2 de octubre de 2022

Repaso semanal #36/2022 - Del 26 de septiembre al 2 de octubre


Semana de finales de ciclo la que acabamos de pasar en la industria del videojuego, ya que se han juntado finales como el anuncio oficial del final de Stadia (el próximo 18 de enero, con Google devolviendo las compras realizadas en la plataforma), el periodo de Kickstarter para financiar Armed Fantasia: To The End of the Wilderness y Penny Blood (herederos espirituales de Wild Arms y Shadow Hearts, respectivamente, ambos fundados con un gran presupuesto), los veranos sin E3 (la edición del 2023 volverá a ser en físico del 13 al 16 de junio) y el grupo ZA/UM (creadores de Disco Elysium), con sus miembros separados ante el éxito comercial del título.

Y, ciertamente, es lo más interesante que ha ocurrido en una semana con pocos anuncios para el género RPG, donde sólo tenemos la fecha de lanzamiento del Diablolike gratuito Undecember para PC, IOS y Android el 12 de octubre; el Roguelike con cartas Sea Horizon llegará a Switch el 20 de octubre; el RPG de Acción en 3D Xuan-Yuan Sword VII estará disponible para Switch en el 2023 y, para PC, tenemos el anuncio (con demo incluida) del RPG de Acción estilo chibi Souls of Chronos. Desde luego, sin muchas novedades (hasta el nuevo pokémon Wiglett parece una versión local de Paldea para Diglett), pero es un poco lo que toca tras un verano plagado de eventos y anuncios por doquier. En algún momento se tendrán que concentrar en desarrollar juegos y no sólo anunciar o promocionarlos.

Esta semana os hemos podido ofrecer también nuestras impresiones de Live By the Sword: Tactics, un RPG estratégico en Acceso Anticipado que arriesga eliminando conceptos típicos de ese estilo, como subida de nivel, un sistema de equipo, bloqueos entre unidades o la importancia de los golpes desde diferentes posiciones. Ciertamente, no os ha acabado de convencer con ese planteamiento, pero puede aportar la sencillez que muchos necesitan para finalmente hacerse con un juego de este estilo.

Diego Murphy vuelve a explorar el factor filosófico de un RPG, esta vez centrándose en el existente y Xenogears. Quizás es mejor que no lo leáis si pensáis completar este clásico algún día, pero en caso contrario os va a resultar interesante e igual os acaba dando el empujoncito para considerar que merece la pena.

Este mes de octubre también llega con muchos RPGs interesantes que nos acompañarán las próximas semanas y que tienen muchos títulos realmente esperados entre nuestra comunidad, lo que va a suponer un reto para muchos bolsillos tras el septiembre que hemos pasado y otros grandes lanzamientos que nos esperan de aquí a final de año.


En nuestros directos por Twitch seguimos avanzando en Fire Emblem: Radiant Dawn, ya acercándonos a los momentos más intensos del juego, que sigue demostrando el por qué es el más largo de toda la saga si no contamos a los de rutas alternativas. Todavía nos queda bastante.


Y nada más. Ya estamos en octubre y tenemos varias cosillas en el tintero esperando a cristalizarse. A ver lo que podemos publicar en los próximos días. ¡Pasad un buen domingo y una mejor semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario