19 de agosto de 2022

Final Fantasy como puerta de entrada al género RPG

En todos los géneros de la industria del videojuego hay grandes titanes, títulos que tienen tal alcance e impacto comercial que muchas personas descubren sus respectivos estilos de juego a través de ellos. En el caso del género RPG de combate por turnos las principales referencias en occidente hace años eran dos principalmente: Pokémon, cuyas particularidades con el sistema de captura de monstruos hacían que no fuera un referente de tonalidad o jugabilidad para el resto del género y, por supuesto, Final Fantasy, que evidentemente ya ha saltado a la acción en sus nuevas entregas, pero todavía sigue siendo una referencia absoluta con sus títulos clásicos.

Sin embargo, a pesar de que muchos jugadores descubrieron los combates por turnos y las tramas profundas del género RPG a través de la saga Final Fantasy, muchos de ellos ya se han alejado de la serie de Square Enix y no la mantienen entre sus franquicias más queridas del género actual. En este aspecto, además del ya comentado cambio del sistema de combate, también hay que indicar que han pasado 25 años desde el revolucionario debut de Final Fantasy VII en PlayStation, que descubrió el género a tantísimos jugadores (fue el segundo título más vendido de la consola más popular hasta la fecha) y la serie ha pasado por muchos procesos de transformación tras la marcha de su creador original, la fusión de Square Enix y los eventuales problemas de desarrollos que se eternizaban en el tiempo. Es difícil mantener una línea o un público absolutamente fijo tras tanto tiempo y cambios.

Pero Final Fantasy no es sólo una saga muy importante para el género RPG por su calidad propia, también resulta tremendamente importante por su función como puerta de entrada al género, de forma que los jugadores que descubrieron se enamoraron de su estilo pueden buscar a otros títulos que ofrezcan una experiencia similar y a la vez diferente. Por poner el ejemplo de los tiempos de PlayStation cuando la serie estaba en su cénit de popularidad, muchos jugadores dieron marcha atrás y probaron las entregas previas de la saga, otros títulos de la compañía como Chrono Trigger o descubrieron otros títulos y sagas como The Legend of Dragoon, Wild Arms, Suikoden... y, una vez que se caminaba por otros juegos o mundos, el jugador cada vez descubría y profundizaba más en la variedad que ofrece este género.

Con el paso de los años y el propio avance de los RPGs, acompañados por el mayor lapso de espera entre entregas de la serie Final Fantasy, más y más franquicias se incorporaban a la lista de opciones para el jugador enamorado del género: Dragon QuestShin Megami Tensei y Persona, los Xeno, los Trails, se exploraban juegos de acción como los SoulsTales of, la estrategia con Fire Emblem, los grandes títulos occidentales con Bethesda, Blizzard, BioWare u Obsidian... es decir, cada vez hay más y más sagas con estilos diferentes que pueden tocar muchas más sensibilidades de cada jugador dependiendo de sus gustos personales, lo que también puede llevar a que eventualmente nos "alejemos de la puerta de entrada" que fue Final Fantasy. Un poco como lo que Gran Turismo supone para los aficionados a la velocidad en un estilo de simulación.

Y este factor hace que la saga tenga dos puntos de vista bien diferenciados: por una parte, los jugadores que han explorado más el género y se han enamorado de otros títulos tendrán en gran estima a los juegos de Final Fantasy que les maravillaron en sus inicios, pero en la actualidad verán a la saga como "una más" de la gran amalgama de obras que recibimos cada año. Evidentemente, una muy fuerte y a la que volver con algún gran proyecto, pero es posible que ya no lo vean con la misma ilusión que se sintió en el pasado porque ese jugador puede tener muchísimos otros nuevos lanzamientos en su lista de deseados. Por contra, también puede existir el jugador que puede haber jugado a otros RPGs, pero no con la misma profundidad o variedad, quedándose todavía cerca de su puerta de entrada que fue Final Fantasy. En ese caso, la familiaridad que supone esta serie incluso a través de los continuos cambios que supone esta franquicia (siempre ofrece nuevas historias o sistemas de juego entre entregas) es algo que ese jugador seguirá entendiendo como el paradigma del género RPG y esperará cada nuevo título como agua de mayo.

Esta diferenciación entre jugadores que partieron del mismo inicio explica también parte del "conflicto" que existe (o existía hace una década) entre aficionados de la serie, a veces representados como un choque entre veteranos y nóveles o una disputa sobre "la esencia" de la saga. En este caso, la diferenciación se produce entre los que una mayor variedad de títulos ha permitido encontrar nuevos juegos o franquicias que cubren mejor sus objetivos o necesidades sobre cómo debe ser un RPG. En este caso, es posible que hasta se pueda considerar a Final Fantasy como una puerta de entrada que dejar atrás para explorar mejores obras, que superan a la saga de Square Enix en aspectos técnicos, argumento, sistema de juego... mientras que, para otros jugadores, sigue siendo LA saga que representa al género RPG y cada nueva entrega supondrá una compra imprescindible. Es decir, la conversación entre ambos tenderá a disentir sobre la franquicia actual por una simple cuestión de lo que supone abandonar la puerta de entrada para explorar otros escenarios frente a la necesidad de familiaridad.

