5 de julio de 2022

¿Qué RPG parece demasiado arriesgado y cuál es plausible en ciertas compañías?


Nuestra industria del videojuego es tremendamente arriesgada, con muchos títulos que cuestan ingentes cantidades de esfuerzo y dinero de producir pero no siempre ofrecen la rentabilidad suficiente para sus desarrolladores. Incluso obras de cierto éxito tuvieron ese problema no tanto porque las ventas no acompañaron, sino también porque el coste de realizarlas fue tan alto que resulta hasta complicado pensar que un proyecto tan titánico se pudiera repetir con asiduidad

Por ello y otras tantas razones, hay títulos o sagas que parecen muy complicados de volver a ver en nuestros catálogos, incluso en un periodo donde anteriores imposibles como un remake completo de Final Fantasy VII o Live A Live han ocurrido. Por ello, hace unas semanas nos pusimos a pensar en posibles entregas que sí veíamos posible que fuesen eventualmente lanzadas y, situándonos en la misma compañía, cuál es el que lo tendría mucho más complicado. Un puro movimiento especulativo sin más que no tiene por qué implicar nada, pero que sí se puede justificar en cada caso a la espera que, en unos meses o años, eventualmente alguno de ellos se haga realidad.

Y esto es debido a que sabemos perfectamente dónde estamos y está claro que ciertos remasters/remakes o regresos de determinadas sagas o títulos que tuvieron éxito en el pasado eventualmente ocurrirán. Todas las compañías lo tienen en mente, simplemente están esperando el momento apropiado de ponerse a realizarlos. Nosotros solo vamos a barajar nombres:

Comenzamos con la que posiblemente sea la desarrolladora más compleja en este formato, ya que absolutamente todos los títulos de Square Enix pueden tener un remaster/remake en el futuro. La compañía es muy consciente de la gran cantidad de títulos importantes que tiene en su recámara y a los que con un pequeño retoque técnico o jugable podría hacer pasar por obras actuales, suponiendo un relativamente bajo coste de actualización y una potenciales ventas mucho más altas que con nuevos juegos desconocidos. Sin embargo, e incluso sabiendo que Final Fantasy Tactics está de celebración por su 25 aniversario y ha aparecido filtrado como uno de los juegos que podrían tener un remake en camino, creemos que es de las obras a las que Square Enix le puede tener más miedo o respeto para desarrollar un nuevo remaster o remake.

La razón es simple: Final Fantasy Tactics lleva siendo considerado, prácticamente desde su lanzamiento, como uno de los indiscutibles reyes del RPG estratégico. Ese título pulió buena parte de los planteamientos y problemas de Tactics Ogre: Let us Cling Together (que, además, de ese sí que está confirmado su eventual remaster/remake llamado Tactics Ogre Reborn, que se filtró antes de tiempo en la Store de PlayStation) al aprovechar buena parte del concepto que suponía un sistema de clases ya existente en la serie Final Fantasy V. Aunque la serie tuvo dos nuevas entregas en las portátiles de Nintendo, éstas estaban orientadas a misiones en lugar de una trama compacta con tintes y giros político-religiosos, que hacen al juego original mucho más complejo argumental y jugablemente que posteriores entradas.

Además, Final Fantasy Tactics ya cuenta con un remaster para PSP llamado The War of Lions, publicado hace 13 años y que ya supuso un importante cambio con respecto a la entrega original de PlayStation, solucionando bugs, exploits, reequilibrando varios aspectos, ofreciendo una retraducción completa (al inglés) y añadiendo nuevas clases o contenido, modo multijugador en línea incluido. Así las cosas, ¿por qué creemos que no parece tan viable? Pues principalmente porque si desde Square Enix van a revivir Tactics Ogre, Front Mission, preparan The DioField Chronicle y tienen Triangle Strategy... ¿no saturaría el subgénero con muchos lanzamientos en poco tiempo si, además, publican de nuevo Final Fantasy Tactics? Es decir, es Square Enix, que ya lanzó el año pasado Dungeon Encounters, Voice of Cards: The Isle Dragon Roars y ActRaiser Renaissance, prácticamente a la vez, casi sin promoción y con un presupuesto que parecían compartido entre los tres títulos de lo bajo que era, pero aspirar a colapsar a los jugadores de RPGs estratégicos parece arriesgado hasta para ellos. Sobre todo porque Final Fantasy Tactics tiene todavía el suficiente nombre para comerse y oscurecer al resto. Si lo van a hacer (que lo harán), lo más coherente sería esperar algo así como un par de años antes de traer de nuevo a un juego tan importante como este, salvo que lo que vayan a hacer sea un remaster básico para que tire en PC y Switch, sin más...

