18 de agosto de 2022

Persona 3 y la voluntad de vivir


Supongamos que en frente nuestra se encuentra un gran barril, similar al que imaginamos en una bodega o en un barco pirata. Nuestra intención es llenarlo, pues nos será de gran ayuda en nuestros próximos viajes, por lo que con entusiasmo y rapidez empezamos a echarle agua, vino, o cualquier líquido que se os ocurra. No obstante, tenemos un gran problema pues el barril está completamente agujereado por todos lados, como si de un colador se tratase. Por consiguiente, nunca se llenará por mucho líquido que le echemos: podemos intentarlo de mil maneras que nada cambiará y el barril quedará vacío, provocando que siempre quedemos descontentos, o, en otras palabras, insatisfechos. Esto es, grosso modo, "La voluntad de vivir" de Schopenhauer, que explica la raíz de todo sufrimiento humano

Schopenhauer es uno de los filósofos más importantes de siglo XIX, considerado como el precursor más importante del pesimismo en Europa a través de su principal tesis: La voluntad de vivir, que se caracteriza principalmente por ser insaciable, de modo que por mucho que alcance un objetivo siempre se deseará más y más. Pensad, si os resulta más fácil, al bueno de Kirby: esta bola rosada come sin parar, nivel tras nivel, mundo tras mundo y juego tras juego, pero por mucho que coma nunca termina saciado. Según este filósofo, es esta condición de insatisfacción la que nos genera un gran dolor y sufrimiento en nuestras vidas.
AVISO: en este artículo vamos a analizar diversos aspectos de la trama de Persona 3 como ejemplo de la superación de La Voluntad de Vivir de Schopenhauer y una revelación contra el pesimismo que explora, por lo que entraremos en spoilers del juego comentando aspectos delicados como la depresión o el suicidio. Si no habéis completado el título no deberíais leer este artículo.


Persona 3 es un juego que versa principalmente sobre la muerte, encontrar un propósito en la vida o simplemente el valor necesario para seguir adelante un día más, sobrellevar la pérdida de seres queridos, aceptar la muerte y un largo etcétera, algo que se aborda abiertamente tanto en la trama principal del título como en la exploración de sus diferentes Social Links. Este tema recurrente en el juego se puede abordar de muchas formas, también analizando la simbología del título, pero en este caso nos centraremos primero en uno de los grupos antagonistas: Strega.

Strega es un grupo conformado por tres usuarios de persona cuyas vidas están lentamente llegando a su fin por los experimentos realizados para que pudieran combatir en la Hora Oscura, de modo que sus esperanzas en un futuro son prácticamente inexistentes y ellos (aunque especialmente Takaya) creen en la llegada de Nyx como la salvación de la humanidad, aquella que dará muerte a todo ser viviente y, con ello, paz al mundo.

“La muerte no es más que una bendición” -Takaya

La visión de la vida que muestra este trío encaja perfectamente con el concepto pesimista de Schopenhauer, argumentando que no tienen nada por lo que vivir y llegando a repudiar al grupo SEES por luchar contra un imposible: resistirse a la salvación que trae la muerte, intentando combatirla hasta el final. Strega entiende que esto es un sinsentido, una batalla por la vana esperanza que, incluso aunque llevase al imposible que supone derrotar a Nyx, no cambiará nada: el mundo seguirá lleno de dolor y miseria, por lo que lo único que se habrá logrado es que en lugar de por las sombras el fin del llegará de la mano de los humanos a través de sus guerras y el consumo insaciable de recursos. Un "no importa evitar una crisis si eventualmente llegará otra" pero que no llega a buscar el suicidio ante esta situación, simplemente busca que, si va a llegar, que lo haga pronto.

