25 de septiembre de 2020

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad en septiembre del 2020

 

Mucho ha cambiado el panorama de la industria desde que comenzamos este mes de septiembre. Lo que todavía era una incógnita hasta no hace mucho se ha consolidado en fechas y precios de las próximas consolas de nueva generación, Xbox Series S/X y PlayStation 5. Con ellas, nos han llegado multitud de nuevos anuncios inesperados, como que Final Fantasy XVI vaya a ser una realidad al igual que Hogwarts LegacyMonster Hunter Rise e Stories 2 estén de camino para Switch, que también recibirá Disgaea 6; tenemos fechas de lanzamiento para Empire of Sin, Demon's Souls, Godfall, Immortals: Fenyx RisingNieR Replicant ver.1.22474487139..., Dragon Quest XI S o Ys IX: Monstrum Nox... 

Todo mientras se presentan nuevos proyectos llamativos como Potion Permit, Kitaria Fables, Poison Control o King of Seas; seguimos esperando a Rune Factory 5, Horizon: Forbidden West, Edge of Eternity, Deltarune: Chapter 2... y eso por no comentar clásicos en nuestra lista que siguen en la más completa oscuridad, como Tales of Arise, Granblue Fantasy ReLink, Elden Ring, Bravely Default II... de alguno de ellos se espera que haya algún tipo de revelación "próximamente", pero de momento entraremos en un otoño que llegará plagado de cambios para nuestra industria con varios proyectos importantes en pleno desarrollo, pero "congelados" para el gran público. Veamos cómo estaba la lista con nuestros votos a finales de agostos y principios de septiembre:

Empezamos nuestro Top-10 con una caída desde la sexta plaza, ya que Eiyuden Chronicle, el heredero espiritual de la franquicia Suikoden, ha perdido la fuerza del impacto que supuso su anuncio en Kickstarter y sus votos han descendido este mes. Es comprensible también porque no es, precisamente, un juego por el que perder la cordura ahora mismo, ya que no está previsto que finalice su desarrollo (y ya veremos si no lo hace mediante Acceso Anticipado) hasta el año 2022, así que hay que esperarlo con muchísima calma, porque le queda muchísimo para estar listo y hay otros títulos mucho más cercanos.

No obstante, sigue en la mente de muchos jugadores y ha acabado superando en votos a otros RPGs muy importantes como Persona 5 Scramble, Granblue Fantasy ReLink, Elden Ring, Digimon SurviveNieR Replicant ver.1.22474487139... así que poca broma con lo caro que está alcanzar este décimo puesto.

Tras quedarse fuera de la pasada lista, Cyberpunk 2077 vuelve a estar entre los 10 RPGs más votados entrando directamente a la novena plaza, ahora que va quedando cada vez menos para que podamos jugar al que puede ser el gran bombazo que cierre este 2020 tan... especial. El título de CD Projekt ha tenido que retrasarse un par de veces, pero el objetivo es que llegue a un nivel casi perfecto, consolidándose como uno de los grandes referentes del RPG moderno en la industria. Ya va quedando menos y los últimos vídeos nos han mostrado algunas de las bandas de la ciudad que podremos explorar, al más puro estilo GTA.

Gana un par de puestos Yakuza: Like a Dragon, que sí que sabemos seguro que nos enfrentará a varios grupos mafiosos (las diferentes familias de yakuza japonesa) a los que tendremos que derrotar reclutando a todo tipo de pintorescos compañeros, como dependientas de casas de apuestas, videntes, pescaderos, obreros... el título combinará ese marcado sentido de humor con una gran exploración de la ciudad de Tokio y momentos más serios. La gran diferencia es que, aquí, pasaremos de un sistema de combate tipo fighting game en 3D/Beat'em Up a una especie de sistema ATB donde se podrán cargar ataques especiales y ganaremos experiencia tras cada batalla, mejorando nuestras características, tendremos algo de equipo... será una curiosa mezcla que puede resultar una combinación explosiva y, ahora, llega un poco más pronto en Xbox Series.

Sigue escalando puestos Hajimari no Kiseki, que ya está disponible en Japón y, en occidente, todavía estamos esperando a que nos llegue Trails of Cold Steel IV a finales del próximo mes de octubre. Esta nueva entrega situada en Crossbell que hace de puente entre los acontecimientos de la cuarta entrega situada en Erebonia y los próximos eventos que nos llevarán a nuevas regiones de este impresionante mundo. Es curioso como muchos jugadores ya lo están anteponiendo a sus votos a la cuarta entrega, como si sólo tuviesen ojos ya para el futuro más lejano, obviando el que está mucho más cerca. Aunque teniendo en cuenta que muchos no soportan más el hype y acaban importando los juegos en japonés...

