10 de septiembre de 2015

[Opinión] Mejorando el RPG perfecto (o cómo actualizar FFVII)

En nuestro amado rincón videojueguil de internet, hay cosas que no se pueden (o deben) discutir. Nos movemos y discutimos asumiendo ciertos puntos como inviolables, como que EA es el diablo o Half Life 3 nunca saldrá. Entre estas premisas, están los juegos perfectos: Estandartes de sus respectivos géneros, adorados universalmente por la mezcla justa de nostalgia y calidad. Half Life. The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Deus Ex. Metal Gear Solid... Y el que nos ocupa, Final Fantasy VII.

Siendo justos, FFVII es de los más criticables del panteón. Square Enix ha perdido con los años mucho amor de su fanbase tradicional y eso abre sus juegos sagrados a críticas que menos gente tiraría a Nintendo o a Valve. Hoy en día, se puede ser un respetable odiador de Final Fantasy VII etiquetándolo de sobrevalorado sin ganarse el recelo que eso daba hace seis o diez años.

Lo sé de primera mano, yo lo soy.

Pero me desvío. El tema es que estos juegos tienen una base enorme de jugadores (muy superior a los detractores) que los considera intachables, perfectos, immaculados. Así que cuando se hacen remakes de ellos las compañías o van de puntillas o se arriesgan a una llovizna de críticas por cambios sustanciales respecto al original. Nintendo fue a lo seguro con Ocarina of Time en Ninendo 3DS (que es básicamente el mismo juego que maravilló en Nintendo 64) y Black Mesa se salvó por ser un proyecto fan-made, porque si llega a ser de Valve, otro gallo nos cantaría.

Pero conocemos a Square Enix, hemos visto el trailer-peli ese, y les sabemos el estilo: No van a sacar Final Fantasy VII otra vez. Van a sacar un juego con la historia y personajes de Final Fantasy VII, y una cantidad indeterminada pero probablemente ENORME de cambios. En gameplay, diseño, progresión, extras, loquesea. De hecho, me atrevería a decir que ni la historia/personajes están completamente a salvo.

Y como los cambios van a suceder, sí o sí, vamos a sugerir y preveer cinco que mejorarían/actualizarían el juego original. Porque soy un hereje y lo considero muy mejorable.

Este es el más obvio y el más seguro: Final Fantasy VII es demasiado críptico.

El juego original deja a la experimentación el sistema de combate, el funcionamiento de cada materia, los detalles del equipo u objetos que podemos usar... Lo más parecido a un tutorial son los bloques de texto monstruosos que NPCs ocultos en rincones de ciudades sueltan sobre los Límites o el sistema de materias.

Square Enix cometió el mismo error en Final Fantasy VIII, pero del IX en adelante se introduce gradualmente al jugador en el sistema de batalla y en los menús a través de gameplay. Si habéis jugado a Final Fantasy X, recordad los combates de Isla Besaid en los que se presenta el estilo de combate de cada personaje y los Turbos o los combates de introducción tras añadir a Auron o Rikku.

El sistema de materias del VII, en sí, es bueno. Muy, muy bueno, con multitud de opciones y variables e interacciones con la equipación. Pero es críptico de narices, y demasiados jugadores acaban la partida sin entender la mitad. Una serie de tutoriales graduales en la parte de Midgar ahorrarían quebraderos de cabeza.

Aquí me refiero a Yuffie y a Vincent, secretos a voces en el juego original. Para los no iniciados, estos personajes son reclutables de forma opcional (Son casi secretos, incluso) y su aportación a la historia principal son una sub-misión también bastante oculta y un par de frases en un jefe, respectivamente.

Esta es una tendencia en RPGs clásicos que se ha ido perdiendo, a medida que añadir múltiples versiones de la historia (por cada configuración de miembros posible) se hacía imposible por cuestiones de espacio. Los Tales o los mismos Final Fantasy tuvieron personajes opcionales en distintos puntos de su historia pero ya se han rendido hace unas cuantas entregas.

Pero el punto más importante es que añadir personajes opcionales les priva de una historia significativa. Hablábamos del recién salido Lost Dimension hace unos días, con personajes interesantes que viven apartados de la historia y de cómo esa flexibilidad ambigua daña el potencial del juego.

