8 de noviembre de 2021

Planet Hype - Nuestros RPGs más esperados (noviembre 2021)


El género RPG está en plena ebullición con multitud de lanzamientos importantes a la vuelta de la esquina, como quien dice, y otros tantos realmente esperados que van para largo pero están clavados en los deseos de muchos jugadores, con movimientos que se reflejan en este repaso a los RPGs más esperados por nuestra comunidad, realizado al conjuntar las listas de cada uno. En todos los años que llevamos siguiendo este formato hemos podido detectar muchos patrones sobre los gustos de nuestros lectores, muy prominentes hacia los RPGs de corte nipón y secuelas de sagas importantes.

La lista que vamos a repasar, que fue realizada con nuestras elecciones a finales de octubre, sabíamos que iba a tener, al menos, a dos nuevos títulos en el Top-10, ya que Astria Ascending y Voice of Cards: The Isle Dragon Roars ya estaban a la venta y, por tanto, no podían seguir apareciendo entre los esperados por nuestros seguidores. Las dudas estaban en qué títulos los iban a sustituir: ¿Nuevos anuncios, como Haunted Chocolatier o Star Ocean: The Divine Force, o bien juegos que siempre rondan entre los diez RPGs con más votos desde hace meses y nunca logran establecerse como fijos en la lista? Esa respuesta nos va a llegar muy pronto, ya que este es el resultado de unir las listas de los RPGs más esperados por cada seguidor que decidió participar este mes:

Decíamos "pronto" porque el Top-10 lo abre uno de los títulos que fue anunciado hace un par de semanas: Star Ocean: The Divine Force, que revive a la franquicia de tri-Ace cuando parecía hundida, tras el pobre resultado de su anterior lanzamiento (Star Ocean: Integrity and Faithlessness) y el cierre de su gacha Star Ocean: Anamnesis. Pero van a volver a la carga, con un proyecto que parece abogar por un mundo más abierto y mucha verticalidad, tanto para explorar los escenarios como en el combate.

Este debut en la décima plaza también ejemplifica que incluso entre los que pueden ser aficionados al título hay dudas hacia este nuevo proyecto, sobre todo por lo poco interesantes que fueron sus últimas entregas. Deberá demostrar muchas cosas este título mediante nuevos vídeos si quiere convencer a los jugadores de la serie que quedaron muy decepcionados con sus últimos lanzamientos. Ya veremos cómo evoluciona en la lista de los más esperados, que por detrás tiene a RPGs como Dragon Quest III 2D-HD, Trails from Zero o Sea of Stars, entre muchos otros.

Anunciar un retraso en la fecha de lanzamiento prevista suele ser positivo para el Planet Hype, ya que muchos jugadores parecen reforzar su apoyo a esta clase de movimientos para garantizar que el resultado va a ser el mejor posible. El último caso ha permitido que Elden Ring entre entre los diez RPGs más esperados por nuestra comunidad, algo que no había ocurrido en más de un año, por lo que lo consideramos como debutante en la lista.

Sin duda, la última muestra de gameplay ha ayudado mucho a esto, ya que presentar un mundo abierto en un nuevo universo pero manteniendo intactos los elementos más conocidos y queridos de las series Dark Souls y Bloodborne es algo que, sin lugar a dudas, despierta el interés de muchísimos jugadores. Quizás no todos lectores de Destino RPG, de ahí que hasta ahora no haya entrado entre los diez más esperados, pero está claro que lo mostrado ha resultado interesante hasta por jugadores que normalmente no lo incluían en sus listas. Veremos si dura.

Se había llevado algunos meses fuera de los diez más esperados, cediendo el puesto a Trails from Zero, pero Kuro no Kiseki ya está disponible en Japón y, por tanto, muchos jugadores han podido comprobar de forma más clara cómo funciona su sistema híbrido de combate (por turnos y acción en tiempo real) o empezar a hacer cábalas sobre lo que muestra la trama de este nuevo capítulo que lleva la franquicia a Calvard.

Sea como sea, en occidente este título no estará disponible hasta, al menos, 2024, lo cual hace que resulte extremadamente lejano para nuestros intereses. Pero, bueno, los aficionados a la serie Trails están más que acostumbrados a tener que esperar mucho para próximos lanzamientos, así que no es una sorpresa que lo encontremos ya como un fijo entre los RPGs más esperados para muchos jugadores. Es decir, tarde o temprano lo van a jugar, sin ningún tipo de dudas.

Curiosamente empatado a votos pero con más jugadores incluyéndolo en sus listas, Dragon Quest XII cae un puesto con respecto al mes pasado, sin ninguna razón clara porque literalmente no sabemos nada del juego y así seguirá hasta dentro de bastantes meses, sobre todo tras el golpe que ha supuesto para el equipo creativo la pérdida de su compositor, Koichi Sugiyama. El título, de hecho, puede perfectamente acabar llegando también durante el 2024, porque si en el 2021 sólo podían enseñar un logo, la cosa está claro que va para largo.

Pero la fe en este proyecto en enorme, tanto por las buenas sensaciones de Dragon Quest XI como por el objetivo de hacer esta nueva entrega más oscura que las anteriores. Este juego seguramente permanecerá en la lista de los más esperados meses y años, como ya pasó con Shin Megami Tensei V, así que lo seguiremos viendo por aquí. Quizás no en los puestos altos, porque no hay mucho por lo que hypearse, pero su mera existencia ya es suficiente incentivo.

