin duda, uno de los grandes avances del título, ya que daba un paso más hacia la simplicidad de la conexión entre jugadores, algo vital en esta serie.

Además, las muchas novedades con respecto a la edición original lo convierten en todo un ejemplo de cómo los clásicos pueden evolucionar manteniendo totalmente intactas sus cualidades que los hicieron todo un éxito en su tiempo.

8.- Pokémon Edición Corazón Oro/Plata Alma (Game Freak/Nintendo, 2009-2010) [NDS] -> 12,67 millones de unidades vendidas


Nuevo remake de un juego clásico de la serie Pokémon solo que, ésta vez, el nivel de ventas fue incluso mayor que el del remake de la edición original porque, bueno, Nintendo DS vendió mucho más que Game Boy Advance.

Además, no cabe duda de que esta edición es de las más queridas por muchos jugadores, ya que es la única con una sensación real de secuela, permitiéndonos recorrer todo Johto y Kanto, volviendo a enfrentarnos a los líderes de gimnasio de la edición anterior.

La novedad más interesante de esta entrega fue la inclusión del Pokéwalker, un dispositivo-podómetro que simulaba los orígenes de este tipo de juegos (Digimon incluido) y permitía hacernos con auténticas frikadas como Pikachus con Vuelo aprendido. xD Además, el título recuperaba un elemento de la edición Amarilla: Permitirnos llevar a nuestro primer pokémon junto a nuestro personaje fuera de combate. También esta fue la primera (y única) edición en permitirnos participar en el Pokéatlon, una divertida recopilación de mininujuegos que nos permitía lograr recompensas, como piedras para evolucionar a nuestros pokémon o bonguris para hacer balls especiales.

7.- Pokémon Edición Amarilla (Game Freak/Nintendo, 1998-2000) [GB] -> 14,64 millones de unidades vendidas


Tras el espectacular éxito del título original de la serie y con el anime rompiendo récords de audiencia, Game Freak decidió preparar un "título puente" que ofreciese a los jugadores lo mismo que podían ver en su serie de dibujos animados: Un Pikachu como pokémon inicial que no quiere meterse en su pokéball, la posibilidad de hacernos con los 3 pokémon iniciales de la edición original y enfrentamientos con los villanos más reconocibles de la serie: Jessie, James y Meowth.

Como es normal, fue todo un éxito de ventas y, hasta la fecha, es la "edición +" con más ventas de la historia de la serie y, en general, de todo el mundo de los videojuegos. Además, su lanzamiento también sirvió para disparar las ventas de Game Boy Color, que había sido lanzada con una edición especial para acompañar al título.

Un claro ejemplo de fanservice que, curiosamente, no han ido repitiendo en ediciones posteriores. ¿A alguien más le haría gracia ver a Ash volviendo al protagonismo en un hipotético Pokémon Z, con Pikachu de pokémon inicial? xD

6.- Pokémon Edición Blanca/Negra (Game Freak/Nintendo, 2010-2011) [NDS] -> 15,42 millones de unidades vendidas


La llegada de la quinta generación de la serie Pokémon fue un poco tardía, ya que Nintendo 3DS, la sucesora de Nintendo DS, era ya un hecho cuando el título fue anunciado y casi coincidió en lanzamiento con la nueva portátil de Nintendo en occidente.

Este hecho, unido al problema de la piratería en Nintendo DS, hizo que las ventas del juego no le permitieran alcanzar a las de otras generaciones, pero aún así es un título fuertemente establecido entre los 6 RPGs más vendidos de la historia, que se dice pronto.

Esta entrega incluyó elementos como el cambio de estación (Que se producía mes a mes y afectaba a pokémon y ciertos entornos) y dos nuevos tipos de combates: El Rotatorio y el combate Triple, que aportan nuevas formas de jugar a una serie que ya estaba cerca de cumplir 15 años. Otras novedades fueron la decisión de unir Centro Pokémon y Tienda, algo terriblemente práctico, los combates dobles contra pokémon salvajes y el (cutre) minijuego de baile, que personalmente veo totalmente falto de carisma.

