tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post1531736981634523173..comments2024-03-20T17:51:46.988+01:00Comments on Destino RPG: La situación del género JRPG y sus vías de escape.Adellhttp://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-50516861261439579972015-10-27T19:12:49.794+01:002015-10-27T19:12:49.794+01:00gran analisis e informacion acerca de la cuna del ...gran analisis e informacion acerca de la cuna del genero, desconocia todos esos datos que resultan tan relevantes para los RPG. Davidhttps://www.blogger.com/profile/17519313942602542535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-21291026224276599552015-10-27T17:37:43.284+01:002015-10-27T17:37:43.284+01:00Bueno yo pensaba que te referías a Sega en general...Bueno yo pensaba que te referías a Sega en general, pero debe ser cosa mía. Tenía que haberlo visto en el contexto de que estás hablando únicamente para RPG. Sin embargo, obviando eso, en lo que posiblemente tengas razón, dudo que Sega (en general) se ponga ahora a sacar juegos muy contados para dedicarse ahora casi todo a los móviles. Para empezar, dedicarse exclusivamente a sus sagas más retables no es "sacar juegos muy contados". Efectivamente se reducirá, y posiblemente no saque juegos de nicho, pero de las sagas principales creo que tenemos bastante tirada, empezando por el propio Sonic, pues tal Sonic Boom se planteó desde el principio como un spin off occidentalizado para atraer un determinado tipo de público, y ya se dijo desde un principio que era un producto aparte de la serie principal. Ni siquiera fue programado por el Sonic Team. Si el experimento ha fallado (cosa lógica al tener un producto inacabado), no quiere decir que ahora nos dejen sin el plato fuerte, y más cuando parece que este se ha ido recuperando. Ahora, habría que ver si Sonic World (el cual se hizo por cumplir el contrato con Nintendo, si no recuerdo mal) ha afectado a la reputación que habían vuelto a conseguir con Colors y Generations, pero me extraña mucho que precisamente dejen una licencia conocidísima en Occidente para centrarse sólo en móviles la verdad por eso.<br /><br />Resumiendo, si hablas de RPG estoy de acuerdo, si hablas en general, no lo tengo tan claro.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-35947448623940037072015-10-26T01:23:32.536+01:002015-10-26T01:23:32.536+01:00Citando a Roy, sobre lo de Sega: "No necesar...Citando a Roy, sobre lo de Sega: "No necesariamente, si es de esperar que veamos una reducción del número de juegos tradicionales que desarrollan/producen de manera interna y de los que salen a la venta en formato físico, pero juegos como Sonic, Yakuza (aunque sea en Japón) o los de Atlus (no olvidemos que Atlus ahora forma parte de Sega Sammy) no van a dejar de salir para consolas, al menos no a corto plazo o mientras sigan siendo rentables."<br /><br />Esto, en lo que afecta a RPGs clásicos de Sega (Principalmente Phantasy Star No-Online, Shining, Valkyria Chronicles, Skies of Arcadia y Resonance of Fate) prácticamente cierra la puerta a su posible regreso fuera de plataformas digitales, porque no son (o fueron) series rentables en consolas.<br /><br />Sega seguirá sacando juegos para consola, pero serán muy contados y muy conocidos en occidente (O bajo circunstancias muy especiales, como Shenmue 3+Kickstarter o Yakuza 5+Sony) mientras sigan funcionando... Y el nuevo Sonic Boom se ha dado una ostia en ventas (Totalmente previsible) que nos puede dejar para siempre sin el erizo azul, salvo que Nintendo ande por ahí.<br /><br />Luego está Atlus, que aun siendo de Sega va a su bola porque le va bien... De momento. Así que... Sí, mantengo lo de que Sega, lo que es Sega, va a dejar de centrarse en consolas. Otra cosa es que haya otras compañías que les "animen económicamente" a que sigan adelante con ciertos títulos, pero de momento...Adellhttps://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-18216598954238341152015-10-25T23:41:14.117+01:002015-10-25T23:41:14.117+01:00El artículo es muy interesante, pero un detalle, S...El artículo es muy interesante, pero un detalle, Sega "no va a dejar de centrarse en las consolas", puede ser que si o puede ser que no, pero potenciar los juegos para móviles no significa "dejar de centrarse". A menos de que "dejar de centrarse" signifique "repartir las producciones y diversificar la oferta", eso si puede ser. Es que lo pones como si ahora Sega no fuera a hacer juegos para consola.