Gana fuerza en la lista, subiendo desde la décima plaza, un Ys IX que ya tiene fecha de lanzamiento en occidente, quedando ya a menos de cinco meses de distancia para que lo tengamos en nuestras manos. Esta entrega supone un salto importante en el aspecto técnico de la saga, permitiendo que exploremos una gran ciudad subiendo por los tejados, escalando o flotando con los nuevos poderes que podremos obtener en el argumento de esta entrega. También hay que recordar que en febrero sólo recibiremos la entrega para PlayStation 4, ya que las de PC y Switch necesitarán más tiempo para estar completamente listas.

Acabamos la tanda de subidas y llegamos a una de pequeñas bajadas en la parte más alta de la lista, donde Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster cae un puesto, más por presión de otros títulos que porque haya perdido apoyo. El título de Atlus es muy esperado tanto por los jugadores que lo disfrutaron (y sufrieron, también) en su momento como para los que aún no han tenido la ocasión de probar cómo eran los juegos más clásicos de la saga, si bien esta entrega se puede considerar como el pináculo intermedio hacia el futuro y presente de esta franquicia. Todavía no tenemos fecha de lanzamiento concreta en occidente, pero sí que hay muchos esperándolo.

Su ausencia en los dos últimos Nintendo Direct Mini: Partner Showcase, donde tendría la plataforma perfecta para anunciar su fecha de lanzamiento, había levantado dudas sobre un potencial retraso de este Bravely Default II al 2021, pero hace nada pudimos ver que había pasado la clasificación por edades en Australia (un típico chivato de futuros lanzamientos), así que el título de Square Enix podría estar más cerca de lo que nos pensábamos y, simplemente, no pudo preparar nada para esos eventos. O igual es que va a tener algo propio. Sea como sea, baja un puesto en nuestra lista, aunque queda a un voto de la tercera plaza.

Es decir, que podría haber caído de la primera a la cuarta plaza este Trails of Cold Steel IV que está a poco más de un mes de llegar a nuestras tiendas, salvando un tercer puesto in extremis. El título de Nihon Falcom es una compra obligada para todos los jugadores que completaron Trails of Cold Steel III, pero generalmente suele sufrir en la lista de los más votados si hay mucha participación, ya que aunque suele estar en los puestos más altos para muchos jugadores, en otros votos es un juego que nunca aparece. Veremos qué tal lo hace en su último mes en esta lista.

Si Shin Megami Tensei V era un fijo de nuestras listas incluso cuando no sabíamos casi nada del mismo, ahora que tenemos un pequeño teaser y la confirmación de que nos llega durante el 2021, los votos por este juego se han disparado. Vuelve a repetir en una segunda plaza realmente sólida y tampoco demasiado lejana del Top-1, lo que dice mucho de la cantidad de jugadores que están deseando echarle el guante. Aún así, todavía no hemos llegado a ver ni su sistema de combate o exploración, así que todavía puede levantar aún más el hype este juego. Ojito, porque es un potencial candidato a liderar la lista de los más esperados en el futuro.

Eso sí, siempre que Tales of Arise lo permita, porque el título de Bandai Namco se muestra intratable cuando hay muchos votos en el Planet Hype, ya que es un fijo en los puestos altos de muchísimos jugadores. Esto hace que regrese al primer puesto de los más esperados cuando estaba en la quinta plaza el mes pasado, consolidando esa sensación que tienen muchos jugadores de que va a ser un auténtico bombazo simplemente por ese lejano tráiler que nos mostraron. Pero es un Tales of y estará preparado para revolucionar la serie, así que la fe de los jugadores que confían en que se complete un título superlativo está fuera de toda duda. ¿Quizás vuelva a hacer acto de presencia en los próximos Video Game Awards?


Sea como sea, esta es la lista con la que nos quedamos a principio de septiembre y que, evidentemente, ahora tiene muchos nuevos candidatos que pueden entrar con fuerza entre nuestros RPGs más esperados. ¿Cuáles son los que esperáis con más ganas? Recordad que podéis compartir vuestras listas con hasta 10 títulos ordenados tanto en los comentarios de esta entrada como en Twitter para que, entre todo, elaboremos la lista que publicaremos el próximo mes. ¡Contamos con vuestra participación!

11 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Bravely Default II (switch)
    5 - Yakuza: Like a dragon (PS4)
    6 - Granblue fantasy relink (PS4)

    Me llama la atención FFXVI pero hay poca info aun y no incluyo cosas de sistemas que no tengo.
    Tengo curiosidad por algún título, como el de Harry potter, pero de momento solo eso, así que no modifico la lista... de momento.

    ResponderEliminar
  2. 1- Digimon survive
    2- Bravely default
    3- Monster hunter stories 2


    Por ahora esos 3.

    ResponderEliminar
  3. 1 - Final Fantasy XVI
    2 - Monster Hunter Rise
    3 - Shin Megami Tensei III Remaster
    4 - Digimon Survive
    5 - Shin Megami Tensei V

    ResponderEliminar
  4. Pues ha habido bastantes novedades este mes, así se queda mi nueva lista:

    1º- Monster Hunter Rise -> Mucho tiempo alejado de esta saga, pero la nueva entrega me tiene muy buena pinta.
    2º- Pokémon Unite -> Nunca he sido de MOBAs, pero a este le tengo bastantes ganas, a ver como acaba siendo.
    3º- Shin Megami Tensei III: Nocturne -> Se que será un juegazo, así que prefiero mantenerme lo mas alejado posible hasta que salga.
    4º- Shin Megami Tensei V -> Apenas sabemos nada, pero confío completamente en Atlus.
    5º- Bravely Default 2 -> La demo me dejó algo frío, y la falta de noticias mas aun, pero a pesar de ello consigue mantenerse en el Top-5.
    6º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road -> Ni siquiera se si saldrá algún día, pero sigo confiando...
    7º- Temtem -> Con ganas de probar en Switch esta experiencia 'Pokémon'.
    8º- Nier Replicant -> Me gustó mucho Automata, así que habrá que darle una oportunidad a su precuela, aunque no se cuan diferente será.
    9º- Horizon: Forbidden West -> No estoy muy seguro de si esto es un RPG...
    10º- Hogwartz Legacy -> Después de tantos juegos mediocres lanzados al rebufo de las películas, puede que este sea el juego que por fama se merece la franquicia.

    ResponderEliminar
  5. 1- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2- Cyberpunk 2077 (PS4)
    3- Elden Ring
    4- Persona 5 Scramble
    5- Rune Factory 5 (NSW)
    6- Bravely Default II (NSW)
    7- Final Fantasy XVI (XBSX)
    8- Monster Hunter Stories 2 (NSW)

    ResponderEliminar
  6. 1. SMT V
    2. Atelier Ryza 2
    3. Cyberpunk 2077
    4. Bravey Default II (aunque la demo me dejó un poco frío)
    5. SMT III Remake
    6. Hogwarts Legacy
    7. Cris Tales
    8. Project RE Fantasy

    Por cierto, vais a analizar el Hades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno lo tenemos, así que de momento parece que no. Si alguien se ofrece, estaríamos encantados de publicar un análisis.

      Eliminar
  7. 1- Trails of cold steel IV
    2- Trails of the Beginning
    3- Ys IX
    4- Tales of Arise
    5- FF7R-2
    6- FFXVI
    7- Nier Replicant

    ResponderEliminar
  8. 1. Final Fantasy XVI
    2. Shin Megami Tensei V
    3. Bravely Default 2
    4. Yakuza Like a Dragon
    5. NieR Replicant
    6. Elden Ring
    7. Tales of Arise
    8. Eiyuden Chronicle
    9. Persona 5 Scramble
    10. Monster Hunter Stories 2

    ResponderEliminar
  9. 1.- Trails of Cold Steel IV -> Menos de un mes nos queda
    2.- Cyberpunk 2077 -> No creo que de salida, pero apunta a bestialidad
    3.- Final Fantasy XVI -> De momento, tienen mi atención
    4.- Ikenfell -> Otro que sale en nada
    5.- Cris Tales -> También cerquísima
    6.- Bravely Default II -> Otro que puede estar al caer
    7.- Hogwarts Legacy -> Con un 0% de JKR
    8.- Digimon Survive -> De nuevo perdido en el tiempo
    9.- She Dreams Elsewhere -> 2021, no hay prisa
    10.- Empire of Sin -> Pintaza, pero llega tras la vorágine

    ResponderEliminar
  10. 1. Bravely Default 2
    2. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
    3. Final Fantasy XVI
    4. Sea of Stars
    5. Dark Deity
    6. Crystal Ortha
    7. Rise Eterna
    8. Tales of Arise
    9. Chained Echoes
    10. Edge of Eternity

    ResponderEliminar