Sube un par de puestos otro RPG de una de las principales sagas de Square Enix que no tiene fecha de lanzamiento aún, un Final Fantasy XVI que sí nos ha dado una buena muestra de su trama original o cómo será su sistema de combate... hace más de un año, por lo que lo visto debe haber evolucionado bastante en este tiempo. O, al menos, debería si de verdad ha tenido un desarrollo constante y éste no se ha detenido para finalizar Final Fantasy XIV: Endwalker.

Es otro caso como Dragon Quest XII, que podrá subir o bajar en la lista de forma aleatoria sin claros incentivos, al menos hasta que nueva información sea compartida por parte de Square Enix. Ya veremos cuándo ésta se produce, ya que de momento parece que el 2022 la compañía tiene varios títulos importantes para cubrir buena parte del año.

Cae del Top-3 y baja un par de puestos Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, que parece haber sido totalmente sepultado por el desarrollo de Eiyuden Chronicle: Rising, que nos llegará el próximo año. El nuevo RPG de Acción en 2D es el que ocupa ahora todas las portadas del estudio, dejando en segundo plano al título original que todos los jugadores esperaban: un RPG de combate por turnos y múltiples aliados a reclutar como ocurre en la serie Suikoden.

Tampoco podemos decir a ciencia cierta que el foco en Rising es el que ha hecho caer un poco en la lista a este juego, pero con otros casos anteriores donde la comunidad apoyó la financiación de un juego de desarrollo japonés y luego acabó saliendo antes otra cosa los resultados finales fueron un tanto irregulares. Al menos en Bloodstained fue bien, y es a lo que nos gustaría agarrarnos.

Sube un nuevo puesto en la lista de los más esperados con respecto al mes pasado y roza el Top-3 Trails into Reverie, que sigue todavía muy lejano, ya que oficialmente su localización en occidente no se va a producir hasta el 2023, pero cada nuevo mes que pasa lo acerca un poco más. Es lo que hay con esta franquicia y su enorme cantidad de texto a traducir.

Pero es el siguiente gran juego de la serie que cierra los acontecimientos de Crossbell y Erebonia, razón por la que nos tienen que llegar antes Zero y Azure a occidente, así que no queda otra que esperarlo con muchas ganas, aunque todavía esté lejana su llegada.

Sube un puesto con respecto al mes pasado Leyendas Pokémon: Arceus, ayudado por sus nuevos vídeos en los que se muestran detalles del juego y nuevas criaturas de la ancestral región de Hisui, lo que siempre anima a los que disfrutan de reversiones en nuevos tipos o evoluciones de algunos pokémon clásicos. Además, este pequeño ascenso también puede deberse a la confirmación de que no afecta a los jugadores que lo esperaban esa confirmación de que no será un título de mundo abierto.

Además, al fin y al cabo este título, técnicamente spin-off, ya veremos el impacto que tiene y cómo lo enfoca Game Freak, está a algo menos de tres meses de estar disponible, por lo que es normal que los jugadores que lo vayan a adquirir ya se estén emocionando cada vez más por su cercanía y la sucesión de vídeos promocionales del mismo que nos van a ir llegando poco a poco.

Los dos RPGs más esperados por nuestra comunidad se han mantenido intratables un mes más, estableciendo con solvencia su dominio. Triangle Strategy consolida su segundo puesto con la duda de lo que ocurrirá el mes que viene, cuando Shin Megami Tensei V ya no esté en la lista. Su distancia con respecto a los perseguidores no es tan amplia como lo que logra el título de Atlus, por lo que podríamos tener un verdadero duelo por ser el más esperado en la próxima lista.

Aún así, está claro que este heredero espiritual de lo que suponía Tactics Ogre en su trama modular, donde vivíamos acontecimientos realmente diferentes dependiendo de nuestras decisiones, es tremendamente esperado por nuestra comunidad, donde gustan mucho los RPGs estratégicos, así que va a ser complicado adelantarlo. Puede depender de lo que ocurra en las próximas semanas.

Pero el que está a nada de caer en nuestras manos en Shin Megami Tensei V, de nuevo el RPG más esperado por nuestra comunidad y uno de los grandes bombazos del género que vamos a recibir de aquí a final de año. El título de Atlus es tremendamente esperado y así lo demuestra que haya estado más de tres años en la lista de los RPGs más deseados por nuestra comunidad, casi ininterrumpidamente número uno desde el lanzamiento de Tales of Arise.

Si resulta tan bien como el título de Bandai Namco, como tiene pinta que va a pasar, estaremos ante otro gran lanzamiento que disfrutar hasta fin de año, confirmando el 2021 como un gran periodo para los amantes del género. Sólo quedan tres o cuatro días para que lo tengamos, así que no sorprende el gran hype que hay por el mismo. Está ya aquí.


Y este ha sido el repaso a los RPGs más esperados por nuestra comunidad. Pocos cambios en la cima, pero eso va a cambiar en nada y con la clásica presentación de los Game Awards a final de año siempre llega algún nuevo título que puede alterar las cosas todavía más. Ya veremos las sorpresas que nos depara la industria, porque Planet Hype regresará dentro de varias semanas. 

3 comentarios:

  1. 1-triangle strategy
    2-elden ring
    3-trails into reverie
    4-kuro no kiseki
    5-dragon quest Xll
    6-dragon quest lll 2D HD
    7-star ocean the divine force
    8-eiyuden chronicle
    9-chaines echoes
    10-granblue fantasy ReLink

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.- elden ring.
    2.- star ocean the divine force
    3.- fable.
    4.- pokemon legends arceus.
    5.- haunted chocolatier.
    6.- starfield.
    7.- triangle strategy.
    8.- final fantasy xvi.
    9.- project re fantasy.
    10.- dragon quest xii.

    ResponderEliminar