tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post651183174220045542..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: [Opinión] El lenguaje de los Final Fantasy de PlayStationAdellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger16125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-66426799704729136512016-04-17T11:57:28.303+02:002016-04-17T11:57:28.303+02:00¡Por eso hay que reivindicar FFVI! ¡Un Final Fanta...¡Por eso hay que reivindicar FFVI! ¡Un Final Fantasy con dos protagonistas... y ambos femeninos! No solo eso, sino que Terra y Celes están, además, estupendamente desarrolladas.Guifohttps://www.blogger.com/profile/03728942862677250732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-15336965751326726832016-04-17T11:50:26.855+02:002016-04-17T11:50:26.855+02:00Me enlazaron a tu artículo y no puedo sino quitarm...Me enlazaron a tu artículo y no puedo sino quitarme el sombrero. Tan solo un par de comentarios para complementar, porque en realidad estoy de acuerdo con absolutamente todo.<br />Creo que unos de los mayores aciertos de los Final Fantasy de la generación PSX, aparte de ese romper con todo en FFVII, es poner el énfasis en un equilibrio de personajes, ambientación, y trama, y en cambio ofrecer un sistema de combate accesible y un desarrollo de habilidades relativamente sencillo (los enlaces de FFVIII podrían ser la excepción, pero realmente no se le pide al jugador que los domine al 100% hasta muy adelante en el juego). En cuanto a aspectos estrictamente de trama...<br />-Cloud, aunque empieza como el chulito borde que todos queríamos ser, tiene ese interesante matiz de ser en el fondo una especie de fraude que al final supera sus inseguridades. Lástima que en Advent Children tiren ese desarrollo del personaje por la borda y lo conviertan en un prototípico angsty solitario con aires cool. Pero cuanto menos hable de AC mejor.<br />-En cuanto a FFVIII, mencionar que ese "Whatever/Y qué?" de Squall que tanta rabia nos da ahora es una especie de frase comodín que se sacaron de la manga para traducir una serie de frases que, aunque del mismo estilo, son un poco más variadas y aportan algo más de vidilla a un personaje que claramente la necesita.<br />-FFXII me parece un caso interesante. Según tengo entendido, el director incial del juego quiso que el protagonista fuera en realidad Basch, que es junto a Ashe quien más peso tiene dentro de la trama. Sin embargo, ese buen hombre fue ingresado a mitad del desarrollo, y en su ausencia se decidió que ese juego necesitaba de protagonistas adolsescentes. De ahí la inclusión con calzador de Penelo y Vaan, seguramente los protagonistas más inexplicables de toda la saga.<br />-En cuanto a FFXIII, no es que ponga mucho peso en el desarrollo de personajes; es que lo pone TODO. El sistema de combate tiene su punto y es más complejo de lo que aparenta al principio, pero tarda demasiado en despuntar. Y la trama es prácticamente incomprensible. Así que todo lo que queda son unos personajes que, aunque algunos no están del todo mal llevados, si no conectan contigo... Adiós.<br />Poco más que decir en realidad, porque mis opiniones sobre FFXV me las guardo hasta la salida del juego. Por ahora no estoy especialmente posicionado a favor o en contra, aunque me atrae la idea de la camaradería dentro del equipo.<br /><br />Acabo comentando que, si bien no es mi intención spamear tu muro, hace dos días publiqué en mi propio blog un artículo de temática relacionada (en realidad de ahí que me enlazaran tu artículo). Me interesaría (y halagaría) muchísimo que, si no es mucha molestia, encontraras un momento para leerlo y transmitirme tu opinión al respecto. Si te interesa, aquí lo encontrarás: http://www.ascodejuego.com/2016/04/mi-opinion-es-la-mejor-episodio-i-la.html<br /><br />¡Un saludo! Te acabas de ganar un lector fiel.Guifohttps://www.blogger.com/profile/03728942862677250732noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-72266285798047257032016-04-16T21:17:41.636+02:002016-04-16T21:17:41.636+02:00Bueno por lo menos alguien por fin lo ha dicho. To...Bueno por lo menos alguien por fin lo ha dicho. Todas esas pajas mentales pseudogapastiles y pretencionas que nos montamos sobre la esencia de FF podrían venir, calidad aparte, de que alguien parecía que le estaba hablando a unos niñatos como nosotros "de tú a tú". Y digo parecía porque creo recordar que en la tvtropes leí que precisamente la idea de Cloud (o Snake u otros tantos que conforman el "personaje escapista") era decirte "tú eres este perdedor".