10 de mayo de 2013

¿Sabías que Final Fantasy VIII es el título de la serie con más nombres de la saga Star Wars?


Aunque tradicionalmente se considera a Final Fantasy XII (PS2, 2006/2007) como el título de la serie Final Fantasy con más referencias a la saga Star Wars, cosa que es bastante evidente por las similitudes en ambas historias, resulta que es Final Fantasy VIII (PSX, 1999) el juego de la saga en el que se usan más nombres de la serie espacial.

El uso de Wedge y Biggs es algo evidente, ya que es algo que se lleva repitiendo desde Final Fantasy VI (Con la única excepción de Final Fantasy IX) y son una referencia a los pilotos compañeros de Luke Skywalker, Biggs Darklighter y Wedge Antilles, que lucharon junto a él para destruir la Estrella de la Muerte.

En Final Fantasy VIII forman una especie de dúo cómico de enemigos "de relleno" que intenta, sin mucho éxito, detener los avances del grupo de Squall y, además, son los primeros que logran -spoiler- a todo el juego.



Pero tenemos más nombres de la serie Star Wars que repasar: Nida, único SeeD que se gradúa junto al grupo protagonista y personaje de cierta importancia cuando descubrimos sus dotes como piloto al avanzar el juego, es una referencia a Needa, el capitán del destructor imperial que no es capaz de capturar el Halcón Milenario en El Imperio Contraataca.

Si no se os viene a la cabeza en estos momentos, igual recordar esa escena del ahogamiento usando la Fuerza os refrescará la memoria:


Precisamente, el primer "asesinato Vader" que vemos en la serie Star Wars nos presenta a nuestra siguiente referencia: Piet, el guía que nos acompaña en la Base Lunar de Esthar.

En Final Fantasy VIII es más conocido por ser el poseedor de la carta de Alejandro y por estar en una zona de difícil acceso, mientras que en Star Wars Firmus Piett es uno de los oficiales imperiales que logra un ascenso tras el asesinato de su anterior superior.

Es el científico rubio de la imagen.

La última referencia es Dodonna, el líder del Jardín de Galbadia, que, curiosamente, sufrió un cambio de nombre en América haciendo que se perdiera esta referencia.

La importancia de Dodonna es evidente a pesar de que su rol se difumina al avanzar el desarrollo del juego, pero es que será el poseedor de Ifrit si lo perdemos ante el padre de Rinoa, el general Caraway, así que si queríamos completar la colección de cartas del Triple Triad no nos quedaba más remedio que buscarle en Fisherman's Horizon.


En Star Wars, Dodonna es uno de los principales líderes de la resistencia Rebelde y toda una institución en el combate espacial moderno. Eso sí, el parecido físico con el personaje del juego es nulo:


Esto nos deja dos posibles teorías: Que de verdad en Square eran grandes fans de la saga Star Wars (Que sabemos que es cierto) o que, simplemente, se quedaron sin ideas para nombres y rebuscaron entre personajes tremendamente secundarios de la saga para usarlos en Final Fantasy VIII.

Sea cual sea la respuesta, resulta curioso como este detalle pasó desapercibido por gran parte de los jugadores, así que quizás nos tendríamos que quedar con la segunda opción: Star Wars tiene suficientes nombres "de relleno" para colarlos a saco en un Final Fantasy y que casi nadie se sé cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario