4 de enero de 2022

Los RPGs de enero del 2022

Con la llegada del nuevo año normalmente las compañías se toman un cierto espacio para que las festividades terminen y pueda empezar el ciclo de lanzamientos habitual, lo que hace que enero como tal suela concentrar la mayoría de sus juegos acumulados en la segunda mitad del mes. No obstante, los relanzamientos se han convertido en la excepción que confirma esa regla y, por tanto, salvo en el caso de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, tenemos títulos como God of War en PC, Astroneer en Switch y, entre los RPGs, Monster Hunter Rise en PC como los primeros lanzamientos del 2022, lo cual nos dice hasta qué punto buena parte de nuestro catálogo es pura expansión de una marca.

Este mes también recibimos un par de títulos que iban a llegarnos el mes pasado como Demon Gaze EXTRA (PS4/Switch) y Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth (en Switch), uno que se adelanta sólo gracias a nuestra distribuidora en España (Maglam Lord nos llega este mes en formato físico cuando en occidente llegará a principios de febrero) y, por supuesto, el gran superventas que esperamos (junto a Monster Hunter) este mes debería ser Leyendas Pokémon: Arceus, el título que cambia la dinámica de la franquicia de Game Freak para llevarnos a la región de Hisui (que en el futuro se conocerá como Sinnoh) y partir en expediciones con las que realizar investigaciones pokémon, realizando la primera pokédex y combinando exploración es escenarios semi-abiertos con sigilo o combates. Pero repasemos mejor todos los lanzamientos de RPGs que se vienen:

Demon Gaze se puede considerar como uno de los grandes éxitos de la especialista en Dungeon Crawlers, Experience, originalmente lanzado para PlayStation Vita en el año 2013 con Kadokawa Games como distribuidora que encargó el proyecto y NIS la que lo trajo a occidente. Evidemente, a estas alturas resultaba raro que la portátil de Sony todavía tuviese un juego llamativo exclusivo, por lo que Kadokawa encargó a Cattle Call realizar una revisión de este título, que extendiese su contenido y se pudiera jugar en sistemas actuales. Esta es la versión EXTRA que vamos a recibir en PlayStation 4 y Switch de la mano de Clouded Leopard, en la cual deberemos crear nuestro grupo entre varias clases y trabajos disponibles, explorar mazmorras y combatir en primera persona.

Esta versión incluye mejoras visuales y jugables, como la opción de acelerar y programar combates o fijar rutas por las mazmorras para volver a recorrerlas sin tener que movernos manualmente. También se nos permite reiniciar un combate inmediatamente tras ser derrotados, se incluye un sistema de síntesis para mejorar equipo y un nuevo trabajo. Es decir, claras mejoras para actualizar uno de esos Dungeon Crawlers que sorprendieron en el catálogo de Vita y que, eso sí, sólo nos llegará en inglés.

Tras pasar por otros sistemas el pasado mes, Justice Chronicles llega a Switch para ofrecer la típica fórmula de Kemco: RPG de combate por turnos clásico en una trama de espada, hechicería y monstruos que, en este caso, nos llevarán a participar en una guerra por la supervivencia de la humanidad con pactos divinos para tratar de salvarlo todo de la destrucción. Un juego donde el estilo visual se acerca a las 16 Bits aunque con sprites más grandes y elementos que recordarán a muchos títulos clásicos dispares.

Uno de los elementos más llamativos del juego será la posibilidad de mejorar nuestro equipo con un sistema de progresión muy variado, con recolección de materiales y fabricación libre, además de invocaciones/compañeros que reportarán diferentes beneficios en batalla. Desde luego no ofrece nada particularmente original al género, pero si tenéis ganar de un RPG clásico por turnos de unas 40 horas de duración, sin que os importe que sólo esté disponible en inglés, puede ser una opción interesante.

Inicialmente considerado más como un paso atrás tras Monster Hunter World y una especie de prueba experimental en la serie como fue Monster Hunter Generations, Monster Hunter Rise y su exploración de la verticalidad en la franquicia ha sido de los títulos más vendidos del 2021 y ya tiene hasta expansión en camino, demostrando que Capcom ha encontrado una fórmula perfecta en su serie que va más allá del nivel técnico o experimentación siempre que la base jugable sea tan sólida como lo es actualmente.

Ahora Rise llega a PC con una clara mejora técnica con respecto a la entrega de Switch, varias actualizaciones que llegaron al juego durante este tiempo y todas las interesantes inclusiones del juego, como el cordóptero para trepar, balancearnos o atrapar enemigos, el compañero canyne y los monstruos en frenesí. Una nueva oportunidad para disfrutar de esta saga, especialmente con amigos, que nos llegará completamente traducido al español.

Mary Skelter: Nightmares (PC/Vita) fue uno de los Dungeon Crawlers más llamativos en su lanzamiento, por su interesante planteamiento que mantenía elementos clásicos (vista en primera persona, combate por turnos y encuentros aleatorios) pero incluía elementos llamativos como la corrupción sanguínea de nuestras doncellas relacionadas con cuentos infantiles, que puede aumentar el daño de nuestros personajes a cambio de ponernos en claro peligro.

Podremos usar poderes para ayudar a las doncellas, afrontar (o huir/debilitar) jefes de pesadilla, realizar minijuegos... picantes para mejorarlas y esta segunda entrega añadirá todavía más funcionalidades, como voltear a enemigos por tiempo limitado, ejecutar turnos dobles, lanzar ataques sobre todos los combatientes (aliadas incluidas), personalidad habilidades, llevar granjas de objetos con los que mejorar a nuestras doncellas... dos Dungeon Crawlers al precio de uno, ya que esta segunda entrega incluirá también al título original, eso sí, ambos en inglés.

