1 de junio de 2021

Los RPGs de junio del 2021


Normalmente solemos decir que el mes de junio no suele ser dedicado para los lanzamientos de muchas compañías debido al E3, que se guardan anuncios y no buscan tener lanzamientos por estas fechas por la posibilidad de que sean engullidos en medio de la vorágine de anuncios futuros de ese evento... pero esa idea ha sido totalmente aniquilada este 2021 donde tenemos multitud de RPGs que nos van a llegar durante los próximos días y semanas.

Salidas y entradas de Acceso Anticipado, relanzamientos, esperadas nuevas entregas, indies, debuts con un gran presupuesto... hay un poco de todo en este mes de junio a pesar de que, siempre lo decimos, estamos a primero de mes y todavía quedan bastantes días para que se sigan anunciando lanzamientos con poco tiempo de antelación, porque hasta en eso los tiempos están cambiando. Desde luego, esto no hace más que seguir demostrando que estamos en un momento realmente distinto en nuestra industria, donde tras los duros momentos vividos por la pandemia muchos jugadores se han reenganchado al medio y esto está generando grandes ingresos, pero también nuevos problemas, como estudios que no pueden trabajar de la misma forma, acumulación de lanzamientos debido a esos retrasos y el problema que está suponiendo una nueva generación de consolas que va camino de un año prácticamente en blanco (con contadas excepciones, generalmente más por ayudarlas que por necesidad técnica) dañadas también por el serio problema de stock debido a varias razones (pero especialmente una muy concreta que no vamos a explicar por aquí). En fin, repasemos lo que se nos viene:

Klei es una compañía realmente importante es la escena independiente, con títulos como Mark of the Ninja, Don't Starve, Eets, Oxygen not Included, Invisible Inc... por ello, fue recibido con gran interés el anuncio de su nuevo proyecto, un RPG llamado Griftlands, con un sugerente estilo animado y mucha toma de decisiones. No obstante, este juego desapareció de la escena tras su revelación y acabó regresando en el año 2019 anunciando que sería un RPG con cartas que llegaría en Acceso Anticipado exclusivo temporal para la Epic Game Store.

Han pasado un par de años desde ese debut y Griftlands puede ser uno de los candidatos a convertirse en el próximo Hades tras un importante periodo de mejora y pulido junto a la comunidad, ya que el juego está encandilando a todos los que lo han probado como una muy interesante propuesta que combina narrativa al sistema habitual de azar, combate y decisiones de ruta de un juego de este estilo. Llegará el próximo 4 de junio también a todas las consolas actuales y, lamentablemente, no tendrá traducción al español de momento. Pero es Klei, así que tarde o temprano ésta llegará.

La solución definitiva para acabar con las guerras en este mundo fue un absoluto error: nubes de magia pura han convertido a personas y animales en feroces monstruos que atacan a los vivos durante la noche, dejando al último bastión de la humanidad prácticamente arrasado y con unos pocos héroes agotados como única defensa para que los hechiceros restantes logren lanzar un conjuro que salve la situación. Esta crítica situación es la que nos presenta The Last Spell, un RPG estratégico por casillas orientado a defensa de oleadas, donde también tendremos que usar nuestros recursos logrados por la noche para preparar la próxima defensa, mejorando a nuestros personajes o construyendo barreras contra la próxima horda.

Este título ya cuenta con un prólogo gratuito para los que quieran probar su duro sistema de juego con elementos Roguelike donde nos harán falta varias partidas para comprender las habilidades de cada personaje y entender a qué priorizar más nuestras ganancias. Es, además, una interesante toma del género táctico con habilidades centradas al daño en masa dada la enorme cantidad de enemigos a los que deberemos hacer frente, toques de Tower Defense y, desde luego, un proyecto al que seguir muy de cerca por su interesante mezcla de elementos. Eso sí, debutará sin incluir el español entre sus idiomas.

