25 de febrero de 2016

[Debate] Quo vadis, Pokémon?

Con el anuncio de que este viernes tendremos un nuevo Nintendo Direct, donde con casi toda probabilidad tendremos la confirmación de que hay un nuevo juego de la serie Pokémon en camino, las dudas sobre lo que podría ser y hacia dónde debería dirigirse esta serie empiezan a asaltar a toda la comunidad.

Pokémon cumple 20 años y viene de las ediciones Rubí Omega/Zafiro Alfa, remakes de las míticas ediciones Rubí y Zafiro de Game Boy Advance, que han destacado precisamente por dos elementos que han decepcionado muchísimo a los fans de la serie: La reducidísima dificultad del juego, que difícilmente plantea un reto incluso para el jugador más inexperimentado del mundo y la espectacular constricción de la variedad estratégica en el modo competitivo entre jugadores, sobre todo por la irrupción de muchos legendarios en el metajuego.

Estos factores han hecho que muchos jugadores estén empezando a sentir que Pokémon ha perdido toda la magia que tenía en anteriores ediciones y que la personalización estratégica o la mejora en variedad que debería traer un juego con tantos y tantos pokémon, se está hundiendo irremediablemente en escalas de poder que son más propias de Dragon Ball que de un RPG, donde se supone que romper el juego no debería ser algo que deberías buscar.

La cuestión es que se nos aproxima un nuevo juego de la saga Pokémon y todos tenemos nuestra propia idea de hacia dónde debería ir esta serie para mantener su interés en diversos aspectos, así que esta entrada intentará buscar esos "puntos de interés" donde el próximo título de la serie debería cambiar o mejorar para seguir manteniendo el nivel de adoración de los fans y no mostrar signos de agotamiento.

¿VUELTA A KANTO?

Dada la importancia del factor "sentimientos" en el 20 aniversario de la serie Pokémon, regresar a Kanto sería una bonita experiencia. En este caso no se trataría de un remake, que no tendría sentido tras el reciente Pokémon ROZA, la existencia de un remake del primer título en Game Boy Advance o el próximo lanzamiento de las ediciones Roja/Azul en la eShop.

Sin embargo, una secuela sí que tendría un cierto interés. Ya sabemos que Pokémon Edición Oro/Pata fue secuela directa del primer juego de la serie (Bueno, técnicamente fue secuela de Pokémon Amarillo) pero sería interesante comprobar qué pasó después de eso, tras un lapso de tiempo importante. Brock o Misty en el Alto Mando, Rojo y Azul (Ash y Gary) también por ahí, podríamos ver a Gold (El protagonista de Oro/Plata) también haciendo una aparición, que vuelva Silver como líder de un renovado Team Rocket, todas las ciudades y pueblos que reflejen el avance de los años... Y, por supuesto, también sería posible incluir nuevos pokémon, ya que ha pasado tiempo suficiente para que se hayan descubierto más por la región.

Desde luego, sería un título interesante, aunque no implicaría necesariamente el cambio de generación, esa sería la pega.

¿POKÉMON Z?

De todas las opciones, es quizás la más palusible y, también, la menos interesante. La existencia de las diversas formas de Zygarde y Greninja Ash (Que es una especie de representación de las características del entrenador en su pokémon) hacen viable la aparición de esta secuela/versión+ de Pokémon Edición X/Y, que tendría al pokémon evolutivo como uno de sus principales elementos de interés, además de que Diancie y Hoppa también podrían tener su "minutito de gloria" dentro de la trama de este juego.

Como Versión+ no tendría mucho interés pero, comos secuela, si se añaden otros elementos estratégicos nuevos, del tipo lo de importar nuestras características como entrenadores al pokémon o lo que se ha visto en el juego de cartas, de fusionar estas criaturas, sí que podría tener un cierto interés para ver cómo esas nuevas dinámicas afectan al entorno competitivo de la serie. No obstante, parece algo demasiado complejo de calibrar, por lo que parece bastante complicado que, de verdad, estos nuevos elementos se hagan posible.

¿UN MMORPG DE POKÉMON?
La posibilidad de que exista un MMORPG de la serie Pokémon es algo que se lleva planteando desde hace años y ya existen varios títulos de este estilo creados por los fans. Teniendo en cuenta que Pokémon Go! es una realidad (Bueno, lo será) y que su planteamiento parecía acercarse a lo que representaría un juego de este estilo, puede que la presentación de mañana se corresponda a ese título para smartphones del que, de momento, solo hemos visto un absurdo tráiler de realidad aumentada.

La idea del juego no está muy definida, pero supondría una especie de mezcla entre el concepto de Invizimals con el sistema clásico de combate de la serie Pokémon, con PvP y eventos concretos como el de la captura de Mewtwo que se vio en el tráiler. Parece "muy japonés" eso de que la gente vaya por la calle usando sus móviles como una cámara que es la única que puede ver a los pokémon, intentando capturar o combatir en esas circunstancias, algo que también se podría hacer en Nintendo 3DS...

