tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post8791604417827888304..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: [Opinión] Los MMORPG son malos juegos.Adellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger25125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-46484856680155650892018-12-24T09:21:21.924+01:002018-12-24T09:21:21.924+01:00Dang, y yo que creo que la condescendencia propia ...Dang, y yo que creo que la condescendencia propia de los colectivos veteranos de MMOs hacia el contenido accesible/tutoriales/guías ingame/novatos es uno de los mayores obstáculos al progreso del modelo. No podríamos estar más en desacuerdo.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-125177860361618292018-12-24T05:46:16.397+01:002018-12-24T05:46:16.397+01:00Llevo demasiados años jugando a todo tipo de MMORG...Llevo demasiados años jugando a todo tipo de MMORGP, en parte era divertido jugarlo a diario, había buena comunidad, siempre había algo que hacer.<br />El problema nace en el instante que una empresa facilita el acceso a todo su contenido a los jugadores, ya no son juegos donde encuentres una aventura.<br />Un ejemplo claro es World of Warcraft, al principio te tirabas horas, días, semanas jugando a esa cosa, seguramente sin acabar una misión porque no tienes ni idea de donde se complete o necesites mas equipo.<br />Ahora entras al propio juego y que encuentras:<br />- Misión --> Localización <><br />Si te das cuenta, los jugadores no prestan atención al juego, les dices que viajen a una zona concreta y no tienen ni idea de que zona es, ya que han ido mil veces siguiendo una flecha en el minimapa.<br />- Dificultad --> A gusto del consumidor <><br />- Expansiones --> Contenido desechable <><br />- Recompensas absurdas --> Misiones sin sentido:<br /> * Por un lado las misiones sólo se pueden hacer una vez, y el acceso a ciertos elementos son de un solo uso por personaje, mas contenido desechable y usado como propaganda para la tienda interna del propio juego.<br />Quién no se ha quedado sin poder hacer algo porque la recompensa de ese contenido es cooperativa y sólo se consigue una vez y ya nadie quiere volver a repetirlo.<br /> * Por otro lado las misiones en sí son ridículas, la única recompensa factible y por la cual las hacemos y no porque nos guste es la experiencia para subir de nivel, no tienen nada de legendario ni único para ofrecer, ni recompensas divertidas o útiles que conseguir y si lo tienen volvemos al primer punto.<br /> * Por último la sencillez de cada una de las misiones le quita importancia y sentido al propio juego, porque no es jugar, eso es peor que grindear, es como trabajar para llegar a nivel máximo, esa falta de dinámica, de guión, me hace sentir que se están burlando de los propios jugadores, como si te venden una moto sin motor.<br /><br />Los MMORPG deben dejar de existir y volver a nacer, no porque sean una mierda, sino porque todavía no se han dado cuenta que la comunidad que los juega no son retrasados y no pagan por lo mismo una y otra vez, precisamente porque sí que lo pagan, los suficientes como para que el negocio vaya bien.<br /><br />La primera empresa que se de cuenta de todo esto, que quiera arriesgarse y dar el paso, ya que no hace falta un juego de requisitos astronómicos aunque se agradece, llegará lejos.<br /><br />Creo que la cura contra el cáncer llegará antes que la cura para este tumor, por desgracia, ya que los jugadores se siguen dejando estafar descaradamente.dekohttps://www.blogger.com/profile/03117835939441038013noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-17641287722759762722016-07-09T12:12:19.626+02:002016-07-09T12:12:19.626+02:00Respecto a lo de la línea del progreso. El problem...Respecto a lo de la línea del progreso. El problema no creo que sea tanto eso como "es que a la gente le gusta grindear", no es tan comaprable a lo de la dificultad.<br /><br />Por supuesto, yo estoy abierto a alternativas, y quizás se podría crear un MMORPG con un modo historia con un jugador un grupo reducido y luego varios modos multis para interactuar. Algo similar a los entornos instanciados del primer Guild Wars o a algunos juegos actuales, pero sin tanto énfasis en los modos "masivos", no se si me explico. No creo que sea tan tan difícil de hacer, pero habría que ver hasta que punto el público objetivo lo acepta o sale rentable.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-7948193629346062922016-07-09T12:06:47.688+02:002016-07-09T12:06:47.688+02:00A mi también me interesa. Quizás sea por el hecho ...A mi también me interesa. Quizás sea por el hecho de que el RPG tiende más bien a combinar géneros a que tener algo definido en sí. A veces se parece a una aventura gráfica (especialmente en la época PSX), otras veces es un juego de estrategia por turnos (o una aventura en 3rd si es action rpg), los minijuegos evocan distintos temas y las mejoras y subidas de nivel es algo estandarizado en varios géneros. Y eso sin olvidar que lo que da el nombre al género, el roleo, es quizás la parte menos importante en muchos casos XD.<br /><br />Sin embargo no tengo tan claro que la etiqueta RPG vaya a desaparecer, por una cuestión de sencillez: defines mucho mejor un FF o un Dragon Quest poniendo esa etiqueta que otra cosa.<br /><br />PD: Ahora que lo pienso, curiosamente el componente social del MMORPG si que daría lugar a un roleo, pero claro, para eso se tendría que enfocar de otra manera, con partidas de jugadores más reducidos y tal. El Vampire The Mascarade: Redeption si no recuerdo mal implementaba algo así.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-53413115071966847942016-07-09T11:56:25.099+02:002016-07-09T11:56:25.099+02:00Pues sus últimas historias no es que estén muy a l...Pues sus últimas historias no es que estén muy a la altura la verdad.<br /><br />Además por un lado no es que me considere parte de la fanbase de SE y por otro, que se dediquen a contar una historia y darle un gran énfasis a eso no quita que sigan el esquema de toda la vida, y ese es el de un juego con sus premiso y castigos. Si han fallado (como en los últimos FF) es porque no han sabido implementarlo, no porque sus fans quieran "otra cosa", en mi opinión.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-87678606311462489002016-07-09T03:35:07.445+02:002016-07-09T03:35:07.445+02:00PD: si tienes un grupo de amigos organizados o un ...PD: si tienes un grupo de amigos organizados o un "clan" medianamente organizado, que sepa que hacer, como hacerlo y donde hacerlo sin perder tiempo, llegas a late game, equipo, armas y level incluido, en menos de 1 mes. Glotohttps://www.blogger.com/profile/07281758690573561295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-73278209538002713712016-07-09T03:33:34.363+02:002016-07-09T03:33:34.363+02:00Hombre, creo que el Lineage 2, juego utilizado com...Hombre, creo que el Lineage 2, juego utilizado como imagen de referencia y al que jugue mas de 8 años, resume las cosas bastante bien: como RPG no sirve para nada, la experiencia jugabilistica pasa a ser mecanica a los 3-4 meses de jugar, las quest te las pasas por el culo y sigues los puntitos y completas la lista de seguimiento que te avisa cuantos items te faltan, y ni hablar de las quest que quedaron totalmente inutiles con las actualizaciones y que no las hacen ni los programadores (hay casi 500 quest y para grindear cosas para el craft te sirven 50 como mucho) y si no tienes amigos y te la pasas hablando estupideces por TS/SKYPE, te moris del aburrimiento.<br />Personalmente intente muchos MMORPG, pero termine volviendo durante tanto tiempo a lo conocido, al Lineage, por el simple hecho de que ya me lo conocia en un 80%, y era facil encontrar con quien jugar, si no habran servers privados en Argentina que nacen y mueren a los 6-8 meses.Glotohttps://www.blogger.com/profile/07281758690573561295noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-79182296988287571312016-07-06T11:38:54.181+02:002016-07-06T11:38:54.181+02:00Y esa es la disociación presente ente SE y su fanb...Y esa es la disociación presente ente SE y su fanbase. SE cuenta historias, y una parte enorme de sus fans les pide juegos.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-22531426574224813002016-07-06T00:53:31.899+02:002016-07-06T00:53:31.899+02:00Yo es que creo que la gente se pone demasiado pret...Yo es que creo que la gente se pone demasiado pretenciosa y trascendental con juegos como los final fantasy y su historia. A ver señores, titulazos como FF9 tienen una trama sublime y no serían el mismo título sin ella, pero es más bien algo que está contenido dentro del juego, no el juego en sí. La historia sería igualmente buena aunque fuera un tactics o un action rpg.