3 de febrero de 2020

Los RPGs de febrero del 2020

Cuando se nos aproxima un mes tan convulso para el género RPG como el que nos traerá el mes de marzo, resulta llamativo que tengamos un febrero principalmente plagado de relanzamientos, en el que sólo cuatro de los principales diez RPGs que sabemos ahora mismo que nos van a llegar en las próximas semanas -y que será una lista que se extienda conforme pasen los días- se pueden considerar como originales.

Eso sí, los estilos de estos títulos serán realmente dispares, con un par de RPGs estratégicos (uno de ellos un DLC), un Roguelike gratuito, un RPG plataformero, RPGs de acción, un experimento que combina Rol y terror, un CRPG clásico o la mezcla de gestión de nuestra propia granja y RPG. Como debatimos una y otra vez en nuestro canal de Discord, las barreras del género son cada vez más difíciles de dictar.

Así, aunque no tengamos un mes por delante en el que haya grandes títulos que vayan a destacar en demasía, salvo que Age of the Resistance Tactics o World of Horror superen por mucho sus expectativas, sí que tendremos un febrero con muchas propuestas interesantes o que no habían llegado a un determinado sistema y que pueden garantizar sus muchas horas de diversión. Vamos a realizar el repaso un poco más extenso a cada uno de los RPGs que se nos vienen:
Basado en la serie de televisión que ha revivido Netflix, BonusXP ha desarrollado un RPG estratégico por turnos y casillas en el que lideraremos la revuelta de los gelfling contra sus opresores, los skeksis. El título seguirá todas las directrices generales del subgénero, incluyendo un sistema de oficios y equipo intercambiables, la posibilidad de reclutar nuevos aliados y la formación de un grupo para superar las más de 50 batallas que nos presentará esta aventura.

Manteniendo el estilo artístico de la serie, el juego nos llegará con textos en nuestro idioma y puede ser uno de los principales exponentes de esta nueva conjugación entre industrias del entretenimiento, haciendo que pasemos de tener títulos basados en películas a que sean tramas basadas en las más complejas y numerosas series que estamos recibiendo. La propuesta parece sólida a priori, ¿caerá al final en los tópicos que se le achacaban a muchos videojuegos basados en películas? Estamos cerca de descubrirlo.

La serie de Dragon Fang ya ha contado con diferentes entregas en occidente, pero su principal éxito en tierras niponas se debió precisamente al proyecto que vamos a recibir en PC: un Roguelike gratuito para móviles en el que superar multitud de mazmorras. Adaptado con nuevo contenido, cambios en su interfaz, mejoras visuales y un reequilibrado en su dificultad, este título llegará con la idea de atrapar a los jugadores de PC a un gacha un tanto diferente.

Su trama nos pondrá en la piel del joven dragontino Drahn y su hada acompañante, quienes deberán aventurarse en los laberintos creados por los dragones ancianos para ocultarse del mundo y morir en silencio. ¿Por qué están haciendo eso? Esa será nuestra misión atravesando mazmorras generadas proceduralmente, plagadas de enemigos y con el clásico sistema de "una acción-acción de todos los enemigos de la zona". Con multitud de enemigos, equipo y habilidades por descubrir, el título puede ser realmente interesante para los que quieran probar un título de este estilo sin rascarse el bolsillo. Nos llegará completamente en inglés, eso sí.

Nos llegó a PC hace un par de años, pero ahora Underhero dará el salto a las tiendas digitales de las diferentes consolas (lo que hace que su fecha de lanzamiento baile entre el 11 y el 14 de febrero, dependiendo de cada una) para ofrecernos un clásico juego de acción y plataformas pero plagado de elementos de RPG, ya que derrotaremos a los enemigos en un sistema de combate en el que no habrá turnos, pero tendremos que pulsar el botón adecuado en el momento correcto para causar más daño o reducir la potencia de los golpes de los enemigos.

La trama nos presentará un mundo tomado por el señor oscuro Mr. Stitches, quien era el maestro de nuestro protagonista hasta que éste se rebela e intenta tomar el rol del gran héroe que acaba con el mal... donde ya falló un héroe previo. Con un buen diseño artístico, la posibilidad de conversar y sobornar a nuestros rivales, una gran Banda Sonora, minijuegos, puzles y grandes enemigos a los que superar, este título pasó algo desapercibido por PC. ¿Tendrá mejor suerte en consolas? Lo recibiremos completamente en inglés.

