26 de junio de 2021

NEO The World Ends With You: impresiones de la demo


NEO The World Ends With You nos llega a PlayStation 4 y Nintendo Switch en un mes (un tiempo más tarde también en PC) y, para generar todavía más ansias a sus futuros jugadores, Square Enix publicó ayer una demostración descargable del título que nos permite jugar a sus primeros episodios y los avances logrados se podrán mantener cuando el juego sea lanzado definitivamente, el 27 de julio. Para evitar potenciales obsesiones que puedan dañar en demasía la experiencia jugable definitiva, sólo podremos mantener diez copias del mismo pin y el nivel máximo del grupo será el quince, lo cual es más que suficiente para superar los eventos que jugamos en esta prueba.

Como este título y potencial saga tiene muchas implicaciones para parte de nuestro staff, vamos a tratar de ofrecer nuestras experiencias e impresiones de estos primeros momentos que, recordemos, distan mucho de ofrecer todas las opciones que tendrá el juego en su versión definitiva. Sabemos que tendremos personajes y elementos que son muy característicos e importantes en The World Ends With You y, como sucedía en el juego original, no se desbloquean hasta que no pasan varias horas y capítulos en su trama, haciendo que los primeros días sean una especie de tutorial en el que cada uno de los elementos se va incluyendo a su debido tiempo para permitir que los jugadores se acostumbren al mismo. Así que, tranquilos, lo que hay en esta demo dista mucho de ser una representación realmente fiel de lo que nos espera, pero sí que es una buena entrada para descubrir cómo se va a jugar a este título:

Uno de los primeros aspectos que creaba dudas del título era el de su capacidad para crear un grupo de personajes tan carismático como el del primer The World Ends With You en esta nueva entrega y ciertamente estos primeros momentos han ayudado a que nos preocupemos mucho menos: Rindo y Fret son realmente divertidos y su dinámica nos deja muchos momentos cómicos porque ambos tienen esa mezcla de inocencia y despreocupación que nos deja verles como adolescentes que se lo toman todo como un juego y confían mutuamente el uno en el otro. La incorporación de un regreso tan sonado como Sho Minamimoto resulta un tanto más brusca y es la referencia más evidente a la trama del juego original, reforzando la idea de que estamos ante una secuela por mucho que vivamos principalmente a través de los ojos de Fred y Rindo.

Los nuevos Segadores comparten el rol de "villanos" junto a los líderes del resto de equipos que participan en el Juego, pero también están bien representados como una parte básica del entramado y no tanto como los culpables de la situación. Todos tienen una personalidad muy marcada, lo cual se podrá expandir cuando la trama del propio título se vaya desarrollando en torno a ellos, por lo que sólo nos queda esperar que el avance de los acontecimientos aproveche adecuadamente este casting con tanto potencial.

La exploración de los escenarios de Shibuya es también más variada que en el título original, con pantallas más amplias y diferentes callejones o pasadizos por los que movernos. También se hace un mayor esfuerzo por integrar las voces de la ciudad mientras nos movemos, haciendo que aparezcan conversaciones de los transeúntes con los que nos crucemos sin necesidad de que los escaneemos, a la vez que se mantiene esa clásica función para conocer más detenidamente las inquietudes de algunos de estos ciudadanos.

En los primeros días que jugamos tenemos simples puzles de pura movilidad por los escenarios, encontrando grafitis o puntos de choque contra jefes. Curiosamente, la mayor complejidad, especialmente en PlayStation 4, es el minijuego para usar la habilidad de Fret que le permite hacer recordar a un personaje algo que ha olvidado, ya que requiere encontrar un giro y posicionamiento concreto de los sticks un tanto confuso, que convierte una labor absolutamente simple que ni necesitaba nada en concreto para aderezarla en un verdadero inconveniente que dejar atrapado varios minutos a los jugadores que tengan más problemas con sus gatillos.

Otra gran duda era el cómo se iba a adaptar un combate emitentemente táctil a uno con botones y gestión de grupo, teniendo como respuesta este sistema que recuerda en algunos aspectos a la serie Valkyrie Profile, en el que cada pin tiene un botón concreto asignado y una forma de actuar (dejarlo pulsado, presionar y soltar, pulsar repetidamente...) esto hace que ciertas combinaciones sean un poco complejas ya que podríamos estar usando el L2/L el pulsaciones largas soltando al poco a la vez que aporreamos cuadrado/Y y triángulo/X, todas al mismo tiempo para golpear rápidamente a los enemigos en un sistema de puntería automatizado. No obstante, el juego trata de acostumbrarnos a intentar temporizar nuestros ataques, ya que los enemigos generan un indicativo de oportunidad si les atacamos con otro pins tras haber sido golpeados por uno diferente durante un tiempo, lo que causa más daño y aumenta nuestra barra de sincronía, que al completarse permite activar un ataque definitivo del pin designado que suele destrozar a los Ruidos.

Evidentemente, al estar en los primeros días ocurre lo mismo que en The World Ends With You y la sensación es que la dificultad deja mucho que desear, simplemente atacamos sin más sin preocuparnos demasiado por nuestras defensas, incluso en combates contra jefes. Pero sabemos que el juego se irá haciendo más complicado y tendremos que preocuparnos más por esquivar ataques de los enemigos eventualmente. También está claro que tendremos eventualmente más niveles de dificultad y está por ver si existe el sistema de reducir nuestro nivel real para aumentar el índice de drop de los Ruidos, por lo que esta prueba dista de profundizar en demasía con respecto a lo que será el combate más adelante. Es decir, se introduce el sistema de drop de pins y multiplicadores por combates consecutivos, pero ni llegamos a tocar la ropa, comida o funcionalidades como los cambios de dificultad, por lo que habrá mucha más tela que cortar eventualmente.

El resto de elementos característicos están ahí: pins que evolucionan (está por ver si también dependiendo de la experiencia lograda), los Ruidos de siempre, las calles de Shibuya, el característico estilo artístico (un poco más raro en escenarios, pero especialmente brillante en conversaciones), una correcta traducción al español -con exigencias de guión como sustituir Rindude por Tamarindo-, audio dual inglés-japonés... esta demo nos ha dejado comprobar que NEO The World Ends With You realmente comienza con buen pie a la hora de seguir un título tan maravillosamente complejo como era el original, logrando mantener un buen tono de carisma en los nuevos protagonistas, sus enemigos y adaptando a los nuevos controles un sistema de combate que es diferente, pero tiene potencial para resultar divertido y variado.

Por supuesto, y esto quedaba por descontado, la Banda Sonora vuelve a ser brillante, con muchos temas dance, rock y hip-hop sencillamente geniales donde también destacan especialmente las remezclas de los temas clásicos del primer The World Ends With You. Es decir, de momento buenas impresiones de estas primeras horas de partida pero, reiteramos, es sólo poco más que un tutorial de lo que será un sistema mucho más complejo. Aún nos queda un mes para poder disfrutar de la experiencia completa de NEO The World Ends With You. ¿Qué impresiones os ha dejado a vosotros esta prueba?

1 comentario: