2 de mayo de 2022

Los RPGs de mayo del 2022


Ya estamos en mayo y este mes se presenta como una auténtica locura para los amantes del RPG independiente, que son la inmensa mayoría del total de hasta quince lanzamientos del género que nos van a llegar es las próximas semanas... que sepamos ahora mismo, ya que normalmente se suelen añadir en torno a cinco o seis antes del final de mes. Una auténtica avalancha de obras muy llamativas que, aunque en su mayoría no las conoceréis, vamos a tratar de presentároslas en este artículo para que los podáis tener en cuenta.

Además, tendremos una gran variedad de estilos, con muchos Roguelikes de Acción con alguno ofreciendo ideas realmente novedosas, "combate" basado en dados, estrategia habitual o con cartas, recopilación de recursos para fabricar mejoras, RPG de Acción en 3D, Diablolike, también se nos vienen ports, remasters, una entrega que esperamos que salga buena de una saga muy importante... faltos de opciones no vamos a estar, aunque evidentemente tampoco hay un gran nombre que podamos esperar con mucha antelación, puede que entre los próximos juegos esté alguno de los que más os acaben gustando de este año. Porque siempre acabamos recordando a ese título del que tampoco esperamos demasiado y nos dejó un buen sabor de boca. Por cierto, como muchos juegos son particulares, incluiremos vídeos para que sean más fáciles de entender:

Loot River es un Roguelike de Acción con perspectiva superior en el que deberemos escapar de una mazmorra plagada de monstruos que se regenera aleatoriamente cada vez que morimos. Con estética oscura y narrativa que trata sobre la resurrección, lo más llamativo de este título es que deberemos movernos por plataformas que también podremos llevar con nosotros, creando una interesante mezcla con puzles donde será necesario crear nuestro propio camino cambiando su configuración. Todo, por supuesto, gestionando también los muchos enemigos que poblarán cada mazmorra, permitiendo que podamos atacarles uniendo y separando plataformas, creando cuellos de botella, evitando ciertos choques...


Con un sistema de evolución basado en nivel, armamento con crecimiento dispar en su forma de golpeo y dependiendo de nuestras estadísticas a lo Dark Souls, accesorios, conjuros y diferentes tipos de retos para aderezar cada nuevo intento, este título promete mucha emoción y dosis de acción derrotando a múltiples jefes grotescos. Llegará con textos en español.

Una estación espacial gigantesca, abandonada a su suerte por una gran megacorporación. Una IA recuperada en un cuerpo de vida limitada. Citizen Sleeper será un RPG con fuertes influencias de una partida de rol de papel y lápiz, en el que deberemos decidir en qué usar nuestro tiempo y habilidades para ayudar a algunos de los habitantes de la nave, gestionando el dinero y recursos, trabajando y hackeando para mantenernos a flote y tratar de lograr el control de la situación.


En este título serán las tiradas de dados y cómo las asignemos el punto clave para decidir nuestro camino dependiendo de nuestras propias interacciones, dependiendo de los valores que vayamos incentivando en diferentes campos de dominio. Un juego donde cada partida podrá ser muy diferentes y que, al menos a priori, no nos llegará con textos en español, aunque si domináis el idioma puede ser de esos juegos que os ganan por su ambientación.

Eiyuden Chronicle iba a ser el regreso espiritual de la saga Suikoden, recuperando a sus creadores originales para diseñar un RPG de combate por turnos y decenas de diferentes personajes controlables que podíamos reclutar a lo largo de nuestra aventura. Sin embargo, una vez lograron la financiación se decidió lanzar un nuevo título que sirva como precuela a esa historia, este Eiyuden Chronicle Rising que será un RPG de Acción en 2D con diferentes personajes entre los que nos podremos intercambiar para avanzar por los diferentes escenarios y realizar combinaciones de ataques.


El título también nos permitirá hacer crecer nuestra ciudad, gestionando a nuestro grupo de protagonistas en diferentes incursiones con las que ir avanzando en nuestro objetivo. Grandes jefes, un sistema de progresión donde importará nuestro nivel y habilidades para movernos por los escenarios y localización al español, así que esperamos que el título sea un buen inicio para esta nueva franquicia que espera recuperar la esencia de la serie perdida por Konami.

Salt & Sanctuary fue uno de los primeros títulos en captar perfectamente lo importante que iba a ser el estilo Soulslike y diseñó su propio universo con esas mecánicas, llevándonos a combatir en entornos en 2D con un personaje que cambiaba enormemente su  estilo dependiendo de las armas que portaba y gestionando un sistema de recopilación de Sal derrotando a enemigos para mejorar nuestras estadísticas o comprar a los tenderos, sabiendo que si somos derrotados perdemos toda la Sal acumulada salvo que lleguemos a donde quedó nuestro cuerpo cuando fuimos derrotados.