Además, las secuelas pertenecientes a la Compilación de Final Fantasy VII hacen la presencia de Vincent y Yuffie canónica, hasta el punto de tener la secuela directa de FFVII, Dirge of Cerberus, centrada completamente en Vincent.

Sobran las razones para hacerlos a ambos miembros fijos obligatorios del grupo, vamos.

Esto tiene más que ver con "actualizar" que con "mejorar", pero refleja una tendencia clara en Square Enix: Han abandonado los sistemas de batalla clásicos.

El sistema de Batalla por Tiempo Contínuo de Final Fantasy VII fue perfeccionado entrega tras entrega hasta alcanzar su culmen en Final Fantasy X-2 y se ha dejado tranquilo desde entonces. A su vez, los turnos clásicos a reloj parado se acabaron en Final Fantasy X. Hay mil razones, pero la obvia es que, simplemente, no son sistemas ni interactivos, ni cinemáticos, ni espectaculares, visualmente.

Square Enix experimenta con sistemas de batalla porque su visión es la de peleas perfectamente cinemáticas, sin diferencias sustanciales entre una pelea en una escena de vídeo y un combate real. Es una visión un poco torcida, y creo que inalcanzable ahora mismo, pero eso no les priva de seguir tirando dinero, recursos, y juegos intentándolo. Final Fantasy VII, en este aspecto, es demasiado "tradicional", demasiado "anticuado" para esta nueva visión de la saga.


Si lo hacen (poner un sistema de batalla completamente nuevo), será un error. Apruebo y animo la experimentación ciega de Square Enix, pero tocar el sistema de batalla de Final Fantasy VII es autodestructivo, especialmente si se usa algo completamente nuevo y no testeado, como en Final Fantasy XII o en Final Fantasy XIII. Lo ideal sería el sistema de Final Fantasy X-2 con mejoras visuales, pero muy probablemente experimentarán. Y la liarán.

Final Fantasy VII es, quizás, el Final más exprimible y exprimido por Square Enix. El proyecto Compilation que mencioné antes, llevado a cabo hace unos años, fue una empresa titánica para añadir precuelas, secuelas, spinoffs, material extra en novelas... Y gran parte del guión original de FFVII encaja mal o, directamente, contradice el universo creado alrededor del juego.

Crisis Core pide reescribir secciones enteras de Zack y Sephiroth, Dirge of Cerberus (si Square Enix no reniega de eso) lo mismo con Hojo. Personajes extra o secundarios piden cameos dada su importancia en el universo expandido. Los Turcos piden más escenas y Shinra más trasfondo. El guión ya enorme de Final Fantasy VII se infla prodigiosamente.

Y luego están los arreglos o retoques de personalidad. Cloud debería ser rehecho casi de cero para ser consecuente con Advent Children, y dada la absurda admiración de Square Enix por los personajes deprimidos y pensativos, podemos esperar una erosión o desaparición del Cloud pasota/borde/vacilón original.

Eso es la peor parte. Lo mejor es que podemos esperar mucho más contenido de personajes secundarios favoritos de fans, porque ya tienen historias escritas. Los... ¿Seis? Fans de Ruda estarán contentos.

Este es quizás el punto más controvertido. Final Fantasy VII es un juego lleno de extras, caminos secundarios, subquests, zonas irrelevantes al desarrollo de la historia principal... Cosas como Fuerte Cóndor son mucho más difíciles en un juego actual de la serie Final Fantasy y, con toda probabilidad, el remake recortará o afilará muchos eventos y zonas opcionales. Lo cual es bueno.

¡Uuuuuuhhhhh! "Bueno", he dicho. Menos contenido, menos extras, menos cosas.

El problema es que Final Fantasy no experimenta desde Final Fantasy XII es que en un RPG moderno los desplazamientos y progresión cuestan muchísimo más tiempo que en uno de la generación de PlayStation o las previas.

Los RPG clásicos (en general, hay excepciones por doquier) recurrían a eventos extra para llenar horas de juego y tenían historias principales de similar envergadura a las actuales pero con muchos menos detalles. Quizás igual de anchas, pero menos profundas, si se entiende el símil.