En cuanto al que sí veríamos con potencial para contar con una nueva entrega antes que el regreso de Final Fantasy Tactics hemos escogido a Octopath Traveler, por múltiples razones: el original vendió bien, Tomoya Asano es conocido por tener siempre pensadas nuevas entregas de cada una de sus series y el juego cuenta con un nuevo gacha llamado "Champions of the Continent" que a la mínima que tenga algo de éxito empezará a pedir nuevos personajes con los que expandir su grupo de controlables, lo que haría el lanzamiento de una nueva entrega principal una excelente forma de promoción dual. Además, el modelo Octopath con la expansión del motor gráfico 2D-HD debería enfatizar la idea de que fue esta saga la que comenzó este nuevo estilo, por lo que una nueva entrega serviría para confirmar ese reinado. Tampoco debemos obviar que Octopath Traveler tenía mucho espacio para mejora, sobre todo en la integración entre los personajes y sus diferentes tramas, por lo que si ya se tiene ese feedback y pueden encontrar el método para hacer que las historias personales de cada protagonista no ignoren completamente al resto de los acompañantes, es de esos títulos en los que ya deberían estar trabajando, sobre todo conociendo a Tomoya Asano.

En la saga Tales of ya vamos encontrando ciertas tendencias que se suceden y, generalmente, se lanza un remaster/remake entre el desarrollo de un nuevo juego de la saga principal y el siguiente. Tales of Symphonia fue recuperado entre Xillia y Zestiria, Tales of Vesperia lo hizo entre Berseria y Arise. La duda sería, pues, cuál debería ser el siguiente juego de la franquicia que podría ser recuperado en este nuevo lapso tras Arise, que en nuestro caso vemos como muy complicado que el elegido resulte el que probablemente más lo agradecería: Tales of Phantasia. El primer Tales of de la historia nos deja también el nacimiento de la compañía tri-Ace, lo que no impidió que este juego de Super Nintendo tuviera ports o remasters en PlayStation, Game Boy Advance, PSP o móviles, los cuales no tuvieron el arrojo o la capacidad de hacer algo que sí le hacía falta al juego: actualizarlo a las mecánicas que tiene la saga de Bandai Namco en estos momentos.

No debemos obviar que en Phantasia se empezaron a concebir muchos de los aspectos claves de la serie, pero su sistema de combate se realiza en un tosco 2D que no permite la flexibilidad que tiene la franquicia hoy en día, haciendo que ese primer juego resulte arcaico e imposible de publicar salvo que copiasen de alguna forma el modelo 2D-HD de Square Enix. Así pues, un relanzamiento completo que actualice el juego a los modelados en 3D y el estilo animado actual sería un salto excelente para el título, con una trama que mantiene el tipo con sus viajes temporales y a la que sólo habría que modificar un poco sus diálogos. ¿Por qué no lo vemos posible? Pues porque implica muchísimo más trabajo que actualizar otro juego más cercano y reconocido de la serie, ya que la compañía tiene disponibles muchas encuestas de popularidad y sabe, perfectamente, cuáles serían los regresos más esperados de la franquicia. Y esto nos lleva a la siguiente conclusión:

Porque los resultados del 2021 nos dejaron un ránking donde Dohalim (Tales of Arise) comanda por delante de Mikleo (Tales of Zestiria) y Alphen (Tales of Arise) entre los personajes más queridos de la saga. El cuarto fue Luke, protagonista de Tales of the Abyss. Y es que hace más de diez años desde el demake de este juego para Nintendo 3DS, más de quince desde su debut en PlayStation 2 que, además, es de esos juegos originales de la saga que nunca fue publicado oficialmente en Europa, lo que carga de todavía más razones a la necesidad de traer este título a sistemas actuales. Tales of the Abyss es, además, una evolución jugable a la revolución de la serie en Tales of Symphonia, que aunque resulta bastante confuso por su sistema de magia y los campos elementales que se creaban en el escenario es muchísimo más fácil de actualizar.

