tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post8007653204434410143..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: El RPG ha muerto, larga vida al RPGAdellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-56266134965264197332017-01-11T01:14:26.219+01:002017-01-11T01:14:26.219+01:00Aunque pueda ser una meta de diseño, no es la prin...Aunque pueda ser una meta de diseño, no es la principal en los que no son RPG. Ese es el punto. Y a mi me parece obvio cuando lo es o no. <br /><br />Y también discrepo en que se den ambas fuera del género, yo al menos no se me viene a la memoria ningún ejemplo. jorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-17321990002403458952017-01-09T23:45:02.948+01:002017-01-09T23:45:02.948+01:00Ambas son metas de diseño, hoy en día, extendidas ...Ambas son metas de diseño, hoy en día, extendidas en todos los géneros. De ahí el problema.<br /><br />Yo juego de todo, soy un perro. Y los patrones de personalización y exploración (física y narrativa) que los fans de los RPG argumentamos como propios están en todas partes. La que no encontramos tanto son algunas de las propias de los turnos a reloj parado: la secuenciación, la repetición obsesiva de un proceso mecánico hasta perfeccionar los pasos que lo resuleven, la simulación ciega de excel ya sin apenas juego entre los números porque los números son el juego. Los gilís de SMT hardcore pasamos más horas en los menús de fusión/síntesis o reseteando levelups que usando los frutos de ese esfuerzo en el campo, porque afilar el proceso es el atractivo mental del juego.<br /><br />Somos todos jugadores de EVE Online y contables en vigencia o potencia, vamos.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-45239315141647832472017-01-09T21:27:14.616+01:002017-01-09T21:27:14.616+01:00Imaginaba que era humorístico por que no sueles ha...Imaginaba que era humorístico por que no sueles hacer ese tipo de afirmaciones, pero dudaba. <br /><br /><br />La meta de diseño es la interpretación y la interacción con el mundo del juego. <br /><br />Lo elaboro. Interpretación en el sentido de que tu ejerces sobre el personaje. En su expresión mínima es personalización. De ahí mecánicas comunes como la subida de niveles, crear un sentimiento de desarrollo.<br /><br />Por otra parte, la interacción con el mundo consiste en explorarlo, contacto con los NPC, e incluso consecuencias dentro del mundo. Si hasta miramos géneros como los Dungeon Crawler, sin NPC casi con los que hablar, la interacción es de otro tipo (Trampas y obstáculos por ejemplo). Pero sigue buscando esa interacción con el mundo para poder darse una interpretación. <br /><br />Por eso Borderlands no lo he considerado nunca RPG (Y no lo es) por que la interacción con el mundo a mi gusto es nula y se nota que no es algo que el desarrollador persiga para que interpretes a tu personaje. jorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-12916941331628119332017-01-09T21:24:19.639+01:002017-01-09T21:24:19.639+01:00Para mi el primer Mass Effect si tenia mucho de RP...Para mi el primer Mass Effect si tenia mucho de RPG y sus secuelas al contrario casi nada.El Dragon Age 2 es otro ejemplo de lo que no es un RPG.Hoy por hoy,los "Zeldas" tampoco se considerarían RPG si no Aventura.Y así una larga listaJAVI Chttps://www.blogger.com/profile/16785230484691891818noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-89344023241108749572017-01-09T17:07:49.965+01:002017-01-09T17:07:49.965+01:00"Esta afirmación me chirría un poco."
Y..."Esta afirmación me chirría un poco."<br /><br />Y a mí. Es un punto final hiperbólico humorístico, no una conclusión.<br /><br />Así por curiosidad: ¿Cuál es según tú la intención o meta de diseño que caracteriza al RPG (y sólo al RPG) si estamos usando la etiqueta en sentido figurativo? Es una pregunta pregunta de verdad de la buena no-retórica.<br /><br />Que la estamos usando en sentido figurativo, eh. Ese nunca fue el punto de discusión del artículo fuera del último parágrafo. No es "El RPG no es literalmente Role Playing Game ergo no tiene valor como etiqueta", es "El RPG no es nada propio/conciso ergo no tiene valor como etiqueta".Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-12153619623426014542017-01-09T16:52:10.926+01:002017-01-09T16:52:10.926+01:00Coincido en que las etiquetas se han quedado caduc...Coincido en que las etiquetas se han quedado caducas, la verdad es que las categorías actuales no resisten el mas mínimo análisis, tenemos una compleja amalgama de elementos que resulta difícil (sino imposible) encasillar en una única categoría.<br /><br />A estas alturas lo único que puedo decir es que cuando veo títulos como The Witcher III, Fallout 4 o Xenoblade Chronicles X se que entran en la categoría de RPG (dentro de sus correspondientes variantes culturales y de sus diferentes mecánicas jugables), ahora no me pidan que explique categóricamente el por que son RPGs y no otra cosa porque simplemente no puedo hacerlo.DragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-29520399209890130262017-01-09T16:44:07.907+01:002017-01-09T16:44:07.907+01:00Yo estoy con Basch.
