tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post8180233043527244809..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: La existencia de tropos en los JRPG: ¿un lastre para el género?Adellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger13125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-41897634948924651842019-11-04T02:07:46.614+01:002019-11-04T02:07:46.614+01:00Pensándolo bien tal vez el uso reiterado de esos a...Pensándolo bien tal vez el uso reiterado de esos arqutipos puede ser lo que me atrae de los JRPG, es como si y asupiera un poco lo que me voy a encontrar.<br />Por ejemplo el primer Lunar me encantó pese a que la historia es súper simple. Del mismo modo lo que más disfruto de los Tales of es la interacción entre personajes pese a que hay varios parientes no reconocidos mezclados en varias entregas.Keihttps://www.blogger.com/profile/13525328038126614260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-69129865824796671662019-10-22T10:54:26.205+02:002019-10-22T10:54:26.205+02:00Estos troops no son exclusivos del JRPG, sino de p...Estos troops no son exclusivos del JRPG, sino de prácticamente cualquier universo de fantasía tanto oriental como occidental, incluyendo rpgs occidentales. Estos tópicos están tan extendidos en la fantasía japonesa como en la europea y norteamericana. Dragon Warriorhttps://www.blogger.com/profile/12600759714363204811noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-28731891985060048582019-10-21T08:30:54.396+02:002019-10-21T08:30:54.396+02:00Bueno. A parte de a lo largo de la historia tiene ...Bueno. A parte de a lo largo de la historia tiene sus matices, como las disputas de con los templos (Nobunaga quemando alguno con los monjes dentro) o el decreto que separaba el sintoísmo del budismo al que aludes, yo me refería más a bien desde una perspectiva teologíca. Los nipones siempre han sido muy dados a mezclar creencias y hacerse una religión a medida, y me da la sensación de que, a pesar de ser evidentemente un país más secular, eso sigue bastante extendido. Pero bueno, la conclusión es la misma, que incluso con los matices este hablas, parece que la idea de una religiosidad rígida le es extraña a los japoneses. Vamos lo comento por aclararlo (y porqre me encanta hablar de estas cosas y pocas veces tengo oportunidad XD)BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-83341109819295628312019-10-21T08:17:34.020+02:002019-10-21T08:17:34.020+02:00Yo precisamente voy a empezar por el género de los...Yo precisamente voy a empezar por el género de los Souls con ese juego, precisamente porqre es más accesible y parece que fomenta la experimentación. Es un buen argumento para defenderlo.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-23777270047860309142019-10-21T00:47:52.554+02:002019-10-21T00:47:52.554+02:00Hola! Me gusta que alguien defienda Code Vein porq...Hola! Me gusta que alguien defienda Code Vein porque la crítica en general lo está poniendo a caldo, por mi parte lo acabaré jugando porque la demo me gustó.<br /><br />Respecto a lo que me pides que concrete, me estoy planteando escribir una entrada para profundizar (o intentarlo) sobre el tema, pero en pocas palabras entiendo que se debe al sincretismo que históricamente han tenido los japoneses, y que les hace ser bastante particulares. Como digo, espero poder desarrollarlo.<br /><br />Un saludoRaven Albareahttps://www.blogger.com/profile/15463207293535000523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-66221499220644768162019-10-21T00:38:26.368+02:002019-10-21T00:38:26.368+02:00Muchas gracias @BloodyKefka, es mi primera publica...Muchas gracias @BloodyKefka, es mi primera publicación pero espero que no sea la última!<br /><br />Es cierto lo que dices de la religiosidad, aunque en mi opinión creo que es especialmente acusado ahora, porque hubo una época en la que el budismo tuvo muchísimo poder en Japón (tanto como para que se decidiera modificar la capital del país para evitar la influencia de los monjes budistas) y luego más recientemente se utilizó el shintoismo como un medio de ensalzar la figura del emperador en la época de la restauración Meiji y en la época imperialista. Ahora mismo sí que es lo que dices, da la sensación de que ha quedado como una cosa cultural, que se respeta, más que otra cosa, aunque supongo que habrá excepciones como en todos lados.