Además, la historia de Luke es de las más interesantes en la saga, presentando a un protagonista abiertamente odiable por todos (tanto jugadores como para los compañeros en la trama) y su evolución resulta de las más sólidas y realistas no solo de la franquicia, sino también del género RPG en general, por lo que traer esta trama al mercado actual podría despertar nuevos debates en la comunidad al volver a vivir esta historia. Es, pues, un remaster que cumple todos los criterios potenciales posibles: ha pasado el suficiente tiempo desde su lanzamiento, se puede readaptar sin demasiado trabajo y hay una necesidad de localización oficial en Europa de su versión original, traducción incluida. Desde luego ya la cosa estará en lo que acaba haciendo Bandai Namco, pero si tuviésemos que imaginar cuál sería el elegido, parece bastante claro.

La saga Persona está en su 25 aniversario y nos vienen de camino, en español y a todas las plataformas, Persona 5 Royal, Persona 4 Golden y Persona 3 Portable... lo cual revela uno de los más claros problemas de esta serie: obviemos la existencia de sus dos primeras entregas. Porque la saga de Atlus tuvo una revolución completa en su tercer título, pasando de ser RPGs situados en institutos donde debían solventar una crisis con demonios apareciendo en el mundo real a usar esa misma base, pero haciendo que la lucha contra esas sombras se produjera de forma secreta, de forma que nuestro grupo llevaba una doble vida de estudiantes normales que, fuera de clases, debían combatir para cambiar el mundo.

Esto permitió integrar en su sistema de juego la faceta de "vida normal", haciendo que los Persona a partir de su tercera entrega fueran una mezcla de RPG y Dating Sim, teniendo que acudir a clases y mejorar habilidades físicas o sociales o realizar tareas comunes como ir al cine o el karaoke, enfocándonos en las citas con diferentes personajes de nuestro instituto o sus alrededores que nos permitieran conocer sus historias y problemas personales o incluso eventualmente convertirnos en pareja. La integración de esta faceta a la parte de RPG, otorgando mejoras generales a las criaturas del arcana correspondiente o pasivas que nos ayudasen en combate, completan lo que ha llevado a esta serie al éxito actual y, claro, eso no existe en las primeras entregas, que tendrían que rehacerse completamente para que fuesen "Persona como los Persona que el público conoce y pide". Porque la opción de que se quedasen tal cual ya la recibimos en PSP hace unos diez años y la versión Eternal Punishment ni llegó a salir de Japón por los problemas para adaptarlo. Es decir, si no se hace es porque habría que crear otros Persona 1 y 2 Innocent Sin/Eternal Punishment de cero, ya que tal y como fueron realizados originalmente hace más de veinte años chocan contra lo que es la saga y la propia Atlus hoy en día.

Por contra, en la vertiente Shin Megami Tensei sí tiene a otra pequeña saga disponible para su eventual regreso: Digital Devil Saga, con dos entregas publicada para PlayStation 2 entre los años 2004-2005 (1-2 años más tarde en América y Europa), que cumple todos los criterios para que pueda tener un próximo remake o incluso una nueva entrega a lo Soul Hackers 2. La razón es bien simple: jugablemente ofrece claras variaciones a Shin Megami Tensei al no tener un sistema de captura o fusión de demonios, centrándose en las mejoras de nuestro propio demonio interior en algo parecido a diferentes árboles de habilidades, pero en todo lo demás: combate, tono e incluso trama (a pesar de su originalidad) cuadra perfectamente con la actual compañía y su público objetivo. Si tenemos en cuenta que, además, Europa tuvo problemas para recibir estos títulos de forma digital en PlayStation 3 y que han pasado los quince años de rigor desde su lanzamiento original... pensar que igual vendría bien una actualización parece sencillo y tienen reciente el trabajo en Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster como ejemplo. Otra cosa es que, comercialmente, ese relanzamiento tampoco les salió muy bien.

