tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post6442204490465914402..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: La Inteligencia Artificial en los RPGsAdellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-20332108167070480052020-09-09T05:17:01.660+02:002020-09-09T05:17:01.660+02:00Justo hoy me quedé de piedra cuando en Pokémon Bla...Justo hoy me quedé de piedra cuando en Pokémon Blanco, un entrenador cualquiera, cambió de Pokémon por uno que sí aguantaba el golpe del mío. Es decir, no solo cambió de Pokémon (que ya de por sí es raro), sino que predijo que, como su Pokémon anterior era de un tipo concreto, yo iba a usar un movimiento de un tipo supereficaz contra el suyo y puso a combatir a uno que lo resistía.<br /><br />Hablando totalmente en serio, puse la consola sobre la mesa y aplaudí al entrenador porque, que yo recuerde, ni siquiera los líderes de gimnasio te hacen unas jugadas como esa, y ojo, que no es por el juego, porque todos los otros entrenadores se empeñan en que sus ataques de tipo lucha y normal algún día le harán algo a mi Cofagrigus, de tipo fantasma xDDAgeniBASEhttps://www.blogger.com/profile/04901276432100246855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-89036334447978661342020-03-04T07:47:01.447+01:002020-03-04T07:47:01.447+01:00El principal motivo por el cual los turnos o el ti...El principal motivo por el cual los turnos o el tiempo real con pausa tactica siguen siendo los mejores sistemas de batallas para grupos es precisamente por la IA. Esta o bien es demasiado buena y resuelve el combate o es estúpida y genera problemas innecesarios. Mismamente lo he probado en la demo del ffvii remake: aunqte comprendo lo que quieren hacer, en el mejor de los casos el combate es muy artificioso y en el peor sigue trivializando los combates más débiles (y para combates triviales mejor que no existan). Comprendo qte muchas veces los combates en los juegos de rol no han tenido la complejidad deseada pero los automatismos nunca benefician a un sistema de batalla.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-37892766480060132102015-06-02T21:01:58.411+02:002015-06-02T21:01:58.411+02:00Gran articulo, yo fui uno de los que uso el sistem...Gran articulo, yo fui uno de los que uso el sistema gambits de final fantasy XII de tal forma que lo único que hacia era atacar :p el unico caso de IA especialmente peligrosa a tal punto que me veo obligado a reiniciar la partida porque los enemigos olvidando su propia seguridad van directo a matar solo mis unidades debiles haciendo casi imposible subirlas de nivel en tactics ogre de pspzetzer93https://www.blogger.com/profile/18176283391473429293noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-32986130028241787682015-05-31T20:45:01.620+02:002015-05-31T20:45:01.620+02:00Vale, ya decía yo que la IA de los Dragon Quest a ...Vale, ya decía yo que la IA de los Dragon Quest a veces "predecía" cuando convenía curar. Eso se debe a que el jugador elige su acción previo al comienzo de la ronda, mientras que la IA la elige justo cuando le toca actuar, como si estuviésemos en un Mario RPG.CanCerberohttps://www.blogger.com/profile/15796759517331539830noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-76152422872447261382015-05-31T20:38:43.337+02:002015-05-31T20:38:43.337+02:00La IA también depende del genero del juego. En un ...La IA también depende del genero del juego. En un RPG por turnos lo normal es que los enemigos tengan programado soltar ataques al azar y a lo sumo conforme surjan circunstancias tales como perder PS pues varían un poco su comportamiento (así funciona la IA enemiga en un RPG Maker), pero en juegos como SRPG la IA enemiga es lo más valioso. Caso especial merecen los ARPG y la IA de tus aliados, en los que, dependiendo si los incluyen como simple ayuda mientras que el jugador es el héroe, o como verdaderos camaradas de un grupo de guerreros, puede ser que apenas tengan inteligencia o si que estén bien diseñados (aunque sea más bien porque permitan al jugador darles ordenes o marcarles el comportamiento).CanCerberohttps://www.blogger.com/profile/15796759517331539830noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-1479674640558664792015-05-31T19:44:41.042+02:002015-05-31T19:44:41.042+02:00Muy interesante el artículo y muy cierto también x...Muy interesante el artículo y muy cierto también xD. Me he sentido identificado con muchos de los ejemplos que se proponen, pero nada como nuestro querido Donald en KH (maldito pato ¬¬) y Mitsuru en Persona 3 (Marin Karin, ¿OTRA VEZ?). A modo particular, decir que en la saga Dragon Age, en Origins existía un sistema de "gambits" bastante competente, para estar actualmente en Inquisition con 4 cosillas que no valen de mucho (básicamente cuando tomarse una poción según el porcentaje de vida y cuántas dejar libres para usar tú mismo). Por suerte, la máquina no juega mal del todo (hablo de dificultad normal)... si exceptuamos los combates contra dragones. Ahí lo más común es que se queden delante del aliento flamígero de uno o bien que se queden pasmados viendo venir desde lejos un proyectil de hielo para comérselo de pleno. Suerte de la pausa táctica, que en esos combates es bastante necesaria, cosa que no ocurre a esas dificultades en el resto del juego.<br /><br />Respecto a los oponentes, es cierto que en los SRPG suelen estar muy astutos, claro ejemplo es lo que sale un par de veces de personajes muriendo en FE porque no eres capaz de anticipar la maldad suprema de la máquina xD.M2Herohttps://www.blogger.com/profile/14358301743788405412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-27684179377795128122015-05-31T16:44:10.596+02:002015-05-31T16:44:10.596+02:00La verdad es que cuando vi por primera vez el sist...La verdad es que cuando vi por primera vez el sistema de gambits del FF XII pensaba que lo empezaríamos a ver como un estándar en posteriores videojuegos (y más viendo que cada vez es más fuerte la tendencia de no controlar a tus otros miembros del grupo, véase FF XIII, FF XV o Xenoblade). Es una pena que con la capacidad técnica que tienen las nuevas consolas sigamos teniendo problemas tan graves de IA en muchas ocasiones (veamos qué tal se comporta Donald en el futuro KH3), es algo que era comprensible en la primera GameBoy o incluso en la SNES, pero hoy en dia parece ridículo.cidhttps://www.blogger.com/profile/00507507991031159785noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-7233623134153416422015-05-31T15:52:07.956+02:002015-05-31T15:52:07.956+02:00Un caso curioso es el de Dragon Quest VIII
Si poní...Un caso curioso es el de Dragon Quest VIII<br />Si ponías un personaje con "tacticas curativas" y acababas el turno, en caso de que un enemigo te matara un personaje, este ya había predicho que ibas a morir y ya había seleccionado el hechizo de resurrección a este, cosa imposible de saber manualmente por que no sabes las acciones del enemigo hasta que completas las tuyas.<br />Un bug bastante beneficioso la verdad xDmartinhttps://www.blogger.com/profile/07103253307053080256noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-63037583438433331742015-05-31T13:28:45.017+02:002015-05-31T13:28:45.017+02:00En el caso de Dragon Quest IX me resultaba especia...En el caso de Dragon Quest IX me resultaba especialmente útil dejar a mi healer controlado por la IA para que curase, ya que en este juego las acciones que realizará la máquina se basan en el momento que le toca ejecutar la acción, y no durante la toma de decisiones. De esta forma, si al comienzo de un turno tengo la vida a tope, si yo controlase al healer no sabría si voy a perder vida y debo curarme con el riesgo de desperdiciar una acción y los PM, pero si le dejo a la IA, si en el momento que le toque actuar he perdido mucha vida, curará, y si no la perdí o considera que no perdí la suficiente como para curar, hará otra acción.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08942723235416369176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-91349455309480450072015-05-30T16:31:26.478+02:002015-05-30T16:31:26.478+02:00Un apunte Adell, lo del dragonite de lance en poke...Un apunte Adell, lo del dragonite de lance en pokemon usando agilidad es contra los pokemon veneno (o lucha), no bicho. Supongo que lo dices por el famoso ATV del twitch ;)<br /><br />Y lo de compañeros inútiles es algo que da muchísima rabia, especialmente con los sanadores xD O casi peor, cuando un aliado con poca def se lanza en plan suicida contra el enemigo más fuerte y el sanador se gasta todo el MP curándole o resucitándole xD La verdad es que se agradece que haya opciones de personalización, aunque sean simples, y poder dar a cada personaje cierto rol adecuado a sus atributos. La saga Tales de la que hablé hace poco es un buen ejemplo, jugad al Phantasia y reíros con la IA XD En symphonia no es tan bestia, pero el 75% del trabajo lo haces tu, pese a ser 4. En cambio en los últimos tus compañeros suelen actuar de forma decente (aunque aún es mejorable).<br /><br />Eso sí, ODIO cuando la IA de los enemigos es aleatoria, ya que tiendo a tener muy mala suerte. Aun recuerd mi primera vez con Final Fantasy IV, siendo humillado continuamente por el jefe final porque usaba su ataque más bestia cada dos por tres, pese a que en todas las guías que miré decían que no había que preocuparse por su ataque especial ya que apenas lo usaba xDMemelehttps://www.blogger.com/profile/13970011875647148580noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-46483316588714583292015-05-30T15:45:47.897+02:002015-05-30T15:45:47.897+02:00Un curandero siempre es útil en un RPG pero cuando...Un curandero siempre es útil en un RPG pero cuando te atiborras de pociones y objetos de resurreción, el mago blanco acaba en un segundo plano abandonado.<br />Para mí, todo grupo debe tener un tanke. Se buffea, puede buffear al resto en defensa y puede recibir todos los golpes. En juegos como Demon Souls, el concepto se va a la porra: mira el caso del Caballero de la Torre. Intenta tankearle. verás la risa que te entraBaschGThttps://www.blogger.com/profile/14758034403934563646noreply@blogger.com