<br /><br />Estuve planteándome mucho qué palabra utilizar en vez de tropo (los anglosajones utilizan "trope" muy alegremente) pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Como decía un comentario anterior, cliché puede ser más clara, pero creo que tiene una connotación negativa que no me terminaba de convencer. Por ejemplo, cuando pienso en el cliché del español está claro: que es vago, duerme la siesta, baila flamenco... y creo que aquí estamos hablando más de ciertos patrones que se repiten pero no creo que sean exactamente un cliché.<br /><br />Un saludoRaven Albareahttps://www.blogger.com/profile/15463207293535000523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-87988703966925131602019-10-19T01:48:08.703+02:002019-10-19T01:48:08.703+02:00-En mi caso particular coincido con lo dicho en el...-En mi caso particular coincido con lo dicho en el articulo, los tropos no son algo negativo siempre y cuando estén bien desarrollados, ademas, teniendo en cuenta lo planteado en el articulo, probablemente los tropos también cumplen una función de punto de referencia y molde seguro al momento de desarrollar la historia.<br />Dicho esto, confieso que los estoy sufriendo un poco ahora mismo los tropos en Code Vein, los personajes no me generan la menor empatia, en lo que respecta a historia, Code Vein es un buen ejemplo de tropos no lo suficientemente desarrollados o directamente MAL desarrollados, afortunadamente la jugabilidad lo salva BASTANTE<br /><br />-También depende de una cuestion de gustos, hay quienes no lo toleran, creo que un tropo occidental actualmente seria la ambigüedad moral al momento de la toma de decisiones <br /><br />-"Las razones que explican este gusto por lo arquetípico y lo conocido, por construir e innovar sobre ciertas bases predefinidas, son plenamente culturales y podrían dar para una entrada independiente". Me encantaría que concretaras estoDragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-84748104907822589642019-10-18T23:08:58.608+02:002019-10-18T23:08:58.608+02:00No,no son un lastre, si ha habido estancamiento en...No,no son un lastre, si ha habido estancamiento en el género es por otros factores, se puede observar en otros artes e incluso en la vida misma la repetición de factores, sucesos, circunstancias, etc lo mejor que pueden hacer los desarrolladores es matizar darles tintes personales por ejemplo un personaje que finja amnesia para ocultar intenciones. El ejemplo de las capas de profundidad en la subsaga trails es quizá uno de los mas brillantes.<br /><br />Un gusto leer temas tan interesantes y por supuesto las opiniones de los lectores que denotan gusto y conocimiento del genero sin denigrar nunca los neófitos.<br />Los animo a profundizar mas en el tema con futuros artículos.Julio.https://www.blogger.com/profile/15463876069803524586noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-87778301910172835002019-10-18T18:46:48.854+02:002019-10-18T18:46:48.854+02:00-"siempre que no se trate de un juego consist...-"siempre que no se trate de un juego consistente en una acumulación salvaje de tropos JRPG sin sustancia alguna"<br /><br />Yyyyy eso entra como excepciones un puñado enorme de JRPGs que son precisamente eso. El problema no es el uso, es la falta absoluta de imaginación en la ejecución, la sensación de "esto ya lo he jugado/leído, pero en mejor".Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-24476146751267090422019-10-18T18:02:38.820+02:002019-10-18T18:02:38.820+02:00Un detalle: creo que usa tropo y no cliché porqre ...Un detalle: creo que usa tropo y no cliché porqre se refiere a las convenciones habituales de un género narrativo y no a lo que se repite "por moda y sin innovación". No se si me explico bien. En la tvtropes explican precisamente que el término cliché implica algo poco interesante, mientras que un elemento narrativo (trope) tiene más miga. Aún así me gustaría saber si hay términos más adecuados para el concepto, la verdad.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-66563415705465661772019-10-18T17:58:13.212+02:002019-10-18T17:58:13.212+02:00Me gusta mucho el artículo, y te felicito por ello...Me gusta mucho el artículo, y te felicito por ello. Me gustaría aportar algo al tema.<br /><br />Lo primero, añadir que esa informalidad de los nipones con los ritos religiosos creo no solamente viene del respeto por la tradición como comentas sino de que históricamente siempre han tenido una religiosidad bastante informal. Creo recordar que cuando se introdujo el budismo en las islas, no se veía como "una religión diferente" sino como una serie de ritos extranjeros que no sabían si añadir a los suyos por ser de fuera. Esto, junto con acontecimientos más modernos como el atentado con gas sarin en el 95, creo que provoca cierta alienación a los japoneses ante el concepto de religión organizada, y quizás de ahí surja el tropo. Y es ciertamente curioso en una sociedad tan aparentemente encorsetada como la nipona.