24 de febrero de 2022

Especial Planet Hype: ¿cuáles han sido los RPGs más esperados históricamente en Destino RPG?


El Planet Hype es una sección nacida en abril del año 2015 en la que buscábamos comprender cuáles eran los RPGs que más esperaba nuestra comunidad y analizar cómo evolucionaban a lo largo de los meses, realizando una sencilla encuesta donde nuestros lectores pudieran compartir sus listas ordenadas de hasta sus 10 RPGs más esperados del momento y, de esa forma, asignarle una puntuación a cada uno para sumarlos en un resultado comunitario.

A lo largo de estos años hemos tenido muchos títulos muy deseados y que nos han demostrado eso de que la espera ha merecido la pena, por lo que en este momento de tantos lanzamientos que hemos esperado durante años hemos querido repasar cuáles han sido los grandes RPGs que acumularon mejores resultados en nuestro Planet Hype en todo este tiempo, pero asignándoles puntos según sus resultados en cada edición. Divididos por métricas anuales (que nunca cubren 12 meses, recordemos que hay veces que no realizamos ciertas ediciones en momentos donde estamos muy ocupados o cuando coinciden nuestros Premios Destino RPG) y acumuladas, con resultados muy llamativos que benefician a esos juegos anunciados muchos años antes de su lanzamiento definitivo, este análisis de cómo funciona el hype de nuestra comunidad es particularmente interesante para comprender lo bien -o mal- que acertamos con nuestras esperanzas y también qué clase de juegos suelen ser los más populares, porque se puede observar perfectamente:

  1. Persona 5 [82 puntos acumulados en 9 ediciones]
  2. Fire Emblem Fates [81 puntos acumulados en 9 ediciones]
  3. Bravely Second: End Layer [77 puntos acumulados en 9 ediciones]
  4. Tales of Zestiria [40 puntos acumulados en 7 ediciones] *Lanzado este año*
  5. Xenoblade Chronicles X [36 puntos acumulados en 9 ediciones] *Lanzado este año*
El año 2015 fue el del inicio del Planet Hype y, por tanto, tenemos a varios títulos que hicieron pleno desde que comenzamos a contabilizar los resultados. Por muy poco, Persona 5 se alzó como el RPG más esperado del año, casi empatando con Fire Emblem Fates y eso que, detalle que no sabíamos en ese momento, eventualmente el título de Atlus no se lanzaría hasta el año 2017. La fe en ambos juegos era enorme, si bien al final Fates dejó un regusto un poco más amargo, incapaz de cuadrar bien su sistema de rutas para que resultase interesante en cada una de ellas.

Otro que fue criticado, además públicamente por sus propios creadores, fue Bravely Second, excesivamente lastrado por lo mucho que gustó Bravely Default y el consiguiente agravio comparativo de ya no tener la misma fuerza en su fórmula, a pesar de lo cual lo esperamos con mucha fuerza y quedó tercero. En el caso de Tales of Zestiria, directamente podemos considerar que fue el principio del fin en la serie de su productor Hideo Baba, con una trama que tenía muchas situaciones directamente mal escritas y un sistema de combate demasiado agotados que no funcionó para muchos de sus aficionados, algo decepcionados tras su espera. Xenoblade Chronicles X estuvo bien, pero sin grandes alardes, con un desarrollo extremadamente lento y la evidente rémora de ser lanzado en un sistema como Wii U, que estaba demostrando una clara desventaja sobre su competencia. No estuvimos muy finos con las previsiones de este año.

  1. Persona 5 [96 puntos acumulados en 10 ediciones]
  2. Dragon Quest VII [69 puntos acumulados en 9 ediciones] *Lanzado este año*
  3. Trails of Cold Steel II [59 puntos acumulados en 8 ediciones] *Lanzado este año*
  4. Shin Megami Tensei IV Apocalypse [49 puntos acumulados en 9 ediciones] *Lanzado este año*
  5. Fire Emblem Fates [46 puntos acumulados en 5 ediciones] *Lanzado este año*
Persona 5 seguía fuerte en el 2016, ya conocedores de que se iba a lanzar en abril del próximo año, así que no sorprende que acabase con incluso más puntos acumulados gracias a las ediciones extra en las que participó. En segundo lugar quedó Dragon Quest VII, con muchas esperanzas de poder jugar, al fin, a un título que nunca había llegado oficialmente a Europa y en español. Realmente veníamos avisados de que era una entrega muy densa y, al final, dio la sensación de que eso pesó a bastantes jugadores.

