25 de febrero de 2020

Planet Hype - Los RPGs más esperados por nuestra comunidad en enero del 2020

Con el paso de los meses, vamos comprobando como nuestras listas de RPGs más esperados se van modificando poco a poco, pero generalmente apuntando a títulos que siguen pareciendo lejanos. Ya hemos contado alguna vez que esa mística que suele rodear a juegos que todavía son más una idea que un hecho, y si eso además está rodeado por el aura que despierta el nombre de una saga con entregas previas que han tenido un buen rendimiento, seguramente encontraremos a un gran fijo de nuestras listas.

Esto suele provocar que "el presente" no altere demasiado lo mucho o poco que se esperan determinados juegos. Un retraso no suele cambiar mucho la cantidad de votos que un juego recibe y la cercanía del lanzamiento suele ser hasta contraproducente, porque cuando ya está más cercana la idea de tener que comprar un título es cuando se decide realmente bajarse del barco, por mucho que se haya esperado los meses previos. Un interesante estudio que demuestra la gran diferencia entre "esperar con ganas" y "realmente ser un comprador del juego justo el día de su lanzamiento", porque al fin y al cabo somos muchos más prácticos de lo que nuestros sueños (o hype) puede anticipar.

Por todo esto, puede que importe muy poco en nuestra próxima lista que marzo vaya a contar con múltiples lanzamientos de RPGs independientes o de un MMORPG como Bless Unleashed, los únicos títulos que recibiremos el mes que viene y tienen presencia importante en nuestras listas son Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, Nioh 2, Trails of Cold Steel III en PC, quizás Langrisser I & II (está por ver el impacto de su demo) y, sobre todo, Persona 5 Royal. Los otros grandes movimientos han sido el anuncio de la fecha de lanzamiento de Sakura Wars en occidente y el retraso de Fairy Tail, así que está por ver cómo se mueve la lista que completamos el pasado enero:
Lista que sólo tiene una entrada, pero que ha sido un anticipo de algo muy evidente: la "Trailsecta" ha hablado y, desde luego, le tienen ganas al nuevo título de la franquicia, si bien todavía con las dudas que genera que, en occidente, todavía estemos esperando a la cuarta entrega de Trails of Cold Steel y tenemos esa rémora de no haber podido jugar los eventos de Crossbell de forma oficial. Y esto no es baladí, ya que buena parte del nuevo título se situará en esa región, ya que servirá como conexión de los acontecimientos de todas las entregas previas y anticipo a lo que se viene en el futuro.

Para lograr entrar a este puesto, Hajimari no Kiseki (Trails of Beginnings, si traducimos directamente) ha dejado fuera a Persona 5 Scramble cuando su demo se ha lanzado en Japón, Granblue Fantasy ReLink (que entró al 10 en la pasada lista) o Cyberpunk 2077, muy castigado por su retraso al próximo septiembre.Nombres importantes que reflejan hasta qué punto ha sido una entrada fulgurante a pesar de quedarse sólo en el décimo puesto.


Cae un par de posiciones con respecto al mes pasado un Shin Megami Tensei V para el que se mantiene el "silencio de radio" que Atlus sigue teniendo con este título, que parece haberse atascado completamente mientras que Tecmo Koei no ha tenido el menor problema en anunciar y completar Persona 5 Scramble en unos cuantos meses.

Las últimas encuestas de Atlus apuntan a que les gustaría seguir trabajando en Switch y lanzar más títulos en la consola como Catherine o Persona, pero teniendo en cuenta lo que les está costando siquiera sacar nuevas imágenes de este juego, más vale que estén usándolo de banco de pruebas para poder acelerar próximos lanzamientos, porque en caso contrario...

Vuelve a escalar al octavo puesto un Ys IX: Monstrum Nox del que seguimos sin novedades en occidente. El ARPG de Nihon Falcom ha tenido un buen rendimiento en Japón, pero NIS de momento no lo ha mentado entre sus proyectos de localización, lo que tampoco quiere decir que no esté en proceso y muy probablemente lo recibamos a finales de verano o durante este otoño. Pero, de mientras, nos toca esperar.

Se quedó fuera de la pasada lista, pero Digimon Survive regresa con fuerza, muy bien apoyado por un nuevo ritmo de publicación de noticias que revelan personajes, digimons y el gran cuidado que se quiere tener para diseñar un tipo de juego completamente nuevo para la serie, donde los niños protagonistas no son tan niños ni tienen un paseo tan idílico por el mundo digital.

