2 de abril de 2021

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad (lista de marzo)


En la anterior edición de Planet Hype lo comentamos: se aproximaba una nueva lista con muchos movimientos, ya que se habían presentado RPGs que habían llamado mucho la atención como Pokémon Leyendas: Arceus o Project Triangle Strategy, habíamos visto al fin en movimiento al próximo Trails con Kuro no Kiseki y algún que otro título abandonaba la lista porque ya había llegado al mercado, como Bravely Default II, lo cual era una gran mezcla para que las listas de los RPG más esperados para muchos jugadores se vieran claramente trastocadas.

Evidentemente, marzo no ha sido tan llamativo en grandes anuncios, aunque hemos podido volver a ver en movimiento a uno de los RPGs más esperados como Tales of Arise y muchos otros ya tienen fecha de lanzamiento, como Disgaea 6, Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster, Monster Hunter Stories 2, Scarlet Nexus o Gamedec. Del resto, Forspoken se ha confirmado como el nombre definitivo de Project Athia, Experience anunció Monyuu y la pasada semana se anunciaron varios juegos independientes que podrían ser interesantes, pero generalmente esos RPGs no suelen aparecer en suficientes listas de los más esperados para pasar el corte. En la parte negativa, los que todavía esperaban a Inazuma Eleven: Great Road of Heroes mejor que se lo vayan quitando de la cabeza, ya que se ha vuelto a retrasar no un año, sino dos: ahora está previsto para el 2023, lo que es poco más que decir que, probablemente, nunca lo veamos en el mercado. En fin, repasemos cómo está la lista actual:

Comenzamos con el Top-10 y ya encontramos una nueva entrada en la lista: Kuro no Kiseki, el próximo título de la serie Trails que, por fin, nos llevará a una nueva región, Calvard, rival de Erebonia y con múltiples problemas con su mafia de estética asiática, ya que fueron los principales apoyos que permitieron la construcción de la república en la región. Nuestro protagonista será un Spriggan, detective o cazador de recompensas que se verá envuelto en un caso que afectará a todo el país, a la vez que comprueba los cambios radicales que se están produciendo en el mismo debido a la mafia, inmigración y su nuevo presidente.

De momento, lo visto del título refleja un apartado técnico muy superior a los anteriores y un interesante cambio de estilo de juego, permitiendo pasar de ARPG a combate por turnos clásico de la serie en diferentes momentos, lo que lo convierte en un auténtico híbrido en el que también parece enfatizarse la exploración con escenarios más abiertos. Se supone que a Japón llega este mismo año para PlayStation 4, así que habrá que tener paciencia en nuestros lares... si es que es posible, porque ya ha entrado entre los diez más esperados sólo con lo mostrado, aunque sabemos que nos queda mucho para recibirlo.

Cae un par de puestos Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, probablemente porque estaba creciendo la duda con respecto a la tardanza del anuncio de su fecha concreta de lanzamiento, pero ya la tenemos: el próximo mayo podremos volver a jugar (o descubrir) la tercera entrega de la serie Shin Megami Tensei, tradicionalmente considerado el mejor hasta el lanzamiento de su cuarta entrega.

Es, también, un título recordado por muchos debido a su elevada dificultad, lo cual se podrá matizar en esta revisión que incluirá nuevos modos para que no resulte tan duro a los jugadores novatos en la saga. Además, nos llegará traducido al español, lo cual siempre es una ayuda. Por otra parte, el título recibió ciertas críticas en Japón por sus elevados tiempos de carga y que no se retocasen otros tantos aspectos que eran mejorables en el juego original, se corrigieron en títulos posteriores de la saga y, aquí, no se han querido pulir, lo cual es mejor para los que busquen la versión más pura de esta entrega, pero puede ser un inconveniente para los que querrían algo más que pequeños ajustes visuales de un juego lanzado en PlayStation 2.

Auténtico descalabro de Final Fantasy XVI, pasando del Top-3 a la octava plaza de los más esperados, probablemente porque ya ha pasado el periodo de impacto de un juego que, al fin y al cabo, todavía tiene bastante tiempo de desarrollo por delante... o eso creemos, ya que también han dado pistas a la inversa, aunque sería muy sorprendente recibir a un nuevo Final Fantasy con un tiempo de desarrollo tan inferior a los anteriores. Vamos, casi tendríamos que canonizar a Yoshida si lo logra y, encima, sale bueno.

Pero el hecho es que el título de Square Enix ha entrado en el necesario periodo de tranquilidad donde se empieza a trabajar con calma y no recibiremos nueva información hasta que pase un tiempo... salvo que se busque darle algo de hype extra apareciendo de nuevo en los eventos que podremos esperar para el próximo "círculo de anuncios alrededor de lo que solía ser el E3". Desde luego, la buena pinta que tiene el juego no ha decaído, simplemente había muchos nuevos RPGs que incluir en nuestras listas.