<br /><br />Yo sigo comentando que hasta que no se consiga una integración total entre jugabilidad y trama (o jugabilidad y concepto) no se podrá hablar de los videojuegos como un arte en si mismo. Eso no quita que haya títulos que puedan ser considerados como obras de arte, por supuesto, pero es porque combinan varias disciplinas. Porque no es lo mismo "grabar una obra de teatro con una cámara" que "una película de cine". Eso si, ya hay títulos que hacen eso, pero no es un estándar.<br /><br />En el caso de muchos juegos de rol tenemos el mismo esquema juego-recompensa que en cualquier otro género, pero en vez de puntos, nos dan cinemáticas o diálogos. No tengo muy claro que eso se pueda considerar "la experiencia nuclear".BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-3796995028849944212016-07-05T18:05:11.012+02:002016-07-05T18:05:11.012+02:00Pues yo no puedo estar más en desacuerdo con el ar...Pues yo no puedo estar más en desacuerdo con el artículo. Los MMORPG sí son RPGs, y como ellos han ido evolucionando con el paso del tiempo. <br /><br />Por supuesto, si nos vamos a juegos como Lineage 2 (el MMORPG al que más horas le he echado por cierto) nos encontramos con una historia pobre y miles de horas de grindeo repetitivo por delante... Pero es un MMORPG del 2003-2004. Uno con más de diez años a sus espaldas.<br /><br />En los MMORPG ha ido evolucionando de forma bestial ambas partes: la RPG y la MMO. En la RPG nos hemos ido encontrando con historias más curradas (FFXIV o Blade and Soul) o directamente con elecciones y diferentes finales incluso (Guild Wars 2). En la parte RPG, quitando el grindeo, siempre han sido juegos muy completos: muchas clases para escoger, niveles, miles y miles de armas y armaduras, estadísticas que mejorar, estrategias para enfrentarse a los bosses... Y con el paso del tiempo el grindeo se ha ido reduciendo. Yo he jugado al Lineage 2 oficial recientemente con una cuenta nueva y en apenas unas horas superé el nivel 40 (algo que hace diez años sería impensable, cuando tardabas horas en subir del 39 al 40 por ejemplo). También ha ido cambiando las armas y armaduras, y aunque las más tochas sigan siendo difíciles de conseguir, en muchos casos ya dan buen equipo sencillamente haciendo quest. Por supuesto, de vez en cuando sale alguno en el que esto no es así y se necesita grindeo hasta para la armadura más básica (como el citado Tree of Savior) porque, aunque a veces no lo creáis, hay gente que se lo pasa de puta madre con quest repetitivas y horas y horas de grindeo. Cada juego tiene su público y no creo que eso le haga ser malo.<br /><br />En la parte social también han dado pasos enormes: nuevas formas para encontrar partys fácilmente aunque no conozcas a gente para ir a alguna mazmorra o a por algún boss, combates enfocados al competitivo como los de Blade and Soul... Cada vez es más fácil jugar con gente aun sin conocer a nadie en un MMO.<br /><br />En fin, que si no te gustan los elementos que hacen de un MMORPG un MMORPG sencillamente no es tu género y ya está, no quiere decir que sean malos juegos ni mucho menos. Es como decir que los plataformas son un truño porque la mayoría consisten en ir saltando sobre plataformas o enemigos con un contexto pobre y básicamente sin mucho sentido (como en los juegos de Mario).LönKMâlkavarhttps://www.blogger.com/profile/13228014703376631728noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-91958848159006035672016-07-05T13:06:25.233+02:002016-07-05T13:06:25.233+02:00Por mi experiencia en MMO, si que se puede decir q...Por mi experiencia en MMO, si que se puede decir que estos juegos son malos, porque al final sigues jugando por la gente que has conocido y juegas con ella, ya que sin ellos, el juego no te atrae.<br /><br />Si un juego depende de que juegues con gente para hacerlo entretenido, es que el juego falla. Es verdad que en los MMO te "obligan" a socializar para poder disfrutar al 100% de ellos, pero también deberían atraerte con otro factores.