<br /><br />http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/ThisLoserIsYou<br /><br />Por lo demás algunos detalles: Quina, tal como se indica en la introducción del juego, implica el conflicto entre libertad y responsabilidad. Lo que pasa es que como es un personaje opcional, no fue lo suficientemente trabajado, una lástima. Respecto al XIII, lo que le he comentado a Astara XD<br /><br />Ahora, respecto a si le dábamos de hostias a Cloud ahora que somos adultos... tengo la sensación de que, si bien hemos madurado y tal, creo que en el fondo muchas veces no es que hayamos superado nuestras inseguridades de adolescentes, sino que simplemente las sabemos esconder mejor. En el fondo no somos tan diferentes a cómo eramos hace 10 o 15 años. Pero eso poco tiene que ver con la entrada.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-26376055975356925962016-04-16T21:09:07.384+02:002016-04-16T21:09:07.384+02:00A mi Lightning me parece cualquier cosa menos un C...A mi Lightning me parece cualquier cosa menos un Cloud en chica. Para mi, en cierto modo ella es lo que nosotros de adultos somos respecto a Cloud: algo así como "mira pelopicho, mis problemas son reales y no me pongo a llorar por ellos".<br /><br />Respecto al resto, yo creo que el problema es que la narrativa no presenta bien a los personajes más que otra cosa, porque la verdad, a mi los protas de FFXIII me parece el grupo "más realista" de todos los FF que he jugado. Sazh busca ayudar a su hijo, Vanille ve las consecuencias de escaquearse de sus responsabilidades, Fang intenta ayudar a su amiga, Snow intenta ocultar sus inseguridades en una fachada de auto-engaño optimista, Lightning reacciona de manera coherente a ver como todo su mundo se cae por un precipicio y Hope... me da a mi que a Hope lo odian porque se ven demasiado reflejados en ellos. El grupo típico de FF tiende a salvar el mundo y ya de paso, vencer a sus demonios personales, en el XIII es al revés: primero van a lo suyo y ya de paso salvamos el mundo. Me da a mi que no es un grupo con el que se sentirían identificados unos adolescentes, pero si gente en la veintena. El problema es ese, que se cuenta de pena y la trama principal tampoco es muy allá.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-28744446775687050762016-04-16T19:22:13.109+02:002016-04-16T19:22:13.109+02:00Muy interesante la entrada, muy entretenida y me g...Muy interesante la entrada, muy entretenida y me gustaría releerla varias veces más xD Lo que me da rabia es que las chicas de estos juegos nunca fuesen las protagonistas (encima la prota es Lightning que es un personaje malísimo), pero ya sabemos la creencia de que en aquella época nadie se atrevía a tocar a un personaje femenino como protagonista porque se pensaba que solo jugaban tíos. Yo creo que eso hubiese dado un enfoque muy distinto en la época aunque llevase un lenguaje similar al que se trata en la entrada y en esos juegos, y puede que así no hubiesen estado tan cerrados de mente desde el principio. O al menos añadir una co-protagonista femenina que no sea la típica semi enclenque o tenga una personalidad mucho más fuerte que la del tipico hombre (sin ser una borde, una super alegre, una super timida, o... etc) y que no se enamorase de este. Porque da la sensación de que la chica solo estaba de florero, es decir, de la chica que tiene que "conjuntar" con el protagonista, y aunque en algunos casos su historia puede estar bien trabajada, es como si se hubiese metido con calzador