3 de junio de 2021

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad (lista de mayo)


Estamos en el periodo pre-E3 2021, que ya este mismo fin de semana tendrá sus primeros eventos, si no contamos que hace nada también hemos tenido los anuncios de seis nuevos Dragon Quest o multitud de pequeños evento mostrando juegos concretos, como ocurrió con el State of Play de Horizon II: Forbidden West, hace poco matizado como "proyecto que se espera que esté finalizado este 2021, pero no se puede asegurar". Porque una de las constantes están siendo los problemas de muchos estudios a la hora de lanzarse en serio a una nueva generación de consolas con gravísimos problemas de stock, unidos al clásico inconveniente de que buena parte de ellos estaban lejos de tocar el tope técnico de las consolas anteriores.

Por supuesto, también ha cambiado en este mes que ya sabemos la fecha de lanzamiento de un título de la lista como Pokémon Leyendas: Arceus, así que va a ser muy interesante comprobar cómo cambia la lista con todo lo que sabemos ahora mismo, lo que sabremos el mes que viene tras el E3 2021 y tomando como base la lista actual, elaborada durante el pasado mes de mayo, que quedó de la siguiente forma:

Precisamente cierra el Top-10 el título que acabamos de comentar, el nuevo salto de la serie Pokémon en el mundo abierto de Sinnoh del pasado, que ya cuenta con fecha de lanzamiento y, para muchos, ésta se va a producir bastante antes de lo esperado, ya que prácticamente estamos a algo más de medio año para poder jugarlo, lo que parecía bastante complicado cuando vimos su primer vídeo.

Desde luego, será muy interesante comprobar cómo ha evolucionado el juego en sólo unos meses si vuelve a aparecer en el E3 2021, ya que bien se podría observar un salto visual importante porque ese primer tráiler era muy antiguo... o recalcar que no estamos ante un juego que resulte demasiado espectacular a nivel técnico. Las próximas semanas nos sacarán de dudas -o no, porque pase lo que pase le queda medio año de desarrollo- pero podremos comprobar cómo andamos de fe ahora mismo sobre este proyecto.

Mantuvo también su novena plaza este Shin Megami Tensei III Nocturne HD que ya está a la venta y nos consta que muchos de vosotros estáis jugando. Al final, no ha sido un RPG de puestos altos de nuestra lista de los más esperados, pero se ha mantenido de forma relativamente estable dentro del Top-10 y eso ya de por sí es un logro, aunque no lo parezca.

Por poner un ejemplo, títulos como Elden Ring, Digimon Survive, Cris Tales, Sea of Stars o Kuro no Kiseki se han quedado fuera este mes, así que no está nada mal lo que ha logrado este título. Ahora nos queda esperar a comprobar qué tal ha sido su recepción en ventas.

Debuta dentro del Top-10 Monster Hunter Stories 2, a menos de un mes de su lanzamiento y confirmando el gran estado de forma de la franquicia de Capcom, seguramente una de las mayores superventas del momento. Esta nueva entrega del spin-off con combate por turnos de la saga nos llevará a visitar una nueva región, conociendo nuevos problemas en un entorno donde Cazadores y Adiestradores de monstruos entrarán en conflicto.

El juego original dejó una sensación un tanto agridulce para algunos jugadores, pero está claro que el tiempo de espera y el crecimiento de la saga está ayudando a empujar a este juego que también llegará a PC, lo que puede ayudar mucho a sus ventas potenciales. De momento, ha logrado este buen puesto, ¿lo mantendrá el mes que viene tras todo lo que se anuncie en el E3 2021 y estando a unos días de su lanzamiento?

Cae desde la quinta plaza Eiyuden Chronicle, al que en cierto sentido le está pesando asumir que es un juego para el que todavía nos falta alrededor de un año para tenerlo disponible (y veremos a ver si en Acceso Anticipado, tal y como están las cosas) y que ahora tiene que mantener un claro silencio al respecto de nueva información, ya que se están centrando en su desarrollo.

