26 de diciembre de 2019

Planet Hype - Los RPGs más esperados en noviembre del 2019

Con esta, ya llegamos a las cincuenta ediciones de Planet Hype, un proyecto que buscaba recopilar los RPG más esperados por nuestra comunidad y comprobar su evolución a lo largo de los diferentes meses. Es, tras los repasos semanales, la sección periódica más veterana que sigue activa en nuestra página (aunque tenemos muchas otras anuales que comenzaron hace mucho tiempo) y por ello vamos a añadir una lista histórica de los RPGs que han copado los puestos más altos de nuestra lista durante todos estos años.

Pero, con ello, no queremos olvidar la lista actual, que configuramos durante el pasado mes de noviembre y tiene muchas razones para verse modificada por todos los eventos que han ocurrido durante este último mes. El State of Play, Indie World y los Game Awards se unieron el evento de Cygames para crear un gran terremoto en el género RPG: Bravely Default II, Persona 5: Royal en español, Gears: Tactics, Sports Story, el MMORPG Magic: Legends, Granblue Fantasy Relink, el ARPG de PlayStation 5 Godfall, Babylon's Fall, Ruined King: A League of Legends Story, Weird West... y esto se une a lo mucho que ya conocíamos que está ganando constantemente nuevos proyectos independientes llamativos o juegos de impacto algo inferior pero que seguro que muchos les tenéis echado un ojo.

Además, esta nueva lista que vamos a configurar va a ser muy diferente al resultado que se dé en la categoría de "RPG más esperado" de nuestros Premios Destino RPG 2019, ya que evidentemente no es lo mismo votar por un solo título que hacemos por hasta diez diferentes, lo que amplía enormemente las posibilidades. Veamos cómo estábamos el mes pasado:
Empezamos la lista con el RPG más veterano en la misma: Shin Megami Tensei V. El título de Atlus lleva año apareciendo entre nuestros títulos más esperados, incluso antes de conocer siquiera su nombre. No obstante, y quizás por ello, está claro que el desgaste de sus votantes es cada más grande, ya que este proyecto se conoce prácticamente desde que Switch fue anunciada y estamos en camino de que el sistema llegue a los tres años de vida con este juego aún en el aire y sin mostrarnos nada nuevo del mismo desde hace meses y meses.

En esta edición ha logrado entrar en el Top-10 por los pelos y tiene mucha competencia fuerte en camino, así que está por ver si logra mantenerse en las suficientes listas para que siga en estos repasos.


Uno de los que entra y sale del Top-10 es este Digimon Survive, que vuelve a aparecer entre los diez más esperados este mes, quizás ayudado por esas nuevas imágenes que nos siguen demostrando que está en desarrollo, pero que, desde luego, no parece excesivamente cercano. Aún así, con el nuevo OVA en camino es posible que este título gane ese punto extra de promoción para que más jugadores se interesen por el mismo y logre mantener o, ¿por qué no? Incluso ascender en esta lista.

Sube desde la décima plaza un Ys IX: Monstrum Nox del que todavía estamos esperando la confirmación de su localización a occidente. El título de Nihon Falcom está disponible en Japón desde el pasado mes de septiembre, pero con todo el trabajo acumulado que tiene NIS no parece muy claro cuándo recibiremos este título en nuestras regiones. Es un juego con menos texto, por lo que puede adelantar etapas y llegarnos alrededor de la próxima primavera/verano. Al menos, esa es la esperanza.

Debuta en nuestra lista de los más esperados Tokyo Mirage Sessions #FE Encore cuando queda menos de un mes para su lanzamiento, ahora que Nintendo está tratando de promocionar un poco más este Remaster que incluye nuevas canciones y personajes con respecto al juego que llegó a Wii U en el 2016. Para muchos, será la primera vez que lo puedan probar, por lo que no es una gran sorpresa que aparezca en este puesto.

Sube un puesto Cyberpunk 2077, otro de los grandes veteranos de nuestra lista y que, eso sí, en este caso sí que ya empieza a estar más cercano. El título de CD Projekt es el único RPG occidental en nuestra lista actual, lo que demuestra cuáles son las tendencias de nuestros votantes y también lo grande que es este título, que logra cruzar hasta esa barrera.

Sigue clavado como la Monado, en el quinto puesto, Xenoblade Chronicles Definitive Edition, demostrando que no importa el tiempo pasado: una nueva edición del que ha sido uno de los mejores RPGs de la década siempre será interesante, sobre todo si tiene un renovado aspecto visual e incluye nuevo contenido. De momento, sigue en un puesto cómodo, lejos de los cuatro de cabeza y con ventaja ante los RPGs previos, ¿pero podrá mantener esta estabilidad?