5.- Pokémon Edición Rubí/Zafiro (Game Freak/Nintendo, 2002-2003) [GBA] -> 15,85 millones de unidades vendidas


Puede que con el salto a Game Boy Advance la serie diera un paso atrás al eliminar el ciclo del día y la noche y ofrecernos un mapa menos extenso que en la edición Plata/Oro, pero el cariño que muchos jugadores sienten por esta entrega se puede palpar cada vez que se escucha un comentario sobre el posible lanzamiento de un remake de esta entrega en Nintendo 3DS.

En Rubí/Zafiro tenemos el que, para mi gusto, es el mejor minijuego de la serie: Los apasionantes Concursos Pokémon que hacían que jugásemos con dos grupos, uno para combatir y el otro para exhibirnos. xD Además, tenemos a la única doble banda enemiga de la serie, con la inclusión del equipo Aqua y Magma dependiendo de la edición que nos comprásemos.

Sin duda, las novedades más importantes fueron las que cambiaron para siempre el sistema de combate del juego: La inclusión de habilidades en los pokémon y los combates dobles. Estos elementos son CLAVES en el metajuego actual y debutaron en esta edición.  También el título nos dejó grandes recuerdos, como las deportivas, para correr más rápido sin necesidad de la bici, la posibilidad de crear (y decorar) Bases Secretas, donde poder combatir con nuestros amigos, la posibilidad de bucear y el apasionante secreto de los Regis  el uso del Braille.

4.- The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda, 2012) [PC/PS3/360] -> 16,42 millones de unidades vendidas (Más de 20 millones si contamos descargas digitales)


FUS-RO-DAH!!!!! (Música épica) Dovahkiin, Dovahkiin, naal ok zin los vahriin, Wah dein vokul mahfaeraak ahst vaal! (8)

Seguramente estemos ante uno de los dos grandes vencedores de esta generación de consolas que, curiosamente, pueden llegar a la siguiente generación perdiendo (El otro es Call of Duty, por si os quedaban dudas) si, como tiene pinta, The Elder Scrolls Online acaba siendo un mal MMORPG y queda lejos de los niveles de éxito y aceptación que ha tenido esta quinta entrega de la serie.

Porque es que Skyrim ha roto todos los límites del género y ha logrado convertir a un RPG en uno de los juegos más respetados y adorados por toda la industria... Sin necesidad de revolucionar nada desde su última entrega, simplemente evolucionando gráficos, ofreciendo un mundo más grande y dragones con los que pelear, así de sencillo.

El tradicional apoyo de Bethesda al uso de mods, la hábil capacidad para convertir los múltiples bugs del juego en algo cómico y no un serio problema de programación y la explosión de los Youtubers ha hecho el resto para que este Skyrim sea un título al que "tienes que jugar", lo cual se traduce en un número brutal de ventas que podéis ver.

3.- Pokémon Edición Diamante/Perla (Game Freak/Nintendo, 2006-2007) [NDS] -> 17,63 millones de unidades vendidas


Esta edición supuso el gran salto de la serie a los combates online y, por tanto, a la evolución definitiva de la comunidad competitiva que ya podía disfrutar de los mejores (y los peores) rivales desde cualquier parte del mundo. Además, la Global Trade Station (O GTS) también permitiría intercambiar pokémon con mucha más facilidad y con cualquiera.

La complicidad con Nintendo DS fue el elemento clave de esta cuarta generación, ya que el poké-reloj es también uno de los elementos más importantes de esta entrega y su uso depende totalmente del sistema de doble pantalla de la portátil. Otro punto fue el detalle de los concursos, muy evolucionados en esta entrega y, quizás, menos integrado en la historia principal, lo que los hace bastante más prescindibles. Además, eso de decorar a los pokémon era muy random. xD

Sea como fuere, esta entrega acompañó a Nintendo DS durante casi toda su vida, lo cual permitió que, con una consola que superó los 150 de unidades vendidas, lograse colocarse entre los 3 juegos más vendidos de la historia (En realidad sería el 4º, si contásemos descargas digitales) a pesar de que, en términos de carisma, no es de los más queridos por la comunidad.

