27 de agosto de 2020

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad en agosto del 2020

 

Normalmente, los dos meses más calurosos del verano se suelen considerar como "la resaca del E3" para la industria de los videojuegos, un periodo en el que todas las cartas se han puesto sobre la mesa y que, eventualmente, no se suele remontar hasta la Gamescom en Europa y el Tokyo Game Show de Japón (finales de agosto y mediados de septiembre, respectivamente), ya que, tradicionalmente, el considerado como "periodo vacacional" se solía considerar como poco adecuado para realizar grandes anuncios o plantear importantes lanzamientos.

Pero una industria actual donde el ritmo de desarrollo se mueve a marchas forzadas, donde los estudios independientes lanzan sus proyectos nada más tenerlos listos, con dos nuevas consolas en el horizonte y, sobre todo, una pandemia mundial trastocando completamente todos los planes que se podrían tener este año, nos lleva a que no hayamos tenido precisamente un mal agosto, todavía con la resaca de los anuncios de Atlus el pasado julio, la sorpresa de que por fin Suikoden vaya a tener sucesor espiritual y muchos nuevos anuncios, como las fechas de Baldur's Gate III en Acceso Anticipado, Genshin Impact, muestras de títulos como Black Myth: Wu Kong, retrasos de indies llamativos como She Dreams Elsewhere o Garden Story junto al de Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2, la buena pinta de Cyberpunk 2077, Atelier Ryza 2, Trails of Cold Steel IV y Hajimari no Kiseki... no nos faltan opciones que incluir en nuestras listas de los RPGs más esperados, que está así ahora mismo:
Comenzamos en el décimo puesto donde hay un empate de importantes caídas, sobre todo la de Ys IX: Monstrum Nox, que ha pasado de la tercera a la décima plaza entre nuestros títulos más esperados. Realmente, lo único que ha provocado esta caída es que otros juegos han salido mucho más favorecidos y, por tanto, de estar entre los primeros puestos para muchos, ahora ocupa plazas medias, lo cual son puntos que va perdiendo y le han hecho salvar el Top-10 por los pelos. Aún así, poca broma, que ha dejado atrás juegazos como Cyberpunk 2077, Cris Tales o el remake de NieR Replicant, ha estado cara esta plaza.

Tan cara que tenemos a dos RPGs empatados en la misma: Yakuza: Like a Dragon ya tiene más cerca su lanzamiento, pero esta especie de adaptación de la saga que combina minijuegos, humor, seriedad con la yakuza japonesa y combates que eran estilo beat'em up/puro juego de lucha, ahora apuesta por una versión estilo RPG de combate por turnos donde podemos reclutar a personajes de lo más variopinto para nuestro grupo. Su caída en la lista le ha situado de la séptima a la décima plaza, pero teniendo en cuenta los movimientos de este mes, ha salido hasta bien parado.

Porque otro que cae en la lista, aunque sólo un puesto, es el ya veterano en la misma, Granblue Fantasy ReLink, del que seguimos recibiendo nueva información sólo a través de las grandes conferencias anuales de Cygames, ya mucho tiempo después de esa presentación originalmente realizada junto a PlatinumGames, que se marchó a medio proyecto... o eso pensábamos, porque está claro que no parece excesivamente cercano. Este título que combinaba los elementos del juego gacha original con un sistema de combate tipo Xenoblade Chronicles muy ágil que permite hasta multijugador cooperativo es, sin dudas, uno de los más importantes lanzamientos previstos para el futuro del género nipón, pero hay que seguir teniendo paciencia.

Aunque la franquicia en la que más se confía para el futuro nipón entre los lectores de Destino RPG sigue siendo la serie Trails, de la que no importa que todavía tengamos que cerrar en nuestras regiones el arco de Erebonia en Trails of Cold Steel IV, muchos ya están mirando con ganas lo que nos traerá el siguiente juego de la serie, que será un capítulo intermedio desarrollado en Crossbell donde se nos preparará para el gran arco final de la saga. Hoy mismo ha salido a la venta en Japón y en occidente nos falta por lo menos un año para poder catarlo, pero las ansias son demasiado fuertes.

Se quedó fuera de la pasada lista, pero Elden Ring, el regreso de From Software junto a George R.R. Martin vuelve a entrar con fuerza directamente al séptimo puesto entre nuestros RPGs más esperados. Con el anuncio del remake de Demon's Souls aún resonando, muchos no pueden olvidar que este proyecto sigue aún en pie y que apostará por entornos más abiertos junto a una trama escrita por uno de los éxitos literarios más importantes de estos años. Puede ser, sin duda, uno de los juegos más importantes que cierren la actual generación de consolas (y seguramente abra la siguiente), así que no sorprende su regreso a esta lista.

Todavía ni ha terminado su periodo de financiación, pero el ya más que pagado proyecto de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, sucesor espiritual de la franquicia Suikoden, ha sido tremendamente impactante para nuestros seguidores, a los que no les importa que este proyecto todavía le queden, al menos, dos años de desarrollo para convertirse en un RPG que combina estilo clásico y muchos nuevos elementos modernos realmente llamativos. Si el pasado mes entró por sorpresa al décimo puesto, ahora ya lo tenemos en el sexto de los más esperados. ¿Seguirá ascendiendo o una vez acabado el tiempo de financiación se enfriará todo el proceso de promoción y las esperanzas se centrarán en otros proyectos más cercanos?

Parecía imparable en el primer puesto de los más esperados, pero desde que se anunció su retraso al 2021 Tales of Arise ha ido teniendo cada vez más problemas para liderar nuestra lista hasta, finalmente, caer en ese mes hasta la quinta plaza. Desde luego, no caben dudas de que es de nuestros RPGs más esperados, pero la falta de nueva información le puede estar empezando a pesar a un título que puede ser tan importante para el futuro de una serie muy querida.