La saga Trails ya empezaba a despuntar en nuestra comunidad y se quedó en el tercer puesto con Cold Steel II, mientras que Shin Megami Tensei IV Apocalypse (o Final, como se llamaba en Japón) logró el cuarto puesto, ofreciendo un doblete de Atlus entre los cinco más esperados del año. Ambas secuelas fueron bastante bien recibidas, aunque quizás Cold Steel II resonó más por estos lares. Fire Emblem Fates, en sólo cinco meses, logró los suficientes puntos para alcanzar el quinto puesto.

  1. Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido [72 puntos acumulados en 9 ediciones]
  2. Persona 5 [40 puntos acumulados en 4 ediciones] *Lanzado este año*
  3. Shin Megami Tensei V [37 puntos acumulados en 7 ediciones]
  4. Xenoblade Chronicles 2 [36 puntos acumulados en 7 ediciones] *Lanzado este año*
  5. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia [36 puntos acumulados en 4 ediciones] *Lanzado este año*
La confirmación de que Dragon Quest XI llegaría a occidente dentro de un año hizo que el título de Square Enix arrasara en votos en un 2017 muy disputado, que no tuvo claros dominadores más allá del título de Square Enix, con Persona 5 logrando un pleno de números 1 en los cuatro meses que pudo participar en Planet Hype hasta su lanzamiento. Los fans de Atlus estaban tan motivados que lograron elevar a Shin Megami Tensei V a la tercera plaza como uno de los grandes títulos que tendría la nueva Nintendo Switch. Eso sí, en ese primer momento ni estaba claro que iba a ser la quinta entrega de la serie, lo que no reducía la fe en ese nuevo proyecto..

El segundo Xenoblade Chronicles en dos años lograba una meritoria cuarta plaza, teniendo en cuenta que fue anunciado y publicado ese mismo 2017,un título que realmente resultó muy querido tras su debut, mientras que el quinto puesto se lo quedó un Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia que tuvo un impacto enorme en nuestra comunidad a pesar de que sólo pudo participar en cuatro ediciones. El juego, sin ser tan clave como Fire Emblem Awakening, sí que consolidó la otra idea para la franquicia que cristalizaría en Three Houses: exploración y conversación fuera de combate, no sólo en menús.

  1. Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido [80 puntos acumulados en 8 ediciones] *Lanzado este año*
  2. Kingdom Hearts III [76 puntos acumulados en 10 ediciones]
  3. Trails of Cold Steel III [65 puntos acumulados en 10 ediciones]
  4. Fire Emblem: Three Houses [64 puntos acumulados en 10 ediciones] 
  5. Octopath Traveler [49 puntos acumulados en 6 ediciones] *Lanzado este año*
Fuera parte del lanzamiento de Dragon Quest XI, número 1 de la lista de los más esperados hasta su llegada, lo que le vale para ser el RPG más esperado del 2018 en nuestro Planet Hype y, además, con razón, ya que el título de Square Enix nos encandiló a lo largo de su desarrollo y conquistó buena parte de los segundos premios Destino RPG. La compañía nipona hizo doblete en cabeza, ya que Kingdom Hearts III consiguió ser el segundo RPG más esperado del año, anticipando su lanzamiento que se produciría a comienzos del 2019. Con respecto al cierre de la trilogía de Sora, da la sensación de que se le hizo más cuesta arriba a los que hacía tiempo que no probaban los juegos de la serie, pero en general dejó un buen sabor de boca.

Trails of Cold Steel III logró un apropiado tercer puesto, muy cerca de Fire Emblem: Three Houses, en ese año aún sin nombre definitivo, pero un nuevo Fire Emblem con nuevas mecánicas era suficiente para despertar la fe de sus jugadores. El quinto puesto lo logró Octopath Traveler, al que el salto de jugadores que estaba teniendo Nintendo Switch ayudó a pasar de un título de los puestos bajos del Top-10 mensual a acabar ocupando los más importantes hasta su lanzamiento.

