12 de junio de 2012

[E3 2012] Resumen de la feria.


Hace una semana que terminó el E3 2012, el evento más importante de la industria de los videojuegos que, este año, no ha resultado tan espectacular como en otras ocasiones, algo que se ha reflejado especialmente en nuestro género favorito: El de los RPG.

Menos de una veintena de RPGs han sido presentados en el evento, muchos de ellos MMORPGs o centrados en el modo multijugador, demostrando que el rol “social” (Seguramente, una de las palabras más repetidas en la feria) está siendo pieza clave para los próximos lanzamientos. Vamos a repasar los juegos presentados o de los que tenemos nuevos datos/imágenes/videos:


 Heroes of Ruin (N3DS)


El Diablo-Like para N3DS llega a Europa este 15 de junio (Vamos, en unos días) y nos permitirá jugar con las 4 clases disponibles (Pistolero, Vindicador, Arquitecta y Salvaje) tanto en solitario como en compañía, gracias al uso del modo local y en línea. Muchas misiones, acción y personalización en este título de n-Space y Square Enix para N3DS totalmente jugable en el E3. Probad la demo vosotros mismos si gustáis:

Pokémon Conquest (NDS)
La saga de RPGs más famosa de la historia se pasa al subgénero táctico y llegará a territorios PAL el próximo 21 de junio… Con Europa todavía por confirmar de forma oficial. Teniendo en cuenta que la saga Pokémon suele llegar traducida al español (Y lo mismo pasa con otros idiomas europeos) puede que tengamos esperar un poco más para probar el juego en nuestra NDS. En ese aspecto, el E3, pensado para el público americano, solo nos ha ofrecido nuevos tráilers en inglés:






Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (N3DS)


Aunque el juego ya lleva un par de meses en Japón, la oportunidad de ver el nuevo título de la saga Kingdom Hearts siempre es de agradecer. Llegará a Europa el próximo 20 de julio, así que queda muy poco para que podamos disfrutar de Sora, Riku, el modo “Drop” (Mejorado en occidente: Ahora Sora y Riku no compartirán VIT en combates contra los jefazos del juego), los personajes de The World Ends With You o los nuevos compañeros: Los Come-sueños, que podremos cuidar y entrenar con el sistema de realidad aumentada. El E3 nos ha dejado un nuevo tráiler:



Final Fantasy Dimensions (iOS)


Matrix Software lo vuelve a hacer y demuestra que sabe recuperar el estilo clásico de los Final Fantasy de Square mejor que nadie. Final Fantasy Dimensions llegará este julio para móviles con una historia de combates entre caballeros de la luz y la oscuridad, capítulos descargables y un sistema de juego que recordará a Final Fantasy V (SNES, 1992). El título era jugable en el E3:



DC Universe Online (PS3 y PC)


El MMORPG de los héroes de DC Comics incluirá PvP libre en todo el mundo en su próximo parche:


Persona 4: The Golden (PSVita)


El port con extras de uno de los mejores JRPGs de los últimos tiempos para Vita no ha sido jugable en la feria, pero sí nos ha permitido comprobar gran parte de sus novedades y extras, como la posibilidad de ver en el propio juego los conciertos de Persona Music Live de 2008 y 2009. Evidentemente, todo pensando en América, donde el juego llegará este otoño, ya que, como siempre, la ausencia de distribuidora oficial de Atlus en nuestra región hace que este título todavía no esté confirmado en Europa.




Mass Effect 3 (WiiU)


A estas alturas, tampoco es que impresione mucho un título que fue lanzado el pasado marzo y que no llegará a la nueva consola de Nintendo hasta otoño. La propia BioWare no ha sido muy explicativa con respecto a las novedades que tendrá esta versión con respecto al título que ya conocemos (De hecho, el tráiler mostrado fue el mismo de lanzamiento en su día), así que su anuncio en el E3 se ha quedado más en una simple muestra de que WiiU puede moverlo a un anuncio del juego en sí.


Dungeons & Dragons: Neverwinter (PC)


Un nuevo MMORPG F2P de Cryptic Studio (City of Heroes y Star Trek Online) basado en la saga Dragones y Mazmorras llegará antes de finales de año. Su aspecto no parece muy allá, pero su velocidad, estilo ARPG y la gran diferenciación entre las clases, haciéndolas a todas vitales para cualquier buen grupo, puede ser interesante.


