tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post5275843008251506048..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: Pregunta a Adell: Vigésimo cuarta edición.Adellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-40439871705106767542015-10-22T22:42:44.228+02:002015-10-22T22:42:44.228+02:00FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX y FFX son, indiscutiblem...FFVI, FFVII, FFVIII, FFIX y FFX son, indiscutiblemente, los más populares de la serie. Sólo podrían disputar eso FFXII (Que tiene una trama y unos personajes MUY mal ejecutados), FFXIII (Y ya sabemos que falla en varios aspectos) y FFIV (Que es old-school-hardcore y queda detrás de las tramas de los demás -por razones obvias, ya era raro para su época). En mi opinión, ser lineal no hace que FFX sea menos que FFVIII o FFIX, por poner un par de ejemplos.<br /><br />Y, en Advent Children, Tifa vive con Cloud y tiene un anillo en su dedo... No sé, tampoco creo que haga falta un dibujo para entender lo que pasa. :PAdellhttps://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-63912921750292782482015-10-22T22:20:50.282+02:002015-10-22T22:20:50.282+02:00Creo que fue muy arriesgado de por parte de Adell ...Creo que fue muy arriesgado de por parte de Adell decir que FF X esta entre los mejores 5 de la saga, y si, es super genial pero si tomamos en cuenta la epoca de cada uno y las limitaciones de la tecnología no creo que este entre los mejores 5.<br />Es mas pon todos los 12 juegos en la misma consola en esta época y veras como no llega, y por otro lado no me entero donde se ve con fidelidad que tifa y cloud son novios.sule hatakehttps://www.blogger.com/profile/01315658541005140176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-85125673563157179412015-10-19T10:27:36.706+02:002015-10-19T10:27:36.706+02:00Qué bueno el twitter de Abe xD. Fue un placer hace...Qué bueno el twitter de Abe xD. Fue un placer hacer esa primera colaboración, ya llevaba tiempo siguiendo el blog porque me interesaba su contenido y soy yo el que agradezco la oportunidad para aportar mi granito de arena, la comunidad que se está formando aquí con el tiempo es inigualable. <br /><br />Un pequeño aporte con respecto a los Drakengards. Para los fan de action RPGs en general y de Nier en particular, es muy posible que los Drakengards no sean para vosotros. Son en rasgos generales Dynasty Warrior, así que la pregunta a hacerse es si os gustan ese tipo de juegos. No es mi caso por ejemplo xD. Por el tema de saber un poco sobre la historia, me recomendaron por aquí en su momento contenido de youtube donde se resumía muy bien la historia de Drakengard, para los que quieran enlazar con Nier Macroxhttps://www.blogger.com/profile/07228701889226307981noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-38499584411123244472015-10-18T22:37:51.847+02:002015-10-18T22:37:51.847+02:00Pues, si, claro que hay muchos otros elementos que...Pues, si, claro que hay muchos otros elementos que ayudan mucho a cumplir el factor de exploración... pero si es un elemento menos, obviamente va a jugar en su contra. Y eso si lo sumamos a la nula elección en diálogos que tiene FFX... La única interacción real de FFX con su mundo es la trama en sí. Y eso es completamente deficitario xD<br /><br />Y en el resto estoy de acuerdo con Atmey, así que prefiero no repetir lo ya dicho xDjorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-57166286896765807702015-10-17T16:31:10.312+02:002015-10-17T16:31:10.312+02:00Pues yo, falacias al margen, sí estoy mayormente d...Pues yo, falacias al margen, sí estoy mayormente de acuerdo.<br /><br />Vaya por delante que el FFX es uno de mis favoritos (principalmente por el sistema de juego), pero lo del peregrinaje y Spira arrasada me parecen solo excusas. En muchos otros RPGs hay un objetivo claro sin ejércitos en medio (vamos, en alguno hasta se suponen que persiguen a alguien) y nunca ha sido impedimento para que hubiese un mundo abierto a exploración a gusto del consumidor. Y lo mismo con lo de que la mayoría de Spira esté arrasada, que si quisiesen podían haber puesto alguna ciudad destrozada tras un ataque anterior (de hecho ya hay una), grupos de pobres supervivientes intentando salir adelante y similares. Eso sin contar que no tienen que haber quedado en pie solo las ciudades del peregrinaje, que es casi ridículo.