  1. Trails of Cold Steel III [86 puntos acumulados en 10 ediciones] *Lanzado este año*
  2. Fire Emblem: Three Houses [70 puntos acumulados en 7 ediciones] *Lanzado este año*
  3. Pokémon Escudo/Espada [67 puntos acumulados en 11 ediciones] *Lanzado este año*
  4. Final Fantasy VII Remake [60 puntos acumulados en 8 ediciones] 
  5. Tales of Arise [56 puntos acumulados en 6 ediciones] 
Trails of Cold Steel III logró pasar de la tercera a la primera plaza de los más esperados en un año, de nuevo venciendo por poco a Fire Emblem: Three Houses, al que también le pasó salir unos meses antes. Ambos títulos acabaron empatando como mejor RPG del año en nuestros premios, dejando un excelente sabor de boca con sus tramas y el gran sistema de juego que ofrecían. En el tercer puesto quedó Pokémon Escudo/Espada, en un escalón inferior a los dos juegos previos aunque casi logra llevarse el segundo puesto gracias a su lanzamiento a final de año. El título tuvo un mejor resultado en ventas que en impresiones finales, pero dejó la sensación que con su última expansión sí que logró convencer a su comunidad.

Ya conociendo que llegaría en abril del próximo año, Final Fantasy VII Remake se quedaba en el cuarto puesto, seguramente lastrado por la incertidumbre que dejaba este proyecto, con un buen resultado al final, pero también esa sensación de que no resultó un juego tan relevante como fue el original en su día, algo lógico. Tales of Arise lograba el quinto puesto en sólo cinco ediciones desde su anuncio, lo que apuntaba a unos resultados muy importantes el año siguiente.

  1. Tales of Arise [86 puntos acumulados en 10 ediciones] 
  2. Trails of Cold Steel IV [81 puntos acumulados en 9 ediciones] *Lanzado este año*
  3. Bravely Default II [75 puntos acumulados en 10 ediciones]
  4. Shin Megami Tensei V  [53 puntos acumulados en 10 ediciones]
  5. Ys IX: Monstrum Nox [38 puntos acumulados en 10 ediciones]
Con muchos títulos que acabaron siendo lanzados en el 2021, el año del comienzo de la pandemia cambió completamente nuestra vida y la industria del videojuego, con Tales of Arise alcanzando el primer puesto, aunque esta vez casi lo pierde ante Trails of Cold Steel IV. El título de Nihon Falcom cerró el arco de Erebonia y quizás resultó demasiado cargado de información y colaboraciones para llegar un ritmo argumental más estable, pero fue un gran RPG, sin lugar a dudas.

Curiosamente, ninguno de los ganadores de los Premios Destino RPG 2020 logró colarse entre los más esperados del año, con las dudas ante títulos como Yakuza: Like a Dragon, Final Fantasy VII Remake lanzándose en abril, Persona 5 Royal o Xenoblade Chronicles Definitive Edition sin un gran recorrido entre sus anuncios y lanzamientos... al final, Bravely Default II se llevó la tercera plaza con muchas ganas de un nuevo título de Tomoya Asano, aunque quizás no acabó cumpliendo todas las expectativas a pesar de ser un buen juego. Shin Megami Tensei V logró regresar entre los cinco más esperados tres años más tarde con su nuevo tráiler o Ys IX: Monstrum Nox salvando, por los pelos, una quinta plaza dada la cercanía de su lanzamiento en febrero del 2021 y resultando un buen juego. Vamos, que pesó más el futuro que el presente.

  1. Shin Megami Tensei V  [86 puntos acumulados en 10 ediciones] *Lanzado este año*
  2. Tales of Arise [75 puntos acumulados en 8 ediciones]  *Lanzado este año*
  3. Triangle Strategy [72 puntos acumulados en 9 ediciones]
  4. Trails into Reverie [70 puntos acumulados en 11 ediciones]
  5. Final Fantasy XVI [56 puntos acumulados en 10 ediciones]
El 2021 nos presentó la dura batalla de dos títulos muy esperados durante los años previos, decantando el resultado a favor de Shin Megami Tensei V frente a Tales of Arise, ambos, además, resultando muy buenos RPGs y de los mejores del año, como podemos comprobar en nuestros premios. La tercera plaza se la queda Triangle Strategy, que llegaría en marzo del año siguiente y confirma el hecho de que todos los proyectos de Tomoya Asano llegan a colocarse entre los cinco más esperados de cada año.

El cuarto puesto se lo lleva Trails into Reverie, ya con nombre oficial en occidente pero confirmando que no llegaría a nuestras regiones hasta el año 2023. En el caso de Final Fantasy XVI, el título de Square Enix se anunció cerca del final del año anterior, por lo que esta es su primera aparición entre los más esperados, si bien el hecho de que no tuviese nuevo tráiler durante todo el año evitó que ganase más fuerza entre los RPGs más esperados.

