tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post5974915271759363807..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: [Opinión] Continuará...Adellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-11892175786884199112016-08-09T20:40:43.024+02:002016-08-09T20:40:43.024+02:00Pero el caso de TellTale es diferente, ellos sí av...Pero el caso de TellTale es diferente, ellos sí avisan que va por partes y ponen precio reducido, que es lo que yo comentaba.<br />Por cierto, lo de vivir en la sociedad de la información no es excusa, los "gamers" puede que se informen pero no así una gran parte del público. Además, este tipo de información no se suele encontrar tan fácil, en muchos medios si se menciona en los análisis (o muy de pasada). Si es un juego viejo es más fácil enterarse, pero con uno recién salido no tanto. Y poner un "parte 1" (o similar) no cuesta tanto.Memelehttps://www.blogger.com/profile/13970011875647148580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-27008872281543543802016-08-09T18:16:16.339+02:002016-08-09T18:16:16.339+02:00A primera vista podría parecer algo malo, pero dep...A primera vista podría parecer algo malo, pero depende de como se use, en primer lugar, el consumidor debe saber que es lo que está comprando, y medios para saberlo no le faltan en esta época, por lo que culpar a los empresa es injusto.<br /><br />Por otra parte, es realmente malo?, Depende un poco de cada uno, si el contenido es bueno los fans no van a tener problemas en esperar, el caso de FF XIII, es un ejemplo de cuando se hacen las cosas mal a mi modo de ver.<br /><br />Por último quiero recordar que en otros géneros se usa una estructura episódica y en general nadie se queja demasiado, TellTale Games es un caso de manual.<br /><br />No se si es realmente algo bueno o malo, son los tiempos que vivimos y no hay que olvidar que al final nadie te está obligando a comprar nada, uno lo hace por decisión propia.DragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-53626522933116161632016-08-09T17:16:24.697+02:002016-08-09T17:16:24.697+02:00312€... Se me olvida contar o algo. 420 xD312€... Se me olvida contar o algo. 420 xDjorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-45031132933451402002016-08-09T15:06:37.928+02:002016-08-09T15:06:37.928+02:00Habláis ambos como si no estuviésemos en la era de...Habláis ambos como si no estuviésemos en la era de la información y todo dios no supiese si lo que compran tendrá un "Continuará" al final antes de pillarlo. Me vale como argumento para los juegos de los 90 que se comercializaban como historias cerradas, y mentían, y lo sabías sólo cuando un conocido había jugado y lo habábais o si chocabas con una de las pocas reviews en revistas de videojuegos que acababan el juego. Pero no ahora.<br /><br />Verbigracia, no he tocado los Trails, no he visto gameplay o screens ingame, y sé que son una historia episódica explicada desde varios puntos de vista que se complementan los unos a los otros, hivanando una historia central.<br /><br />Además, he chocado con muchísimos más juegos que se habrían beneficiado de una historia principal atando todas las partes y suicidaron su coherencia argumental forzando clímaxes para cerrar arcos, que juegos dañados por la división del "Continuará".<br /><br />A partir de aquí esto es una discusión de internet ergo vamos a dar fruto alguno, pero me encantaría ir punto por punto de tus críticas rebatiendo y viendo qué alternativas viables me pones si algún día volvemos a chocar.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-54538675794766151062016-08-09T14:55:55.837+02:002016-08-09T14:55:55.837+02:00Ahí estoy al 100% de acuerdo contigo mml, avisar d...Ahí estoy al 100% de acuerdo contigo mml, avisar de que tus juegos van a ser una saga como ocurre en el resto de medios sería un detalle y nada descabellado. De hecho, creo que sería lo ideal, aunque tampoco se hasta qué punto esto perjudicaría a la empresa, claro.Astarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-85152972480762274822016-08-09T14:53:54.385+02:002016-08-09T14:53:54.385+02:00"sacar los juegos a precio reducido es suicid..."sacar los juegos a precio reducido es suicida teniendo en cuenta que nada te garantiza el éxito comercial"<br />Ten en cuenta que tampoco te lo garantiza sacarlo a precio normal. Un juego puede ser caro y dar pérdidas igual, eh? Cuando hablo de precio reducido, tampoco hablo de poner un juego de 60€ a 5€, sino a 40€ o 50€.<br /><br />Y sí, aunque puedo entender alguna justificación (la última, básicamente), la forma en que se lleva hoy en día me parece pésima. Sé que mis alternativas quizá no son idóneas pero, como mínimo, deberían de avisar, como se hace en cine o literatura, si el producto es a medias, y no que lo descubras cuando ya has pagado, en plan "si quieres ver el final paga de nuevo". El comprador tiene el derecho de decidir si quiere gastarse el dinero. Como dice Astara, hay productos autoconclusivos, el usuario es libre de gastarse el dinero en 2 juegos autoconclusivos o uno partido en 2 (o 3 o lo que corresponda), y asumir el riesgo de que igual no hay secuelas, pero tal y como está planteado hoy en día, te imponen esa decisión (o te jodes y te quedas a medias), y eso, no es sólo un problema de falta de recursos, sino más