En sólo diez años, la saga Neptunia se ha convertido en una de las más prolíficas de la industria, con sólo cuatro entregas principales y una gigantesca maraña de spin-offs de múltiples estilos. Esta enésima revisión del Neptunia original se trata de una especie de celebración que por alguna razón, de momento sólo va a llegar a PlayStation 5, lo cual técnicamente aleja al título de sus fans actuales y tampoco sucede por una necesidad técnica, porque podría funcionar perfectamente en PlayStation 4.

Esta nueva entrega del RPG de combate por turnos donde vivimos unas batallas y alianzas entre avatares de consolas y compañías de videojuegos con un claro sentido humorístico, incluirá a muchos personajes de entregas posteriores a este primer capítulo, expandiendo también el tamaño de los grupos para que no tengamos que dejar atrás a tantos aliados e incluyendo muchas novedades jugables para mejorar un juego que, a pesar de sus múltiples revisiones, no deja de ser un RPG bastante simple y que no se toma en serio a sí mismo. Como todas las entregas previas, sólo estará disponible en inglés.

Tras dos años y medio en Acceso Anticipado, el RPG por turnos de mundo abierto Edge of Eternity al fin está listo para salir de ese estado. La trama del título nos presenta al planeta Heryon, asediado por una amenaza alienígena que desata una corrupción que convierte a todas las formas de vida en aberraciones. La única esperanza del mundo reposará sobre el joven soldado Daryon y su compañera Selene, quienes se embarcarán en un viaje para tratar de acabar con la amenaza que está llevando al mundo a su destrucción.

Con Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger y Xenoblade Chronicles) en la Banda Sonora y un sistema por turnos que dividirá el campo de batalla en hexágonos, el título nos permitirá explorar sus amplios parajes para recopilar multitud de materiales con los que fabricar nuevos objetos con los que mejorar nuestro grupo, que no solamente consistirá en el dúo protagonista. Con textos en español, es de estos juegos que nos pueden encandilar si estamos buscando un clásico JRPG de consola, pero de momento exclusivo en PC.

La saga Mercenaries se ha ido desarrollando entre móviles y consolas de Nintendo, convirtiéndose en una prolífica franquicia de RPGs estratégicos bastante correctos que, sin estridencias, amplían el catálogo de títulos interesantes de ese subgénero para estos sistemas. Blaze es ya la quinta entrega de la serie, pero sin quedar atado a títulos previos, llevándonos a la región de Euros, refugio de muchos inmigrantes debido a las guerras que están sucediendo en los reinos vecinos, pero que ha establecido una obligatoriedad de seguir la religión del país para poder ser aceptados. Nuestro grupo de mercenarios protagonistas deberán participar en esta especie de control y castigo, aunque con una narrativa que no está al nivel de la dureza de los temas que trata.

De esta forma, estaremos ante un RPG táctico por casillas de turnos alternos (grupo aliado-grupo enemigo) con escenarios fáciles de rotar a lo Final Fantasy Tactics Advance y potentes ataques especiales que pueden ayudarnos a darle la vuelta a muchas batallas. El título ya está disponible desde hace unos meses en Switch y PlayStation 4, sin textos en español, por lo que esta es una nueva oportunidad para probarlo en un nuevo sistema.

Tras su debut en PlayStation 4 durante el pasado año, Final Fantasy VII Remake da el salto a PlayStation 5 con unos cuantos alardes visuales más y, sobre todo, un nuevo capítulo exclusivo de la versión que no estará disponible de forma gratuita para los que trasladen el título desde PlayStation 4 y tendrán que comprarlo a parte o bien adquirir este juego. En este nuevo contenido controlaremos a Yuffie y Zhijie, dos miembros de la resistencia de Wutai que intentan robar poderosas materias en posesión de ShinRa.

Personajes de la compilación de Final Fantasy VII como Weiss (Dirge of Cerberus) harán su aparición como nuevos antagonistas de estos capítulos extra, tratando de incluir, poco a poco, todos los elementos de los diferentes juegos que compusieron esa compleja narrativa dentro de la nueva trama unificada. Por lo demás, está claro que estaremos ante un muy sólido y divertido RPG de Acción de una duración respetable a pesar de que simplemente muestra una parte ínfima de la trama completa del título original, que nos llegará con textos en español.