  1. Shin Megami Tensei V (Atlus-Switch, 2021) [271 puntos acumulados en 49 ediciones]
  2. Tales of Arise (Bandai Namco-PC/PS4/XB1, 2021) [227 puntos acumulados en 25 ediciones]
  3. Persona 5 (Atlus-PS3/PS4, 2017) [218 puntos acumulados en 23 ediciones]
  4. Trails of Cold Steel III (Nihon Falcom-PS4, 2019) [181 puntos acumulados en 25 ediciones]
  5. Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido (Square Enix-PC/PS4, 2018) [180 puntos acumulados en 25 ediciones]
  6. Final Fantasy VII Remake (Square Enix-PS4, 2020) [168 puntos acumulados en 32 ediciones] 
  7. Fire Emblem: Three Houses (Intelligent Systems-Switch, 2019) [139 puntos acumulados en 19 ediciones]
  8. Kingdom Hearts III (Square Enix-PS4, 2019) [130 puntos acumulados en 20 ediciones]
  9. Trails of Cold Steel IV (Nihon Falcom-PS4, 2020) [130 puntos acumulados en 20 ediciones]
  10. Cyberpunk 2077 (CDProjekt-PC/PS/XB, 2020) [129 puntos acumulados en 29 ediciones]
Anunciado en el año 2017 y no publicado hasta finales del 2021, Shin Megami Tensei V es, por el momento, el RPG que más hype ha generado en nuestra comunidad, estableciendo un récord que parece complicado que se vaya a superar (porque Final Fantasy XVI no va a tardar casi cinco años en ser lanzado, ¿verdad?). Con unos tres años de espera, Tales of Arise se queda en el segundo puesto, un tiempo similar al que tuvimos que esperar a Persona 5. Dos Trails logran colarse en la lista: Trails of Cold Steel III en el cuarto puesto y su secuela en el noveno, demostrando el crecimiento de la serie en nuestra comunidad. Dragon Quest XI, con un par de años de espera, se queda en la quinta plaza, seguido por el título que ha logrado colocarse entre los diez más esperados globalmente en menos ediciones: Fire Emblem: Three Houses, que lo logra con sólo 19. Las entradas y salidas de la lista para un Kingdom Hearts III ,que se anunció mucho antes de su lanzamiento original han impedido que el título de Square Enix lograse quedar en un puesto más alto a pesar de que lo tuvimos que esperar muchísimos años y la sorpresa la tenemos en la décima plaza, ya que Cyberpunk 2077 acumuló suficientes puntos en su largos años de espera hasta su lanzamiento sin hacer ruido, sólo en base a quedar consecuentemente entre la décima y quinta plaza, en la mayoría de casos.

Ciertamente, para ingresar aquí hace falta una diferencia importante entre el anuncio original y el lanzamiento definitivo, algo que, actualmente, hay varios RPGs que tienen posibilidades de desarrollar: Trails into Reverie, Final Fantasy XVI, Dragon Quest XII o Eiyuden Chronicles tendrían alguna opción de acabar entrando entre los 10 RPGs más esperados a lo largo de los años para nuestra comunidad, aunque por el bien de nuestra paciencia esperamos que no lo logren. Esperar más de tres años por un juego nunca es particularmente sano. Sea como sea, estos resultados nos dejan claras preferencias en nuestra comunidad: 5 RPGs por turnos, 4 RPGs de Acción y un RPG estratégico entre los más esperados globalmente, aunque en cada año es más común ver mayoría de RPGs por turnos y casi siempre alguno estratégico. Por sagas, Fire Emblem, los RPGs de Atlus, Trails, Tales o Xenoblade suelen colocar siempre alguno de sus títulos en sus listas, sin olvidar a los grandes lanzamientos de Square Enix, con mención especial a las obras de Tomoya Asano.


¿Qué os parecen estos resultados? ¿Cuáles son los RPGs que más habéis esperado y os han demostrado que ha merecido la pena? ¿Y a la inversa? Contamos con vuestra participación para seguir elaborando estos resultados y conocer cómo es la evolución del hype entre nuestra comunidad.

1 comentario:

  1. Ya tengo listo el hype para bombardear el xeno 3 y el soul hackers 2 lo que sea necesario jaja.

    ResponderEliminar