para darle alguna oportunidad de tener una novia (lo que se traduce a veces en "esa es la chica con la que mojará todas las noches" xDDD, y es un planteamiento muy triste). <br /><br />Tenían personajes mejor calibrados, a pesar de ser o no tópicos, pero el punto importante de la entrada que más me ha gustado ha sido la de Barret. Si que es cierto que los que hemos sufrido abusos o por culpa de los matones nos hemos sentido por una vez con el poder (algunos al final nos sentimos mal por haberlo hecho xD, aunque sean solo juegos) o con la capacidad de estar en los otros ojos, y eso también impactaba mucho. <br /><br />Uf, en realidad a partir de VII y VIII y ya ni digamos los posteriores al 10 en su mayoría, Nomura diseña a los personajes terriblemente influenciado en Gakt y en ese tipo de moda "guay molona oscurilla/emo "Cloud" pop juvenil de Japón. Y se nota demasiado (solo hay que ver los últimos protagonistas de FFXV xD). No me da ninguna sensación de entrada que pueda ser como las viejas glorias. Porque de momento, solo son gráficos y el nombre. No hay que perdonar a los juegos por los gráficos, por que lo que importa al final es la jugabilidad, la historia y lo bien trabajado que esté todo el conjunto. Sarahttps://www.blogger.com/profile/11955954731891138026noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-52073054427564968622016-04-16T17:14:30.831+02:002016-04-16T17:14:30.831+02:00El Sazh simplemente me dio vergüenza ajena, tenia ...El Sazh simplemente me dio vergüenza ajena, tenia que tapar la pantalla cuando alguien de mi familia pasaba para que no tuviera que ver semejante verguenza de personaje xD. Y las voces que hacia Vanille? tenía que bajar el sonido al mínimo para que no se escucharan sus gemidos raros, ademas como personaje era muy malo. Y Hope? mas verguenza ajena ante tal bodrio de personaje. Que 3 personajes del grupo te causen tal rechazo es que hiciste las cosas tremendamente mal. Menos mal Lighting, Fang y Snow no eran tan malos y justamente fueron mi party decisiva al ser los "menos mediocres" xD.<br /><br />Y la parte en que vas con Sazh y Vanille es una tortura, Sazh haciendo el idiota con su hijo casi muerto, Vanille gimiendo todo el rato y esa musica de fondo tan happy cuando los personajes están destrozados animicamente xD. Si fuera el jefe de Square Enix sacaba a patadas al "genio" que se le ocurrió ese capitulo. Y como olvidar cuando se reunen los chocobos con el chocobo bebe, siendo perseguidos por un ejercito, muertos de cansancio, con el hijo muerto y Sazh haciendo el imbécil con su pollo, terrible.<br /><br />Y Snow aguantando a Hope, le debió haber dado una buena paliza para que se deje de hinchar y pudieran concentrarse en el tema de que estaban por morirse casi todos xD. Osea estas por morirte y convertirte en cristal y un niño llega a molestar, tu no lo aguantas, las prioridades son otras. Snow nunca se saco el cinturon xD.<br /><br />Y lo peor de todo es que aun así me gusto el juego, a pesar de que vi el final en Youtube por pereza a matar al jefe xD. Pero no me arriesgue y no jugué las continuaciones, que Square Enix siempre destrozan las continuaciones de sus juegos. Sebastián Codocedohttps://www.blogger.com/profile/17232722562168094372noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-85197919174250267342016-04-16T05:06:02.064+02:002016-04-16T05:06:02.064+02:00Adell, no dijiste que estabas de capa caída? juro ...Adell, no dijiste que estabas de capa caída? juro que llegue a pensar que no escribirías nada hasta dentro de 1 mes XD.<br />Yendo al tema que nos interesa (creo que ya había escuchado estos pateamientos en un documental), he leído los comentarios de todos y creo que en cierto modo no es obligatorio que uno se sienta identificado con los personajes para poder empatizar con ellos, si la historia es coherente consigo misma y esta bien planteada uno puede empatizar sin problemas (lo digo por experiencia), que nos gusten o no ya es otra cuestion.