Final Fantasy VI fue, probablemente, el último Final Fantasy con una historia principal "sencilla" resumible en tres frases. De ahí en adelante, se han hecho más y más complejas, y las historias complejas se linearizan y tiran extras porque demasiados extras hacen que el jugador pierda el hilo. Antes he dicho Final Fantasy XII, pero el brillante Xenoblade Chronicles es un ejemplo precioso de un juego con una historia demasiado compleja para lo grande que es, o con demasiados extras para la historia que tiene.

Final Fantasy VII es un juego muy interesante, desde el punto de vista de trama. Explora mil escenarios distintos de crisis social, desde la pobreza suburbial al control militar, el aislamiento tecnológico, el caos por desastres naturales... Todos los miembros del grupo tienen sagas personales y evolución psicológica. Hay un sinfín de personajes secundarios y antagonistas tanto o más relevantes que los miembros del grupo para el desarrollo de la historia. Todo esto sin contar la ya mencionada expansión de guión para adaptarlo al nuevo marco.

Este juego, hoy en día, es imposible sin linearizarlo. Imposible de jugar y de desarrollar. Y esto no tiene salida posible sin recibir pedradas por parte de los fans porque habrá objetivamente menos juego.


...Y ya, creo. Por supuesto, no menciono bugs y traducción o todo eso. Lo repito: Esto será más un juego nuevo que un remake.

Dejad vuestro amor, despecho y esperanzas para el remake en los comentarios. Nos vemos, gente.

14 comentarios:

  1. Yo pensaba que era el único loco que consideraba Final Fantasy VII sobrevalorado xD Más o menos coincido contigo en algunos puntos, vamos a ir comentando uno a uno.

    Tutoriales: Necesarios si no se casualiza el juego para hacerle para tontos. Final Fantasy es por concepción una saga casualizada y sencilla si la comparamos con otras entregas de JRPG (quitando obviamente extras opcionales) de ahí parte de su éxito en su momento. Si ponen tutoriales explicativos como comentas y no te dicen directamente que busques la materia Invocación W, Caballeros de la Mesa Redonda y Quadrimagia, sino una simple explicación del sistema de materias y de combate, me parecerá bien porque sí es cierto que en el original es todo muy caótico.

    Miembros fijos: Poco más que añadir aquí. Pero a eso le añadaría otorgarle un transfondo y sobre todo un motivo real para que se unan al grupo. Tanto Yuffie como Vincent en FF VII (no hablo del resto de la compilación) y si me permites, incluso Cid, se unen porque sí. Macho, somos un grupo que queremos eliminar a la organización más poderosa del mundo y detener a un friki que está buscando a su madre para cargarse al mundo. Hay peligro. Si no tengo unos motivos de peso, es que ni me acerco a vosotros. Espero que en ese sentido SE lime un poco los motivos.

    Del sistema de combate la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Pero personalmente, creo que no me importaría que acabase siendo algo parecido a un ARPG. El sistema de X-2, aunque como sistema ATB es la perfección, lo veo inviable sin un auténtico cambio ingame. Es decir, sin jobs. Podrías intentar hacer jobs/formaciones/cosas utilizando las materias, pero quedaría raro. Que quizás saliese bien el experimento, pero creo que acabarán optando por un ARPG donde podamos cambiar el control entre los distintos personajes, por decir algo. Pero cada vez veo más improbable que sea por turnos, aunque como digo no me parece algo malo.

    Lo de la compilación hay que arreglarlo sí o sí. Prácticamente has hablado de todos los puntos, así que poco más que añadir ahí. Explicar de dónde sale Deep Down, qué ocurrió realmente con Zack... añádele a eso que la narrativa sea buena. Porque aunque el guión es realmente bueno, la forma de narrarlo es un auténtico desastre (y no hablo ya de la desastrosa localización)

    Linearización: Final Fantasy VII meets Pasillo. Esto sí que voy a criticarlo si acaba ocurriendo. SE debe de empezar a arriesgar más y ver como mundos como los de The Witcher 3, donde son completamente abiertos y te cuentan una historia lineal (con ramificaciones sí, pero si sigues la main quest únicamente podemos entenderla como lineal) sale bien. Creo que ahora mismo existe tecnología para poder ir explorando todos los continentes sin recurrir a un pasillo. Y con el inminente (esperemos) FF XV, sería la excusa perfecta para utilizar la moto de Cloud como medio de transporte (y el resto en la furgoneta detrás). Que me quites minijuegos como Fuerte Cóndor o el Snowboarding no harán más que alegrarme, porque son experimentos raros que sobraban.

