9 de septiembre de 2022

[Preview] Tactics Ogre Reborn


Square Enix sigue en su proceso de ports y relanzamientos que acompañen su lista de nuevos proyectos que sigue desarrollando, en un ritmo que se va a mantener en dos juegos al mes durante casi medio año. Entre esos, los aficionados a los RPGs estratégicos no le pueden quitar el ojo a uno de los regresos más esperados: el del considerado como "padre" de Final Fantasy TacticsTactics Ogre: Let Us Cling Together. Desarrollado originalmente para Super Famicom en el año 1995, este juego fue el que hizo que Squaresoft contratase a Yasumi Matsuno y su equipo para que desarrollaran un título similar pero usando elementos de la serie Final Fantasy, lo cual hace que muchas de las ideas del que todavía se sigue considerando como uno de los mejores RPGs estratégicos de la historia surgieran primero en este juego.

Este Tactics Ogre, además, no está exento de revisiones: fue porteado a Saturn, PlayStation (la primera versión localizada en occidente) y, eventualmente, tras la adquisición de toda la compañía Quest por parte de Square Enix, también cuenta con un remaster para PSP que se publicó en el año 2011 en occidente, incluyendo nuevas funciones como fabricación de equipo, la posibilidad de poder revisitar eventos de la trama y cambiar las decisiones para visionar las diferentes rutas fácilmente, con más escenas e incluso un nuevo modo multijugador. Esa será la base de esta revisión que se va a lanzar en PC, Switch y sistema PlayStation que también incorporará otras nuevas funcionalidades propias:

Desarrollador: Square Enix
Distribuidor en España: Plaion España
Guionista y creador principal original: Yasumi Matsuno
Productor original: Eisuke Yokoyama
Director original: Hiroshi Minagawa
Diseños: Akihiko Yoshida y Tsubasa Masao
Compositores musicales: Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata
Sistemas: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5
Fecha de lanzamiento prevista: 11 de noviembre del 2022
Idioma: Español (textos) - Japonés/Inglés (voces)
Vídeos oficiales:
Artículos en Destino RPG:
-

En el archipiélago de Valeria gobernaba el rey Dorgalua Oberyth, pero a su muerte sin herederos sucedió una serie de trifulcas instigadas por los tres principales grupos étnicos de la región, dividiéndola en tres facciones: Bakram, mantenida por nobles y el apoyo del reino de Lodis; los Galgastani y los Walister, quienes fueron derrotados, perseguidos y aislados en una pequeña isla. El título comienza con un pequeño grupo de resistencia de los Wallister en el que contamos con Denam, su hermana Catiua y su amigo de la infancia Vyce, cuyas acciones para la revolución podrán desarrollar diversas amistades y conflictos que cambiarán el destino de la región.

Este título ofrecerá un sistema de toma de decisiones que afectarán a la moralidad de nuestro protagonista y nos podrán llevar por varios caminos realmente dispares, con varias rutas donde podremos sacrificarlo todo y a todos por la revolución, apoyar a los diferentes grupos o incluso seguir nuestro propio camino, llevándonos a varios finales posibles (técnicamente tres, pero con múltiples cambios dependiendo de a quién hayamos salvado). Entre capítulos podremos ver la lista de diferentes caminos y cómo se entremezclan las diferentes rutas, pudiendo cambiar ciertas decisiones por si queremos jugar un camino distinto.

El sistema de combate será el de un RPG estratégico por casillas donde cada unidad se moverá en el turno dependiendo de su velocidad, con varios cambios y mejoras en esta revisión que mejorarán enormemente su sistema de trabajos intercambiables. Un esfuerzo por tratar de lograr que este clásico luzca lo mejor posible para estándares actuales, estos son algunos de los cambios que ofrece esta revisión (pantallas con textos en inglés, el juego definitivo nos llegará en español):

Comenzamos por las mejoras visuales generales para que el título luzca mucho mejor definido: escenarios, modelados de personajes y sprites han sido retocados para que el salto de PSP a grandes pantallas se vea mejor que nunca, mejorando y limpiando la interfaz para que todo resulte mucho más accesible. El título también contará con la Banda Sonora retocada, con muchos de sus temas con versiones orquestales en directo y mejoras de los sonidos en combate.

Pero el gran cambio estará en su apartado jugable: todas las versiones previas de Tactics Ogre: Let Us Cling Together usaban un sistema de clases compartidas por todo el ejército, lo que le daba una enorme ventaja a los trabajos iniciales, que al ser compartidos por varias unidades ganaban experiencia a mucha mayor velocidad y reforzaban a las mismas, de forma que si tras unas batallas queríamos cambiar para probar otros oficios nos encontrábamos que esa unidad era demasiado débil en comparación y, además, subía mucho más lentamente su nivel

Para solucionar esta situación, Tactics Ogre Reborn hará que cada unidad suba de nivel de forma independiente, lo que permitirá mejorarlas y cambiar de trabajo mucho más fácilmente como ocurre con... prácticamente todos los RPGs estratégicos del mercado, lo cual dará pie a una mayor libertad para explorar diversas opciones y reforzar unidades según su uso y no porque mantenga el mismo oficio que otra.

Otra importante mejora será la de la Inteligencia Artificial de unidades neutrales y enemigos, que en este juego resulta especialmente importante porque hay misiones de escolta, protección o salvamento que podrían ser una auténtica tortura por la tradicional tendencia suicida de muchas unidades neutrales. Además, ahora los enemigos no perderán posiciones ventajosas sólo por causar algo de daño en sus turnos, lo que nos obligará a tener que tomar mejores decisiones en batalla para poder tomar castillos y fortalezas. No todo va a ser más difícil: el juego incorporará un sistema de autoguardado, libertad para dejar combates a medias y regresar en otro momento o la posibilidad de acelerar las animaciones, lo que permitirá agilizar mucho un juego que, no lo olvidemos, fue lanzado originalmente hace casi treinta años.


DENAM PAVEL
Doblador inglés: Max Mittelman

Las características de nuestro protagonista se determinarán por nuestras respuestas y acciones a lo largo de la partida, alterando las diferentes arcanas. Esto también creará un cierto sistema de fortalezas y debilidades dependiendo del arcana de cada unidad, expandiendo las opciones de nuestro grupo.

CATIUA PAVEL
Dobladora inglesa: Victoria Atkin

VIZE BOZECK
Doblador inglés: Jason Spisak

DORGALUA OBERYTH VALERIA

JUDA RONWEY

BRANTYN MORNE

LANSELOT TARTAROS

LEUNDAR BALBATOS



Desde luego, un título de alto calibre y toda una leyenda para los RPGs estratégicos que va a renacer con un lavado de cara que lo hará mejor que nunca. Ya es uno de los títulos más esperados por nuestra comunidad en un año donde también hemos recibido otras joyitas estratégicas como Digimon Survive, Symphony of War o Triangle Strategy. ¿Qué esperáis de este título? ¿Ya jugasteis a algunas de sus versiones anteriores?

1 comentario:

  1. En su dia lo jugue en PSP, al fin a regresado y en Español, al fin se ha echo justicia y por todo lo alto, una maravillosa noticia, gracias por el articulo

    ResponderEliminar