<br /><br />En lo personal no me gustaron los personajes de FF XIII, excepto por Lighting y también un poco por Fang quienes (tal y como ya se dijo en el articulo y en los comentarios) tenían un objetivos claros en todo momento, entendí los problemas personales de los demás, pero su confusion y falta de determinación me resultaban irritantes, mas si tenemos en cuenta que están próximos a convertirse en monstruos o figuras de cristal...mmm...viéndolo en perspectiva puede que tengas razón, no me sentí nada identificado con esos personajes excepto por Lighting y Fang, (cabe mencionar que jugué esta trilogía cuando tenia 24-25 años, ahora tengo 27)<br /><br />Dicho esto si el publico se siente identificado entonces MUCHO MEJOR ya que perduraran en la memoria, quizás esta sea una de las diferencias entre un buen titulo y uno legendario.<br />Habra que ver como resulta todo con este FF XV, por lo que he visto, en mecánicas jugables no parece que nadie vaya a quejarse, respecto a duración/gráficos ni hablar, lo que esta en entredicho es la trama y el desarrollo de TODOS los personajes, no solo los protagonistas sino también los antagonistas y los secundarios, estas cuestiones se responderán solas con el devenir del tiempo.<br /><br />Como siempre muchas gracias por el articulo ;)DragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-5904905708460898592016-04-16T03:36:02.827+02:002016-04-16T03:36:02.827+02:00Yo creo que ACERTASTE con lo que se perdió en esta...Yo creo que ACERTASTE con lo que se perdió en esta saga y del por que los ff de ahora, solo que te dejaste el ff6 en el caminó, por que si lo analizamos bien, ese juego también comparte las mismas virtudes (por esa misma razón comparte el trono de la saga con los ff de psx.<br /><br />Solo creo que erras en algo. Me refiero a que no creo que necesitemos estar identificados con los personajes para comprenderlos o encariñarnos a ellos. Por ejemplo, dudo mucho que la mayoría se aya podido identificar con algún personaje como locke o cyan por lo que les paso, sin embargo podemos sentir empatia por lo que les sucedió y encariñarnos con ellos.<br /><br />Esa es la clave, los personajes estaban bien construidos y podíamos enfatizar con ellos, eso fue lo que hizo a esos juegos tan grandes.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17234958768655602591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-67667924612578239472016-04-16T02:30:48.994+02:002016-04-16T02:30:48.994+02:00Abe, porque como dice Adell en el artículo, esos p...Abe, porque como dice Adell en el artículo, esos personajes de ser así no hablarían mi idioma ni me dirían nada ni me atraerían. Y considero imprescindible que los personajes de la party, al menos en un cierto porcentaje de ellos, me atraigan de una u otra manera. Ver el primer capítulo de Brotherhood casi me daba potera y eso me hace temer. Luego la evolución puede venir, por supuesto, pero como jugador puede no apetecerme pasar por ese escollo de aguantarlos x horas.<br /><br />Dicho lo cual, respondo aquí a Astara. No lo tomo a mal y de verdad quiero ser positivo, pero de momento a ti te transmiten camaradería y a mí belieberismo. Me remito a Brotherhood, infumables. Luego me puedo equivocar por supuesto y que como dice Abe esto sea la leche, evolucionen genial y me callen la boca. Pero de momento tantas posibilidades veo de eso como de que sean intragables y prefiero ser precavido y llevarme la sorpresa después. Total, el juego va a caer sí o sí de todas maneras salvo sorpresa.