    En cualquier caso SE no nos va a hacer mucho caso, pero buena entrada igualmente porque creo que has tocado todos los puntos importantes que pueden cambiar en esta nueva entrega.

    ResponderEliminar
  2. Antes de decir nada más, enhorabuena Drive, porque has hablado de un tema delicado con valentía y, además, los puntos que propones son muy acertados y están bien explicados. No quiero detenerme mucho sobre vilipendiar o no FF VII (es evidente que tiene varias sombras que la nostalgia suele tapar, incluso para fanboys del título como yo xD), pero ya lo comentaba en el tercer episodio del podcast de este blog: cuando se habla de FF VII en internet, tenemos que tener en cuenta que, además de que es un buen RPG (por historia -aunque esté mal contada-, sistema, expansión...), hay que sumarle unos puntos extra en la mayoría de casos justamente por lo que decía, la nostalgia. Esto hace que sus sombras se vean atenuadas y parezca más de lo que, para alguien objetivamente, quizá sea. Pero es que las pasiones juegan mucho aquí, amigos míos ^^u.

    Dicho esto, vamos con el tema del buenísimo artículo que te has marcado: soy fanboy de FF VII, pero yo no quiero un juego igual actualizado en gráficos y lo más inmaculado posible, ni pensarlo. Para eso juego a FF VII en PC (el original, mayor resolución que en PSX) o a alguna de las nuevas versiones que están sacando en casi todo dispositivo viviente. Quiero un juego que se arriesgue un poco, que mejore lo mejorable y que, si bien mantenga su esencia (lo cual es básicamente la historia), me ofrezca una experiencia nueva y apasionante. En serio, me gusta mucho FF VII, pero no quiero jugar el mismo juego calcado. Ahí concuerdo: quiero un juego nuevo, no un remake en el sentido más estricto (no quiero un caso Ocarina de 3DS). Un juego nuevo y respetuoso en el núcleo, pero evolucionado.

    Dicho lo cual, los dos primeros puntos que expones creo que se dan por sentado que cambiarán. En el mundo de hoy en día, los tutoriales están a la orden del día y que Vincent y Yuffie vayan a ser miembros asegurados del equipo parece bastante probable por no decir seguro (además de potenciar su faceta en la historia central).

    Sobre el sistema de combate, igual optan por algo tipo FF XV o Last Story, algo similar a lo que Astara entiendo que propone. Pero yo tiraría por otra vía para que los locos fans de FF VII no monten en cólera (a mí, mientras sea bueno el sistema de combate, que sea el que sea): mezcla de FF X + Lost Odyssey, es decir, la perfección en un sistema clásico de combate por turnos RPG. Añadiendo las interrupciones de FF X y la faceta cinematográfica de Lost Odyssey (además de un pequeño sistema de potenciación de ataques, que tampoco sea exagerado, al estilo de LO o los Mario y Luigi) creo que serían respetuosos con lo que muchos quieren y al mismo tiempo ofrecerían un sistema de turnos más o menos clásico pero actualizado. Añádale que podrían inventarse varias animaciones para el ataque normal (¿de verdad siempre pegan los espadazos de la misma manera?), algo que no debe ser muy difícil de programar, se mete por porcentajes de ocurrencia y así dan más variedad a los ataques simples. Con eso, creo que muchos fans estarían contentos y algo evolucionaría. Pero por mí, que usen algo tipo Last Story o Xenoblade, no hay problema xD.

    ResponderEliminar
  3. He tenido que meter el comentario en dos partes, he aquí la segunda, que Blogger no me dejaba poner algo tan largo según me decía xD.

