18 de febrero de 2021

[Impresiones] Project Triangle Strategy - Debut Demo

Sin duda, una de las mayores sorpresas del último Nintendo Direct ha sido este nuevo proyecto que prepara el Team Asano (Bravely, Octopath Traveler...) para Square Enix con la colaboración de Artdink (Sword Art Online: Lost SongWitch Spring 3 Re:Fine...), de momento en exclusiva para Nintendo Switch -ya sabemos lo que ocurrió con Octopath Traveler, que fue lanzado el año siguiente en PC- y que parece combinar el estilo artístico y visual de Octopath en un sistema de RPG estratégico que no le es nada ajeno a la compañía, ya que recuerda a clásicos como los Tactics Ogre.

Este Project Triangle Strategy aún no tiene ni nombre definitivo y no va a terminar su desarrollo hasta el 2022, pero aún así, siempre fiel al estilo de Tomoya Asano, que tan bien está funcionando, han decidido publicar una demostración muy inicial en la que poder conocer la opinión de los jugadores para planificar posibles cambios que considerar ahora que el desarrollo todavía está lo suficientemente abierto.

Evidentemente, este juego nos interesa por múltiples razones, así que hemos completado las dos "rutas" disponible en la demo para contaros las impresiones que nos ha dejado este proyecto:

Project Triangle Strategy nos sitúa en la región de Norselia, dividida entre tres grandes países: el comercial y de tierras fértiles Glaucoburgo; el belicoso, montañoso y helado archiducado de Fraguahelada, basado en sus minas de hierro y el árido desierto rico en salinas de la región sagrada de Dunálgida. Tras una cruenta guerra, los tres tratan de establecer un alto el fuego que pende de un hilo, con todo tipo de planes y acuerdos de colaboración que se podrían dinamitar fácilmente.

La demo se desarrolla entre los capítulos seis y siete de la trama, dejándonos pequeños detalles de algunos de los momentos previos que no hemos podido jugar, como la existencia de algún tipo de torneo de justas entre las tres naciones o el asesinato de un miembro de la familia de Fraguahelada, encargado de una nueva mina de explotación conjunta. Esa muerte será usada por el archiducado para atacar a la familia real de Glaucoburgo, culpándola de planificar esa movimiento para hacerse con el control de los recursos de esa zona.

Nuestro grupo protagonista formará parte de la casa de Wolffort, una región montañosa limítrofe con Fraguahelada conocida por sus bravos guerreros. Allí se encontraban entrenando el segundo príncipe de Glaucoburgo, Roland y Frederica, hermana menor del archiduque de Fraguahelada, prometida con Roland como muestra de las buenas relaciones que iban a mantener ambas regiones. Al conocer el ataque, el grupo parte a la capital para tratar de impedir la matanza, pero llegan demasiado tarde y la casa real de Glaucoburgo es asesinada o capturada, dejando a Roland como él legítimo heredero y, por tanto, un objetivo crucial para que Fraguahelada conquiste finalmente Glaucoburgo.

Hasta aquí tendríamos al clásico RPG estratégico de intrigas medievales donde el grupo protagonista es derrotado por un imperio malvado y tienen que escapar mientras se van fortaleciendo y logrando aliados hasta que son capaces de retomar el reino perdido, pero hay varios elementos que añaden nuevos aspectos a esta trama. El primero, la posibilidad de conocer las conversaciones de otras zonas limítrofes y personalidades relevantes: tras cada evento, saldremos al mapamundi donde se nos iniciará, en rojo, los eventos principales de la trama, pero también aparecerán, en verde, otros momentos opcionales en los que conocer las opiniones de los líderes de otras casas o lo que ocurre en otras regiones para conocer sus impresiones de la situación tras cada decisión que hayamos tomado.