Pero aún así, el sucesor espiritual de Suikoden sigue siendo uno de los RPGs más esperados por nuestra comunidad, por lo que aunque en periodos tumultuosos de nuevos anuncios puede que su puesto peligre, seguramente acabará reflotando tarde o temprano.

Desde la tercera plaza baja también Final Fantasy XVI, otro título muy esperado que lleva unos meses en silencio desde su anuncio y, en este caso, salvo sorpresa es posible que no vaya a aparecer en el próximo E3 2021, ya que Square Enix no lo ha incluído en su lista y Sony no acude, por lo que hay muy pocos marcos viables donde el título podría tener un espacio en el que salir a lo largo del evento.

Pero siempre puede aparecer por sorpresa o incluso romper esa exclusividad con PlayStation 5 para llegar también a Xbox One en caso de que Square Enix piense en dejar de apoyar claramente la agenda de intentar que una consola japonesa lidere ampliamente el mercado. Sea como sea, la bajada es importante y está por ver si recuperará su puesto entre los tres más esperados sabiendo lo que sabemos ahora mismo, que es bien poco.

Como si estuviesen atados, Project Triangle Strategy, también desarrollado dentro de Square Enix, cae otros tres puestos desde el Top-3 de la lista de los más esperados, probablemente afectado por los mismos problemas que el resto: desde su demo el pasado mes de febrero, no se ha publicado nada nuevo del proyecto. Cosa lógica porque el juego no llega hasta el 2022, por lo que aún tiene bastante desarrollo por delante.

No obstante, tenemos un Nintendo Direct en unas semanas y sabemos que a Tomoya Asano le gusta explicar públicamente las impresiones del público sobre sus demos, que bien podría ser que anunciase una nueva, así que hay esperanzas de que volvamos a hablar de este proyectos muy pronto. Ya veremos lo que ocurre.

Desde la séptima a la cuarta plaza, el título de Square Enix más esperado por nuestra comunidad el pasado mes de mayo ha sido NEO The World Ends With You, ayudado por la publicación de la serie de animación del título original y el tráiler en el que se anuncia la fecha de este nuevo proyecto. Ya lo indicamos el mes pasado que probablemente iba a ocurrir y aquí está, marcando su nuevo récord histórico.

Este puesto, además, le permite ser el RPG que tendrá una preview durante los próximos días, así que intentaremos explicaros todo lo que se conoce de este esperado título que tiene entre ilusionados y temerosos a todos los fans del juego original, ya que había muchas ganas de una nueva entrega, pero si ésta no es lo suficientemente buena, la saga se podría ir al garete.

Recupera su tercera plaza entre nuestros RPGs más esperados The Legend of Heroes: Hajimari no Kiseki, tras su caída al cuarto puesto el mes anterior. El hecho que Kuro no Kiseki haya recibido menos votos este mes puede haberle ayudado en este hecho, ya que hay veces que algunos jugadores ponen por encima al juego más lejano que al más cercano... para el público occidental, ya que hay algunos que han completado este título en japonés.

Hajimari no Kiseki sigue sin marco de lanzamiento en occidente y, a priori, los eventos alrededor del E3 no suelen buenos marcos para un anuncio de este tipo, así que habrá que esperar a algún evento en el que NIS se sienta más agusto y pueda participar con la suficiente calma para anunciarnos su fecha. De mientras, la Trailsecta debe aguantar, como están acostumbrado.

Suele ocurrir: se acerca el E3 y Shin Megami Tensei V escala puestos en nuestra lista de los más esperados, de la sexta a la segunda plaza, con la esperanza de que, esta vez sí, al fin podamos saber algo nuevo del proyecto ahora que Shin Megami Tensei III Nocturne HD está en el mercado y Nintendo va a tener un Direct de cuarenta minutos en unos días.

Se ha esperado mucho a este juego, anunciado prácticamente desde el lanzamiento de Switch, apareciendo en nuestra lista de los más esperados cuando todavía ni se sabía su nombre definitivo, así que ahora es cuando se siente más cerca de nunca el final de esta espera. No tener fecha de lanzamiento tras el E3 sería "una derrota".