Roguebook podría pasar como "otro RPG Roguelike con cartas más", al menos hasta que descubres que ha sido desarrollado por Richard Garfield (Magic: The Gathering) y los desarrolladores de Faeria, ya que este título se desarrolla dentro de ese universo. Con seis parejas de héroes disponibles, deberemos ir construyendo y reforzando nuestro mazo mientras avanzamos por el mundo, con más de trescientas cartas, múltiples opciones de mejoras, reliquias, habilidades pasivas y retos sin fin, en un modo de dificultad creciente de hasta veinte niveles.

En un curioso sistema de coloreado de mapa, con múltiples enemigos dispares y partidas que prometen ser siempre diferentes, este título pretenderá convertirse en uno de los líderes del estilo donde el rey es Slay the Spire, pero con textos en español y previsión de llegar a las consolas próximamente, tendremos que esperar para comprobar si toda la ambición de este proyecto está bien sustentada.

Wulfgar, Drizzt, Bruenor y Catti-Brie se unirán en este RPG de Acción frenética donde deberemos de acabar con hordas de monstruos clásicos del universo Dungeons & Dragons, como Gigantes de Escarcha, Contempladores, Muertos vivientes... un título que permitirá modo cooperativo para hasta cuatro jugadores en una expedición por el Valle del Viento Helado para frenar las huestes de un señor oscuro.

A pesar de ser principalmente un Hack & Slash, también podremos lograr diferentes piezas de equipo a lo Diablo para fortalecer a nuestros personajes, avanzar por ramas de habilidades, completar misiones y capítulos para llegar a nuevos escenarios... un juego para los que estén buscando altas dosis de acción en un título que nos llegará traducido a nuestro idioma.

Tras unos pocos meses en Acceso Anticipado, Ender Lilies: Quietus of the Knights va a considerarse completado y aterrizar también en Nintendo Switch. El título es un Metroidvania en 2D en el que viajaremos a Finisterra, donde un diluvio convirtió a todos sus seres vivos en monstruos. Todo cambiará cuando la pequeña Lily despierte, ya que su habilidad le permitirá liberar los espíritus de los caballeros que derrote y unirlos a su causa, obteniendo nuevas herramientas para explorar los escenarios o tener más opciones en combate.

El título ofrecerá un hermoso estilo visual dibujado a mano, con una protagonista que contará con muchas opciones de movilidad para esquivar ataques enemigos. Muchos escenarios a explorar, una trama que se irán desentrañando poco a poco, espectaculares jefes, diferentes opciones en batalla con armas o conjuros, un sistema de reliquias para cambiar nuestras opciones en batalla... el título será realmente interesante para los amantes de los Metroidvania y, además, nos llegará traducido a nuestro idioma.

El clásico RPG de Acción para PlayStation que nunca fue localizado oficialmente en Europa nos llega en su revisión remasterizada. Este título nos permitirá explorar el mundo de Fa'Diel tras la pérdida de su árbol de maná y la guerra entre sus diferentes tribus. Nuestro protagonista silencioso (chico o chica) intentará corregir esta situación, en un sistema de misiones principales y secundarias donde podremos avanzar a diferente ritmo.

Otros elementos llamativos del juego es la posibilidad de colocar ciudades, bosques, cuevas y mazmorras en una remasterización que incluye un renovado apartado musical (aunque podremos escuchar el clásico) y novedades como la supresión opcional de combates o el minijuego Ring Ring Land, exclusivo de la PocketStation. Todo con un sencillo y divertido sistema de combate ARPG y textos en español.

Tras abandonar Square Enix al completar Final Fantasy XV, su director Hajime Tabata fundó la compañía JP Games y ahora estamos ante su primer gran proyecto: un RPG deportivo basado en las Olimpiadas Paralímpicas de este año. El título nos permitirá desarrollar a nuestro avatar en diferentes entrenamientos y disciplinas, añadiendo elementos de RPG al clásico sistema de juego deportivo olímpico, donde la presión adecuada de botones en el momento justo se vuelve crucial.