<br /><br />En mi opinión, esa evidente sensación de relleno en los extras se debe a la falta de historia que los justifique. En otros RPGs también hay esas "side-quests" más o menos arbitrarias, pero se molestan en darles un mínimo contexto, argumento... un NPC contándote una triste historia, por lo menos. Si simplemente vomitan los contenidos extra sobre lugares arbitrarios... pues evidentemente quedarán artificiales.<br /><br />En cuanto a la exploración libre... creo que ya hemos dicho en numerosas ocasiones que es considerablemente complicado definir qué es lo que compone un género concreto, y eso es porque no existe una lista objetiva de requisitos a cumplir para ser un RPG, un shooter o lo que sea. Sin embargo; aspectos como ese mapa abierto, combates por turnos, los menús... Sí han formado parte de lo que se consideró durante mucho tiempo "esencial" (y volveríamos a la entrada de Astara) en un JRPG. Desde luego no un requisito, y no fue ni el primer ni el último JRPG pasillero, pero las críticas por ese aspecto son comprensibles teniendo en cuenta que los amantes de los JRPG suelen adorar la exploración y misiones secundarias. Que el juego lleve esa linealidad mejor o peor ya es otra cuestión. En mi caso concreto no me impidió apreciar sus otras virtudes, aunque constituye una de las razones por las que hay otros muchos títulos del género de los que disfruté más.<br /><br />Posdata: Tuve problemillas con al redactar el comentario anterior (se envió incompleto por accidente), así que lo borré. Perdón por las molestias.Damon Atmeyhttps://www.blogger.com/profile/16992513643560469552noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-11200700350792252442015-10-17T06:40:03.363+02:002015-10-17T06:40:03.363+02:00"Que falte exploración en un RPG es contradic..."Que falte exploración en un RPG es contradictorio al propio estándar del género y a su concepción como entorno interactivo."<br /><br />Discrepo, la exploración libre de un mapa no es, en absoluto, requisito del género. No más que los combates por turnos, los sistemas de leveo lineales, o los menús de equipamiento. Un RPG se define por factores mucho más difusos. La exploración de las mecánicas, los bifurcaciones de diálogo y de historia, o las distintas zonas según se presentan pueden cumplir el factor de exploración tan bien o mejor que una experiencia no linear.<br /><br />Y esto "el pasillo de FFX no esta justificado [...] por esa regla de 3, todos los RPG deberían ser pasillos " es un salto lógico, una generalización y una falacia. Que la linearidad en un juego no sea un atributo negativo no llama a que todos los juegos sean lineares. Un poco como que el mapamundi en un juego no sea un atributo negativo no llama a que todos los juegos lleven uno.Drivehttps://www.blogger.com/profile/05611775757773044382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-73060921714867207232015-10-17T01:46:51.258+02:002015-10-17T01:46:51.258+02:00No, porque en la mayoría de los casos no hay un en...No, porque en la mayoría de los casos no hay un enemigo claro, no pueden atacarle directamente (Porque implicaría ir contra un ejército) o porque, directamente, no saben ni a dónde van y se dedican a explorar.<br /><br />En Final Fantasy X hay una idea clara: Hay que hacer el peregrinaje y todo el juego (Salvo cuando Cid entra en juego) está centrado en ello. No tiene sentido que fuesen a otros sitios (Aunque se pudiera) porque primero no existiría en buenas condiciones (Spira está arrasada por los ataques de yasabesquién) y, segundo, porque serían un desvío sobre nuestro objetivo sin demasiado sentido. <br /><br />De hecho, todo el contenido extra (Eones oscuros, el de los monstruos, el par de zonas de Ánima y Ente Artema...) es totalmente anticlimático y parece, descaradamente, artificial dentro del juego. En poco RPGs hay tal sensación de *Relleno*Relleno* como en este cuando te desvías del camino. (Miento: Grandia, que te ponían un texto para avisarte xD) por pera concepción argumental.