<br /><br />Dicho lo cual, uno de los grandes miedos que tengo es ese: que tiren de modas como ya lo hicieron como dice Adell en el artículo, salvo que esta vez la moda actual es la que señalo con esos ejemplos. Parafraseando el artículo, encontrar la manera de transmitir esa camaradería a los que somos más veteranos y estamos en la treintena de manera eficaz será la clave para recobrar la confianza de algunos.M2Herohttps://www.blogger.com/profile/14358301743788405412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-86516764895251811812016-04-16T00:23:00.102+02:002016-04-16T00:23:00.102+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Damon Atmeyhttps://www.blogger.com/profile/16992513643560469552noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-75627575310977247842016-04-15T22:35:47.578+02:002016-04-15T22:35:47.578+02:00Pero en TWEWY tenía más sentido todo el rollo asoc...Pero en TWEWY tenía más sentido todo el rollo asocial de Neku, la adolescencia es la etapa de querer diferenciarse del resto, de ser diferente. También aparece muy bien reflejado en Shiki: la evolución en base a unos defectos en dicho juego es perfecta porque la adolescencia es ESA etapa en la que todos los personajes están, incluso los antagonistas, donde más desarrollo emocional se da. En FFXV tiene sentido en Noctis y Prompto pese a la aparente madurez de la trama, pero Ignis y Gladiolus se supone que son hombres hechos y derechos.<br /><br />Además, evolución no implica necesariamente ese colegueo que menciona M2Hero, se puede evolucionar partiendo de otra base. En FFVI todos los personajes son maduros y, aunque jóvenes, no presentan una personalidad como los de TWEWY y aún así prácticamente todos tienen un desarrollo personal impecable. Hasta Strago que es un viejo inútil es desarrollado en una subquest. Mira a Locke (mi personaje fetiche, sí), Celes, Terra, Cyan, Sabin y Edgar o Setzer. Incluso Gau, que no habla, está maravillosamente elaborado.<br /><br />Mira que yo soy el más identificado del mundo con Neku, pero hay más bases de las que partir para desarrollar defectos en un personaje.Luxarhttps://www.blogger.com/profile/10811037236131618007noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-27639328504191372872016-04-15T22:28:59.375+02:002016-04-15T22:28:59.375+02:00En cuanto al tema emo, bueno. Los ejemplos más evi...En cuanto al tema emo, bueno. Los ejemplos más evidentes de esto son Squall, Luke y Neku. Squall es en mi opinión, una versión beta de Neku. Neku es un ejemplo de evolución bien hecha, de cambio de carácter. Squall está forzadísimo. No es hasta el disco 3, con toda la movida de salvar a Rinoa, que tiene ese "clic" de cambiar su personalidad. Neku es más gradual, más humano. Por eso considero que Neku está bien escrito y Squall no. En cuanto a Luke, ocurriría algo similar a Squall, con otro "clic". El caso es que yo a Luke me lo creo, porque ha liado algo muy gordo, y de lo Squall... que sí, que está enamorado, pero me sigue pareciendo absurdamente forzado.<br /><br />Con respecto al XV, creo que mucha gente está teniendo un enfoque erróneo por motivos ajenos a mi del grupo protagonista. Yo en XV veo un sentimiento de camaradería, de buen rollo, de amistad. No veo a los Backstreet Boys (no te lo tomes a malas compi, que no eres al primero que se lo leo). Veo una historia de viaje interior, de madurez. Joder, que el tema principal es Stand by Me.<br /><br />Me dejo cosas en el tintero (y por explicar mejor) pero >BloggerAstarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-79334359263007155062016-04-15T22:28:50.536+02:002016-04-15T22:28:50.536+02:00Un meta artículo exclusivamente de mi saga favorit...Un meta artículo exclusivamente de mi saga favorita *me froto las manos*. Antes de nada voy a felicitarte por él, que aún estando en desacuerdo con algunos puntos evidentes, creo que te ha quedado bastante interesante. Vayamos por partes. Aviso spoilers: doy por jugados todos los FF que se comentan en esta entrada, TWEWY y Tales of the Abyss<br /><br />Creo que has reducido a su mínima expresión a todos los personajes, caricaturizándolos en exceso, algo que noto especialmente cuando hablas de Final Fantasy XIII. Una de las mayores virtudes que tiene este juego (y que sólo he visto en VI de esta misma saga) es explicarte con razones de peso el por qué se te une cada personaje a tu grupo y por qué sigue en él. Por varias razones (no tener que diseñar otro personaje para cumplir un rol, simplificar la trama, etc...) solemos tener a un grupo siempre fijo y que tras llegado a un punto, nos preguntamos por qué nos están siguiendo hasta literalmente el fin del mundo. Es algo que ya se ha comentado en otras ocasiones y tampoco me quiero extender más.