26 de agosto de 2021

Teorizando "What if" de los RPGs


Los "What if" o historias nacidas de resultados diferentes que se podrían haber dado en momentos concretos de determinadas tramas son unos clásicos de la industria del cómic y la reciente serie de Marvel Studios es una pequeña muestra de las muchísimas opciones que existen en el multiverso de estos personajes. En la industria del videojuego, no obstante, muchas de estas potenciales historias alternativas debido a distintas decisiones ya forman parte del propio juego en sí, a través de diferentes finales, rutas y diversos eventos que nos permiten comprobar los resultados dispares de ciertas acciones e incluso desarrollar la narrativa a través de los mismos.

En el género RPG tenemos multitud de ejemplos de lo que implica una narrativa ramificada, pero también encontramos títulos donde la historia es fija, trazada de forma directa y sin opciones alternativas sobre la misma. Por ello, hemos querido plantearnos potenciales escenarios inexplorados que ocurrirían si ciertos acontecimientos marcados fuesen posibles de alterar. No nos hemos querido centrar en escenarios del tipo apocalíptico tipo "los héroes pierden" sin más o el inverso, de que los héroes fuesen capaces de ganar antes porque descubren el plan malvado y la forma de solucionarlo antes de que se fuese de madre, así que vamos a explorar potenciales situaciones que podrían darse en algunos de los RPGs más populares y, sí, esperad algunos spoilers de momentos concretos de sus respectivas tramas. Nada muy avanzado, pero si sois de los que quieren evitar esas cosas...

Este es de los escenarios que más lógicos nos parecen plantear porque, directamente, en casi todas las ediciones se nos plantea alguna oferta de este tipo y nunca es posible aceptarla. Desde luego, hay muchas complicaciones potenciales en este caso, ya que de unirnos, por ejemplo, al Team Rocket en Pokémon Edición Roja/Azul/Verde o Eevee/Pikachu, donde se nos hace la oferta mucho más pronto que en otras entregas, hay muchas mecánicas que podrían alterarse extensivamente. Para empezar, parece evidente que los miembros de los equipos malvados no capturan pokémon como tal, en general reciben algunos asociados a su grupo concreto y, si acaso, se les permite intentar robar a los otros entrenadores, sólo que generalmente nuestro protagonista es quien les desbarata los planes.

En caso de que nos uniésemos al equipo malvado, podríamos tener mecánicas del tipo Pokémon Colosseum, donde nuestro grupo se forme robándole pokémon a los entrenadores con los que nos crucemos. Para fortalecer este camino, se podría plantear que, por pertenecer a los villanos, no nos atienden en las tiendas para comprar nuevas pokéball e, igualmente, nos estarían vetados los Centros Pokémon, de forma que toda criatura perdida lo es para siempre, a lo Nuzlocke. Además, alguien que roba pokémon a la gente con tal efectividad llamaría la atención de policías e incluso los líderes de gimnasio de la zona podrían salir a nuestra caza, lo que nos plantearía apasionantes batallas donde no se aten a restricciones de cortesía (es canon que los líderes de gimnasio usan pokémon de menos nivel para adaptarse a los que acuden a retarles y que, en secreto, tienen un equipo mucho más competitivo) y tendríamos, de esa forma, al Pokémon de dificultad mucho más elevada que bastantes jugadores todavía siguen pidiendo.

Este "What if" podría terminar como los títulos clásicos, tomando el control de la Liga Pokémon, capturando los legendarios de la región e incluso derrocando al líder de nuestra organización, para acabar nosotros como nuevos "capos" de la zona... pero es, sin lugar a dudas, una de las historias alternativas más imposibles de ver cristalizadas en la realidad, porque atentaría contra la idea de público objetivo que tiene Game Freak (sería complicado plantear la idea de robar compañeros a gente normal) y sería una trama bastante oscura en la que buscaríamos sólo el poder en lugar de fortalecer a los pokémon salvajes que hemos capturado. Pero, desde luego, es un planteamiento alternativo bastante interesante por todas las posibilidades que podría implicar.

Uno de los grandes retos que se nos plantea tras avanzar varias horas en Final Fantasy VIII es el que nos revela el objetivo real que tienen los Seeds y la razón de su entrenamiento, lo que nos lleva a una misión de asesinato de una figura particularmente importante en la región de Galbadia. Todos los que habéis jugado al título sabéis cómo acaba ese plan y, técnicamente, deja a un "culpable" de la situación por tardar tanto a la hora de tomar una decisión, lo que deja tiempo suficiente para preparar una contramedida y que todo ocurra como ocurre. Lo que planteamos en este "What if..." sería que todo el plan hubiese salido perfectamente y de verdad se llevase hasta al final, lo cual, curiosamente, no hubiera implicado el final del juego. Y a partir de aquí vamos a dejar de escribir en clave y empezamos a dar nombres, estáis avisados.