En esta nueva entrega la serie ofrece un renovado estilo artístico, enviándonos a nuevos entornos donde tendremos que enfrentarnos a magos oscuros y sus siniestras creaciones, con nuevas herramientas de movilidad, más equipo y funciones multijugador, con invasiones e invocaciones de compañeros. Nos llegará con textos en nuestro idioma.

En la región de Runersia, cinco naciones y una tribu se enzarzarán en una batalla a gran escala en la que todos combatirán contra todos para unir y pacificar el continente. Con un título que mezclará la estrategia de gestión de múltiples enlaces, recursos, mantenimientos de unidades y combates en grandes terrenos divididos en pentágonos, estaremos ante un título estratégico con más de 40 bases, 100 unidades humanas o 50 monstruos diferentes con los que batallar para que nuestro líder se haga con el control de toda Runersia.


Con un sistema de escuadrones y batallas gestionadas por el ciclo del tiempo, el título tendrá en cuenta el clima o el terreno para hacer que cada zona a conquistar sea más o menos complicada dependiendo de las unidades que llevemos en combate. Cada partida será diferente (al fin y al cabo, no solo cambiaría el general que elijamos, también el resultado de las batallas en otras partes de la región serán dispares) y tendremos varios finales dependiendo del líder escogido, este título, que sólo nos llegará en inglés y años o meses de llegar a Switch y PlayStation 4, será de los que no dejar pasar si sois fans de la estrategia sobre un gran mapeado.

Tras ser lanzado el pasado mes de septiembre en Acceso Anticipado, Source of Madness ya está listo para estar disponible en todas las plataformas. El título es un Roguelite de Acción en 2D con ambientación basada en las historias de H.P. Lovecraft en el que deberemos revelar los secretos cósmicos de una ciudadela lunar en constante cambio no sólo porque los escenarios serán diferentes: los enemigos tienen también una IA de aprendizaje que se adaptará a nuestra forma de luchar.


Así pues, tendremos un ambicioso juego donde no faltarán monstruosas y gigantescas criaturas, entornos siniestros y un personaje con muchas opciones para mejorar en diferentes aspectos, destacando especialmente que en el sistema de combate será habitual usar ataques a distancia. Un juego realmente interesante en su planteamiento que, además, llegará con textos disponibles en nuestro idioma.

De los creadores de la saga Neptunia nos llega una nueva entrega del otro universo aún más pervertido que tienen en su haber: ese en el que protagonistas femeninas deben superar mazmorras para aumentar el tamaño de sus pechos... y la verdad es que seguramente eso (y el tráiler, que tiene claras restricciones de edad) explican el resto.


En sí el juego es un RPG de combate por turnos con mucha exploración de entornos abiertos en barco y diferentes islas-mazmorra disponibles en las que combatir por gusto o para avanzar en la trama y alguna misión secundaria. Generalmente podréis esperar pocos elementos realmente llamativos o bien equilibrados en ese sistema, pero teniendo en cuenta que el juego se vende específicamente a su fanservice y sus minijuegos sexuales tampoco es que les importe demasiado. Nos llegará en inglés.

NIS nos trae una nueva compilación con dos juegos clásicos de Nippon Ichi, en este caso Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound, versión mejorada del RPG estratégico que se lanzó originalmente para PlayStation 2 en el año 2005 y que se llega a considerar como parte del universo Disgaea; junto a ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman, el RPG estratégico/Roguelite que recibimos por primera vez en PSP durante el año 2010.


Aunque ninguno de estos títulos se consideran como de los mejores de la compañía, sí son buenos juegos para pasar un buen rato con los mismos, con muchos de los elementos reconocibles de la compañía pero mecánicas interesantes que sólo exploraron especialmente en estos juegos, como el golpeo combinativo por posicionamiento o el factor Roguelite como elemento principal. Ambos nos llegarán en inglés.

Mezclando elementos de Stardew Valley y la saga Atelier, este título independiente nos dará el control de Ellie, una bruja novata que tendrá que ayudar a su maestra a gestionar su casa en el bosque y ayudar al poblado cercano con sus tareas. El título nos hará explorar sus entornos para conseguir materiales con los que fabricar nuestras pociones y encantamientos, con un toque pixelado que enfatiza especialmente la adorabilidad de todos los personajes.


Así pues, con un sistema de tiempo que promete no ser excesivamente estresante, este juego nos invitará a conocer a sus personajes conforme realizamos misiones o les entregamos regalos, en un juego que nos llegará en inglés y cuya versión en Acceso Anticipado sólo tiene el prólogo y primer capítulo de los cinco con los que contará el juego final.

El regreso de la serie Vampire: The Masquerade está siendo un tanto irregular en muchos de sus proyectos, pero precisamente los que mejor están resultando son los que apuestan por una vertiente más centrada en el factor argumental como este caso, en el que controlaremos a tres diferentes protagonistas que se verán envueltos en los planes del nuevo líder de la camarilla de vampiros en Boston.