Lo que pueden cambiar las cosas con este juego: cae desde la segunda plaza cuando todavía no habíamos recibido LA NOTICIA, de que por fin un Persona va a llegarnos localizado a nuestro idioma. Con esta noticia, este título se ha hecho mucho más apetecible que una simple "edición+ con contenido extra" y muchos pueden llegar a incluirlos en sus listas porque ya el idioma no es un problema. ¿Cómo quedará en el próximo repaso?

Se acabaron las bromas y Trails of Cold Steel IV llega al Top-3 tras unos comienzos un poco dubitativos en los puestos bajos del Top-10. Una vez que más jugadores han completado Trails of Cold steel III, la necesidad del cuarto se empieza a notar seriamente, apareciendo en cada vez más listas. De momento, sabemos que le queda mucho trabajo para ser localizado y que en Japón ya esperan el siguiente Trails para el próximo verano, por lo que no queda más remedio que usar la mayor ventaja de la Trailsecta: la paciencia.

Le ha durado poco esa primera vez en el puesto más alto de nuestra lista de los más esperados a Final Fantasy VII Remake, pero aún así sigue encaramado a los puestos altos este juego que tampoco hace tanto que era más una broma y puro humo. Ahora es uno de los RPGs más interesantes que nos llegarán el próximo marzo y puede ser el nexo de unión entre las dos grandes generaciones de aficionados a la saga Final Fantasy, ya que parece convencer a todos.

Tuvo un traspiés en la pasada lista donde bajó a la cuarta plaza, pero Tales of Arise asciende de nuevo a la cima de nuestros RPGs más esperados, un puesto que ha ocupado en cuatro ocasiones de las seis en las que ha estado disponible. Es, sin duda, uno de esos juegos que acaba dominando la lista durante meses, pero la competencia que se aproxima es muy dura. ¿Logrará mantener este puesto privilegiado?


Eso nos tocará decidirlo a nosotros, que podemos votar para elaborar la lista que repasaremos cuando el próximo mes de de enero esté finalizando. Hay muchos grandes RPGs que considerar, así que no va a ser nada sencillo.

Pero, bueno, como dijimos al principio este es también un especial por sus cincuenta ediciones, así que... ¿cuáles son los RPGs que han sido más veces votados en todas las listas que hemos ido creando a lo largo de más de cuatro años, desde abril del 2015? Vamos a comprobarlo:

Fue nuestro primer número 1 y por razones evidentes, ya que Bravely Default había sido un título clave para la expansión de Destino RPG al gran público. Bravely Second estuvo dominando los primeros puestos de esas listas originales durante justamente un año, ya que sólo permaneció doce ediciones hasta que llegó a nuestro mercado. Es el que menos tiempo en las mismas ha necesitado de todos los títulos que vamos a repasar.

Cyberpunk 2077 ya era conocido en 2015, pero le llevó muchas ediciones para acabar por aparecer en nuestras listas, tradicionalmente rondando la mitad baja de las mismas. A pesar de ello, ha tocado el podium varias veces y otras tantas se ha llegado a quedar fuera de los diez más votados, pero esas irregularidades han creado una cierta constante de votos que le permiten entrar entre los 10 RPGs más esperados de toda la historia del Planet Hype.

Dijimos antes que era el RPG más veterano de nuestro Top-10 y es cierto, pero porque hay otro que ha aparecido en más listas, todavía puede seguir en las mismas, pero se ha caído de ellas varias veces. Shin Megami Tensei V ha sido una roca, literal, desde hace más de dos años, cuando fue la única vez que se quedó fuera de los diez más votados. Generalmente no solemos verlo muy arriba, pero siempre está. No es que sepamos mucho más a día de hoy del juego que lo que sabíamos en su momento, cuando era "el proyecto Shin Megami Tensei", pero bien que sigue siendo votado religiosamente por muchos usuarios. Fe total en el proyecto.

Aparecía en nuestra primera lista también cuando sólo era conocido por su nombre nipón, pero Fire Emblem Fates fue uno de los primeros grandes dominadores de nuestras listas durante más de un año, compitiendo duramente con Bravely Second y otro título que aparecerá más adelante. Curiosamente, la cierta decepción que provocó este lanzamiento en tres tramas separadas dañó el hype de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, que se recuperó para el título más actual de la franquicia, que es la única con más de un juego en este repaso histórico a los juegos más esperados a lo largo de casi cinco años en nuestra comunidad.

Kingdom Hearts III ha llegado este año a nuestros sistemas, pero ya llevaba apareciendo en nuestras listas desde el año 2015, cuando lo vimos alrededor del E3 de ese año. No obstante, tuvo un periodo bastante amplio donde dejó de aparecer en el Top-10 una vez que se empezó a ver que el proyecto se retrasaba y no fue hasta el anuncio de su marco/fecha de lanzamiento definitivo cuando empezó a tocar los puestos más altos, pero curiosamente el doble ganador al RPG más esperado en los Premios Destino RPG nunca llegó al número 1 en alguna edición Planet Hype. Es lo que tiene que se repartan los votos en lugar de que se concentren en una única elección.