    En cuanto al argumento, a mí personalmente me da igual si es más lineal o menos mientras tenga su interés (dudo que Square Enix se meta con este remake a marcarse un The Witcher 3, tampoco es en lo que son especialistas), pero me gusta que haya unos pocos minijuegos (quizá menos que en el original) pero bien escogidos. Lo que sí tienen que hacer es hacer coherente la historia con el resto de la compilación si quieren ser canon. Lo que dice Astara es muy razonable: saber más de Deep Down, referencias a Angeal y el otro (ahora no me acuerdo cómo se llama xD), mucho más peso de Zack que en el original salía nombrado dos veces y en tres escenas como quien dice, más importancia de Turcos o de cómo se formó Avalancha... material tienen de sobra con lo de las compilaciones sin inventar demasiado nuevo, ahora sólo tienen que hacerlo cohesionado, como la unidad que se supone que es. Y que por fin la escena de Nibelheim se vuelva canon en una de sus variantes, porque en tres juegos he visto ya tres escenas diferentes xD. Para mí este es el punto más importante y, si no hacen la historia más entendible, mejor explicada y más hilada con la compilación (si es que esta al final es canon con este remake), me habrán decepcionado mucho.

    No me quiero extender mucho más, pero decir que por estas perspectivas de cambio me ilusiona el remake. ¿Un FF VII puesto al día con acierto? Sí, por favor.

    P.D.: Debo ser el único al que le gustó el minijuego de Fuerte Cóndor xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que harán una nueva escena de Nibelheim con Aerith quemándolo todo a su paso, que resucitará y se vengará Lightning, porque sí, también veremos a Lightning en el remake del VII xD

      Eliminar
    2. y probablemente Astara, la veamos con alguna postura sugerente y DLCs de pago con trajecitos super cute :P

      Eliminar
  4. ¿Es aquí la reunión de herejes anti obras maestras? ¿SI? ¿Puedo empezar a meterme ya con OoT? Ah, que hablamos del remake de FFVII.


    Estoy de acuerdo en todo la verdad, excepto en la linealidad. La complejidad en una trama no lo veo ni como pretexto ni como excusa técnica para limitar la exploración.

    Como ejemplo, FFXII. No era un mundo abierto como tal, claro, pero permitía explorar bastante el mundo con intrincadas redes de pasillos, zonas abiertas enormes... La trama no era nada de otro mundo, no por que la exploración la limitara, si no por que Matsuno no tenía toda la libertad y todo eso que ya sabemos.

    ResponderEliminar
  5. Remake, mejora, juego nuevo, independientemente de lo que quieran hacer solo habra 2 resultados posibles: exito o fracaso, hay demaisada polemica alrrededor de este titulo y solo va a aumentar a medida que se acerque la fecha de lanzamiento

    ResponderEliminar
  6. Bastante de acuerdo con el artículo, aunque pensaba que te ibas a meter más con el original. xD

    Personalmente tengo curiosidad en saber cómo quedará el sistema de batalla (yo preferiría algo más cercano al sistema de original, por turnos, aunque veo casi seguro que terminará siendo un ARPG) y el mapamundi (llevamos mucho tiempo sin ver un mapamundi clásico de Squari Enix, y la solución de FFX creo que no les vale, pero también me extrañaría ver un "mundo abierto" como en FF XV).

    ResponderEliminar
  7. He aquí a otro hereje que está de acuerdo con lo propuesto, el único problema que veo es que le quiten minijuegos:
    Si bien hay algunos que van a estar sí o sí (la moto, carrera de chocobos) hay otros, como el del submarino, que sobran ¿Entonces cuál es el problema? Que a muchos fanboys saltarían como fieras a SE si les cambian ligeramente Gold Saucer, el paraíso de los minijuegos innecesarios.

    Veo dfícil que puedan hacer un cambio tan importante y contentar a los veteranos que tienen al juego en un pedestal de oro.

    ResponderEliminar
  8. Al principio, en Base Avalancha, estuve atento a los 2 temas que tenemos por allí de "revisión" del juego, pero ni le he dedicado tantas horas ni le tengo tanto aprecio al juego como para inmiscuirme. Lo mismo por aquí, creo que estoy de acuerdo en todo (yo ya ni siquiera recuerdo como iba lo de las materias) pero creo que, al igual que Jorge, diría algo sobre la linealidad.

    No creo que estoy vaya a ser un problema, en principio. Si algo puede decirse bien de Nomura, aparte de ser un chico de acción y que, probablemente, cambie (para mal) el sistema de combate. Juegos como KH nos demuestran que si es capaz de desarrollar un mapeado grande con el cual el jugador tiene un toque de exploración en cada zona, pero... ¿será capaz de realizar la labor de crear el mapamundi?