bien de usura.Memelehttps://www.blogger.com/profile/13970011875647148580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-62673630181315130992016-08-09T14:24:52.967+02:002016-08-09T14:24:52.967+02:00Bueno, que en otros medios es más barato... Me gus...Bueno, que en otros medios es más barato... Me gustaría saber cuanto puede costar la saga completa de la Rueda del tiempo (30€ por libro x 14 libros = 312€ Así a ojo) <br /><br /><br />No veo tanto problema en que un producto esté cortado. Los capítulos dobles no son tanto problema y las sagas literarias no me molestan incluso me gustan. <br /><br />Entiendo que tanto el miedo a quedarte sin saber que pasa y el tener que pasar por caja a veces de forma injustificada duela. Golden Sun, por que sin todo el puñetero relleno que tiene cabe perfectamente en un cartucho. Pero la única solución es... Eso, que se anuncie que la historia no es autoconclusiva. Aunque esto quizás repercutiera en las ventas y terminaría acabando con la práctica creo yo. <br /><br />O que cambie el problema subyacente, el modelo económico xDjorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-4531393788782129082016-08-09T13:00:32.024+02:002016-08-09T13:00:32.024+02:00A mi es algo que me da igual. Si me ofrecen juegos...A mi es algo que me da igual. Si me ofrecen juegos que no son autoconclusivos (lo señalo directamente, The Legend of Heroes) estoy contento porque me ofrecen horas y horas de diversión y entretenimiento. De hecho, casi que prefiero que sea así a que haya un parche como diciendo "bueno, si no vende bien el final cuela". El caso de XIII es un buen ejemplo, aunque realmente el final era tan autoconclusivo que las secuelas que pensaron a posteriori, porque en el propio juego no se hacen ni una sola referencia (se habla de Etro muuuuuuuuuy por encima de forma casi marginal) al lore de los otros dos juegos, por lo que me hace pensar que las secuelas se hicieron de prisa y corriendo para parchear el agujero negro que tenía la compañía por aquel entonces (Final Fantasy XIV y Versus XIII/XV). Evidentemente se pensaron como un bloque de secuelas, pero se nota que es un parche. <br /><br />Me desvío, que al final siempre acabo hablando de Lightning. No me parece una mala práctica, no todas las compañías son capaces de afrontar un proyecto tan ambicioso como para sacarlo directamente al mercado sin partirlo. Y de ser capaces, somos consumidores, así que es normal que traten de partir el producto. El modelo de negocio de los juegos como servicio lleva implantado unos años ya, vemos en el cine como nos parten los blockbusters en trozos (Parte 1 y Parte 2) desde hace varios años también. <br /><br />No sé, entiendo que esto pueda no gustar, pero el medio va creciendo, hace cosas cada vez más ambiciosas y es lógico y normal que la financiación venga de partir un producto en trozos. Por otro lado, siguen existiendo multitud de juegos autoconclusivos sumamente interesantes. No te están quitando la opción, te ofertan otras y eliges. Es cierto que puede molestar que tengas que pasar por caja dos o tres veces para saber cómo acaba la historia, pero también lo hacemos en otros medios y no veo tantas quejas (estaba pensado en la literatura principalmente, hay multitud de sagas que son heptalogías o trilogías y nadie pone el grito en el cielo por ello)<br /><br />¿Puede que el motivo de esta crítica sea más bien por el precio, que en comparación con el resto de medios, es más caro (haciendo una comparativa 1:1, sin tener en cuenta el tiempo que le dedicas a cada uno)? Quizás ahí está el problema. Astarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-3076288401865719602016-08-09T12:32:39.932+02:002016-08-09T12:32:39.932+02:00Discrepo con... la mayor parte del artículo, pero ...Discrepo con... la mayor parte del artículo, pero esto especialmente en la sección de falta de rescursos <br /><br />"El último punto es algo más justificable pero, aun así, no del todo. Quizá no se debería de intentar abarcar más de lo que uno puede o, si realmente quieres hacerlo, buscar vías alternativas de realizarlo."<br /><br />Directamente, no. Financiar el final de una obra con los ingresos dados por la primera parte es un modelo económico más viejo que el tiempo, en todos los modelos de entretenimiento y para nada exclusivo a videojuegos. Modificar la historia para hacerla autoconclusiva-y-ampliable hiere el guión original como mínimo. Y el "sacar los juegos a precio reducido" es suicida teniendo en cuenta que nada te garantiza el éxito comercial antes de la salida de esas primeras partes, así que puedes ver estudios sacando la obra partida para que la primera financie el desarrollo de la segunda y los ingresos son tan pobres que no cubran los gastos de la primera.<br /><br />Hay una victimización ciega en los fans de videojuegos que se nos traga la capacidad para ver las cosas desde otro punto de vista, y la mayoría de argumentos anti-industria expuestos aquí reflejan esa mentalidad. Lo siniestro es que reconoces causas válidas para la práctica, admites como razonables las justificaciones que dan, admites que las alternativas que propones quizás no sean viables, y pese a todo eso el tono general de la entrada sigue demonizando la idea de partir una saga.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.com