Con muchas colaboraciones de deportistas reales o incluso mascotas tan conocidas como Doraemon, este título ya tiene abierto el periodo de pre-registro y, de momento, parece que sólo estará disponible en inglés, pero teniendo en cuenta la poca información que tenemos ahora mismo sobre cómo será el desarrollo de este juego, habrá que esperar a las próximas semanas para comprender mejor cuál será su sistema.

Tras God Eater y Code Vein, el nuevo ARPG de estilo animado donde un grupo de héroes se enfrenta a toda clase de monstruos de Bandai Namco es este Scarlet Nexus, que nos plantea un mundo asolado por unos mutantes llamados Alter que provenían de los cielos. Nuestro protagonista formará parte de un equipo de psiónicos encargados de exterminar a esas criaturas, resultando la última línea defensiva para lo que queda de humanidad.

El desarrollo del título será propio de un ARPG orientado a misiones, donde podremos usar nuestros poderes para usar elementos del escenario a nuestro favor, arrojándolo a enemigos. Su trama ya cuenta con adaptación animada que podremos ver durante este verano, por lo que está claro que hay mucha fe en que este proyecto resulte realmente potente. Llegará con textos en español.

Se suele decir que Nippon Ichi acumula proyectos que no acaban de funcionar económicamente hasta que se ve forzado a lanzar una nueva entrega de su serie Disgaea para sanear las cuentas del estudio, por lo que aquí estamos, en un sexto proyecto que se ha dejado la versión para PlayStation 4 en Japón (probablemente de forma temporal) y que, de momento, será exclusivo en occidente para Switch. Su trama nos dará el control de Zed, un chico zombie con la cualidad de reencarnarse una y otra vez, lo que le ha dado un poder extraordinario capaz de permitirle derrotar al Dios de la Destrucción.

El título seguirá el clásico sistema de toda la franquicia, elaborando un grupo de héroes que deberá completar diferentes mapeados de combate estratégico por casillas, centrándose principalmente en números gigantes y en las múltiples formas de entrenamiento, como el Item World, las discusiones con el consejo, fusión de monstruos, creación de discípulos, reencarnación... todo en un título con mucho sentido del humor y que nos llegará en inglés, algo a lo que ya estarán acostumbrados los fans de esta saga de SRPGs hardcore realmente entretenidos.


También queremos indicar que Genshin Impact estrenará su versión 1.6 el próximo 9 de junio, la misma fecha en la que llega New Genesis a Phantasy Star Online 2 y The Elder Scrolls Online estrenará su expansión Blackwater desde comienzo de mes en PC, una semana más tarde en consolas, pero dado que se trata de nuevo contenido para títulos ya disponibles no hemos decidido otorgarles una sección propia en este repaso.

Como habéis podido leer, no nos faltarán RPGs de múltiples estilos y conceptos durante las próximas semanas. ¿Cuáles están en vuestra lista de objetivos?

5 comentarios:

  1. Griftlands y Disgaea 6 tienen muy buena pinta. Pero acabo de comprar el Trails of the Cold Steel 3 para Switch, así que no creo que compré nada más este mes.

    ResponderEliminar
  2. yo aunque lo tengo para pc me tendre que pillar el disgaea porque me parece muy incomodo y no se si esperarme a alguna oferta (tiene que ser en la switch )

    ResponderEliminar
  3. Hypeado a mas no poder con Scarlet Nexus ! :D

    ResponderEliminar
  4. Yo lo del FF VII intergrade lo veo como una broma de mal gusto, tengo el juego para PS4 y no encuentro disponibilidad en ningún lado para comprar la PS5, que me va a tocar ¿pagar por ese dlc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sirve de consuelo: el material promocional de SE de Integrade ahora lo marca como exclusivo temporal, léase puede que sea sólo para promocionar PS5 durante los primeros meses, o que exista en un port eventual a PC.

      Eliminar