Eso sí, incluso con el concepto de que varios jugadores puedan colaborar o haya pokémon y eventos globales, parece un poco diferente de la idea que normalmente tenemos de un MMORPG.

NECESITAMOS MAYOR DIFICULTAD
Esa es, quizás, una de las solicitudes más evidentes de la comunidad tras Pokémon ROZA. Hay elementos que se agradecen, porque ayudan a la hora de entrenar buenos pokémon (La mejora de la guardería y cría, indicación de lo que afecta nuestra naturaleza, los EVs e IVs son conocidos y más fáciles de controlar, podemos capturar criaturas con movimientos huevo ya aprendidos, los Repartir Experiencia afectan a todo el grupo y no reducen la ganancia...), lo cual es excelente para disfrutar de un entrenamiento más plácido en el entorno competitivo... Pero resulta totalmente incompatible con una partida normal.

Fuera parte de que esta simplificación de conceptos, que el propio juego se haga más fácil es algo que resulta poco comprensible. No hay que olvidar que Pokémon Rojo/Azul, que eran probablemente los más difíciles de toda la saga, fueron disfrutados por millones de niños en todo el mundo, ¿por qué bajarle, pues, tanto la dificultad a los juegos? Quintos líderes de gimnasio con tres pokémon, rivales a los que les sacamos 10 niveles sin demasiado esfuerzo, combates supuestamente épicos que acaban en 6-0... Pokémon nunca ha sido una saga extremadamente difícil, pero sí debería asegurar un cierto reto para sus jugadores, de forma que puedan disfrutar de su modo historia y llevarse buenos recuerdos de esas veces que estuvieron al límite.

Ojo, tampoco digo que haya que crear líderes de gimnasio de nivel 10 cuando, entrenando con los pokémon de alrededor, ya necesitarías derrotar a 30 pokémon salvajes para que un pokémon pasase del nivel 7 al 8. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado para que el farmeo no sea algo necesario, pero sí recomendable para no pasar muchos apuros. Los juegos de la saga lo han tenido no hace mucho, no hay razón para que esto se pierda hoy en día.

También hay quien diría que la posibilidad de crear reglas diseñadas por fans, como los Nuzlocke, puedan ser integradas de forma opcional en los juegos podría ser una buena forma de garantizar un reto, pero eso implicaría la posibilidad de crear una ranura de guardado alternativa. Es prácticamente imposible crear un buen equipo competitivo bajo las reglas del Nuzlocke.

MEJORES TRAMAS
Esto es quizás uno de los elementos que más se han solicitado desde hace años: La comunidad que empezó a jugar a Pokémon hace 20 o 10 años ronda los 20-30 años. ¿Por qué tienen que seguir jugando a historia típicas "para niños pequeños"? Se entiende que Nintendo quiera mantener el target de esta serie en un mismo rango de edad, pero subiéndolo un poco tampoco alteraría demasiado al público objetivo a alcanzar y, de hecho, hasta lo mejoraría sustancialmente.

Un Pokémon con tramas elaboradas, líderes de gimnasio que hagan algo más que ser divos que esperan en su intrincada "trampa" de un sólo tipo y un curioso puzle, un grupo terrorista que no sea simplemente malo (Con N estuvieron a punto de lograrlo), un rival que presente un reto real (¿Tanto costaría que tuviese a sus pokémon a un nivel adaptado al de nuestro grupo?), localizaciones donde pasen cosas, misterios que sean interesantes de verdad (¿Quién no recuerda cuando descubrió el secreto de los Regis, usando el código braille del manual de instrucciones), misiones opcionales que supongan retos, que nos planteen usar otros pokémon y salir de nuestra zona de confort...

Todos esos elementos servirían para que esta serie aporte un "algo más" que quede en la memoria de los jugadores y no nos encontremos con que cualquier juego creado por fans, incluso sin ser demasiado original, tenga una trama totalmente reconocible dentro de la serie y que, a la mínima que inventen algo más, superen con creces los argumentos habituales de un Pokémon oficial.

No hace falta un Pokémon XD con lo de pokémon oscuros, el ritmo normal es correcto y nos resultaría raro un nuevo juego de la serie sin ese concepto de gimnasios, grupo malvado, pokémon legendario de portada, Calle Victoria, Alto Mando... De hecho, si un juego no tiene eso, lo tenemos que llamar spin-off, pero sí que se puede aderezar de muchas formas ese típico desarrollo de acontecimientos.

GRÁFICOS Y ENTORNOS RADICALMENTE DISTINTOS
La imagen superior refleja muy bien este posible cambio de ambientación en la serie Pokémon: Las criaturas no aparecen con un una animación al azar después de dar X pasos en la hierba alta, mar o una cueva: Aquí son visibles, creando una sensación de fauna real que nos rodea en cada paso.