Pero quien se mantiene impasible como el RPG más esperado por nuestra comunidad es Tales of Arise, que este mes ha logrado mantener su puesto por sólo un voto de diferencia, pero ahí sigue, ya con fecha de lanzamiento y muchos jugadores deseando que llegue septiembre para poder regresar a la saga Tales of, en barbecho desde el lanzamiento de Berseria.

Es muy probable que Bandai Namco aproveche para mostrar un nuevo tráiler o incluso gameplay del título a lo largo de este E3 2021, así que el juego va a mantener su tensión informativa durante las próximas semanas. ¿Será suficiente para mantener su primer puesto como RPG más esperado? Eso dependerá de nuestras listas.


Porque, ya sabéis, esta lista de los más esperados es la unión de vuestras propias decisiones sobre los RPGs por los que más hype sentís ahora mismo. Podéis compartir con nosotros hasta diez juegos que hayan sido anunciados en los comentarios o Redes Sociales y, con ellas, elaboraremos este repaso el mes que viene. ¿Cuáles son los RPGs que más esperáis antes del E3 2021?

6 comentarios:

  1. 1 - Tales of Arise (PS4/PC)
    2 - Hajimeri no kiseki (PS4)
    3 - NEO: The world ends with you (PS4/switch)
    4 - Project triangle strategy (switch)
    5 - Pokemon leyendas Arceus (switch)
    6 - Granblue fantasy relink (PS4)

    ResponderEliminar
  2. 1. Shin Megami Tensei V
    2. NEO The World Ends With You
    3. Final Fantasy XVI
    4. Tales of Arise
    5. Project Triangle Strategy
    6. Dragon Quest III HD 2D Remake
    7. Monster Hunter Stories 2
    8. Eiyuden Chronicle
    9. Sea of Stars
    10. Dragon Quest XII

    ResponderEliminar
  3. Pues esta es mi lista pre-E3:

    1º- Leyendas Pokémon: Arceus
    2º- Shin Megami Tensei V
    3º- Pokémon Perla Resplandeciente
    4º- Temtem
    5º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    6º- Project Triangle Strategy
    7º- Dragon Quest III
    8º- Elden Ring
    9º- Tales of Arise
    10º- NEO: The World Ends with You

    ResponderEliminar
  4. 1.- NEO The World Ends With You (PS4/Switch) - Maldita muestra jugable, tenía hype bajo hasta entonces
    2.- Hajimari no Kiseki (PS4) - No creo que den fecha en el E3, pero...
    3.- Project Triangle Strategy (Switch) - A ver si lo enseñan de nuevo
    4.- CrisTales (PC) - Queda poco
    5.- Dragon Quest III 2DHD (Switch) - En vena este estilo, S-E
    6.- Shin Megami Tensei V (Switch) - Y no he querido leer mucho de la filtración
    7.- Digimon Survive (PC) - Si es que sobrevive
    8.- King's Bounty II (PC) - A ver si en mis manos pinta tan bien
    9.- LOL: The Ruined King (PC) - Este también tiene que tener fecha pronto, espero
    10.- Pokémon Leyendas: Arceus (Switch) -> Too soon, Executus?

    ResponderEliminar
  5. 1.- NEO The World Ends With You.
    2.- TLOH Hajimari no Kiseki.
    3.- Shin Megami Tensei V.
    4.- Project Triangle Strategy.
    5.- Leyendas Pokemon Arceus.
    6.- Dragon Quest III.
    7.- Tales of Arise.
    8.- CrisTales.
    9.- Digimon Survive.
    10.- Eiyuuden Chronicle.

    ResponderEliminar
  6. 1. Sea of Stars
    2. Project Triangle Strategy
    3. Edge of Eternity
    4. Dark Deity
    5. Reverie Knights Tactics
    6. Tales of Arise
    7. Astria Ascending
    8. Chained Echoes
    9. Eiyuden Chronicle
    10. Lost Eidolons

    ResponderEliminar