Porque, claro, Edea no es la única bruja que está en esos momentos en Galbadia, con una Rinoa en trance sólo unos minutos antes tras chocar cara a cara. Esto plantearía la opción de que Artemisa decidiera saltar rápidamente sobre la consciencia de nuestra compañera, despertando sus poderes latentes como bruja rompiendo en mil pedazos el plan del grupo. Esto abriría una nueva difícil situación del "caballero de la bruja", ya que Seifer no tendría a nadie a quien servir (¿caería bajo el control de Artemisa en Rinoa?) y Squall podría ser una nueva potencial víctima para ese rol, ya que el control mental afecta especialmente a los que guardan sentimientos por el recipiente de la bruja. Aunque, realmente, hay muchas posibilidades bajo esta situación: Artemisa podría ser más cauta con Rinoa (que, recordemos, más adelante logra resistirse y tampoco es que logre un control muy potente contra ella) hasta lograr dominarla, por lo tras el triunfo contra Edea la situación podría haberse ralentizado mucho más, aunque el escenario de Adel y la lágrima de la Luna hubiera precipitado la situación tarde o temprano.

En el caso de que Squall fuese controlado, Seifer con Viento y Trueno podrían cobrar un nuevo protagonismo, formando un equipo mucho menos diplomático y con ganas de venganza, tanto por la oportunidad de combatir contra Squall como por la sensación de derrota al haber sido controlado previamente y haber fracasado en ese puesto de caballero de la bruja (lo cual sería algo estúpido, pero estamos tratando con Seifer). Desde luego, hay multitud de variables que cambiarían con ese hecho, como a quién irían los recuerdos del pasado con Laguna, abriendo multitud de opciones diversas, por lo que daría mucho juego explorar ese escenario.

En una trama tan convulsa como la de Kingdom Hearts, hay múltiples posibles opciones donde cambiar algún elemento podría hacer saltar por los aires la continuidad conocida, pero destacamos una interesante que fue incluso asumida por los jugadores durante bastante tiempo y que se plantea a comienzos de Kingdom Hearts II: Sora no puede recuperarse de lo ocurrido en el Castillo del Olvido por la existencia de Xion y Roxas, lo cual hace que sólo las flores de Donald y Goofy se abren cuando el chico rubio llega al sótano de la mansión. Esta situación plantearía a un combatiente mucho más versado como Roxas (tras su experiencia con la Organización XIII en 358/2 Days) junto a dos compañeros que se verían obligados a combatir junto a un nuevo aliado ya que, técnicamente, es el único poseedor de la Llave Espada al que seguir, pero con el que no tienen confianza.

Esto nos anularía las opciones de tomar la Forma Sabia y la Forma Valiente, además de los conflictos contra otros miembros de la Organización XIII mucho más personales, especialmente con Saïx, Axel y Xemnas. De hecho, combatir contra el pelirrojo número VIII podría despertar recuerdos que desbloqueasen nuevos poderes, por lo que el trío que tomaba helados en la torre del reloj podría estar mucho más presente como ideal en este nuevo planteamiento, donde Roxas debería tratar de recomponer sus recuerdos y se plantea contínuamente si su existencia debería ser permitida tras conocer todo lo que ocurre con Sora y que "por su culpa" éste no puede despertar. Desde luego, una situación con el toque más depresivo y cargado de ira que se experimentaba en el título de Nintendo DS.

Evidentemente, el desarrollo de esta trama eventualmente llevaría al objetivo de recuperar a Sora y se encontraría con el asunto de traer de vuelta a Ventus mucho más adelante, por lo que realmente muchos momentos y el mismo desarrollo de la historia se verían enormemente alterados por este hecho. Y esta es solo una opción, porque seguramente otros conocedores de la trama de esta serie podríais plantear escenarios muy dispares dependiendo de que ciertos movimientos se realizaran o no. 


Por ello, nos gustaría leer algunos planteamientos de vuestros propios "What if" en el género RPG, siempre que no nos dejen unas situaciones muy similares a las conocidas o un Game Over/Victoria en diferentes momentos de la trama. ¿Qué ideas se os ocurren? Os leemos y podríamos desarrollarlas en un próximo artículo si hay suficientes historias alternativas.

3 comentarios:

  1. Un Lufia 2 donde Maxim y Selan sobreviven a la batalla final. Pero con el tiempo un nuevo Mal llega a la Tierra y corrompe a Maxim, Selan, Guy y Artea convirtiendolos en los Nuevos 4 Siniestros.

    Dejando abierta la historia para un Lufia 3 ubicado 25-30 años después de los hechos ocurridos en Lufia 2, donde Dekar tiene que reunir a una nueva generación de heroes para combatir a Maxim y los otros 3 Siniestros.

    ResponderEliminar
  2. Un FFXII donde Vayne también se hubiera desecho de Larsa que probablemente desencadenaría en una Ashe tomando el camino de los Ocurios en vez del de la paz... O uno donde se hubiera aceptado la ayuda de Al-Cid y se hubiera explorado también Rozaria y sus conflictos, toda esa parte me pareció en su día muy de pegote y una pena no verla desarrollada...

    ResponderEliminar
  3. SPOILER Un Xenoblade2 en el que Amalthus se lleva a Mithra en vez de Malos, y este último se convierte en el compañero de Rex.

    ResponderEliminar