Y, entre ellos, aquí tenemos un nuevo debut: Pokémon Leyendas: Arceus, el nuevo proyecto de la serie Pokémon que nos llevará al Sinnoh del pasado, cuando se forjaron muchas de las historias de la región. Esta nueva ambientación implicará, además, nuevas formas de jugar, ya que el título se presenta como un RPG de mundo abierto en el que podremos usar el sigilo para capturar a pokémon con unas clásicas pokéball (¿hechas de bonguri?) y deberemos crear la primera pokédex a base de pergaminos y dibujos.

Desde luego, el título presenta un potencial enorme por lo mucho que puede alterar el ritmo habitual de un juego de esta saga, seguramente con nuestra imaginación yendo más lejos de lo que realmente Game Freak vaya a ofrecer, pero sólo por la posibilidad de jugar a un Pokémon de mundo abierto donde realmente se explore cómo era el pasado de una región que ya hemos recorrido, ya es normal que entre en nuestra lista de los más esperados.

Otra gran caída en nuestra lista: el RPG más esperado de febrero cae directamente a la quinta plaza, probablemente porque al contar ya con preview propia en Destino RPG muchos se han dado cuenta de lo poquísimo que sabemos realmente de un juego que supuestamente nos llega este año. No sabemos ni cómo será su combate, ni realmente lo que ocurre en la trama, ni qué otros personajes aparecerán en la historia... el clásico oscurantismo de Atlus.

Pero, aún así, está claro que hay mucha fe en este proyecto tras el buen resultado de los dos últimos Shin Megami Tensei y el efecto extra que provoca tener a Persona en la cresta de la ola. Al menos sabemos que nos llegará en español y que Nintendo probablemente lo vaya a promocionar especialmente al tratarse de una exclusividad para su consola, así que habrá que estar muy pendientes cuando se despeje el camino con el lanzamiento de Shin Megami Tensei III HD.

Sube de la novena a la quinta plaza Neo The World Ends With You, del que no hemos recibido nueva información... por el momento, porque ya se ha filtrado que con la emisión de la serie de animación de The World Ends With You probablemente también se vayan dejando detalles de este próximo juego, que supondrá el regreso de una serie que sólo había tenido relanzamientos desde su debut.

De momento, muchos aspectos de este juego siguen siendo un gran enigma, como en el marco temporal en el que se va a situar o parte de su propio estilo de combate, que ya no va a usar el sistema táctil para ofrecer batallas en grupos de tres. Queda mucho por descubrir, pero el hype está por todo lo alto.

Pero la subida del mes ha sido para Eiyuden Chronicle, que ha pasado de la décima a la cuarta plaza de los más esperados, a un paso de lograr quedar entre los tres primeros y ganarse su propia preview en Destino RPG (recordamos que sólo las hacemos para los nuevos títulos que entren en el Top-3), aunque la verdad es que los resultados son un tanto engañosos, ya que hay un importante salto entre la cuarta y tercera plaza en número de votos.

Pero está claro que hay un enorme interés en este claro heredero de Suikoden, diseñado por su propio creador y que pretende mostrar una interesante evolución del sistema de combate clásico por turnos, presentando mecánicas realmente únicas. ¿Logrará dar el salto suficiente de votos para tener Preview?

Y entramos en el Top-3 más ajustado de la historia de nuestro Planet Hype, ya que la diferencia de estos tres RPGs más votados ha estado prácticamente en simple posicionamiento en las diferentes listas. Comenzamos con una entrada en el puesto 3, con el nuevo título del Team Asano: Project Triangle Strategy, un RPG estratégico con altos tintes políticos en el que nuestras decisiones tendrán una gran influencia para decidir el camino que toman los protagonistas.

Porque este título nos planteará muchas elecciones en una situación donde nuestro reino ha sido descabezado por una invasión enemiga y las tres principales casas vasallas realizarán sus movimientos dependiendo de lo que el grupo protagonista decida, algo que estará también afectado por uno de los grandes alicientes del título: un sistema de votación en el que todos los integrantes del grupo pueden elegir algo diferente a lo que nosotros queramos, aunque eso podrá ser alterado mediante conversaciones o consiguiendo nueva información en el entorno. Tres variedades morales, varios caminos posibles y un sistema de combate táctico por oficios realmente sólido. Se aproxima un juegazo y, con razón, se ha situado directamente entre los tres más esperados.

Salva su segundo puesto Tales of Arise, al que le ha ayudado mucho esa fugaz aparición con un "nuevo" tráiler -en realidad ya fue publicado hace tiempo- y las noticias de que esta primavera sabremos más del título, ya que en nuestra preview quedó claro que, de momento, no hay demasiado que sepamos de este proyecto, que se ha visto afectado por los muchos cambios que quieren realizar en esta serie tras la marcha de su productor, Hideo Baba.

