10 de junio de 2021

[Preview] Monark, el nuevo RPG de FuRyu


Eventualmente iba a volver a pasar, porque nos ocurre con cada nuevo lanzamiento: FuRyu ha estado anunciando estos días su nuevo RPG llamado Monark, desarrollado junto a Lancarse y antiguos desarrolladores de la franquicia Shin Megami Tensei. Ya hemos estado aquí otras veces, ya que ambas compañías se juntaron para traernos Lost Dimension, un RPG estratégico lanzado originalmente para Vita y PlayStation 3 en el año 2015 en occidente, con un port en PC del 2017 y eso de "con desarrolladores que trabajaron en Atlus" también se dio con The Caligula Effect.

Si reiteramos tanto lo de que conocemos esta sensación de estar muy interesados en un proyecto de FuRyu es para recordar que hasta la fecha, todos han presentado el mismo problema: artísticamente lucen bien, el concepto de la trama nos gusta y su sistema jugable presenta algún elemento realmente original... pero todo se queda ahí. Hace cinco años escribíamos de que esta compañía tiene buenas ideas que no cuajaban y todo lo que han desarrollado desde entonces ha cumplido esa camino a rajatabla. El regreso de Yoshitaka Murayama (creador de Suikoden) para The Alliance Alive no consiguió que el título pasara de resultar un RPG de segunda fila en el catálogo de Nintendo 3DS y ni volviendo a retocar esas ideas como en la versión Overdose de The Caligula Effect o HD de The Alliance Alive lograron mejorar sus fórmulas. No es que sean RPGs malos, simplemente tienen unos pocos elementos brillantes dentro de un juego que es pobre en todo lo demás, lo que deja ese regusto amargo.


De hecho, Monark parece directamente una fusión de las ideas de Lost Dimension y The Caligula Effect: visualmente parecido al segundo, del que también hereda su ambiente estudiantil y ese toque oscuro, con los protagonistas adquiriendo poderes representados en una estética corrupta. El sistema de combate parece tomar influencias del primero, con un toque estratégico donde importa el posicionamiento y el daño en área. Está por ver si nuestros personajes tienen poderes del nivel de Lost Dimension, porque algunos eran tan ridículamente potentes que aniquilaban a todos los enemigos sin dejarles actuar.

La trama nos llevará a la academia Shin Mikado, donde nuestro protagonista sin nombre (lo decidiremos nosotros) despierta para descubrir que ésta ha sido encerrada en una barrera que la separa del mundo exterior. En su interior, el infierno parece haberse desatado, con una niebla que vuelve locos a los estudiantes que entran en contacto con ella y siete miembros convertidos en líderes oscuros dentro del caos, cada uno representando uno de los siete pecados capitales en el sistema denominado Ego.

Nuestro héroe tomará contacto con la Autoridad de la Vanidad, una entidad oscura que subsiste entre nuestro Ego y la Locura, permitiéndonos luchar contra todos los enemigos que atacan la academia. Extendiendo nuestro poder a otros cuatro compañeros, juntos formaremos el Verdadero Consejo Estudiantil, una especie de Caballeros de la Mesa Redonda que combatirá para liberar a la academia de la oscuridad que la asecha y poder escapar de la barrera. El título incluirá un sistema de amistad que podremos desarrollar con cada uno de nuestros aliados, llevándonos a diferentes finales dependiendo del que decidamos como principal compañero.

Otras mecánicas llamativas del título serían la inclusión de un sistema de Locura, que nos da poder a cambio de perder la cordura. Si enloquecemos, nuestro personaje atacará indiferentemente a aliados y enemigos durante varios turnos y, finalmente, se autodestruirá, lo cual puede resultar una opción para derrotar a enemigos muy duros con los que no podríamos de otra forma. También está por ver a qué se refieren con "poder", porque bien puede ser que las técnicas de combate eleven nuestra locura y tengamos que actuar con mesura si no queremos perder el control rápidamente de un combatiente.