No obstante, el título sigue siendo una incógnita desde el punto de vista occidental, ya que fue anunciado en todos los sistemas el año pasado, incluso con traducción a distintos idiomas, pero ahora parece ser un título muy localizado en Japón, en una estrategia que también ha sucedido con Sakura Wars (multitud de presentaciones en directo en Japón - Sólo un tráiler en inglés con el anuncio de su fecha de lanzamiento y edición de coleccionista en occidente), como si considerasen que el público interesado ya sabrá lo que esperar del título porque han visto los vídeos o imágenes en japonés. Veremos cómo resulta esta curiosa forma de promoción, pero esperamos que salga bien.

Cae un puesto Bravely Default II, que sigue permaneciendo tan misterioso como el día de su anuncio, ya que no hemos recibido ningún tipo de nueva información del título desde su tráiler original. Nintendo es especialista en hacer eso con muchos títulos, que se quedan en segundo plano hasta que su fecha de lanzamiento se acerca y entonces publican toda la información necesaria para atraer al público interesado, así que no nos queda más que esperar a que le toque el turno a este RPG. A priori, no hay prisas, pero quizás puede ser de los grandes candidatos para ser jugable en el E3 y eso nos llevaría a esperar hasta junio sin nuevos datos...

Nos acercamos a su fecha de lanzamiento y Final Fantasy VII Remake cae dos nuevos puestos en nuestra lista, bajando del Top-3. A pesar de toda la nueva información que Square Enix está publicando del título -o quizás por ello- , el esperado regreso de uno de los JRPGs más importantes de la historia sigue generando dudas entre muchos jugadores, que dudan si elegir un título que sabemos no puede ser excesivamente extenso y cuya historia principal la mayoría ya conocemos -eso sí, estará muy modificada en esta revisión- .

La cercanía de otros grandes lanzamientos como Doom Eternal, Animal Crossing: New Horizons, Resident Evil 3 o Persona 5 Royal plantea una disputa entre relanzamientos y nuevas entregas de sagas con muchos fans, que sea como sea va a obligar a muchos jugadores a descartar posibles obras por las que podrían estar muy interesados. 

Se mantiene en la cuarta plaza el relanzamiento de otro JRPG de gran calado como Xenoblade Chronicles, todo un milagro de Monolith Soft en un sistema como Switch que, ahora, será revisado con un renovado aspecto visual y nuevo contenido. De momento, sigue en el silencio de Nintendo que ya comentamos con Bravely Default II, por lo que no hay mucho más que comentar dado que, directamente, no se ha publicado nada nuevo del mismo desde su anuncio.

A pesar de tener tan cercana su llegada, Persona 5 Royal cae a la tercera plaza, aunque en este caso no se puede achacar a las ciertas dudas que han surgido últimamente sobre la idoneidad de la traducción que ha contratado Atlus para los diferentes idiomas europeos (español incluído) y por la ridícula queja de jugadores que no comprenden que una escena vergonzosa del juego original no vaya a aparecer representada de la misma forma en esta revisión. Lo primero se podría entender, ya que a nadie le gusta una traducción a su idioma hecha mal y con prisas, pero lo de quejarse de que una escena siguiera un chiste muy poco afortunado y por ello se haya cambiado... es comprender muy poco del propio concepto de la franquicia.

No paran las sorpresas, porque Tales of Arise cae del primer puesto -algo que sólo había pasado un par de veces desde su anuncio- debido al empuje de otro candidato y al hecho de que ya ha pasado medio año desde que se anunció este juego y seguimos sabiendo lo mismo que cuando nos mostraron ese primer vídeo de presentación. ¿Se abandonará realmente el sistema de combate en grupo? ¿Será un Tales of de mundo abierto? ¿Heredará algún elemento de Dark Souls o Code Vein? Tendremos que seguir esperando para saberlo.

Y aquí está la gran sorpresa de esta edición: subiendo del seis al número uno, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel - The End of Saga se ha hecho con el primer número uno en nuestra lista de los más esperados por primera vez y demuestra el potencial que tienen en la Trailsecta si votan de forma conjunta. No sabemos si se logrará mantener en esta posición en la próxima edición o el impacto que podría tener que se anuncie el marco de lanzamiento de esta esperadísima secuela de Trails of Cold Steel III, pero teniendo en cuenta que esa tercera entrega va a llegar dentro de poco a PC y Switch, es muy probable que cada vez más jugadores acaben deseando echarle el guante a este título.


Pero, claro, todo eso dependerá de vosotros y vuestros votos. ¿Cuáles son los RPGs que más esperáis ahora mismo? Recordad que las posiciones de nuestras listas importan mucho para decidir qué título es más o menos esperado y que podéis decir hasta diez RPGs distintos -siempre que hayan sido anunciados de forma oficial-.