Llegamos al fin al título que ha aparecido en más ediciones de nuestro Planet Hype: 28 de las 50 ediciones han tenido al título de Square Enix y todavía le quedan tres meses más para seguir estando en las mismas. No obstante, este título ha tenido muchos periodos donde ni siquiera lograba entrar entre los diez más votados cuando parecía que nunca iba a finalizarse, pero ahora que por fin tenemos fecha de lanzamiento, ya lo acabáis de ver, está rondando siempre los puestos altos, y eso le ha ayudado a auparse a este quinto puesto de los RPGs más esperados de nuestros Planet Hype.

Ya dijimos que veríamos a un segundo Fire Emblem en esta lista y estaba claro que sólo podía ser Three Houses. El título de Intelligent Systems se mantuvo en los puestos medios de nuestras listas durante medio año cuando todavía no se sabía ni su nombre, pero cuando se reveló cómo a ser realmente logró establecerse imbatible en el número 1 hasta su lanzamiento, durante ocho ediciones consecutivas. Una clara muestra de que la franquicia de Intelligent Systems gusta mucho por estos lares.

Y otra serie que también gusta muchísimo, no hacía falta ni decirlo, es la franquicia Trails, que se ha quedado cerca de colar en el Top-10 a Trails of Cold Steel II pero finalmente ha logrado este maravilloso puesto con su tercera -y última recibida en occidente, por el momento- entrega. Con 25 ediciones en nuestras listas, curiosamente el juego de Nihon Falcom nunca alcanzó el número 1, pero se mantuvo fuerte en el Top-3 en más de la mitad de las mismas, lo que demuestra que no sólo siendo el más votado puedes convertirte en uno de los más esperados para nuestra comunidad.

Sí tuvo un dominio mucho más aplastante Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, el que votamos como mejor RPG para Destino RPG durante el pasado año. Se mantuvo como número uno ininterrumpido en nuestra lista durante trece ediciones consecutivas, lo que es el récord absoluto del Planet Hype, y seguramente sólo el hecho de que tardase tanto en confirmarse su llegada a occidente ha evitado que haya sido el RPG más esperado de siempre por nuestra comunidad.

Porque el número 1, el RPG que más votos ha obtenido en la historia de nuestro Planet Hype, no es ni más ni menos que Persona 5, que ya aparecía en los puestos más alto de las listas desde que comenzamos a hacerlas. Poco importaban sus retrasos o esos largos periodos de desinformación, el juego nunca bajó del Top-3 en sus 23 meses que estuvo en las diferentes listas, lo que demuestra hasta qué punto lo deseábamos con fuerza por estos lares. Evidentemente, fue elegido como nuestro mejor RPG del 2017 y su "Edición+" con nuevo contenido y textos en español está fuerte en nuestras listas actuales, por lo que si juntásemos ambas versiones seguramente tendríamos a un titán inalcanzable por cualquier otro RPG... hasta el momento. 

Todavía nos quedan muchos años de votos y de fantásticos juegos que esperar, así que en esta quincuagésima edición os queremos dar las gracias por habernos ayudado a crear este interesantísimo repaso a las tendencias y más esperados por vosotros, nuestra comunidad, a lo largo de los diferentes meses que han acabado siendo años. Nunca pensamos que íbamos a llegar a cincuenta ediciones haciendo esto, pero aquí estamos, pidiendo el voto una vez más para la cincuenta y uno.

¿Cuáles son los RPGs que más esperáis ahora mismo? Ya sabéis, podéis elegir hasta diez y no olvidéis ordenarlos, que ya estáis viendo lo importante que resulta.

11 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Bravely Default II (switch)
    5 - Tokyo Mirage sessions #FE encore (switch)
    6 - Utawarerumono remake (PS4)
    7 - Xenoblade chronicles DE (Switch)
    8 - Persona 5 the royal (PS4)
    9 - Granblue fantasy relink (PS4)
    10 - Yakuza: Like a dragon (PS4)

    Pues añado Bravely default II bastante arriba y, por abajo, granblue fantasy relink, ya que de momento no sabemos mucho de él. De bravely tampoco, pero es bravely xD

    ResponderEliminar
  2. 1- Expansion FE Three Houses (NSW)
    2- Tokyo Mirage Sessions (NSW)
    3- Bravely Default II (NSW)
    4- Sports Story (NSW)
    5- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    6- Sakura Wars (PS4)
    7- Nioh 2 (PS4)
    8- Elden Ring
    9- Trails of Beginning (PS4)
    10- Trails Ao/Zero (PS4)