Otros en los que pensamos para posibles regresos fueron las entregas de Raidou Kuzunoha, incluido precisamente como enemigo en la revisión de Shin Megami Tensei III y con entregas muy desconocidas para el público que no sea un gran aficionado a los Shin Megami Tensei, lo que lo haría más interesante en ese factor sorpresa. ¿El problema? Que son RPGs de Acción cuya calidad dista muchísimo del nivel que tienen esta clase de juegos hoy en día. De hecho, incluso para la época eran bastante toscos, por lo que la idea de que la Atlus actual tenga que revisar completamente estos títulos no sólo para adaptarlos a sistemas actuales, sino también para que jugablemente no resulten tan pobres jugablemente parece demasiado aventurada y poco viable. Ya veremos si Project Re Fantasy logra avanzar realmente en su desarrollo y si acaba siendo un RPG de Acción en lugar de por turnos (lo que explicaría tanto tiempo de desarrollo en una compañía que no está acostumbrada a ese estilo), porque si acaba siendo así y funciona, puede que entonces sí podamos ver a Raidou adaptado de nuevo pero, esta vez, con un sistema de combate a la altura emulando lo que haga ese nuevo juego.

Pokémon es una saga que se ha expandido en múltiples ideas a lo largo de sus muchos años de historia, por lo que sigue sorprendiendo que uno de sus modelos más fuertes de la actualidad, como es su juego de cartas intercambiables, no tenga entregas en consola desde hace casi 25 años. Porque hoy en día las tendencias son claras y Pokémon TCG se mantiene en plena competición contra el rey y veterano Magic: The Gathering y Yugioh, los dos con entregas virtuales publicadas en el último lustro que han ayudado a refrescar a su comunidad de jugadores. Sin embargo, el emulador de Game Freak Pokémon TCG Online data del año 2011 y se aleja muchísimo del modelo de juegos de cartas digitales actual que plantearon Hearthstone o Shadowverse. Evidentemente, aquí pesa mucho el hecho de que Nintendo es EXTREMADAMENTE veterana y cauta en sus modelos, sobre todo porque considera que unos 250.000 jugadores mensuales en su versión digital es suficiente porque el foco debería estar en vender cartas físicas y no digitales. Pero, claro, si nos ponemos a considerar los millones de descargas de Magic Arena o Yugioh Duel Links/Master Duel, además de las ingentes cantidades de dinero que mueven, se puede denotar que se están conformando con lo mínimo.

Aquí también hay que considerar que Game Freak consideró al Pokémon TCG que lanzaron en Game Boy fue un sonoro fracaso de ventas, ya que su versión básica tuvo un resultado similar a Pokémon Snap cuando la saga estaba en la cima de su popularidad y la secuela que realizaron no llegó ni al millón de copias vendidas en Japón, del que ni llegó a salir. También hay que decir que, jugablemente, esas entregas eran arcaicas y torpes a más no poder, con una IA mal gestionada y la sensación que quedó internamente fue que al público en general le interesaba más jugar con sus cartas físicas que con una versión digital. Pero, claro, ahora los tiempos han cambiado y no cabe duda de que un nuevo juego digital bien realizado y que no tenga más de diez años de antigüedad sería muy bien recibido, ya que el juego de cartas de la serie es uno de los más populares del mercado actual. Es un hecho que sus creadores de contenido se tienen que centrar exclusivamente en el formato físico (que ha experimentado problemas de carestía y especulación con la pandemia y streamers ricos invirtiendo en el juego) porque es básicamente lo que hay cuando tienen tanto espacio para crecer. Pero Game Freak tiene esas 650.000 unidades vendidas por "Here Comes Team GR!" grabadas a fuego, por lo que prefieren quedarse con un número de jugadores muy reducido para la popularidad real de su juego de cartas en el emulador existente antes de crear uno nuevo y más moderno.

Pero lo que sí está siendo cada vez más difícil de ignorar es el crecimiento de los juegos de granja en nuestro mercado, con el éxito de Stardew Valley o Animal Crossing: New Horizons, que está llevando a multitud de creativos independientes a intentar desarrollar su propia versión de este fenómeno e incluso la misma Square Enix va a probar suerte con su recientemente anunciado Harvestella. La serie Pokémon nunca ha sido ajena a este concepto y no debemos obviar que el sistema de bonguris ya estaba presente desde su segunda entrega principal y que jugaron con esa idea (aunque evidentemente nada similar a lo que nos referimos) con My Pokémon Ranch de Wii. No es que a Game Freak le afecte que títulos como Ooblets o Monster Harvest tengan un cierto éxito pareciéndose un poco a lo que podría ser un juego de granja en esta serie, porque están a años luz de compararse a los números de su saga, pero sería extraño que nadie se haya presentado en las oficinas con su propia versión de este concepto.