Cada personaje se podrá mejorar en diferentes aspectos (sigilo, intimidación, seducción...) lo que afectará a las acciones que podrán realizar en cada momento de la trama, llevándonos a diversas opciones de diálogo y desarrollo de sus historias, creando un juego con muchas soluciones posibles. Nos llegará con textos en nuestro idioma.

Para los amantes de los Metroidvania Souldiers es un juego muy interesante por partida triple, ya que podremos controlar a tres personajes con estilos diferentes (Guerrero, Arquero y Mago) avanzando por diferentes escenarios desbloqueando nuevos poderes que nos permitan superar a los enemigos y grandes jefes o bien abrir nuevas rutas por las que avanzar.


El título presenta un llamativo estilo visual, interesantes escenarios y clásicas mecánicas del género para hacerlo uno de esos juegos que no perder de vista, que puede ser de las mejoras propuestas del estilo siempre que cumpla sus expectativas en sus diferentes aspectos. Además, nos llega en español, por lo que el idioma no será tampoco un problema.

Nos encontramos en Revion Prime. Nuestro objetivo es localizar una muestra de un cristal llamado Dolmen y regresar a casa, pero las cualidades del mismo que permiten la interacción entre realidades nos llevará a un viaje de supervivencia en el que tendremos que usar los poderes del mismo para mejorar y sobrevivir, manejando armas a larga y corta distancia contra peligrosos enemigos y jefes.


En el juego destaca especialmente la gestión de su energía, que además de para atacar a distancia también nos permitirá entrar en unos modos de fuerza aumentada, reforzando el poder elementar de nuestro equipo para causar daño extra en unos combates donde la esquiva será crucial para sobrevivir. Sin opciones multijugador pero con textos en nuestro idioma, el juego puede ser interesante para los que buscan acción en 3D.

En Floppy Knights estaremos ante un divertido juego de estrategia y cartas en el que Phoebe y su brazo parlante Carlton deberán usar disquetes para invocar diversas criaturas que luchen para nosotros, cada una con cualidades únicas a las que podremos ir mejorando conforme ganamos batallas.Con diversos mazos y estilos, el juego combinará nuestra habilidad para movernos en el campo y la suerte para aprovechar cada carta que robemos con las que ejecutar ataques.


Con un estilo visual muy agradable y composiciones musicales de toque retro, el título nos permitirá aprovechar muy bien cada una de sus fases para lograr todas las recompensas de las mismas y mejorar nuestro mazo, con un juego que sólo se publicará en inglés, pero que promete ser realmente divertido.

My Time at Portia fue toda una sorpresa, ofreciendo un RPG estilo Rune Factory pero en 3D con mucho foco en la fabricación de alto nivel (en plan tener máquinas con las que fabricar otras máquinas cada vez más complejas) y gestión de mazmorras con jefes a los que derrotar para lograr materiales necesarios para nuestras construcciones, muchas encargadas por misiones opcionales y otras tantas obligatorias para la trama global del poblado, donde lo que creábamos se reflejaba en la forma que crecía, mejorando también nuestra amistad con sus habitantes y viviendo muchos eventos.


Pues ahora se viene una nueva entrega que nos hará explorar la región desértica de Sandrock y realizar una tarea similar, ofreciendo muchas novedades a la fórmula además de un mejorado apartado técnico. Con un combate más elaborado, mejoras en las relaciones con los personajes y el objetivo a medio plazo de incluir un modo multijugador, este título que incluirá textos en español intentará mejorar su entrega original.

Tras pasar por consolas, este RPG de Acción Hack&Slash con elementos románticos llega al fin PC, controlando al demonio maestro de espadas (chico o chica), que también se podrá transformar en un arma, quien deberá recuperar sus ancestrales poderes, mejorar su arma (con un complejo sistema de personalización) y encontrar una pareja para salvar a su especie.


Así pues, deberemos mejorar nuestra afinidad con los compañeros de nuestro grupo (combatiendo, con regalos, conversaciones...) hasta poder entablar una relación romántica. La influencia de la serie Summon Night y un gran equipo de arte que ha colaborado en varios juegos de estilo animado, este título nos llegará con textos en inglés.


Y, por el momento, esto sería todo. Outward lanzará su versión definitiva para PC y consolas de nueva generación este mes, pero todavía no sabemos el día exacto, así que no hemos considerado necesario incluirlo en la lista, que ya está lo bastante cargada. Y bien, ¿algún RPG que os haya llamado especialmente la atención?

3 comentarios:

  1. Se me había escapado el anuncio del citizen sleeper... ahora viéndolo, creo que va a caer de salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi igual es lo más interesante del mes el citizen, junto al deadcrops que no estoy seguro si es un RPG pero se ve rebien.

      Eliminar
  2. Por cierto, Souldiers se ha retrasado al 2 de Junio

    ResponderEliminar