<br /><br />Por ejemplo, cuando jugaba al WoW, llego un momento que si estaba solo, me dedica a intentar sacar logros, conseguir pet/monturas, etc... Tonterías varias, pero nada "serio". Esto me entretenía durante un rato, pero no da para mucho, y si no esto no te divierte, es cuando no vas a jugar mas.<br /><br />Un buen MMO debería atraerte con su mecánica y sistema, y si añadimos la parte social, que sea aun mejor, pero que no sea completamente dependiente de la parte social para "disfrutar" del juego, porque al final no disfrutas del juego sino de la compañía.<br /><br />Por experiencia os puedo asegurar, que con compañía, hasta juegos que son una castaña, se convierten de repente en el mejor juego del mundo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16714747730595501911noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-24826222885633026002016-07-05T03:58:39.284+02:002016-07-05T03:58:39.284+02:00Para mi un MMORPG se vuelve aburrido sin el compon...Para mi un MMORPG se vuelve aburrido sin el componente social, por eso mismo no los acostumbro, dependen demasiado del componente social, la historia siempre me ha parecido mas una excusa que una razón de peso, hablo desde la inexperiencia, seguro que unos son mejores que otros, pero para mi todos necesitan del componente social, caso contrario se vuelven estériles, la verdad es que nunca me llamaron la atencion.DragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-26201946380455844412016-07-05T02:47:25.484+02:002016-07-05T02:47:25.484+02:00Hace tiempo no leía un comentario interesante al p...Hace tiempo no leía un comentario interesante al punto de hacerme pensar sobre esas palabras a mas no poder y decir... tiene razón... "la recompensa que tenemos tras ir superando las distintas fases de un juego" es básicamente eso y visto desde otro punto de vista mas amplio.<br />BIEN he llegado aquí y cumplido mi quest, veamos como sigue la historia... no la transitamos sino que la recibimos como pago a nuestra labor.<br />MAGNIFICO concepto y mis respetos, diré que incluso videojuegos que no lleven esa premisa solo los encontramos en títulos estilo LIS, etc, donde realmente somos parte presente de una historia y no un Mario que al llegar al castillo recibe su premio.<br />Si este concepto no da para una nueva entrada en el blog LO PROPONGO !!<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08141232591714018352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-18777070420906089332016-07-05T01:13:15.321+02:002016-07-05T01:13:15.321+02:00Pues me parece el tema más interesante que se podr...Pues me parece el tema más interesante que se podría tratar sobre el género la verdad xDjorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-61178429731935468202016-07-05T00:54:16.223+02:002016-07-05T00:54:16.223+02:00Mi inciso: Entre Fantasy Life, que es la parte de ...Mi inciso: Entre Fantasy Life, que es la parte de Grind sin el elemento social; y una red social sin elementos jugables, que es la otra mitad que defines, cuál de los dos es un MMORPG? ¿El juego? ¿La red social? ¿Ninguno, porque es la mezcla?<br /><br />Yo digo que Fantasy Life es un MMORPG de un jugador, válgame el oxímoron. Tú argumentas que ninguno de los dos sería un MMORPG porque esas experiencias son la suma de ambos elementos. Trabajamos y definimos bajo premisas distintas.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-28001558852773410282016-07-05T00:50:15.359+02:002016-07-05T00:50:15.359+02:00Porque RPG no es realmente un género y me he atado...Porque RPG no es realmente un género y me he atado a lo más genérico que he podido, yo tampoco lo creo. <br /><br />De hecho, la industria perderá la etiqueta de RPG como tal en la próxima década de videojuegos. Pero esa es una discusión para otro día y ciertamente no para un blog de RPGs :3Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-30756242466378855732016-07-04T18:28:27.359+02:002016-07-04T18:28:27.359+02:00Aunque no concuerdo con que la historia sea el ele...Aunque no concuerdo con que la historia sea el elemento nuclear del RPG, sí concuerdo con el análisis. <br /><br />Y es que, incluso si pensamos en elementos como la personalización o lo que comentabas de la subida de niveles, da