A mi gusto no hay tanto caos ...Yo estoy con Basch.<br /><br />A mi gusto no hay tanto caos en el tema de los géneros. Cada género está diferenciado con otros por el uso de unas mecánicas comunes con una intención. Como Metroid, que podemos decir que es un plataformas o un shooter pero la intención de los creadores es obvia y se basa en halar secretos y superar obstáculos y puzzles. Es aventura, al fin y al cabo (Un zelda). <br /><br />¿Que a veces hay proyectos incatalogables? Lógicamente. Como en muchas disciplinas. <br /><br />"Si queremos usar la etiqueta Role Playing Game, pongamosla a lo que define: juego en el que el jugador adopta el rol de un personaje en un entorno ficticio. " <br /><br />Esta afirmación me chirría un poco. Una etiqueta no tiene por que ser literal. Sería como pedir que todo lo que sonase potente se llamase power metal. jorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-55686555343760541802017-01-09T15:24:05.149+01:002017-01-09T15:24:05.149+01:00Adell me ha cortado mi ejemplo de "mira, esto...Adell me ha cortado mi ejemplo de "mira, esto NO es un RPG: Super Hexagon :3 <br /><br />O sea, juegos con conceptos abstractos en vez de personajes (y ni eso, Thomas Was Alone tiene personajes), o "juegos" que son ejercicios de entrenamiento y el personaje interpretado no existe. Brain Training... ¿The Impossible Game, quizás? Esas cosas.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-59770647018789972082017-01-09T15:10:49.031+01:002017-01-09T15:10:49.031+01:00¿Hasta qué punto puedes interpretar a ese personaj...¿Hasta qué punto puedes interpretar a ese personaje en ese mundo ficticio? Esa es la pregunta que separa a los RPGs de otros géneros de videojuegos.<br />En SAO: Lost Song, puedo hacer que cualquier personaje lleve el arma que quiera (compatible con su raza claro) y perderme por los terrenos de ALO y hacer lo que quiera.<br />En Dark Souls III puedo interpretar la clase que quiera y hacer lo que quiera.<br />En Mass Effect, lo mismo.<br />Vamos a un ejemplo que NO es un RPG: Call of Duty. En la campaña, llevas a un soldado para cumplir objetivos pero lo único que haces es avanzar, disparar, avanzar... No hay interpretación real. El multijugador es igual: que puedas asignarle diferentes armas o bonificaciones no significa que interpretes a un personaje.<br />The Legend of Zelda podría ser un RPG pero le falta algo: personalización de tu personaje en base a estadísticas.<br />Es fácil ver hoy en día que todo juego que salga parezca un RPG, pero NO es un RPG. La barrera que los separa es lo que he dicho al principio.<br />Buenas noches.BaschGThttps://www.blogger.com/profile/14758034403934563646noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-78554142693806825262017-01-09T15:10:15.592+01:002017-01-09T15:10:15.592+01:00Finalmente se ha abierto la caja de pandora. Estoy...Finalmente se ha abierto la caja de pandora. Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas. Por ejemplo, muchos siguen considerando A link to the past como RPG por tener NPCs y un mundo abierto. De todas maneras yo creo que la reflexion queda a medias. ¿Cómo podemos ajustar las etiquetas de géneros a los tiempos actuales? ¿Las necesitamos realmente? Por otra parte, la propia industria sigue utilizando esa etiqueta en su propio beneficio. Guerrilla Games no para de decir que Horizon es un RPG, cuando jugablemente quizás sea muy parecido a Far Cry, sólo para dar la sensación de que tiene mecánicas ´más profundas´, ´más estratégicas´ o ´más numeritos´.cidhttps://www.blogger.com/profile/00507507991031159785noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-15678855795169951812017-01-09T14:54:40.384+01:002017-01-09T14:54:40.384+01:00Concuerdo, hoy en día se abusa demasiado de muchas...Concuerdo, hoy en día se abusa demasiado de muchas etiquetas, RPG siendo una de ellas. Quizá convendría o no usar tanto la etiqueta RPG o crear una nueva para el "RPG" en el sentido más clásico, como bien dices.Memelehttps://www.blogger.com/profile/13970011875647148580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-16075551357311762332017-01-09T14:51:20.704+01:002017-01-09T14:51:20.704+01:00Gran entrada, Drive. Es un problema que tiene prác...Gran entrada, Drive. Es un problema que tiene prácticamente todo el sector de los videojuegos y, en general, todo ámbito que trate de definirse , tratar de categorizar hasta el último producto a través de etiquetas tan genéricas que llegan a perder el significado que una vez tuvieron.Zero Wolfhttps://www.blogger.com/profile/01903442000932726883noreply@blogger.com