<br /><br />El caso es que XIII es el ejemplo perfecto de personajes que, además de estar bien representados (otra cosa es que no nos lleguen, eso ya es personal) se quedan contigo por una razón. Básicamente destina 9 capítulos a un crecimiento personal de nuestro grupo, separándolos y haciendo que se cuestionen sus propios motivos. Hope (y sobretodo, Lightning) son los mayores de ejemplos de esto. Hope procede de una familia divorciada, que apenas tiene trato con su padre (y como consecuencia, tiene una ausencia evidente de esta figura). Tras la muerte de su madre, tiene un objetivo evidente: la venganza. Culpa a Snow de ésto, e intenta vengarse a las primeras de cambio. Pero gracias a Lightning, con la que pasa mucho tiempo (y empieza a ver como una especie de figura paterna/hermana mayor) cambia esta perspectiva. Esa conversación que mantienen ambos donde Lightning le revela su verdadero nombre me sigue poniendo los pelos de punta. Tras esto, decide enfrentarse a Snow, y aunque está cegado por la ira, es algo que necesita hacer. Quiere matarlo, pero sabe que no es lo correcto, y explota. Es un chaval de 13 años con superpoderes joder, es una reacción normal.<br /><br />Saszh por otro lado es un personaje que para entenderlo, hay que entender a Vanille. Cuando ocurre la separación, son ambos los que van juntos por su cuenta (y Vanille es un personaje muy vivaracho). De hecho, llegado a un punto Sazh decide quitarse la vida porque literalmente no tiene razones para vivir, pero es Vanille la que le convence de lo contrario. Tras esto, Saszh evoluciona y sí, cuenta chistes, pero es que ha aprendido de Vanille, tiene que cambiar su enfoque de las cosas.<br /><br />Snow y Fang son personajes muy parecidos con un objetivo bastante similar, así que puedo analizarlos casi al mismo tiempo. La única diferencia (y lo que hace a Snow diferente de lo visto hasta ahora, a pesar de ser un personaje que no me gusta) es que Snow es un wannabe-hero. Nada le sale bien, le pone ganas pero es un inútil. Fang es todo lo contrario. Seguridad, confianza. <br /><br />Y Lightning... bueno, está dicho por los propios de SE que querían hacer una Cloud en chica, pero si obviamos las secuelas (yuhuuu Caos) Lightning tiene razones para ser cómo es. Joder, tengo la sensación de haber jugado a un juego totalmente distinto xD<br /><br />Con respecto a IX, un único matiz (porque para mi IX es muy grande y podría hablar horas de él). Quina es Hakuna Matata. Quien se sienta identificado con la filosofía de Timón y Pumba en el Rey León, lo hará con Quina.<br /><br />Astarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-28632091371000544602016-04-15T21:23:41.936+02:002016-04-15T21:23:41.936+02:00Ostras, el cambio de Luke en el Tales of the Abyss...Ostras, el cambio de Luke en el Tales of the Abyss es brutal, de las cosas que más me gustaron >.< Y la verdad es que hasta el punto de inflexión que le hace cambiar, tenía cada dos por tres unas ganas locas de pisarle la cabeza -_-<br /><br />Hombre, Hope en el FFXIII también empieza siendo un niño mimado cegado por el dolor (porque seamos sinceros, la muerte de Nora no es culpa de Snow) que carga irracionalmente fruto de la inmadurez. Según pasa el juego, después de Palumpolum, empieza a evolucionar y acaba siendo ese chavalín "todos para uno y uno para todos" que me parece tierno y a la vez algo forzado.<br /><br />No sé, la verdad es que nunca me había planteado lo de sentirme identificada con los personajes. A Rinoa por ejemplo siempre la desprecié como personaje, pero Selphie o Quistis tampoco me gustaban mucho. De los chicos... Squall al principio, pero luego da asquito también xD Del FFIX, sin embargo, me gustan todos los personajes, salvo Quina. Agh, no sé, me pongo a divagar y no termino ^^U Me hago vieja :SNayimihttps://www.blogger.com/profile/07488199196112087737noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-88887824397846853652016-04-15T21:02:08.129+02:002016-04-15T21:02:08.129+02:00"Mi gran temor con el XV es que los cuatro co..."Mi gran temor con el XV es que los cuatro colegas sean unos Beliebers o unos Back Street Boys de toda la vida, con lo cual mis ganas de soportarlos estarán muy bajas. Si consiguen algo semi-decente, ahí habrá tomate y el juego ganará enteros."