igual por que vas a necesitar 10h de grindeo. <br /><br />No es algo intrínseco del juego si no una traba como puede ser cualquier otra. Es como la dificultad injusta de los clásicos: Pocas vidas, control tedioso y daños superelevados. <br /><br />Para su época es lo que había. Y no veo mal que sigan habiendo títulos así. Pero no puede ser la única linea de progreso en el género por que no avanzará jamás. <br /><br /><br />Aquí voy a hacer un apunte y es que no he jugado muchos MMORPG, principalmente RO. jorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-16419276435372726292016-07-04T17:27:23.682+02:002016-07-04T17:27:23.682+02:00Coincido en que sin la parte social, un MMORPG es ...Coincido en que sin la parte social, un MMORPG es aburrido, aunque también tengo mis dudas de si eso les hace malos juegos, ya que son concebidos con ello en mente y es una parte intrínseca de los mismos.<br /><br />P.D: Ahora que veo la foto, echo de menos a mi elfita :'(Memelehttps://www.blogger.com/profile/13970011875647148580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-70760480791255565902016-07-04T17:12:14.879+02:002016-07-04T17:12:14.879+02:00Creo que a lo que se refiere Abe es que lo que deb...Creo que a lo que se refiere Abe es que lo que deberían ser las buenas mecánicas y lore lo que debería atraer jugadores para darle ese factor social y no al revés. No son raros los casos que en que la gente juega algunos juegos no porque realmente le gusten, es más debido a que "todos lo juegan" ( llámalo curiosidad o presión social) y quieren formar parte de esa experiencia, independiente de su calidad. Aunque puedo estar equivocado y se refiera a algo completamente distinto.Zeromus_Xhttps://www.blogger.com/profile/13377486135129405954noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-53289402879023218782016-07-04T16:45:11.824+02:002016-07-04T16:45:11.824+02:00Yo es que no tengo muy claro que la experiencia nu...Yo es que no tengo muy claro que la experiencia nuclear de un rpg sea su historia, cuando muchas ésta no es más que lo que se usa para enlazar las distintas partes jugables, en cierto modo es como la recompensa que tenemos tras ir superando las distintas fases de un juego.<br /><br />¿Eso es malo? para nada, una historia es, precisamente uno de las mejores motivaciones que tiene un jugador para pasarse un juego: el "ver lo que ocurre después" de pasarse tal parte jugable. Pero no creo que sea concretamente la "experiencia nuclear". Los rpg (y especialmente los orientales) siempre han tenido un componente muy fuerte de "segregación entre historia y jugabilidad", así que no lo acabo de ver del todo. Es la misma lógica que se está siguiendo para decir "que el componente social no forma parte de la experiencia", así que saquen sus conclusiones.<br /><br />Por otro lado, el artículo es interesante. Yo detesto el grindeo, y me gustaría ver un MMORPG que no le de tanta importancia, aunque tampoco creo que sea tan sencillo. Por un lado, como dice Astara, es algo básico del género y por lo que la gente lo juega. Por otro, los videojuegos son un negocio, y aunque sea un poco "sucio", esa manera de alargar la duración del juego hasta cierto punto engancha y proporciona beneficios. Y por otro lado, y a pesar de lo dicho, yo si tengo la sensación de que los MMORPG se diseñan teniendo en cuenta la parte social, aunque esta no esté directamente relacionada con las mecánicas. Si no, no sería multijugador.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-27386968569528607772016-07-04T16:23:28.427+02:002016-07-04T16:23:28.427+02:00Seguimos en desacuerdo. Si juegas a un MMORPG porq...Seguimos en desacuerdo. Si juegas a un MMORPG porque quieras disfrutar de su parte RPG y obviar la parte social (esto es, yendo de ronin sin relacionarte con la gente) has escogido un género que no va a satisfacer tus necesidades. El problema es tuyo, no del género porque no te aporte lo que buscas.