Porque en sí la saga ya tiene todas las bases: tipos de cultivos (bayas), lo que hacer con los mismos (pokochos, zumos y similares), múltiples sistemas de combates posibles para la exploración (Mundo Misterioso, Ranger...), pokémon abiertamente de ganado, pesca o grutas donde minar... el único problema sería gestionar un poblado y las relaciones de nuestro personaje con sus habitantes, que en el caso de esta serie parece complicado que se planteen opciones románticas porque el foco sigue estando en un público infantil. Aún así, incluso aunque sea con un spin-off para móviles, esta posibilidad nos parece muy real, sobre todo si Harvestella no tiene malos resultados, ya que estarían ignorando algo que tienen delante de sus narices sólo porque sería "seguir el camino de otros" y Pokémon no suele hacer eso.

Seguimos con la compañía de directivos asentados en la tercera edad y uno de los casos más escandalosos: Mother 3 y el hecho de que sigue sin localizarse fuera de Japón de forma oficial cuando han pasado más de 15 años de su lanzamiento original en Game Boy Advance. Ya casi se ha convertido en una broma interna que este juego no puede ser adaptado para un público que no sea el nipón, con una compañía que, no olvidemos, ha cancelado el regreso de Advance Wars por la invasión de Rusia a Ucrania. El pavor que le tienen desde Nintendo a herir ciertas sensibilidades ha trastocado también diálogos de Fire Emblem, cerró una aplicación de intercambio de mensajes en Nintendo 3DS o llevó a que en Bravely Second un trabajo cambiase completamente de diseño, lo que en teoría debería explicar que un título en el que tienes que respirar bajo el agua tomando el aire que te ofrecen sirenos en un boca a boca les dé pánico porque, además, conocen perfectamente que el juego ha sido fantraducido y esa sección va a ser compartida una y otra vez si intentan modificarla. Y no es la única escena "complicada" del título, al menos a ojos de una Nintendo tan comprometida en la defensa de la infancia.

Así las cosas, si Mother 3 se localiza finalmente, será más un resultado de la presión de la comunidad y puede terminar en un "me lavo las manos" por parte de Nintendo, dejando que la calificación por edades decida lo que quiera, o bien que se produzca bajo su punto de vista revisionista y se pierdan muchas de sus bromas que "no se pueden hacer fuera de Japón en pleno Siglo XXI". Ambos casos parecen muy complicados, por lo que no creemos que se vaya a producir esta localización tras tanto tiempo (y para nada lo decimos por ver si Nintendo nos cierra la boca). En cuanto a una eventual nueva entrega de una serie que hoy en día denota que trastocó a muchos jugadores y desarrolladores, su creador Shigesato Itoi lo ha dejado muy claro en muchas entrevistas: él ya está retirado y no quiere hacer ese nuevo juego, que en caso de existir debería quedar en manos de alguien más joven. Y teniendo en cuenta la forma de trabajar de Nintendo, eso parece casi imposible. Prefieren dejar esta saga en el recuerdo antes de arriesgarse a lanzar un nuevo título que no esté a la altura.

En el caso de Golden Sun, una de sus sagas de RPGs caídas en desgracia por la pobre secuela que supuso Oscuro Amanecer, parece bastante claro que más que intentar seguir un juego que no funcionó, la mejor idea debería ser algo que probablemente se debería haber hecho en su día: relanzar sus dos primeros títulos en un mismo pack y actualizado con gráficos actuales, lo que sí que te garantiza a los aficionados con nostalgia por la serie y permite que nuevos jugadores la descubran sin sentirse expulsados porque tenían que jugar a otros títulos previamente. En este caso, además, también hay que considerar en lo que están trabajando sus creadores, Camelot Software, que también son los desarrolladores de los juegos deportivos de Mario: Sports, Tennis y Golf, todos con unos resultados comerciales mucho más garantizados que los que podría suponer su serie de RPGs.