<br /><br />¿Por qué? Un héroe con problemas y defectos obvios es la base de una buena historia. Si la party está hecha de niñatos y chulos hay posibilidad y espacio para la evolución personal, Neku citado más arriba es un ejemplo glorioso. Lightning es en muchos aspectos el mismo ser indiferente y antiemotivo (Serah aparte) a lo largo del 13, y eso daña muchísimo las posibilidades de la historia.<br /><br />Uno de mis ejemplos favoritos es quizás el de uno de los personajes más intolerables del RPG en una de las sagas que siempre ataco por su pobre historia, Luke en Tales of the Abyss. El 90% de ese juego para mí lo construye la saga personal de Luke y la reacción de la party a la persona que es, si Luke empezase siendo el hombre que es, sin spoilers, post-Yulia, esa historia es estándar soseras que mata. Pero Luke tiene contraste, y parece humano durante gran parte de su evolución, y, aunque no me guste ni el personaje que es ni en el que se convierte, la transición es una historia en sí misma maravillosamente hilvanada.<br /><br />Oersted en Live a Live es también un ejemplo glorioso, sin meterme en zarzales de spoilers.<br /><br />Cuanto más irritantes, estúpidos, problemáticos, o directamente desagradables son nuestros personajes, más espacio hay para la evolución personal. El problema es no arreglarlos nunca porque los guionistas tienen miedo de "apartarles de su personalidad" (que se da el caso, y mucho) manteniéndoles repelentes para siempre porque el mismo equipo de desarrollo lee mal a sus personajes y cree que esos atributos son positivos o guays para el público. El ejemplo más reciente me comentó Adell sería The Witch and the Hundred Knight, pero los hay a paladas.<br /><br />Vamos, que sin evolución no hay heroísmo, y sin heroísmo la épica se cae. Hasta Homero lo sabía.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-40282579533562207932016-04-15T20:19:11.505+02:002016-04-15T20:19:11.505+02:00Y decías que estabas así en "baja forma"...Y decías que estabas así en "baja forma", cuando en un par de días te has sacado de la manga dos articulazos de opinión de muchos kilates. :P<br /><br />Lo he dicho algunas veces, además de lo que sea la esencia de los FFs (y es verdad que uno puede caer en ceñirse sólo a los de PSX), el grupo de personajes (la famosa party xD) es clave en estos juegos y, si no se cuidan como se merecen, al menos la mayoría de ellos, será un problema. De hecho, además de que el argumento me daba un poco igual, eso es lo que más me fastidiaba de los personajes del XII y el XIII: que no me gustaban ni un pelo. Si hablaban mi lenguaje o no ya no entro a juzgarlo, pero eran bastante deleznables en general. Los del X no me parecía del todo mal personalmente.<br /><br />Me siento bastante identificado con muchas de las cosas que has dicho en el artículo, no tanto porque me sintiera como esos personajes (no me identificaba ni lo hago ahora con casi ninguno) pero sí porque eran personajes que me decían algo, parecían ir a alguna parte o tenían sus movidas y, para la época y la edad, parecían bastante bien construidos, algo que no era tan común de ver en otros juegos que había jugado en aquellos momentos (muchos descubrimos el RPG ahí). Hoy en día, otras sagas como los Persona obviamente le pegan mil veces en este aspecto.<br /><br />Mi gran temor con el XV es que los cuatro colegas sean unos Beliebers o unos Back Street Boys de toda la vida, con lo cual mis ganas de soportarlos estarán muy bajas. Si consiguen algo semi-decente, ahí habrá tomate y el juego ganará enteros.M2Herohttps://www.blogger.com/profile/14358301743788405412noreply@blogger.com