25 de junio de 2021

Nihon Falcom confirma la llegada de cuatro Trails a occidente


La saga Trails se ha convertido en toda una referencia para los amantes del género RPG de combate por turnos desarrollado desde Japón. Desarrollada dentro del mismo mundo en una serie de título extensos y de ritmo pausado divididos en episodios y arcos argumentales, esta serie ha superado ya la decena de entregas y sigue todavía con nuevos capítulos en desarrollo para Japón, pero la extensión de sus textos hizo que fuese realmente difícil encontrar un equipo de localización que pudiera traerlos a occidente. Inicialmente fue XSeed, pero la pequeña distribuidora operaba sólo en América y eso creaba un nuevo lapso de espera para los jugadores europeos, por lo que a partir de Trails of Cold Steel III la localización es llevada por NIS.

Ese movimiento dejó a una parte de la trama global perdida en nuestras regiones: el arco de Crossbell, con dos entregas lanzadas el año 2010 y 2011 en Japón para PSP, que narraban los acontecimientos en la región en el mismo marco temporal de los sucesos en los dos primeros Trails of Cold Steel. Esos dos títulos resultaban técnicamente inferiores a las entregas del arco de Erebonia -fueron previos, al fin y al cabo-, por lo que la única opción para jugarlos en inglés era a través de una fantraducción del equipo Geofront que, giros que da la vida, ahora está ayudando a traducirlos oficialmente en nuestras regiones.


Porque, finalmente, la maldición se ha roto y, por fin, podremos jugar al arco de Crossbell de forma oficial en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch. El primer título, Trails from Zero (Zero no Kiseki en Japón), nos llegará en otoño del 2022, que puede parecer muy lejano, pero no debemos olvidar que las entregas de este arco se consideran de los RPGs desarrollados en Japón más densos en volumen puro de textos. Su secuela directa, Trails to Azure (Ao no Kiseki en Japón), llegará a lo mismos sistemas a lo largo del año 2023.


Probablemente, una vez completada la llegada de los dos juegos pendientes en occidente desde hace más de diez años, llegará el turno del curioso spin-off de la serie, titulado en nuestras regiones The Legend of Nayuta: Boundless Trails, desarrollado en una región costera fuera del universo de Zemuria que comparten el resto de Trails. El título, además, es un RPG de Acción en lugar de uno por combate por turnos, por lo que a priori no es necesario jugarlo para completar el arco argumental del resto... ¿por ahora? Lo recibiremos en PC, PlayStation 4 y Switch durante el año 2023.


Y, para terminar, nos quedaría seguir avanzando en el arco argumental general tras Trails of Cold Steel IV y eso será lo que nos ofrezca Trails of Reverie (Hajimari no Kiseki en Japón), que llegará probablemente a finales del año 2023 para PC, PlayStation 4 y Switch, ofreciendo una trama desde tres puntos de vista en la que se nos ofrece un epílogo tras los acontecimientos en los títulos previos y se prepara el camino para el próximo arco de la serie, que llega este mismo año a Japón.



Sencillamente, un sueño hecho realidad para los fans de esta saga, que podrán jugar al fin oficialmente a los dos juegos intermedios de la serie que sólo conocíamos a través de fantraducciones o resúmenes, probar el spin-off perdido al que no se le echaba mucha cuenta pero cuyo regreso podría indicar algo y, finalmente, el gran epílogo tras los Cold Steel que nos prepara para lo que está por venir. Cuatro "nuevos" Trails en camino, eso sí, que como mínimo nos llegarán tres años más tarde de su lanzamiento en Japón y sólo en inglés. Pero teniendo en cuenta que hemos esperado más de una década para jugar a más de uno, estamos acostumbrados a esto. Os dejamos con el concierto por el cuarenta aniversario de Nihon Falcom, los creadores de esta saga y la franquicia Ys, para preguntaros: ¿a cuál le tenéis más ganas?


2 comentarios:

  1. Todo un notición! El arco de crosbell es simplemente magistral y en cuanto a nayuta yo me lo tomo mas como spin of de ys.
    Por supuesto lo mas esperado es trails into reverie.

    ResponderEliminar