Teniendo en cuenta que juegos como Dragon Quest, en su novena entrega, lograron mantener a sus míticos limos metálicos con la suficiente rareza para que resultasen interesantes, incluso mostrándolos en pantalla antes de empezar a combatir, en un Pokémon también se podría plantear eso, con criaturas que sólo aparecen en ciertas zonas a veces, otros que son difíciles de capturar porque huyen de nosotros en el mapeado... No sería lo mismo, pero sí que serviría para dar un salto evolutivo realmente contundente y, bueno, si tuviésemos un Pokémon de trama clásica que llegase a una consola de sobremesa (Sea Wii U o sea NX), este sistema ganaría unas ventas brutales sólo por la cantidad de gente que lleva años esperando jugar, por fin, a un juego de esta saga "con buenos gráficos", muy por encima del increíble avance visual que ha tenido esta saga desde sus tiempos de Game Boy hasta la actualidad.

¿Sería aceptable? ¿Qué otras ideas se os ocurren para actualizar y/o mejorar la saga actual?

4 comentarios:

  1. Los juegos oficiales de PKMN dejaron de interesarme cuando salió el Platino. Habré jugado el White en emulador, pero me pareció tan fofo que ni me pensé comprarlo. Y es que la gran N puede darse el lujo de sacar una bazofia con el nombre de PKMN y venderá sólo por el nombre. Se nota a la legua que cada vez le ponen menos empeño; de hecho, por lo que leí muchos se quedaron con la impresión de que el X-Y era una beta xD.
    Lo que me haría comprarles el siguiente juego: vuelta a Kanto, por la nostalgia, porque quiero ver Kanto en la 3DS. No un remake, sino una secuela de los eventos del Crystal. Y con Johto incluido (u otra región...). Y con casi todos los pakos disponibles; no legendarios, esos no pintan. Con una dificultad similar a la del Crystal. Y con una historia decente. No pido un FF, no pido un Persona ni un TWEWY ni un Radiant Historia, pido una historia al menos al nivel de las de algunos hacks que rondan por internet.
    Otra cosa que les llevo AÑOS pidiendo es un RPG para consola de sobremesa. Al estilo Colloseum/XD. Pero sin Shadows. Con nueva trama. Y con pakos visibles en el mapa.
    Si siguen lanzando sus mediocridades pues no hay problema, a seguir con los hacks y las primeras 3 generaciones. ¿Dificultad?, pues un nuzlocke y ya.

    ResponderEliminar
  2. Quizás, para que la trama sea más interesante habría dos opciones: que los entrenadores intervengan de una manera más activa en las batallas (quizás al estilo del anime de Digimon) o hacer unos argumentos mas "mundanos, pero más reflexivos". Es difícil de asimilar que todo, incluso el destino del mundo se decida a base de batallas entre animalitos. Pero me imagino que Nintendo no irá por esa labor.

    ResponderEliminar
  3. Y se me olvidaba, batallas entre animalitos que saben domar incluso tu abuela. Quizás inspirarse en detalles de Pokemon Special sería interesante.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo Adelle, creo que el problema de Pokemon no es el juego en si... sino el acostumbramiento de los gamers actuales al menor esfuerzo, realmente no solo me da pena el nuevo gamer, sino que me molesta de sobremanera que alguien opine de algo que ni siquiera se intereso en conocer por lo menos por google de lo que va hoy el juego... o sea el gamer actual compra un juego le da play, destruye lo que ve delante, termina la historia principal y ya cree ser el experto... como se dan cuenta luego de la realidad? simple... juegan un combate online y no sobreviven 2 min... y luego lees o escuchas "Estos hacen trampa no puede ser que mi poke sea mas débil si tiene buen nivel..".

    Googleen por lo menos muchachos... IVs, Naturalezas, Fuerzas, Ocultos, etc... son tan difíciles y complejas las variantes, que desarrollar el balance de eso debe ser MUY complejo.

    El que busca terminar la historia y tomar a Pokemon como un RPG tradicional, creo que esta incluyo yendo contra la naturaleza misma del juego, fue creado con la idea de intercambiar y competir contra otro jugador en batallas, o sea "el link" era y es la base principal del juego.

    Sobre gustos no hay nada escrito, pero una cosa es que el estilo del juego no te guste o atraiga ya que no te interesa ese "link", solo te interesa jugar una historia, terminarla y guardarla en la biblioteca, otra es decir que un juego pensado básicamente en eso y que ademas te ofrezca una historia a seguir en principio (porque es SOLO el principio) es malo... realmente habla de de como a cambiado el gamer para mal, ya no se molestan en leer, informarse, NI GOOGLEAN sobre un juego para sacarle el mayor jugo a sus títulos... es buy play, end cinematic, other...

    ResponderEliminar