De los creadores de Guacamelee llega este RPG de Acción de perspectiva superior, elementos de Roguelike con mazmorras generadas proceduralmente y el punto más importante del juego: más de una decena de transformaciones posibles en diferentes personajes (forzudo, robot, mago, fantasma...) para explorar nuevas zonas del escenario y habilidades propias de combate que, además, podremos combinar de múltiples formas para crear ataques realmente dispares.

Con Banda Sonora compuesta por Jim Guthrie (Below, Griftlands...), muchas misiones en las que deberemos usar nuestras transformaciones para solventar problemas de los ciudadanos, opciones de juego cooperativo en línea, la posibilidad de tener Nuevo Juego+ y traducción al español, este título, que tambiéne stará disponible en el Game Pass desde su lanzamiento, apunta a ser realmente divertido conociendo el sentido de humor de sus creadores.

Con el camino abierto por Golf Story, Kemco nos trae un curioso título que mezcla exploración en mundo abierto, diferentes campos de golf en los que tratar de mandar la bola al hoyo en el menor número de golpes posibles, combates tipo RPG de Acción con enemigos comunes y grandes jefes donde usaremos nuestro palo como arma y un club de campo al que podremos acudir para charlar con los diferentes jugadores que nos pueden ofrecer retos y misiones opcionales.

Con seis regiones por explorar, un sistema de clases, cambios de vestuario, objetos y técnicas especiales, pesca, creación de objetos... este título parece que incluye muchos elementos para ser realmente divertido por encima de lo que ofrece ese deporte, con una única duda de Kemco y su cierta tendencia a traernos RPGs con buena base y poca profundidad, aunque al menos en este caso el juego sí nos llegará localizado al español.

Con diseños a mano y parte de la base reconocible en el buen Fell Seal: Arbiter's Mark, este título nos dará el control de un grupo de aventureros que deberán hacer frente a una invasión de goblins que, como podemos imaginar, tiene una oscura razón tras la misma. Un RPG táctico en el que cada personaje tendrá su propio set de habilidades y podremos personalizar libremente en tres principales características, teniendo también en cuenta la importancia del equipo y los accesorios.

Con un sistema de elecciones que afectarán a la trama, creación de equipo, múltiples mapas a explorar con puzles y secretos además de batallas, importancia de los elementos del escenario o la posibilidad de planear estrategias para adelantarnos a los movimientos del enemigo, una versión física que traerá Meridiem Games a España en una fecha por determinar y textos sólo disponibles en inglés, es de esos juegos a los que no perder de vista si te gustan los RPGs estratégicos por casillas.


Record of Lodoss War es de las franquicias de fantasía medieval de más recorrido en Japón, con una serie de novelas que comenzó en 1988 y todavía sigue recibiendo nuevas entradas. Este título se basará precisamente en la última publicada, con la elfa Deedlit despertando en una misteriosa zona donde encontrará algunos de sus compañeros y varios espíritus elementales que la acompañan en su aventura y tendrán una gran incidencia en el desarrollo del título.

Con un estilo que recordará muchísimo al mítico Castlevania: Symphony of the Night
, Deedlit podrá explorar unos intrincados escenarios plagados de trampas y enemigos, para los que necesitará el poder de sus compañeros elementales y hacer un buen uso de las diferentes armas disponibles, sobre todo para aprovechar las potenciales debilidades de cada monstruo o jefe que encontremos. Tras un periodo en Acceso Anticipado y un retraso de un mes en esta versión, por fin llega a Switch con textos en inglés, por lo que si tenéis ganas de un Metroidvania muy fiel al gran referente clásico del estilo, este juego debería estar en vuestra lista.

En uno de los líos de distribución más curiosos de los tiempos recientes, Maglam Lord va a estar disponible en formato físico para España prácticamente una semana antes de su lanzamiento previsto en Europa y América, que será el próximo 4 de febrero. De esta forma, mientras se mantengan las fechas actuales, que todo puede pasar porque faltan semanas, en nuestro país podremos jugar antes a este curioso RPG de Acción/Hack & Slash con elementos de juego de citas.

Porque la trama nos dará el control del demonio maestro de espadas (chico o chica), que también se podrá transformar en un arma, quien deberá recuperar sus ancestrales poderes, mejorar su arma (con un complejo sistema de personalización) y encontrar una pareja para salvar a su especie, mejorando nuestra afinidad con los compañeros del grupo (combatiendo juntos, con regalo, conversaciones, teniendo citas...) hasta poder entablar una relación romántica. Con miembros creativos de Summon Night y un artista que ha colaborado con la serie Fate, colaboraciones con otras sagas como los Tales of y textos en inglés, este es un título de los que estar pendientes, porque puede ser muy interesante para determinados jugadores.


De momento, estos son los RPGs confirmados para enero, pero ya sabéis que es posible que tengamos alguno más antes de final de mes y hay parches como el 2.4 de Genshin Impact que llega mañana mismo. Como siempre, os informaremos de todos los cambios y nuevas fechas que se vayan produciendo a lo largo de las semanas. ¿Cuáles son los títulos que más os llaman la atención de esta lista?

1 comentario:

  1. Justice Chronicles que acaba de salir en Switch y el Reverie Knights Tactics me parecen los más interesantes del mes.

    ResponderEliminar