Titan Siege (PC)


Pocos datos sobre este MMORPG F2P que prepara BL Tech (Compañía china, para más señas), salvo que su aspecto gráfico no está mal, que tendremos monturas voladoras y que habrá combates contra ejércitos enteros. El tráiler es bastante gráfico:


The Elder Scrolls Online (PC)


Muchas entrevistas para Zenimax Online, teniendo en cuenta el proyecto de gran envergadura que tienen por delante, pero solo unas pocas imágenes nuevas del juego. Entre los muchos detalles que comentaron del MMORPG previsto para 2013 sabemos que no tendrá mucha interfaz, que el estilo estará enfocado a la acción, que habrá mucha libertad de acción y decisión (Como pasa en la saga Elder Scrolls), puzles como en Skyrim, que intentarán evitar los bugs… Vamos,  buenas palabras y promesas muy interesantes que no comprobaremos en serio hasta que no sea lanzado el juego definitivo.

Dark Souls: Prepare To Die/Artorias of the Abyss (PC, PS3 y Xbox 360)


El Nuevo contenido de la versión para PC del ARPG de From Software llegará a consolas el próximo otoño, vía DLC y al precio de 15€. El nuevo tráiler del E3 nos ha permitido ver buena parte de esas novedades:


Drakerider (iOS)


Buen aspecto gráfico del próximo RPG que llevará Square Enix a los móviles occidentales, un ARPG en el que controlaremos a un domador de dragones. El anuncio de la feria se quedó en eso: Un anuncio de próximo lanzamiento.


Skyrim DLC: Dawnguard (PC, PS3 y Xbox 360)


El primer DLC del juego del año 2011 se centrará en vampiros y la posibilidad de convertirnos en la forma definitiva de los chupa-sangre, capaces de crear la oscuridad eterna en Skyrim.


Ni No Kuni (PS3)


El E3 nos ha servido para conocer la fecha de lanzamiento del título en Europa: El próximo 25 de enero de 2013 y ver el nuevo tráiler en inglés:


South Park: The Stick of Truth (PS3, Xbox 360 y PC)


Los irreverentes chicos de la serie South Park fueron una de las sorpresas de la feria, al confirmarse que su próximo título será un RPG desarrollado por Obsidian, los mismos de Fallout: New Vegas o Dungeon Siege III. Hasta el próximo 5 de marzo no podremos probar el título, pero por lo menos tiene pinta de gracioso, al combinar el humor de la serie con un estilo clásico JRPG.


Project Happiness (N3DS e iOS)


El nuevo título del creador de la saga Harvest Moon será, finalmente, un simulador de la vida de un tendero, así que no parece que vaya a incluir muchos elementos RPG. No obstante, el primer tráiler del título, con diseños de Atsuko Nishida (Pokémon) y música de Nobuo Uematsu resulta totalmente cautivador.



Cyberpunk (¿?)


Salvo el anuncio de que CD Project Red (Los creadores de The Witcher) se iban a encargar de crear un videojuego basado en el juego de rol de mesa de los 80, no hay muchos más datos interesantes del mismo. CD Project Red acudió al E3 y realizaron varias entrevistas, pero ni indicaron el sistema para el que saldría el juego ni enseñaron mucho más que imágenes fijas.

En fin, un E3 más que demuestra que el género RPG no casa muy bien con el estilo espectacular-americano de la feria, en la que shooters o títulos de acción se suelen repartir la mayor parte de la atención. No obstante, a pesar de que Bravely Default, Final Fantasy Versus XIII, Tales of Xillia, la posibilidad de Dragon Age 3 y otros muchos ni se han mencionado durante el evento, sí que hemos podido ver una buena cantidad de títulos interesantes que llegarán seguro a occidente, asegurando el goteo incesante de RPGs para el próximo año.

Quizás este género parezca algo alejado del gran público, pero está claro que, por lo menos, no estamos tan olvidados como muchos pretenden hacernos creer.

Esperemos que el próximo E3 sea algo más interesante para el género. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario