8 de marzo de 2020

Repaso semanal: del 2 al 8 de marzo del 2020

Semana bastante pausada la que hemos tenido, con todos los estudios centrados en finalizar sus títulos y, por tanto, con muy pocas cosas que anunciar. De hecho, sólo NIS, un título que ha recurrido a Kickstarter y un parts de ports en Japón han animado un poco estos días. En el caso de la distribuidora, quizás ha decepcionado un poco a los que esperaban el anuncio de la fecha de lanzamiento de proyectos de Nihon Falcom, como Trails of Cold Steel III en Switch, Trails of Cold Steel IV o Ys IX: Monstrum Nox. No obstante, sabiendo que esos están en proceso, no ha estado mal saber que nos traerán void tRrLM(); //Void Terrarium, un Roguelike para Switch y PlayStation 4 que recibiremos este verano y Prinny 1•2: Exploded and Reloaded, un remaster de los dos juegos centrados en los explosivos pingüinos que llegaron a PSP, con todos los DLCs, que tendremos en Switch este otoño.

En Kickstarter se ha financiado ya Nekojishi: Lin & Partners, un título de decoración, amistad y debates mediante combates tipo RPGs con cartas que nos llegará el próximo año, mientras que en Japón se han anunciado los ports de Hifuu Bouenkyou (un Roguelike fan de Touhou) y Bokosuka Wars II (uno de los RPGs estratégicos más antiguos de la industria) para Switch. Si preferís los metroidvania, Castlevania: Symphony of the Night ya está disponible en iOS y Android, mientras que Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth ha adelantado su lanzamiento en Steam Acceso Anticipado un día: ahora nos llegará el 12 de marzo. Aunque, sin duda, los dos grandes animadores de la industria esta semana han sido Ghost of Tsushima, anunciando su fecha de lanzamiento para el 26 de junio y la demo de Final Fantasy VII Remake, que ya está disponible. El primero sigue sin estar claro si tendrá elementos RPG y el segundo lo comentamos más adelante, así que...

Este mes de marzo llega cargado de RPGs realmente diferentes y muy interesantes por diferentes aspectos, así que nos ha tocado realizar un pequeño repaso a cada uno de ellos para poneros sobre la pista y que no dejéis pasar ninguno de ellos.

Como comentamos antes, Final Fantasy VII Remake ya tiene su demo disponible para todos los jugadores que posean una PlayStation 4, dejándonos experimentar cómo se jugará esta revisión del título y los cambios a su trama en esos primeros compases.  Por supuesto, no hemos podido dejar pasar la oportunidad de comentar todos estos aspectos de forma pormenorizada.

Había mucho interés en conocer cómo se iba a desarrollar el Pase de Temporada de Fire Emblem: Three Houses, sobre todo con la inclusión de este nuevo capítulo alternativo llamado En la boca del lobo, que recibimos el pasado febrero. M2Hero ha tenido la oportunidad de completarlo y nos deja sus impresiones de un contenido interesante, pero quizás poco espectacular con respecto a la gran calidad del juego base.

Una de las reuniones más interesantes sobre la contextualización de un subgénero o estilo concreto de realizar juegos se realizó en Berlín, en el año 2008, cuando desarrolladores y estudiosos de los Roguelikes se reunieron para debatir sobre la forma de interpretar el estilo. Repasamos las conclusiones a las que llegaron en su momento y que, aún a día de hoy, muchas de las cuales todavía son completamente viables.

Y, por supuesto, en este 8 de marzo, queremos recordar nuestra entrada sobre los estereotipos de la mujer en el género, sobre los que se debería seguir avanzando para que sean un elemento del pasado y, cada vez más, resulte complicado ver título que se anclan en aspectos que "cosifican" a las mujeres.


En fin, una semana que quizás no ha sido extremadamente activa por parte de las compañías pero que esperamos sí que haya sido muy entretenida para vosotros. Deseamos que la próxima sea todavía mejor para todos. ¿A qué habéis jugado esta semana?

1 comentario: