miércoles, 6 de noviembre de 2013

Final Fantasy XIV logra cifras récords para Square Enix, que intentará cambiar su modelo para seguir ese camino.


Estuvo a punto de destruir a toda la serie Final Fantasy, pero el renacer de Final Fantasy XIV ha sido tan espectacular que ya ha superado las cotas de Final Fantasy XI, logrando superar los 600,000 suscriptores con su relanzamiento, que disparó las ventas del juego a 1,45 millones de unidades, entre físicas y digitales.

Este éxito ha servido para que Square Enix se vaya a centrar en estos modelos de cuotas mensuales y micropagos, de forma que los estudios occidentales tienen la orden de intentar crear títulos bajo esos modelos en lugar de ceñirse "al viejo sistema" de "un juego, un pago". El ejemplo reciente de Nosgoth, un juego de acción con multijugador online desarrollado por Psyonix Studios es el anticipo de lo que nos está por llegar.

Además, en Japón se intentará dar prioridad a los títulos para móviles como Final Fantasy Agito y los ports de la serie Dragon Quest, ya que se considera que la rentabilidad de estos sistemas, al menos en tierras niponas, es indiscutible.

El otro gran objetivo es el mercado asiático, permitiendo que distribuidoras externas lancen sus títulos en esos mercados emergentes. Kaku-San-Sei Million Arthur (Vita) y Final Fantasy XIV serán los primeros de una larga lista que buscará explorar mercados como China o Corea del Sur.

Vamos, que Square Enix quiere tener muchas fuentes de dinero constante y le quiere dar prioridad a eso en lugar de a sus títulos "de toda la vida", que resulta que como solo se los compramos una vez, así no ganan tanta pasta.

En casos como el de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que les ha quedado un MMORPG muy chulo, podría aceptarlo, pero ejemplos como el de Final Fantasy: All the Bravest, nos demuestran que abusar de ese modelo solo te sirve para generar descontento en tus seguidores.

Más vale que cuiden ambos modelos o se pueden llevar una desagradable sorpresa.

4 comentarios:

  1. Lo traducirán en retrasos para los juegos offline? Cojones, está claro que si un juego de cuotas tiene éxito te va a dar más rentabilidad que uno de una sola compra, es de cajón, pero no puedes saturar más el mercado de mmorpg y demás, que será por oferta -_-

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  2. Lo que cuenta es que visto lo visto se han olvidado por completo del mercado occidental, osease nosotros por lo que olvidaros de traducciones, ports o ventas en formato fisico, o tengo que mentar a Drakengard 3???

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  3. EA le va a a ceder el trono de la compañia peor vista....

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    1. Todavía no: EA saca más juegos al año para cabrear a más fans de forma continuada. xD

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