En batalla podremos manejar hasta seis aliados con un sistema por turnos en un tablero dividido por casillas en el que importa el posicionamiento, ya que golpear de lado o por detrás a un enemigo nos permitirá ejecutar ataques combinados con otros aliados que rodeen al enemigo, una mecánica muy habitual del subgénero estratégico. También tendremos que analizar varias situaciones fuera de batalla y dar respuestas que definirán nuestra alineación con los Siete Pecados Capitales: Orgullo, Ira, Envidia, Lujuria, Gula, Avaricia y Pereza, lo que afectará a nuestras estadísticas en combate y a los demonios que podremos manejar, obteniendo mejoras cosméticas y de estadísticas para sus diseños y, así, poder ser más fuertes en batalla.

También se confirmado que, al igual que con The Caligula Effect, NIS se encargará de su localización en occidente y nos traerá Monark a PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch durante el año 2022. Al fin y al cabo, todavía estamos esperando la fecha de The Caligula Effect 2 en nuestras regiones, previsto para el próximo otoño, por lo que todavía queda para que podamos probar este título que, de nuevo repitiendo fórmula, también ha hecho mucho hincapié en su Banda Sonora, con artistas J-Pop/Rock como KAF, RIM, harusaruhi, Isekaijoucho, KOKO y CIEL. Una idea de idols asignados temáticamente a cada uno de los personajes del juego con un tema específico compuesto por ellos mismos:


Buena Banda Sonora, un estilo artístico muy llamativo para los fans de los JRPG y, en general parece algo así como una versión diferente del concepto de The Caligula Effect pero muy similar en muchas de sus fórmulas, tanto en ambiente, ciertas mecánicas y nivel visual, sólo que con un sistema más estratégico en lugar del curioso método predictivo. Y más allá de eso, es cuando tenemos toda la experiencia previa de lo que ha ocurrido con proyectos anteriores y cómo, juego tras juego, han seguido quedándose en eso: unos pocos toques interesantes y una trama que no despega más allá de su concepto inicial o algún punto concreto. Es hasta fácil temer que Monark vaya a caer por los mismos derroteros, pero también está la contraparte del "¿y si esta vez sí les sale un juego redondo?" o, el clásico consuelo de que, al menos, tampoco ha sido un completo desastre.

Al fin y al cabo, es difícil dejar de ilusionarse por el género RPG y proyectos que saben cómo llamar la atención, así que seguiremos muy atentamente cómo evoluciona Monark y, eventualmente, llegará otoño, probaremos The Caligula Effect 2 y estaremos en disposición de indicar si la FuRyu del 2021 ha dejado de caer en lo mismo que la FuRyu de todos los años previos. O no, pero Monark estará en el horizonte y pensaremos que igual es con ese con el que lo consiguen. El círculo interminable hasta que logren casarlo todo o la rueda se rompa porque lleguen al punto que ni para segunda fila se podrían considerar decentes y volvamos a hablar de los problemas de la compañía.

Pero, de mientras, el hype por Monark estará ahí y por eso os preguntamos cuántas esperanzas tenéis en este nuevo proyecto. ¿Creéis que puede ser el paso definitivo de FuRyu o un nuevo "prometía mucho pero..."? Os leemos.

2 comentarios:

  1. pues no se, me entere de este juego justo ayer en gematsu y cuando supe que era alguien que trabajo en shin megami tensei pensé "uy será un juego bueno y con una trama interesante" pero no sabia que esta compañía había producido caligula, tampoco lo e jugado pero lo e visto y también me atrapo su estética visual.
    Pues espero mucho de este titulo , espero que sea tan interesante como se ve en el tráiler y que si den con la formula para que este juego sea increíble

    ResponderEliminar
  2. Del Caligula 2 no hay muchas esperanzas, estará bien y se dejará jugar hasta el final, pero nada destacable.

    Pero este Monark si se ve sólido, al menos por lo que se ve, hasta se convierte en el mejor juego de la compañía. Al menos los comentarios en general si han sido positivos y nunca se ha hablado tanto del anuncio de un juego de Furyu al menos en occidente. Al final no está claro si será el mejor de la compañia (yo digo que si), pero si me atrevería a decir que será el best seller por toda la atención recibida.

    ResponderEliminar