<br /><br />Por mi parte, creo que los tropos no son el problema en sí, del mismo modo que el cine negro está lleno de detectives. Son recursos que gustan y funcionan, pero si que opino que, como dije en otros artículos, que la variedad de estilos se ha ido reduciendo en el videojuego japonés y se echa en falta más títulos que jueguen con ellos. Es la uniformidad lo que si podría ser un lastre.<br /><br />Por supuesto. Un artículo a las razones culturales de ese gusto por lo arquetipico sería muy interesante.<br /><br />Por último. Hay otras opciones para traducir la palabra "trope" en vez de "tropo"? No lo sé y por eso pregunto, porqre siempre me ha parecido una palabra un poco rara para describir el concepto de recurso narrativo y veo que hay un debate sobre eso. Pero vamos, no lo digo de mala fe.<br /><br />Saludos<br />BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-80068729656480579332019-10-18T16:56:58.675+02:002019-10-18T16:56:58.675+02:00Me gustaría precisar algo que creo relevante. Usas...Me gustaría precisar algo que creo relevante. Usas tropo como sinónimo de tema y arquetipo, comparación que esta errada. Un tropo se da cuando se emplea una palabra con un sentido distinto al que le corresponde, pero que posee aún alguna conexión con la misma. La metáfora, metonimia y parecidos son tipos de tropo.<br /><br />En cuanto al tema del artículo también valdría la pena precisar algunas cosas. El arquetipo se refiere al modelo primario, que dentro de una expresión artista sirve como referencia para crear algo propio. Varios de los ejemplos que expones son en todo caso arquetipos de los jrpgs, que en si mismos no tienen una connotación negativa. <br /><br />Hay una palabra que eche en falta, y sirve para matizar lo que quieres dar a entender: Cliché. Cuando una obra, en este caso los videojuegos que aquí nos interesan, usa de manera REPETITIVA y FORMULARIA, un tema o caracterización de personajes. Es en estos casos cuando una crítica negativa se hace válida. <br /><br />Si el jrpg se crea a partir de lugares comunes que no poseen una justificación dentro de la trama, quedando inconexos y quitándole verosimilitud a los personajes e historia, ya hablamos de meros clichés y no de arquetipos.<br /><br />Ya por último, es importante enfatizar que los arquetipos no son inmutables, y que siempre se van agregando nuevos; al mismo tiempo que se desechan otros que por razones culturales o de narrativa pierden su "encanto". Por poner un ejemplo, la princesa en apuros se ha criticado tanto que ya se intenta no recurrir mucho a está idea, y de hacerlo, se intenta ser lo más sutil posible. <br /><br />Interesante articulo, me gusta mucho la página. Saludos Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00535621227298247598noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-17295362759009625942019-10-18T14:23:02.391+02:002019-10-18T14:23:02.391+02:00En el caso de los imperios, yo me imagino que es u...En el caso de los imperios, yo me imagino que es una referencia a Star Wars.<br />En el caso de Star Wars, se uso como villanos tipo legal-malo. Es decir, los malos tomaron el poder y sus injusticias son la ley.<br />Pero en los videojuegos simplemente es una forma de tener una gran cantidad de oponentes con los que dar horas de entretenimiento al jugador.<br />Igual podrian traer otros tipos de villanos, como por ejemplo barbaros, y que nuestros heroes deban defender a la civilización de unos salvajes que solo saben destruir y saquear.<br />Un interesante ejemplo son los tebeos de Mortadelo y Filemon, donde si aparece un país enemigo, suele ser una republica, como el famoso caso de Tiránia, que luego resulta estar dirigida por el Dictador Bruteztausen.<br />Ese seria el caso de unos villanos que cometen la hipocresia de presentarse al público como democratas, pero luego en realidad su regimen es de todo menos democrático.<br />En cuanto a otros cliches, bueno, un heroe con amnesia tiene que aprender de su mundo junto al jugador, y en el caso de que el primer villano solo sea un aperitivo en su tiempo tuvo que ser la gran sorpresa, pero alguien debe avisar que es ya un cliche y ya no sorprende.CanCerberohttps://www.blogger.com/profile/15796759517331539830noreply@blogger.com