<br /><br />Por lo demás creo que a muchas de estas compañías no les va a salir bien la idea, o al menos no tanto como para tirar su línea tradicional: al fin y al cabo, es lo que conocen. Eso si, si quieren sobrevivir haciendo lo que siempre han hecho, la solución pasa por tener una visión más global del mercado, lo cual implica pensar más en Occidente de lo que han hecho antes. Obviamente las grandes ya lo hacen, pero las pequeñas/medianas quizás si deberían probar. Por otro lado, yo soy uno de esos que quizás la estética se ha vuelto demasiado "manga anime", pero no busco algo medieval ni mucho menos, sino la variedad que había hace un par de décadas. La estética "manga anime" ya se veía mucho en la segunda mitad de los 90 pero estaba mucho más equilibrada y no lo acaparaba todo, y recuperar esa diversidad vendría muy bien para lo que digo de mirar más a estos lares. No se, pero creo que en la cuestión artística, había más riqueza antes que ahora.BloodyKefkahttps://www.blogger.com/profile/05980615552335932432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-55190459741761813982015-10-25T18:35:14.162+01:002015-10-25T18:35:14.162+01:00Bandai Namco y S-E las únicas que arriesgan... Mir...Bandai Namco y S-E las únicas que arriesgan... Mirando en mi estanteria el número de juegos de Bandai (3 + los digitales que son 4 = 7) y los de S-E (sólo FFIV y FFX/X-2 HD)... Pues como que S-E está bastante por debajo de Bandai con la cantidad de proyectos que tienen pendientes.BaschGThttps://www.blogger.com/profile/14758034403934563646noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-66340643516877315152015-10-25T12:12:30.810+01:002015-10-25T12:12:30.810+01:00A ver, que no estoy diciendo que los juegos de móv...A ver, que no estoy diciendo que los juegos de móviles vayan a ser el futuro de los JRPGs (Porque, evidentemente, los JRPGs que realmente conocemos no tienen mucho que ver con lo que llega y triunfa en smartphones, donde la profundidad es una rareza), lo que quería comentar es que ese tipo de juegos ha triunfado mucho más de lo que esperábamos en Japón y, por ello, el mercado nipón está como está, lo cual está afectando negativamente a la variedad y a la inventiva.Adellhttps://www.blogger.com/profile/03329683434831967852noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-48030013715743021942015-10-25T12:04:25.497+01:002015-10-25T12:04:25.497+01:00Es que ya en España concretamente los juegos movil...Es que ya en España concretamente los juegos moviles tienen que sacar mucha pasta, ya no digo los tipicos candy pero por ejemplo juegos de Bandai Namco como DBZ Dokkan Battle o el Treasure Cruise tienen miles y miles de usuarios de los cuales muchísimos no tienen problemas en gastarse unos 100 euros al mes de media para conseguir ventajas, yo si fuera empresario y pensara en el negocio y en la pasta tiraria tambien por ese modelo porque no gastas casi nada en mantenimiento y ganas euros y euros diarios a tutiplénDesayahttps://www.blogger.com/profile/14450445147441306255noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-88440972085291156022015-10-25T03:41:27.838+01:002015-10-25T03:41:27.838+01:00Reitero, mi problema no es jugar en consolas o en ...Reitero, mi problema no es jugar en consolas o en moviles, yo ahora mismo estoy jugando mucho en mi 3DS, si en los proximos años paso a jugar en moviles, pues no tengo ningun problema con eso, el problema son los titulos, si en los años venideros podemos ver juegos de la calidad de Persona, Final Fantasy o Fire Emblen en moviles, pues estare sumamente feliz por eso, pero por ahora no veo muchos titulos que valga la pena jugar fuera del transporte publico ¬¬.<br /><br />Te confieso que realmente no entiendo como es posible que los juegos indie no encuentren cabida en los moviles, juegos como Undertale, Hotline Miami, Shovel Knight, entre muchos otros, deberian poder jugarse mucho mas en moviles que en consolas o PC de escritorio, resulta evidente que los usuarios de moviles que no juegan videojuegos asiduamente, simplemente no estan interesados en profundizar demasiado en lo que tiene para ofrecer el mercado, esta da lugar a un publico muy conformista y a unos desarrolladores demasiado comprometidos con el dinero y muy poco con la calidad de sus productos.<br /><br />Si vos me decis que las cosas no son asi en Japon, me parece perfecto, pero en el mercado occidental las cosas no son asi, aqui a los videojuegos todavia les falta camino por recorrer, la unica vez que vi que en un movil pudieran jugarse juegos de una calidad respetable fue cuando descubri que el mejor emulador de PSP podia usarse tambien en moviles, pero es un caso aislado fruto de la pirateria y el hackeo, es decir, no es algo legitimo desarrolado por una empresa, por lo que solo podria considerarse como la excepcion que confirma la regla de la escases de titulos de calidad en moviles en el mercado occidental.