Porque en este título hay decisiones importantes que tomar. Por una parte, está el "Parámetro de convicción", que considera cada respuesta en un bloque de tres criterios: "Bien común", "Moralidad" y "Libertad". Tomar decisiones sobre las mismas, generalmente conversando con otros NPCs y sin saber realmente a qué criterio se refiere (algo muy interesante para evitar que simplemente nos afiliemos a uno) parece que afectará a los personajes que se unirán a nuestro grupo. Por ejemplo, respuestas morales nos pueden llevar a conseguir a una boticaria especialista en el uso de objetos que se marcha de su región cuando la fuerzan a dejar morir un paciente por tratar primero a un miembro de mayor estatus social y apostar por la libertad nos puede llevar a lograr un contable que descubrió un sistema de comisiones ilegales a favor de un noble contra el que no puede hacer nada porque estaba protegido por la familia real. Esto puede hacer que haya multitud de personajes que nunca podremos lograr o que se consiguen en momentos muy diferentes dependiendo de las respuestas que estemos dando en cada conversación, lo cual es especialmente llamativo.

El otro gran aspecto serían las votaciones grupales ante decisiones que cambian severamente la trama del título: en esas disyuntivas, se nos presentará la opción de voto que tiene cada miembro de nuestro grupo y la decisión que se tome será la de la mayoría, sin importar lo que nosotros quisiésemos (nosotros sólo tendremos un voto), aunque será posible investigar los alrededores para obtener respuestas que nos puedan ayudar a voltear el criterio de los participantes cuando hablemos con ellos para tratar de convencerles y que voten lo que queremos, algo que, no obstante, tampoco tendremos 100% asegurado.

El resultado de estas votaciones nos llevará a "Rutas distintas", ya que serán decisiones que cambian radicalmente los acontecimientos. En la demo podríamos optar por entregar a Roland al archiduque para evitar que Wolffort fuese asediado o bien planificar una defensa que nos llevase a tener que destruir nuestro propio poblado, y si bien la segunda opción parece la más lógica en un juego de este estilo, resulta realmente interesante la primera, ya que básicamente tendremos que actuar como peones de Glaucoburgo atacando la otra casa vasalla del reino para convencerles de que depongan las armas y evitar más derramamiento de sangre. Recuerda un poco a la ruta Conquista de Fire Emblem Fates, en la que siempre que intentamos hacer algo bien todo se tuerce para resultar más doloroso, así que será muy interesante conocer cómo y cuánto se giran los acontecimientos en este juego.

Porque lo que hemos podido comprobar en la demo es una decisión que ya cambia muchísimo la situación: presentar batalla y hacer dudar a las otras casas vasallas, que pueden decidir unírsenos en la resistencia (o traicionarnos, ya sabemos cómo funciona esto) o bien rendirnos, ceder todo el territorio a los conquistadores y afrontar cómo se nos pone a prueba constantemente para saber si de verdad aceptamos la situación o acabaremos por rebelarnos. Conociendo cómo se dividían los Tactics Ogre, donde se planteaban situaciones similares, es probable que haya al menos tres grandes divisiones en la trama: ser fieles a la revolución, ser fieles a la rendición o llegar a puntos intermedios, donde no nos queda más remedio que rendirnos en ciertas situaciones o eventualmente nos revelamos porque una propuesta es inaceptable. Ese punto medio suele tener capítulos que coinciden sin importar desde dónde hemos llegado, pero al menos en la obra de Yasumi Matsuno habían varias tonalidades de grises y puros tonos negros en los que prácticamente nos acabamos por convertir en los villanos de la historia, así que está por ver cuánto se atreven en este título. Pero la base argumental y lo que hemos podido comprobar en esta demo ya deja una muy buena impresión.

El sistema de combate, por su parte, es bastante clásico dentro del estilo de RPG estratégico por casillas, aunque con muchos matices propios del título. Para empezar, nuestros personajes no tienen PM para ejecutar sus técnicas, en lugar cuentan con los llamados "puntos estratégicos" que ganamos uno por turno, aunque tendremos objetos y habilidades que nos pueden dar puntos extra. Esto hace que ciertas habilidades tan básicas como que un hechicero lance un conjuro de daño requiera de dos turnos (porque cuestan 2 puntos estratégicos), al menos de forma natural, lo que puede incentivar el uso de posiciones muy estáticas para preparar nuestras mejores habilidades cuando vayamos a chocar.