10 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Bravely Default II (switch)
    5 - Utawarerumono remake (PS4)
    6 - Persona 5 the royal (PS4)
    7 - Xenoblade chronicles DE (Switch)
    8 - Granblue fantasy relink (PS4)
    9 - Yakuza: Like a dragon (PS4)

    Sólo he subido un puesto el P5R, por la cercanía. Y me planteo si poner el sakura wars, pero de momento lo dejo fuera, sale en mala fecha para mi xD
    Y no meto el trails nuevo porque ni salió el 4 aquí. Lo mismo los remaster de crossbell, que no se sabe nada.

    ResponderEliminar
  2. 1-cyberpunk 2077
    2-trails of cold steel lV
    3-granblue fantasy relink
    4-tales of arise
    5-elden ring
    6-chai de hechoes.

    La ausencia de fechas me va a matar.

    ResponderEliminar
  3. 1. Xenoblade
    2. Bravely 2
    3. Tales of arise
    4. Smt V
    5. Digimon
    6. Ys
    7. Langrisser
    8. Pokemon MM
    9. The outer world switch
    10. Nioh 2

    ResponderEliminar
  4. 1- Trails of Cold Steel IV
    2- Ys IX
    3- Tales of Arise
    4- Grandblue Fantasy ReLink
    5- Trails of beginnings
    6- Final Fantasy VII R
    8- Persona 5 the Royal

    Si bien es cierto que de salida sólo compraré los Trails y el Ys porque Falcom aún no me ha dado motivos para no hacerlo. El FFVII lo cogeré de salida si Media Markt hace cambiazo. El P5R no lo cojo de salida, muy a mi pesar, porque me joroba que me crujan un juego completo por ampliar uno que ya tengo.
    El Tales me esperaré a que baje porque ya no confío tanto en su calidad, pero igual por 40€ cae y el Grandblue lo mismo porque no lo conozco xD

    Cuando falta pasta hay que ser pragmático. Aysh.

    ResponderEliminar
  5. 1.- Langrisser I & II (PC) -> Le tengo ganas a un SRPG, leñe
    2.- Final Fantasy VII Remake (PS4) -> Qué difícil es decirle que no...
    3.- Trails of Cold Steel IV (PS4) -> Venga, queda menos
    4.- Ikenfell (PC) -> Es que pinta bien, ¿eh?
    5.- Sakura Wars (PS4) -> Hay ganas de ver cómo sale
    6.- Cris Tales (PC) -> Sigue la fe total en esto
    7.- Persona 5 Royal (PS4) -> Aunque me da a mi que va a ser el descartado
    8.- Baldur's Gate III (PC) -> Y fijo que lo subo al ver la presentación
    9.- Digimon Survive (PC) -> Lento pero seguro, espero
    10.- One Step From Eden (PC) -> Es muy llamativo

    ResponderEliminar
  6. 1º- Persona 5: The Royal
    2º- Xenoblade Chronicles: Definitive Edition
    3º- Bravely Default 2
    4º- Temtem
    5º- Shin Megami Tensei V
    6º- Inazuma Eleven: Heroes Great Road
    7º- Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers
    8º- Nioh 2
    9º- Elden Ring
    10º- Ghost of Tsushima

    ResponderEliminar
  7. 1- Rune Factory 4 Special (NSW)
    2- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3- Sakura Wars (PS4)
    4- Nioh 2 (PS4)
    5- Elden Ring
    6- Bravely Default II (NSW)
    7- Xenoblade Chronicles: Definitive Edition (NSW)

    ResponderEliminar
  8. 1-Baldurs gate 3
    2-Tales of Arise
    3-Bravely default 2
    4-Xenoblade definitive edition
    5-Elden Ring
    6-Cyberpunk 2077
    7-Rune factory 4 special

    ResponderEliminar
  9. 1. Tales of Arise
    2. Yakuza Like a Dragon
    3. Shin Megami Tensei V
    4. Elden Ring
    5. Bravely Default 2
    6. Trials of Mana
    7. Ghost of Tsushima
    8. Xenoblade Chronicles
    9. Persona 5 Royal
    10. Final Fantasy VII Remake

    ResponderEliminar
  10. 1. Fairy Tail
    2. Monster Viator
    3. Final Fantasy VII Remake
    4. Bravely Default 2
    5. Langrisser 1&2 Remakes
    6. Legend of Heroes Trails of the Cold Steel 3 Switch
    7. Xenoblade Chronicles Definitive Edition
    8. Ara Fell Remastered
    9. Edge of Eternity
    10. Chained Echoes

    ResponderEliminar