<br /><br />PD: Perdon por hacer una respuesta tan larga, pero es que me termine entusiasmando mucho con el temaDragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-81599055037028438172015-10-25T02:49:34.375+01:002015-10-25T02:49:34.375+01:00Se supone que en Japón hay títulos tan buenos para...Se supone que en Japón hay títulos tan buenos para el móvil como cualquier juego de consola aquí, en occidente. Otra cosa es lo que los japoneses consideran bueno, porque ya sabemos que ellos usan una vara de medir algo diferente de lo que tenemos por aquí, y eso siempre asusta un poco. Yo sin ir más lejos tras leer la entrada me he acojonado bastante pensando en el futuro de la industria, pero oye si los títulos en lugar de consola pues son en móviles sería cuestión de acostumbrarse... como a la futura realidad virtual (?).Wanderhttps://www.blogger.com/profile/02423058187821703512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-86716037663050246782015-10-24T23:14:09.086+02:002015-10-24T23:14:09.086+02:00Yo ciertamente huyo de los juegos para móviles com...Yo ciertamente huyo de los juegos para móviles como de la peste. En general (con algunas excepciones por supuesto) me parecen todos juegos sin alma que se dedican a sacar el mayor beneficio posible (que por otro lado es normal dado que esta industria sigue siendo un negocio)<br /><br />Aunque como bien dices en el artículo es un mercado cada vez más importante (no sabía que lo era TANTO en Japón) yo ahora mismo soy incapaz de disfrutar de él, quizás por como digo ausencia de juegos más "tradicionales" (lo visto hasta ahora en cualquier plataforma vaya). Pero vamos, que como todo, es posible que mi percepción cambie, no me cierro a nada aunque a corto-medio plazo no veo que la situación vaya a cambiar, la verdad.Astarahttps://www.blogger.com/profile/15338038748789395422noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-73064687040576259712015-10-24T21:34:14.771+02:002015-10-24T21:34:14.771+02:00Mi problema con esta evolucion del mercado es la b...Mi problema con esta evolucion del mercado es la baja calidad de sus productos, si los moviles tuvieran titulos como los de atlus o como los final fantasy, o como Dragon Quest, seria una maravilla y no me molestaria hacer el cambio, pero estos titulos que ganan tanto dinero son de una simplicidad que es casi de un insulto a la inteligencia, realmente creen que voy a cambiar el Civilization V por el Farmville solo por el echo de que el segundo vende mucho mas que el primero, solo por decir un ejemplo.<br />Espero que Nintendo, pueda traernos titulos de calidad, pero ya veremos como evluciona todo.DragonNegro1989https://www.blogger.com/profile/10830731114330961833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-61531548298072652692015-10-24T19:22:56.639+02:002015-10-24T19:22:56.639+02:00Me ha gustado lo esclarecedora que es la entrada e...Me ha gustado lo esclarecedora que es la entrada en cuanto a ventas del sector móvil. <br /><br />La verdad, es que aunque en Japón les está costando mucho adaptarse, al fin empiezan a ver las ventajas del mercado multiplataforma. No se cuantas veces lo habre dicho u oido ya, pero es que no puede ser más cierto xDjorgetrolahttps://www.blogger.com/profile/09756419600555140216noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-60406439333440373632015-10-24T17:55:39.204+02:002015-10-24T17:55:39.204+02:00"Hola, soy Adell. Voy a hacer una entrada mon..."Hola, soy Adell. Voy a hacer una entrada monumental explicando por qué a las compañías les es mucho más rentable hacer juegos para móviles que JRPGs para consolas, y cuando lleguéis al final con vuestro corazón lleno de pesar y temor terminaré con un último párrafo esperanzador porque soy un optimista sin remedio". No me queda nada más que aplaudir semejante acto de retorcida e involuntaria crueldad:<br />http://www.court-records.net/animation/gant-wahaha%28a%29.gifDamon Atmeyhttps://www.blogger.com/profile/16992513643560469552noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5164683967816926949.post-45047675292695632632015-10-24T15:09:46.749+02:002015-10-24T15:09:46.749+02:00Hombre, es que la generación SNES-PSX dio mucho de...Hombre, es que la generación SNES-PSX dio mucho de sí en RPGs traídos de Japón, muchísimas personas descubrieron el género aquí, y al verdad es que había una gran calidad, siendo a día de hoy dónde permanecen las mejores entregas de muchas de las sagas más famosas a día de hoy.JhonCnoreply@blogger.com