<br /><br />Es diferente al resto precisamente por ello.Adellhttps://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-3143384104926408272015-10-17T01:36:44.399+02:002015-10-17T01:36:44.399+02:00Lost Odyssey tenía también muchos momentos bajos o...Lost Odyssey tenía también muchos momentos bajos o donde podías perder el interés. No sé, al menos a mi me pasó y lo dejé cuando estaba con la nave para retomarlo más tarde e ir directamente al final. Además, era MAZO fácil. ^^uAdellhttps://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-43664457801160430252015-10-17T01:10:33.492+02:002015-10-17T01:10:33.492+02:00No, el pasillo de FFX no esta justificado para nad...No, el pasillo de FFX no esta justificado para nada. Es que por esa regla de 3, todos los RPG deberían ser pasillos por que tienes que ir rápidamente a acabar con los planes del villano por ejemplo. <br /><br />Que falte exploración en un RPG es contradictorio al propio estándar del género y a su concepción como entorno interactivo. jorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-91901520395432156742015-10-17T00:09:36.893+02:002015-10-17T00:09:36.893+02:00Como siempre, una maravilla de seccion, tambien me...Como siempre, una maravilla de seccion, tambien me uno a la peticion que de que vuelva la historia de los videojuetgos, siemre me gustan ese tipo de articulosDragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-84802192982633816462015-10-16T22:16:44.734+02:002015-10-16T22:16:44.734+02:00Me uno a lo de retomar la historia de los videojue...Me uno a lo de retomar la historia de los videojuegos, tanto la normal como la de los RPGs. Me encantaron :(Luxarhttps://www.blogger.com/profile/10811037236131618007noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-81175726077390427022015-10-16T21:49:16.315+02:002015-10-16T21:49:16.315+02:00Ya somos dos. Me pregunto que pensaría este hombre...Ya somos dos. Me pregunto que pensaría este hombre si conociera un poco el mundillo...Wanderhttps://www.blogger.com/profile/02423058187821703512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-67307669218899624712015-10-16T20:55:33.618+02:002015-10-16T20:55:33.618+02:00Me acabo de quedar un poco anonadado con el artícu...Me acabo de quedar un poco anonadado con el artículo de Pérez-Reverte xD Más que por la conversación, por el hecho de que publique eso en una página de finanzas y con ese título. Haruhttps://www.blogger.com/profile/02907363911530189880noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-30062079513094352892015-10-16T19:01:57.444+02:002015-10-16T19:01:57.444+02:00Yo tengo que insistir en que recuperes la historia...Yo tengo que insistir en que recuperes la historia de los videojuegos. Fue una sección cojonuda que quizás simplemente no tuvo suficientes visitas por la época en la que salió. Ojalá vuelva porque me pareció super interesante :(Astarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-52628129786107961282015-10-16T18:46:01.917+02:002015-10-16T18:46:01.917+02:00Como siempre, muy interesante la sección, dos cosi...Como siempre, muy interesante la sección, dos cositas a aportar:<br /><br />-La primera es una mezcla de odio mal disimulado-troleo-buenrollismo-curiosidad (xD): ¿qué ocurre que no has metido a Lost Odyssey en tu terna de posibles mejores RPGs de la pasada generación, amigo Adell? ¿No te gusta o sí pero no piensas que pueda estar entre los mejores? Para mí, le pega un buen baño a varios de los que sí has puesto, aunque siempre pueden ser gustos personales.<br /><br />-Sobre la pregunta de si podemos jugar a algún RPG con sólo una mano (o la zurda en este caso), se me ha ocurrido que los Inazuma o los Pokémon se prestan realmente a ello (quizá los Inazuma algo menos si no somos zurdos y tenemos que usar la táctil con la mano mala). Mientras se tenga algo en lo que sujetar la consola, con una mano se basta uno y se sobra, igual que con muchos RPGs de corte más clásico y de turnos.M2Herohttps://www.blogger.com/profile/14358301743788405412noreply@blogger.com