<br /><br />El factor social no es un parche que tapa la experiencia jugable (que es atroz), sino que la complementa. Por eso mantengo que forma parte del core de los MMORPGs y que sin ella, el género no tendría ningún sentido.Astarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-40066614134241176572016-07-04T16:02:25.514+02:002016-07-04T16:02:25.514+02:00Pero es que el factor social no es exclusivo de la...Pero es que el factor social no es exclusivo de la experiencia jugable, no forma parte de lo que sólo se consigue con el medio. Similarmente a cómo no hay juegos cuya experiencia nuclear sea la música (ni siquiera los de ritmo) aunque haya bandas sonoras magníficas en videojuegos, la música de forma aislada es explorable de otras formas. Y el aspecto social de los MMOs es una pseudo-red-social, no atado a una experiencia interactiva o al medio. No ES el juego, es algo añadido al juego por lo que la gente juega al juego, o no definiríamos intuitivamente los "MMORPGs de un jugador" como tales.<br /><br />Por eso me paré con cuidado al principio a explicar y poner ejemplos de experiencias nucleares de cada género, y de ahí el desglose. El factor social aquí es un parche que tapa una experiencia jugable básica atroz.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-8188625991819813622016-07-04T14:59:51.539+02:002016-07-04T14:59:51.539+02:00Siempre lo he dicho los MMORPG me aburren soberana...Siempre lo he dicho los MMORPG me aburren soberanamente no tienen nada de interesante es ir de mision en mision que consiste en matar X bichos y recomensa... ya ni se lee la historia porque resulta anodina y absurda... es continuar por continuar... luego ademas son juegos para jugar en compañia pero que acaban siendo aun asi tediosos porque los hay mas habiles que otros y se van quedando atras unos y acabas desquiciandote o aburriendote por esperar a lentos... luego hay que coincidir para intentar ir juntos... no se son juegos que me aburren y que intento jugar cuando se me propone pero o tienen algo especial para jugar mas alla de una semana o acaban en el olvido mas absoluto XDWaxyhttps://www.blogger.com/profile/01795652770010768823noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-20145049447935577142016-07-04T14:51:41.256+02:002016-07-04T14:51:41.256+02:00No, no lo son. Estás siendo tremendamente injusto ...No, no lo son. Estás siendo tremendamente injusto con esta comparativa. Como RPGs son malos hasta decir basta, eso te lo compro y estoy de acuerdo contigo. Pero como juegos son buenos. Me explico.<br /><br />De entrada, le estás arrebatando a los MMORPG la parte MMO por la cara, que forma parte de su core. Como bien dices, los MMORPGs son básicamente dos cosas: el elemento RPG y el factor social (MMO). Volviendo a la misma analogía que pusiste de los plataformas (funfact: Mario 64 era literalmente eso hasta 2 meses antes de su lanzamiento, utilizando cubos como placeholder para sustituir a Mario) probemos a arrebatarle la parte de plataformas a un plataformas. ¿Qué nos queda? Un juego tremendamente pobre en su historia. Creo que me sigues.<br /><br />Entiendo a donde quieres llegar, y ahí estoy de acuerdo contigo, como RPGs fracasan en su ejecución de forma notable. Pero no como juegos, porque entretienen y/o aportan algún tipo de entretenimiento. Como supongo que me sacarás el ejemplo de Papers, Please (creo que ya hemos hablado de este tema antes, sino era contigo, disculpa), este juego puede aburrir en algunos de sus apartados, pero la idea es genuinamente innovadora y hace que quieras seguir jugando por eso. Y ahí está la clave, quieres seguir jugando, te atrapa por alguna razón, de la misma forma que lo hacen los MMORPGs.<br /><br />Por eso creo que no estás siendo justo con esa afirmación. Como RPGs son mediocres, horribles. Como juegos no diré que son una obra maestra, pero no se me ocurrirá decir que son malos porque el factor social (que está implícito en su género) hace que lo disfrutes, a pesar de que en su parte jugable sean horribles. Y sí, se que es contradictorio esto último, pero quería hacer especial énfasis en el error que bajo mi juicio has cometido al alienar una parte del género para lanzar esa afirmación.Astarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-35780106210130035452016-07-04T14:11:40.430+02:002016-07-04T14:11:40.430+02:00Yo me he pillado el Elder Scroll Online, que estab...Yo me he pillado el Elder Scroll Online, que estaba a 10 pavos. A ver qué tal me sale.Lord Xamonhttps://www.blogger.com/profile/05030823351745348282noreply@blogger.com