Pero eso es, también de lo que más interesa de este proyecto: una revolución con respecto a la idea Tales of, a la vez que se intenta mantener su núcleo principal que la ha hecho ser importante para el género RPG durante todos estos años. Estamos ante un título que va a significar mucho, así que es lógica la espera para que llegue con la máxima calidad posible.

Pero el nuevo RPG más esperado por la comunidad de Destino RPG es, finalmente, The Legend of Heroes: Hajimari no Kiseki, el título en japonés del próximo capítulo de la serie Trails tras Cold steel IV, que servirá de epílogo de los acontecimientos en Erebonia y servirá de puente para lo que vaya a ocurrir en Kuro no Kiseki. Un juego plagado de información y cierres argumentales, a lo Trails in the Sky the 3rd, pero mejor orientado.

Está claro que, ahora que la cuarta entrega ya va a estar disponible en todas las plataformas este mismo mes, ya toca el momento de poner los ojos en el siguiente, así que esperamos que NIS pueda anunciar próximamente cuando nos va a llegar este nuevo título, porque está claro que muchos ya estamos preparados y no queremos volver a estar dos entregas por detrás de Japón. Ya le haremos una preview durante la próxima semana tratando de evitar todos los spoilers posibles.


Y, ahora, nos toca a todos empezar a elaborar también la lista del mes siguiente. ¿Cuáles son los RPGs que esperas con más ganas ahora mismo? Recuerda que puedes decir hasta diez que hayan sido anunciados oficialmente y que el orden importa. Tomamos nota.

8 comentarios:

  1. 1 - Hajimeri no kiseki (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - NEO: The world ends with you (PS4/switch)
    4 - Project triangle strategy (switch)
    5 - Pokemon leyendas Arceus (switch)
    6 - Granblue fantasy relink (PS4)

    Sin cambios de momento.

    ResponderEliminar
  2. 1. The Legend of Heroes: Hajimari no kiseki (PS4)
    2. Pokemon Leyendas: Arceus (Switch)
    3.The Legend of heroes: Kuro no kiseki (PS4)
    4.Final Fantasy XVI (PS5)
    5. Tales of Arise (PS4)

    ResponderEliminar
  3. 1-triangle strategy
    2-Elden ring
    3-TLOH hajimari no kiseki
    4-TLOH muro no kiseki
    5-tales of arise
    6-astria ascending
    7-Eiyuden chronicle
    8-Granblue fantasy ReLink
    9-Edge of eternity
    10-chained hechoes.

    ResponderEliminar
  4. Pues mi lista de primavera, controlada por Megaten y Pokémon:

    1º- Shin Megami Tensei III: Nocturne
    2º- Leyendas Pokémon: Arceus
    3º- Shin Megami Tensei V
    4º- Pokémon Perla Reluciente
    5º- Project Triangle Strategy
    6º- NEO: The World Ends with You
    7º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    8º- Elden Ring
    9º- Temtem
    10º- Tales of Arise

    ResponderEliminar
  5. 1.- elden ring.
    2.- project triangle strategy.
    3.- forspoken.
    4.- pokemon legends arceus
    5.- fable.
    6.- hogwarts legacy.
    7.- avowed.
    8.- tales of arise
    9.- starfield.
    10.- granblue fantasy relink.

    ResponderEliminar
  6. 1.- Project Triangle Strategy (Switch) -> Y cuando escriba la preview va a ser peor
    2.- TLOH: Hajimari no Kiseki (PS4) -> Otro que tal baila
    3.- NEO The World Ends With You (PS4) -> Cuando empiecen a ponerlo con el anime escalará
    4.- Pokémon Leyendas: Arceus (Switch) -> Al final no será para tanto, pero...
    5.- Cris Tales (PC) -> Queda menos para que llegue
    6.- Digimon Survive (PC) -> Fecha: pa k kieres saber eso? jaja saludos
    7.- Final Fantasy XVI (PS5) -> Esperemos que no salga pronto, que no pienso comprar una PS5 por él
    8.- Disgaea 6 (Switch) -> Por los feelings
    9.- Howarts Legacy (PC) -> Con un 99% menos de Rowling
    10.- League of Legends: Ruined King (PC) -> Pinta tiene, pero fecha a saber...

    ResponderEliminar
  7. 1. Nier Replicant
    2. Shin Megami Tensei V
    3. Final Fantasy XVI
    4. Project Triangle Strategy
    5. Neo The World Ends With You
    6. Tales of Arise
    7. Monster Hunter Stories 2
    8. Eiyuden Chronicle
    9. Shin Megami Tensei 3
    10. Legend of Mana

    ResponderEliminar
  8. 1. Dark Deity
    2. Sea of Stars
    3. Project Triangle Strategy
    4. Tales of Arise
    5. Eiyuden Chronicle
    6. Rise Eterna
    7. Chained Echoes
    8. Astria Ascending
    9. Lost Eidolons
    10. Edge of Eternity

    ResponderEliminar