Pero, no obstante, ya ha pasado un año desde Mario Golf: Super Rush, por lo que el equipo ya podría estar trabajando en un nuevo título y, ¿quién sabe? Puede que Nintendo les vuelva a abrir la puerta a regresar a Golden Sun, del que hace poco pasaron veinte años desde su debut. Un remaster con apartado gráfico actualizado, mejor integración de ambas historias al no necesitar ese salto entre juegos y pequeños cambios de equilibrio sería de esos juegos que ganan muchísimo por el factor nostalgia y que atraen también al nuevo público gracias al boca a boca, por lo que no parecería un movimiento muy arriesgado. Otra opción sería preguntarle a Square Enix por su motor en 2D-HD para ese potencial remake, que también sería especialmente llamativo siempre que también puedan actualizar en el mismo sentido ese diseño de combate a espaldas de nuestros héroes. Por nuestra parte, sería de los potenciales regresos de sagas de Nintendo que más éxito le preveemos.

Aquí tenemos que reconocer que lo más probable es "ninguno", porque The Legend of Dragoon dejó un impacto ingente en las oficinas de Sony como desarrolladora: fue el proyecto más masivo que habían realizado hasta entonces y su resultado comercial fue oscurecido por el éxito de Final Fantasy VIII y IX, obteniendo buenos números pero ni de lejos los que compensaban tal nivel de implicación. Con equipos más pequeños habían logrado mayores éxitos ya en esa época, por lo que aunque una potencial nueva entrega estuvo planteada hace años, fue de esos proyectos que dejaron atrás porque no les parecían tan interesantes. Además, su productor fue el eventual presidente de Sony, Shuhei Yoshida, lo que siempre ayuda a que se pueda dejar en el recuerdo como un título personal que, cuando ya dejó de estar implicado en el desarrollo de nuevos títulos, nadie debería renacer, especialmente ahora que Yoshida ya ni pertenece a Sony.

Eso no quiere decir que The Legend of Dragoon esté completamente sentenciado, ya que la compañía es consciente de que es su título más grande desarrollado para PlayStation y que sigue anclado al apartado técnico de esa consola, lo que tiene su gracia pero claramente se podría mejorar con un remaster que actualice un poco su nivel visual y que vuelva a recordar esta obra de combate por turnos justo cuando, salvo por Dragon Quest, el resto de sagas con las que compitió en su día ya están canceladas o han saltado a la acción. Y este título tampoco se queda atrasado a nivel jugable, ya que su sistema de combate implicaba ingresar complejas combinaciones de comandos con los ataques básicos de nuestros personajes para maximizar el daño. Con un lavado de cara y algunos retoques a su equilibrio, añadiendo algunos de esos elementos que agilizan a los RPGs clásicos hoy en día, este juego podría tener unos buenos resultados, pero la sensación de que tendrían que esforzarse mucho para ello y la respuesta se quedaría en unas ventas decentes, sin más, les quita esa idea de la cabeza. Y la tienen, lo han reconocido varias veces, otra cosa es que no hayan calculado sus potenciales resultados y las cuentas no les salgan.

Así las cosas, hasta nos parecería más probable que, en caso de que quieran realizar un RPG de nuevo, prefieran crear una nueva historia desde cero, que pueda dar libertad a las ideas del equipo de desarrollo encargado en lugar de atarse a lo que fue The Legend of Dragoon, que al fin y al cabo tampoco es que tuviese una recepción tan importante. No obstante, esto también se encuentra con el problema general de que Sony no ha hecho un nuevo RPG desde hace más de una década (salvo que consideremos como tal a Returnal) y casi todos sus estudios ya tienen sagas en sus manos. De hecho, se podría decir que Infamous, Spider-Man, God of War o el próximo juego de Lobezno serían lo máximo que se acercarían a este género: juegos de acción con un sistema de progresión orientado a algún tipo de experiencia. Es decir, más o menos algo que tienen todos los juegos importantes hoy en día, desde Assassin's Creed a Call of Duty.

Vamos, que probablemente tampoco recibiríamos un RPG al uso y sería casi imposible que fuese por turnos, pero aún así nos parecería más viable algo de este palo que tener el regreso de The Legend of Dragoon. Parece claro que el impacto (negativo) que dejó ese título en las oficinas de Sony Japón todavía resuena en sus paredes tras tanto tiempo y no quieren volver a arriesgarse con este género.