“Tan solo por esforzarnos a vivir cada momento al máximo, puede el alma estar satisfecha” -Takaya

Basándonos en esto, Takaya establece una especie de Carpe Diem descontrolado como única manera de escapar de la voluntad de vivir. Es un concepto distorsionado que entiende que la hostilidad del mundo implica que, para disfrutar al máximo cada momento, hay que pisotear a los demás si queremos saciar nuestras voluntades, de forma que es nuestra propia naturaleza como humano la que nos lleva al sufrimiento y sólo la muerte nos libra del mismo. Chidori, por su parte, toma un camino de completa indiferencia, también como un intento de evitar el dolor de una pérdida. En cuanto a Jin, fuera parte de su sumisión a Takaya, ofrece un punto de vista misantrópico más calmado... hasta que las derrotas frente a SEES le acaban sacando de sus casillas. Un trío que, aunque no representa exactamente el distinto punto de vista pesimista de Schopenhauer, sí que resulta el ejemplo claro de esta negatividad en la trama del juego.

Como contrapunto, el grupo protagonista SEES se enfrenta a un enemigo imposible de derrotar, pero que palidece ante las luchas internas que todos han superado a lo largo de la trama del título. Podríamos comenzar con el ejemplo de Ken, un niño asolado por la pérdida de su madre al que sólo alimenta el deseo de venganza y que, sin embargo, cuando Shinjiro cae, no siente ningún tipo de calma, sólo sufre un gran vacío por perder su objetivo en la vida. Esta angustia existencial, de hecho, se expresa en las duras palabras sobre el plan que aspiraba a lograr, suicidándose después de acabar con la vida del culpable de la muerte de su madre, pero con la conclusión de este acontecimiento y la sensación que le queda, simplemente se queda paralizado hasta que Akihiko hace que reaccione con la siguiente frase:

“Puedes quedarte aquí hasta que mueras si es lo que deseas, pero si tienes aún la voluntad de luchar, entonces vuelve y pelea por ti mismo

A pesar de ese espíritu combativo de Akihiko (que eventualmente se volverá también parte de un problema serio de personalidad), con Ken se rinde automáticamente y decide no intervenir en su decisión, si bien antes le deja ese consejo que es lo que finalmente acaba siendo el empuje necesario para que el pequeño dé un paso hacia la madurez dejando atrás la pérdida de su madre y decida seguir luchando por un futuro. De hecho, este tipo de constructo suele ser recurrente a lo largo de la aventura con otros personajes recorriendo un proceso tras un suceso: angustia, indecisión, reflexión y resolución, un camino que acaba reforzando las identidades de cada protagonista. Desde luego, no es un "sonríe y sé feliz", se basa más en sacar fortaleza vital de los golpes, aceptar y entender la angustia para, tras un tiempo de reflexión e introspección, encontrar una nueva fuerza en nosotros mismos.

Esto es bastante difícil como todos bien ya sabemos, más incluso que enfrentarte a la propia muerte cara a cara, pero también es algo por lo que hemos o vamos a pasar en algún momento de nuestra vida y debemos estar listos para seguir adelante. Y el hecho de que esto se aborde de una forma tan brillante en este título demuestra las posibilidades narrativas del medio, con multitud de títulos -algunos de una forma más profunda- explorando diversos aspectos de la psique del ser humano de una forma única, ya que somos nosotros los que estamos en los mandos y no actuamos sólo como observadores.

“Finalmente empiezo a entender lo que significa vivir… pensar por ti mismo… no salir corriendo, aceptar lo inevitable… todo eventualmente termina, todo ser viviente desaparecerá algún día, tan solo aceptando esto puede uno descubrir aquello que realmente quiere, descubrir cuál será el sentido de su vida” -Aegis


¿Qué otros RPGs os han hecho reflexionar sobre la vida o aspectos filosóficos de la misma? ¿Alguno os ha dado fuerzas para seguir adelante?

2 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que otro titulo bastante filosofico es Xenogears

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso escribir un articulo sobre él en cuanto consiga encontrar una manera de explicar las ideas que tiene de una manera más asequible, hay mucho por donde coger y tiene desde luego muchas ideas de bastantes autores, en cuanto encuentre una forma de simplificarlo le daré

      muchas gracias!

      Eliminar