Entra directamente a la cuarta plaza el anuncio de la revisión que vamos a recibir de Shin Megami Tensei III: Nocturne, uno de esos títulos clave para la expansión de la serie de Atlus en occidente, combinando su trama oscura con duros combates por turnos, reclutamiento y fusión de demonios y un nivel visual que, sin ser brillante, era bastante sólido para su época. Esta nueva versión llegará con un estilo actualizado y nuevos elementos para lograr que esta obra de más de quince años a sus espaldas luzca como un título del 2021... manteniendo, a la vez, ese toque clásico. ¡Y además en español!

Sube de la quinta a la tercera plaza de los más esperados un Bravely Default II del que ya esperábamos conocer su fecha de lanzamiento a estas alturas, pero al que parece que se le está juntando el problema global de tener que lidiar con el COVID 19 y los más que previsibles cambios a un juego cuya demostración a alta dificultad no funcionó excesivamente bien. El peso del juego original y cómo trastoca muchos elementos clásicos del género nipón para volver a llamar al interés occidental necesita mantener su frescura en esta tercera entrega, así que será un trabajo realmente duro el que tengan por delante.

Era la broma de nuestro Top-10 de los más esperados durante años, cuando no sabíamos nada del mismo, pero ahora que por fin conocemos cómo será el protagonista y parte de los primeros momentos de su aventura, Shin Megami Tensei V escala directamente a la segunda plaza de los más esperados tras empatar el mes pasado en la tercera. Los fans de la saga de Atlus llevan mucho tiempo deseando este juego y ahora parece que les quedan sólo unos pocos meses para poder jugarlo. Las espadas están en todo lo alto.

Pero el que mantiene la primera plaza de los RPGs más esperados por nuestra comunidad es Trails of Cold Steel IV, que logra este hito por tercer mes consecutivo y sigue siendo un fijo en las listas de todos los jugadores que acabaron Trails of Cold Steel III, deseosos de conocer cómo acabará la trama de la saga tras el brutal cliffhanger que vivimos en ese juego. Quedan sólo dos meses para tenerlo en nuestras manos, así que la espera está cerca de finalizar.


Aunque, como siempre, todo dependerá de nuestros votos. ¿Cuáles son los RPGs que esperáis con más ganas ahora mismo? Recordad que podéis decir hasta diez (en orden) que hayan sido confirmados -nada de esperanzas y rumores locos- y que podéis usar tanto los comentarios de esta entrada como las Redes Sociales de Destino RPG para compartir vuestra lista y configurar este Top-10 uniendo los votos de todos. ¡Contamos con vuestra participación!

9 comentarios:

  1. Pues esta es la lista de final de verano:

    1º- Shin Megami Tensei III: Nocturne
    2º- Shin Megami Tensei V
    3º- Pokemon Unite
    4º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    5º- Temtem
    6º- Digimon Survive
    7º- Bravely Default 2
    8º- Nier Replicant
    9º- Genshin Impact
    10º- Elden Ring

    ResponderEliminar
  2. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Bravely Default II (switch)
    5 - Yakuza: Like a dragon (PS4)
    6 - Granblue fantasy relink (PS4)

    ResponderEliminar
  3. 1.- Tales of Arise (PS4)
    2.- Demon Souls Remake (PS4)
    3.- Digimon Survive (PS4)

    ResponderEliminar
  4. 1-cyberpunk 2077
    2-trails of cold steel lV
    3-elden ring
    4-hajimari no kiseki
    5-tales of arise
    6-granblue fantasy ReLink
    7-eiyuden chronicle
    8-chained Echoes

    ResponderEliminar
  5. 1. Shin Megami Tensei V
    2. Yakuza Like a Dragon
    3. Bravely Default 2
    4. Tales of Arise
    5. Elden Ring
    6. Eiyuden Chronicle
    7. Nier Replicant
    8. Shin Megami Tensei 3
    9. Persona 5 Scramble
    10. Sea of Stars

    ResponderEliminar
  6. 1- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2- Cyberpunk 2077 (PS4)
    3- Elden Ring
    4- Persona 5 Scramble
    5- Rune Factory 5 (NSW)
    6- Bravely Default II (NSW)
    7- SMT V (NSW)

    ResponderEliminar
  7. 1.- Trails of Cold Steel IV (PS4) -> Indudablemente
    2.- Baldur's Gate III (PC) -> Sale en nada, aunque incompleto
    3.- Digimon Survive (PS4) -> Me huele a otro retraso, pero...
    4.- Ikenfell (PC) -> Pintaza
    5.- Cris Tales (PC) -> Se jugará seguro
    6.- She Dreams Elsewhere (PC) -> 2021, pero hay fe
    7.- Bravely Default II (Switch) -> Otro que me huele a retraso, pero confiemos
    8.- Eiyuden Chronicle (PC) -> Es 2022, que a saber, pero pintaza tiene
    9.- Cyberpunk 2077 (PC) -> De salida no caerá, pero en el futuro...
    10.- Shin Megami Tensei V (Switch) -> Ya para cuando ellos vayan viendo.

    ResponderEliminar
  8. 1. Shin Megami Tensei III: Nocturne
    2. Yakuza LAD
    3. Elden Ring
    4. SMT V
    5. Nier Replicant
    6. Atelier Ryza 2

    ResponderEliminar
  9. 1. Bravely Default 2
    2. Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes
    3. Rise Eterna
    4. Sea of Stars
    5. Dark Deity
    6. Crystal Ortha
    7. Tales of Arise
    8. Edge of Eternity
    9. Chained Echoes
    10. Shin Megami Tensei V

    ResponderEliminar