Pero al final lo que aquí resulta importante resaltar es que la existencia de puertas de entrada al género RPG nunca son perniciosas, incluso aunque la misma pueda tener una consideración de resultar "excesivamente comercial" o "no estar al nivel de otras producciones" que igual tienen menos relevancia. Todos hemos entrado al género desde un juego concreto, quizás muchos específicamente con Final Fantasy, por lo que buena parte de lo que nos ha hecho descubrir nuevas obras que nos encantan partieron de eso. Y no todos tienen que dar el mismo paso para explorar otros juegos, sobre todo si lo que algunos entienden por empujón consiste en indicar que algo que te gusta es prácticamente basura o una obra infantil, que sólo triunfa por el esfuerzo comercial o críticas en ese sentido. En muchos casos así se creará el efecto contrario: mantenerse fieles a una saga que te gusta que, encima está sufriendo los ataques de mucha gente.

Por mi parte, me gusta Final Fantasy, he completado la gran mayoría y algún que otro spin-off de la serie, pero yo mismo soy un buen ejemplo de jugador que se quedó atrapado en determinados títulos y me ha llevado mucho el intentar probar otras obras que me acabarían gustando. Me he mantenido durante años como el jugador que emulaba a ese niño que fui con diez años, completando por enésima vez Final Fantasy VII u VIII y me quedaba en ese marco de sobra conocido. Pero sinceramente considero que, aunque es comprensible el querer quedarse cerca de una serie que te gusta y te introdujo en el género, es también importante atreverse a explorar otras propuestas si crees que te pueden resultar interesantes. Explorar otra clase de juegos amplía tu perspectiva y permite expandir tus gustos o incluso descubrirte proyectos que pueden cuadrar aún más con la persona que eres en la actualidad. Es decir, que no todo es ni debería ser Final Fantasy o cualquier otra saga por el estilo, en cualquier medio, porque aunque siempre hay que tenerle un cierto respeto a lo que te introdujo en un mundo determinado, también existen muchas otras tierras por explorar y, probablemente, acabarás ganando con la experiencia.

4 comentarios:

  1. De todas formas habría que preguntarse... Realmente existe tal conflicto? Empiezo a plantearme que quizás sin querer las empresas han dividido a la comunidad en perfiles de jugadores. Las declaraciones de Yoshida sobre a qué público va dirigido FFXVI tiene entre otras cosas, bastante paternalismo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando se paralizaba el mundo (del gaming) con el lanzamiento de un nuevo FF; luego de los lanzamientos en ps2 se transformó de un auténtico imprescindible a un juego que lo jugaras más adelante si tienes algo de tiempo. Una pena, pienso los pokemon también están callendo un poco en relevancia ya que pasaron de ser la IP estrella de nintendo a estar detrás de otras más importantes en la compañía.

    Volviendo al tema FF ojalá Sony apreté a los de Square y nos salga una entrega digna luego de la perdida de calidad notoria de la saga. Quizás se transforme en el gran vende consolas de ps5 para los jugadores de rpg.

    ResponderEliminar
  3. Final Fantasy IX fue mi puerta de entrada al universo RPG. ¡Amor a prima vista xd! Todavía funciona en mi vieja PSone. Jugué el VII y el VIII en busca de repetir las emociones y la primera vez no los disfruté. Tuve que jugarlos sin prejuicios por 2da vez para disfrutarlos realmente. Y me pasó que cuando jugué otros RPGs ya estaba familiarizado con los ítems de los FF o sus mecánicas. También tuve que desligarme de ese pensamiento para disfrutar otros títulos. Actualmente estoy pasándome Septerra Core y es un juegazo. Gracias a los FF por esa triunfal puerta de entrada a este universo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, después de leer este artículo tengo que decirlo: FF X fue mi entrada al mundo de los videojuegos en general y rpg en particular, aún me acuerdo que fue en el cumpleaños de una vecina cuyo hermano tenia una amplia gama de juegos de ps2 donde tuve la oportunidad de empezar una partida de este increíble juego. En aquel entonces yo era un renacuajo de 8 o 9 años, así que fue normal que me enamorara del pelopincho de Tidus y todavía más de la invocadora Yuna. Me acuerdo que un año o dos después logre contar con mi propia consola PS2 (a base de lloros hacia mis padres) y que me encontré el juego en Carrefour por 20 € y de la emoción que me entro, logre que me lo compraran. Con decir que cada vez que he tenido un televisor nuevo siempre he reproducido esos videos iniciales de FFX para vez como se ven cada vez mejor, lo digo todo. Fue, es y será un buen punto de inicio para que los jugadores inicien en este mundillo. Gracias por la nostalgia, Saludos.

    ResponderEliminar