Y, bueno, estos serían algunos ejemplos que se nos han ocurrido, pero seguramente también hemos despertado vuestra imaginación sobre ciertos títulos que si veis más viables que otros. ¿Cuáles serían vuestras ideas? ¿Quién sabe? Igual algún directivo nos lee dando cosas por imposible y hacen exáctamente eso, de lo que sin duda nos alegraríamos. En este artículo nada nos gustaría más que acertar y equivocarnos a la vez con todo, porque serían más RPGs interesantes llegando a nuestros sistemas.

7 comentarios:

  1. Artículo muy interesante.
    Como anotación, TPCI ha estrenado este mismo año un nuevo juego de Pokémon TCG, TCG Live.
    Y aunque parece que va camino a fracaso histórico, no quita que sea un juego completamente nuevo después de más de una década.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese ni ha salido (al menos en la página web sigue poniendo "próximamente") y es, básicamente, TCG Online cambiando los avatares por unos en 3D, porque mantiene absolutamente todo lo demás. De hecho, ¿es una aplicación distinta? Porque de ser así ni ellos mismos explican las diferencias, si es que las hay.

      Eliminar
    2. Está en formato "early access"/beta desde hace meses.
      Al final se trata de jugar a cartas, por lo que es muy parecida, pero tiene bastantes diferencias como para considerarlo un juego propio: disponibilidad en móviles, aspecto visual renovado, sistema de ranking online, pases de batalla, nuevas monedas in-game, eliminación del mercado gratuito para intercambiar cartas, eliminación de formatos antiguos...
      Yo creo que sí que se podría considerar una secuela, aunque insisto en que el juego esta tan mal hecho, que es posible que sea cancelado antes incluso de su lanzamiento en todos los mercados, e incremente esa "leyendo negra" que comentabas en el artículo.

      Eliminar
  2. The Legend Of Dragoon fue mi primer RPG y el mejor del todos los que he jugado, junto con SMT: Digital Devil Saga 1 & 2 y, muy curiosamente en tercer lugar, Final Fantasy XIII y su trilogía. Todos unas verdaderas obras de arte para mi. Salvo el FFXIII que ya es bastante moderno de por si, quisiese que hubiera al menos remasters modernos de TLOD y DDS. Sería un sueño hecho realidad. Son joyas totalmente infravaloradas :(

    ResponderEliminar
  3. Sony no va a volver a hacer un jrpg first, salvo que cambien las cosas radicalmente en la compañía (básicamente, que PlayStation vuelva a ser una sección japonesa, con sede en Japón, y dirigida por japoneses). Sobre lo de Mother 3, es duro, pero eso demuestra que hoy día somos muchísimo menos libres que hace años. Y eso que actualmente Nintendo es la que menos censura de las 3, ya se ha visto lo que ha pasado con Martha is Dead en PS4 y PS5, lo que se había de Bayonetta 3 (han creado un modo opcional censurado por miedo tanto a las hordas con antorchas de Internet como a las leyes neopuritanas, lo que es un caso claro de vebtabs de Overton, de hacer posible la censura de un juego que hace no muchos años era impensable censurar) o el caso de lollipop chainsaw, que no termina de aclarar si tendrá o no, y que seguramente el director estará acojonado con la que se puede liar, algo que hace 10 años era impensable...también tenemos toda la serie de juegos japoneses censurados en PlayStation, etc...hay juegos, películas, cómics, libros, que salían antes que hoy día sería impensable, por desgracia.
    Sobre Tales of Phantasia, lo único obsoleto que tiene es la IA amiga y los combates aleatorios, el resto está perfecto.
    Y otra opción para remasters, continuaciones o remakes es que lo hagan estudios indies, como ha ocurrido con Sega.

    ResponderEliminar
  4. Si Nintendo anuncia un remaster de Golden Sun 1 y 2, me pongo a llorar.
    Y respecto a estos Camelot puede orientarlo de 2 formas:
    Que se quede la historia cerrada en estos dos juegos o realizar un reboot de la 3a entrega.

    ResponderEliminar