Porque en este título también se nos indica claramente hasta dónde llevan los enemigos con sus golpes, con un sistema de líneas muy a lo Final Fantasy XII, por lo que podremos saber en todo momento cuánta gente nos podría golpear en cierto punto del mapeado. Otro aspecto a considerar es que, si una unidad tiene a un enemigo colocado a su lado, podremos golpearle desde el otro lado para que ambos realicen un ataque conjunto sobre el mismo. Esto, que podrá ser también usado por nuestros enemigos, resulta clave para evitar ser flanqueados y multiplicar el daño recibido con cada ataque, sobre todo porque los enemigos serán bastante avispados y buscarán atacar siempre a las unidades más vulnerables y rodeándola si es posible. Además, será un título con muchos elementos del decorado con los que podemos interaccionar de varias formas, pudiendo crear zonas congeladas donde nuestro mago de hielo regenera puntos estratégicos más rápidamente, quemar puntos donde haya maleza para causar daño extra a las unidades, expandir el rango de nuestros conjuros eléctricos a través de charcos del decorado... y eso sin contar acciones concretas como quemar casas destruyendo fuentes de aceite para abrasar a todas las unidades a su alrededor, movernos a través de poleas en un escenario a triple altura...

Nuestras unidades, al menos en la demo, estaban atadas a un trabajo y equipo específico, aunque hemos podido ver que podremos equiparles otros accesorios o armas y tendremos disponible una armería en la seguramente podremos fabricar nuestras propias piezas de equipo. En ese campamento también podremos obtener acciones estratégicas a cambio de realizar diferentes movimientos beneficiosos en batallas previas, como atacar puntos débiles, por la espalda o dando golpes combinados; podremos comprar objetos y también tendremos misiones opcionales que todavía no sabemos si implicarán nuestra participación directa o requerirán enviar en expedición a las unidades que no llevemos en el grupo. Todos elementos que hemos visto en otros RPGs estratégicos pero en una usabilidad muy dispar, así que está por ver cómo se implementan en este título.

El sistema de evolución parece reducirse a la ganancia de niveles, que eventualmente desbloquean nuevas habilidades, activas o pasivas. Como es clásico en el género, será posible abusar de acciones que nos confieran experiencia con cada unidad sin necesidad de acabar con las unidades enemigas restantes para tratar de mejorar a nuestros personajes de forma ilimitada en una situación controlada, aunque la verdad es que la dureza de las batallas más serias de la demo tampoco hacen que eso sea tan sencillo y el título hace un cierto abuso de la aparición de refuerzos enemigos en mitad de la batalla, algo que puede arruinar completamente nuestra posición estratégica salvo que sepamos de antemano cuándo y por dónde van a aparecer. Esperemos que no sea algo excesivamente común, porque es de los elementos que se consideran más injustos en el género.

Por lo demás, el juego ofrece momentos de pura exploración de los escenarios donde recoger objetos, hablar con los NPCs, tomar decisiones menores e incluso completar alguna misión secundaria muy sencilla. El doblaje al inglés es muy sólido, aunque se nota en demasía la disonancia con la traducción en los textos al castellano (sobre todo porque se obvian mucho las consideraciones de rango, como "my lord" y leemos a soldados llamando por su nombre a sus líderes), los retratos son realmente llamativos, sobre todo para saber quién es quién y a qué casa pertenece, aunque dejan demasiado claro quién es/será malvado y estaría bien que tuviésemos más información que su nombre y a la casa que pertenece.

Lo que no deja dudas es que este proyecto tiene una pinta excelente ya en esta demostración tan inicial, con una duración de unas tres horas por ruta, elementos como la aceleración de textos ya integrados y un potencial enorme por delante. Square Enix regresa al subgénero de los RPGs tácticos y lo hacen con uno de sus equipos más llamativos, así que estaremos muy pendientes a este juego. ¿Qué os ha parecido a vosotros esta demostración? ¿Qué es lo que más o ha gustado y disgustado?

3 comentarios:

  1. Suena muy interesante,tocará esperar que logren que el juego este bien equilibrado y que las rutas tengan una buena historia

    ResponderEliminar
  2. Solo con la demo y con lo que han mostrado pinta interesantimo. Si logran unir bien la historia y la toma de decisiones puede volverse uno de los mejores juegos de su estilo.

    ResponderEliminar
  3. Joder es el puto táctics ogre vitaminado. Lo quiero para ayer

    ResponderEliminar