2.- Pokémon Edición Plata/Oro (Game Freak/Nintendo, 1999-2001) [Game Boy] -> 23,10 millones de unidades vendidas


El paradigma de secuela perfecta en el género RPG: Si algo funciona, hazlo más grande y mejor, pero manteniendo intacto todos los elementos del juego original.

Pokémon Oro/Plata ofreció el espectacular (para la fecha) sistema de día/noche y calendario real, que cambiaba los pokémon que aparecían y mejoraba enormemente la necesidad de exploración del jugador. Además, también incluía la radio, un mapa el doble de grande que la edición anterior, dos nuevos tipos de pokémon, la posibilidad de crianza, el pokérus, los pokémon variocolor, la mejora de la mochila y todos los menús del juego, nuevas pokéball...

Además, los guiños al juego anterior eran constantes y nos daba la sensación de estar jugando a una auténtica secuela: Vuelve el Team Rocket, podemos luchar con Azul y Rojo, recorrer de nuevo Kanto y enfrentarnos a sus líderes y Alto Mando... Es que, si te paras a pensarlo, el salto fue brutal.

1.- Pokémon Edición Roja/Azul/Verde (Game Freak/Nintendo, 1996-1999) [Game Boy] -> 31,37 millones de unidades vendidas


Seguramente ya os lo veíais venir. Sí, el RPG más vendido de toda la historia es Pokémon Edición Roja, Azul y Verde (Si la Verde no os suena, es porque esa fue la contrapartida de la Roja en Japón, solo que en occidente pensaron que considerábamos más como contrapartida el Azul), un título que, además, es el 5º juego más vendido de toda la historia, 2º, si no contásemos a títulos que, en realidad, los regalaban con las consolas (Como Mario Bros. con la NES o Wii Sports/Sports Resort con la Wii) y, por tanto, no se podrían considerar como "comprados", realmente. Por cierto, el único que ha vencido en ventas a este Pokémon sin recurrir a la venta obligada con la consola es Mario Kart Wii.

En fin, ¿qué más podemos decir de la serie Pokémon, tras comentar entrega tras entrega en este Top-20? Yo creo que a estas alturas todos conocemos a esta primera edición, tras Twitch Plays Pokémon y con la hermosa serie que estamos llevando adelante en Destino RPG, así que creo que es mejor no detenernos mucho y dar por finalizada esta laaaaaaaaarga lista. (Se me ha hecho eterna, me he llevado casi dos semanas con ella)


En fin, lo sentimos por Diablo III, que habría superado los 10 millones de copias vendidas (O regaladas por la promoción a los usuarios de World of Warcraft), pero en ventas físicas está por debajo de los 5 millones de unidades vendidas y por otros grandes títulos que, aunque sean geniales, no logran vender tanto como estos monstruos que ocupan el Top-20 de los RPGs más vendidos de la historia. Seguramente, en los próximos meses haya movimiento en la lista con el avance de la Edición X/Y y, bueno, ahora con la nueva generación de consolas se abre un nuevo mundo de posibilidades.

¿Logrará algún nuevo RPG asaltar esta lista de los 20 RPGs más vendidos de la historia? Sólo el tiempo lo dirá. ;)

4 comentarios:

  1. Interesante el artículo pero, quizá, hubiese sido interesante hacerlo por "consolas" o "generaciones", ya que parece que los videojuegos cada vez venden más y eso da ventaja a los nuevos (lo cual da aun más mérito a los "viejos" que están en la lista).

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, a favoritos va ;)

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Razón hay, no me esperaba el primer Pokémon. Sobra decir que fue una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. Bethesda si que ha pillado pasta en estos últimos años. Menudos capullos, pero sus juegos son la hostia.
    Y a mi el Skyrim me parece solo una versión mejorada de Oblivion, con ese toque mainstream que hizo que se vendiera a saco. Donde esté la tercera entrega que se quite todo lo demás. Esas lanzas xD.

    ResponderEliminar