La primera gran expansión de trama de Fire Emblem: Three Houses nos presentará a los Lobos Plateados, la cuarta casa de la Academia de Oficiales con la que deberemos enfrentarnos a un nuevo enemigo que surge en el Abismo, el hogar bajo la Academia en la que se ocultan estos personajes.

Realmente no sabemos ni cuál será la duración o profundidad de este nuevo contenido para el Pase de Temporada, pero lo que sí parece claro es que, fuera parte de los nuevos personajes y sus cualidades, el título no presentará más novedades que la trama que se nos muestren los Lobos Plateados. Nos llegará en español, como el juego base.

Tras el hundimiento de Vigil Games, la franquicia Darksiders parecía destinada a morir en su segunda entrega, pero la unión de THQ Nordic revivió la saga con Darksiders 3, que desarrolló Gunfire Games y recibimos durante el 2018. Su recepción fue pobre, pero una franquicia tan sugerente como la de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis no está falta de pretendientes, así que su artísta Joe Madureira reunió de nuevo al estudio Airship Syndicate retomar esta saga en un nuevo estilo. Ya analizamos este título cuando llegó a PC hace unos meses y, ahora, por fin llega a todas las consolas.

Darksiders Genesis nos llevará cerca de los orígenes de la historia de los jinetes, cuando Muerte y Lucha se verán envueltos en un gran conflicto en los Infiernos, tratando de cumplir los deberes del Consejo Ardiente. Con una perspectiva que recuerda a los Diablo-likes, este título se desarrollará en unas fases abiertas plagadas de objetos importantes a recolectar para mejorar a nuestros personajes, muchos de los cuales sólo serán accesibles mediante el uso de determinados objetos y superando ciertos puzles. Por supuesto, no faltarán multitud de enemigos que derrotar en un frenético estilo de combate con altas dosis de acción donde ejecutar combos, habilidades y personalizar a cada jinete (el título se puede completar en solitario o mediante multijugador local/online) será clave para avanzar en esta gran aventura que nos llegará con textos y voces en español.

El título que iba a suponer el cambio generacional para Level-5 temiendo el agotamiento de Yo-Kai Watch no acabó funcionando tan bien como se esperaba, pero ahora nos llega a occidente esta versión mejorada del mismo para Nintendo Switch con la intención de resarcirse de ese serio traspié en tierras niponas. Snack World nos pondrá en la piel de un héroe editado por nosotros mismos que realizará diversas misiones para avanzar en su rango de explorador, logrando mejoras de equipo (llamado jara) e invocaciones (snacks) que lograremos de forma aleatoria completando tareas.

La clave del título será pues la aleatoriedad, ya que tanto las mazmorras a superar como sus potenciales recompensas se moverán entre un rango de opciones. Deberemos combatir en tiempo real (será posible jugar con otros amigos en modo local o en línea) contra los enemigos de cada fase intentando lograr la mejor puntuación posible para garantizarnos la mejor recompensa. Con una traducción al español con las clásicas bromas de los RPGs de Level-5, el título puede ser realmente divertido. ¿Logrará funcionar?

Lo cubrimos en nuestro primer Indie Bomb y estará disponible en sólo unas semanas: el terror más visceral de Pawel "panstasz" Kozminski que nos llevará a un poblado costero nipón, donde la locura de tintes lovecraftianos se entremezcla con el gore de Junji Ito en un estilo visual pixel art absolutamente grotesco. Las historias de nuestros cinco protagonistas se entrelazarán en un título que se desarrolla mediante menús, decisiones y combate por turnos, donde sobrevivir a la locura será la tarea más compleja.

Será uno de esos títulos que recupere la esencia de Sweet Home de NES pero en un planteamiento más abierto y donde los sustos repentinos no serán la base. Todo irá haciendo mella poco a poco, jugando con nuestra psicología y haciéndonos mirar al rostro del terror. Llegará completamente en inglés y todavía no estará 100% completo, pero es de esos juegos diferentes que todo aficionado al horror debería dar una oportunidad.

Wasteland fue lanzado en el año 1988, pero a pesar de todos los años trascurridos desde su debut, sigue siendo uno de esos RPGs que marcó a la industria, ya que es el referente directo de la franquicia Fallout y todo un éxito comercial de la época. Su planteamiento nos permitía usar las características de nuestro personaje para mucho más que combatir, de forma que éstas también determinaban nuestra capacidad para abrir cerraduras, piratear, abrir más opciones de diálogo... o usar la fuerza.

El título se desarrolla casi un siglo después de que Estados Unidos fuese arrasado por una hecatombe nuclear y nuestro protagonista formará parte de los Exploradores del Desierto, un grupo que intenta convertirse en la ley de la nueva sociedad que surge entre polvo radiactivo y lo que queda del tiempo pasado. El hambre, la enfermedad, la violencia, mutantes... sobrevivir en el yermo no será tarea fácil y, por si fuese poco, ahora ha surgido algo nuevo y mucho más peligroso que amenaza a toda la región. Con un clásico desarrollo CRPG de toscos menús, el título será ideal para los que quieran probar un juego que hizo historia en el género, ahora adaptado a sistemas actuales y traducido al español.

Más de un año después de su lanzamiento y un mes más tarde de su llegada a PlayStation 4, Kingdom Hearts III regresa a Xbox One con una expansión que nos llevará a diferentes escenarios cargados de batallas contra jefes, en las que no solo combatiremos con Sora y también tendremos la opción de controlar a otros usuarios de las llaves espada. Será una aventura que intentará dar respuesta a varias incógnitas del juego original y completará la trama de esta tercera entrega.

No queremos relatar mucho más ya que probablemente entraríamos en terreno de spoilers, así que simplemente indicaremos que, como el juego original, nos llegará con textos en español. Ya el debate de si lo que nos cuentan aquí merece la pena o debería haber estado en el juego original será para otro momento.

Han pasado entre siete y seis años desde que Rune Factory 4 llegaba a Nintendo 3DS y daba por cerrada su franquicia, pero éxitos como los de Stardew Valley y la reestructuración de Marvelous van a recuperar este título en Nintendo Switch, con el lógico avance visual -nada muy espectacular- y nuevo contenido, como un modo de dificultad extremo, voces, eventos o la posibilidad de vivir junto a la pareja que decidamos casarnos.

Su desarrollo nos hará encontrarnos a nuestro protagonista (chico o chica) en el poblado de Selphia, quien a pesar de su amnesia se verá involucrado en un malentendido y deberá actuar como el encargado de poner la región en el mapa. Tendremos que cuidar de nuestra granja, sus animales, atraer turistas, trabajar para mejorar la ciudad y ganarnos la confianza de los pueblerinos, algunos de los cuales podrán ser potenciales parejas románticas. No serán los únicos, ya que también será posible combatir en tiempo real por una mazmorra generada aleatoriamente, donde podremos encontrar nuevos personajes que reclutar para que luchen junto a nosotros o incluso puedan desarrollar interés romántico. Lamentablemente, el español no estará entre los idiomas en los que llegará traducido, pero si os entendéis bien con inglés, francés o alemán y tenéis ganas de cuidar vuestra granja, forjar amistades, mejorar un poblado y combatir, este es el título que inspiró a Stardew Valley, así que dadle una oportunidad.

Como siempre, seguramente se anunciarán otros RPGs de aquí a final de mes, pero estos son los más importantes que sabemos que nos llegarán en febrero ahora mismo. ¿A cuáles le habéis echado el ojo?

2 comentarios:

  1. DragonFang - Drahn's Mystery Dungeon parece que tiene ese modelo tipico de juego de movil y esta monetizado a mas no poder, asi que no tengo ningún interés xD

    Darksiders Genesis por el contrario si que tiene una pinta brutal, hace poco que acabe el Darksiders 3 y Battlechasers y me encantaron, asi que un juego de la franquicia Darksiders hecho por los desarrolladores de Battlechasers me va a gustar si o si.

    Por cierto, pdriais hacer un analisis o mencionar a Temtem? Es un mmo estilo Pokemon que ha sido desarrollado por un estudio español y ha sido el juego mas vendido en su semana de lanzamiento. Yo le estoy dando muchisimo xD
    https://store.steampowered.com/app/745920/Temtem/

    Y deberías probar Ara Fell, el mejor juego hecho en Rpg maker que he jugado. Salió en 2016 y van a actualizar el motor y gameplay dentro de poco en un parche. Muy recomendable
    https://store.steampowered.com/app/440540/Ara_Fell/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues está muy bien. Usa los recursos vistos en otros juegos (no rtp) pero está tan bien usados que se ve precioso. Y dices qte van a remakearlo?

      Eliminar