    Quizás sea una tontería por mi parte, pero a pesar de que los mapas pueden estar perfectamente ligados de la manera en que FFXII nos los enseño. Perder el mapamundi sería un punto negativo en opinión personal. Y hace mucho, mucho tiempo que esto no se ve y menos en un FF... desde el X, básicamente.

    ResponderEliminar
  9. Yo sufrì en mis carnes el decir desde el principio,desde que saliò FFVII,que me parecìa un juego confuso y sobrevalorado,por debajo del VI y del IV,lo que me granjeó odios y enemistades(y eso que nunca dije que fuera malo,porque no lo es)
    Hoy en dìa,hasta parece estar de moda meterse con juegos "sagrados",incluido el FFVII,pero como dices,hace años eras un autèntico hereje.
    Pero claro,el juego se prestaba a ser sobrevalorado:primer gran rpg en Playstation,salto tècnico enorme(aunque sigo prefiriendo esos gráficos clasicos del IV,por ejemplo :) ),gracias a eso los Final Fantasy empezaron a ser realmente conocidos por estos lares...y eso cegó a mucha gente,que con el paso de los años,ha ido viendo que a lo mejor no era para tanto.
    Con el remake voy con pies de plomo:va a ser un vendeconsolas,eso casi seguro,pero ya veremos en què resulta al final.

    ResponderEliminar
  10. Empecemos por lo básico:
    mejora gráfica (de momento no parece que esto falle) y sonora (me refiero a remasterizar la BSO, no a cambiarla). Corrección de bugs (aunque algunos molasen como cierta materia xD) y traducciones. Esto es lo fácil, como la caguen aquí apaga y vámonos xD

    Cambios importantes:
    Historia: Un remake siempre es una buena oportunidad de añadir nuevos elementos que expandan la historia original, teniendo la compilación hecha, es sólo cuestión de meter lo nuevo en el momento adecuado con flashbacks o cosas así. Sólo tienen que retocar algo la coherencia de algunos puntos y lo tienen casi hecho... La parte de secuelas no es tan relevante (aunque podría haber algo postgame), pero todo lo que sea precuela tiene que ser añadido, aunque sea resumido y quitando paja.

    Sistema de combate: Veo bien que se modernice pero siempre y cuando se mantenga en un sistema por turnos. Lo siento, pero yo no creo que el sistema por turnos esté acabado. bravely default es un juego moderno con un sistema innovador, por ejemplo. Vería bien algo tipo FFX-2, por decir algún ejemplo. No me convence la opción de volverlo un ARPG. Eso sí, que sean coherentes y adapten el sistema de materias y tal a lo que pongan en combate.

    Extras:
    Los tutoriales o la no opcionalidad de Yufie y Vincent me parecen bien. De hecho, tanto si se quedan o no como opcionales, deberían de añadirles más frases y peso argumental, la verdad, ya no hay tantas limitaciones técnicas como antaño.

    La guinda:
    Si quieren petarlo deben de añadir un triple triad XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Triple Triad? JAJA.

      La verdad es que meter un juego de cartas siempre es genial. FFVIII, FFIX, incluso FFX-2 con su rompesferas era genial (sí, no son cartas, lo sé). Pero FFVII tiene tantos juegos interesantes en el casino que bien podría no destacar uno más. No obstante, dispuestos a mejorar el juego. ¿Por qué no?

      Eliminar
  11. Muy buena Abe, además a pesar del controvertido primer párrafo, buenísimo de enganche por cierto, te has portado bien y en realidad adulas al juego más que otra cosa así que tranquilo, esta noche no se llenará tu ventana de palos y antorchas :P
    Estoy de acuerdo en la mayoría que comentas, sobre lo que he leído de linearización, en verdad no tenemos que asustarnos, Ni no Kuni o los propios final fantasy X o XII han demostrado que hay opciones para mantener esa "linealidad" de RPGs clásicos y ofrecer un hilo argumental continuo y controlado, probablemente es el camino que deben seguir para el juego.
    Con respecto al sistema de combate, aquí puede pasar de todo, pero no creo que se atrevan a implementar un Action RPG, yo apostaría por una cosa rara de experimentación con algo de FFXIII y algo de FFX-2, ya veremos qué caballo gana al final, pero algo (aunque sea raro) de turnos va a tener.

    Odio a Ruda, ya está, ya lo he dicho.

    ResponderEliminar