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace un par de meses que no hago lista, vamos allá:

    1- Final Fantasy VII Remake
    2- Cyberpunk 2077
    3- TMS # FE Encore (Switch)
    4- Digimon Survive
    5- Bravely Default II
    6- SMT V
    7- Elden Ring
    8- Sports Story
    9- Babylon's Fall
    10- Xenoblade Chronicles DE

    ResponderEliminar
  4. 1.- Final Fantasy VII Remake (PS4) -> Mucha tela
    2.- Langrisser I & II (PC) -> Jugando al Fell Seal, también se vienen ganas de un FE hacendado
    3.- Trails of Cold Steel IV (PS4) -> Esperemos que no vaya para -muy- largo
    4.- Digimon Survive (PS4) -> Va a fuengo lento, pero avanza
    5.- Cyberpunk 2077 (PC) -> Seguramente por abril todavía estaré jugando a lo de marzo, pero...
    6.- Cris Tales (PC) -> Ahora mismo, es el indie que más espero
    7.- She Dreams Elsewhere (PC) -> Pero comprenderéis que hay otros en la lista
    8.- Ikenfell (PC) -> E indies nunca faltan
    9.- Granblue Fantasy Relink (PS4) -> La demostración era muy potente
    10.- Bravely default II (Switch) -> A saber lo que nos cuentan con ese nombre...

    ResponderEliminar
  5. 1-cybepunk 2077
    2-elden ring
    3-tales of arise
    4-trails of cold steel lV
    5-grandblue fantasy relink
    6-chained echoes.

    ResponderEliminar
  6. 1- Trails of Cold Steel IV
    2- Ys IX
    3- Tales of Arise
    4- Trails of Zero/Azure
    5- Trails of beginning
    6- Grandblue Fantasy Relink
    7- Final Fantasy VIIR
    8- Personal 5 The Royal

    ResponderEliminar
  7. 1. Megaten 5
    2. Bravely default 2
    3. Tokio mirage
    4. Xenoblade
    5. Persona 5 (primera vez lo incluyo en el top)
    6. Ys
    7. Tales of arise
    8. Digimon
    9. Babylon falls
    10. Landgrisser

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en este momento no espero muchos RPGs realmente, así que he preferido reducir la lista, antes que rellenar los puestos restantes de forma mas aleatoria:

    1º: Bravely Default II -> No necesito mas que un video para saber que va a ser un juegazo.

    2º: Persona 5: The Royal -> Solo saber que llegará en nuestro idioma, me parece motivo suficiente para que suba puestos.

    3º: Xenoblade Chronicles: Definitive Edition -> Con algunos pequeños cambios, para mi se convertirá en un juego mucho mejor que el original.

    4º: Shin Megami Tensei V -> Ni se que poner aquí, pero es Atlus…

    5º: Ghost of Tsushima -> No estoy seguro si considerarlo RPG, pero pinta muy bien.

    6º: Inazuma Eleven: Heroes Great Road -> ¿Como es posible que Level-5 aun no haya quebrado?

    ResponderEliminar
  9. 1. Persona 5: The Royal
    2. 13 Sentinels: Aegis Rim
    3. FF7 Remake
    4. SMT V
    5. Elder Scrolls 6
    6. Cyberpunk 2077
    7. Elden Ring
    8. Bravely Default II

    ResponderEliminar
  10. Bueno, antes de nada diré que soy salida xd estoy desde mi gmail antiguo porque es en el que tengo registrado todo xD
    1.Bravely Default II. Sobran las palabras con el hype que llevo con este juego.
    2.Tokyo Mirage Seson FE. Este gran juego de Atlus lo traen a switch, no puedo estar más contento con las ganas que tenía de jugarlo.
    3. Persona 5 Royal. No puedo jugarlo por no tener ps4, pero no me quita las ganas de que exista y tener la oportunidad en un futuro de poder hacerlo.
    4.Xenoblade Chronicles Definitive Edition. Otra oportunidad de jugar este gran juego de esta gran saga, y Mi oportunidad de hacerlo ahora en Switch.
    5. Trails of Cold Steel (en general, pero diremos que el IV) le tengo ganas a la saga y por ello quiero que cobre inportancia a ver que nos ofrece falcom en este nuevo título.
    6.Tales of Arise. Saga tales of, quiero ponerme al día y es una saga que me gusta lo que veo.
    7. Final Fantasy Chrystal Chronics switch. Este gran juego de gamecube también se viene a Switch y deseo poder jugar multi con amigos xD.
    8. Cris-tales. Indi bello lo visto y esperado por ello.
    9. SMT V. Otra gran saga que no podría faltar.
    10. Granblue Fantasy Re:Link. Lo visto es interesante, queda ver que sale.
    Eso es todo de momento, cambio y corto beep.

    ResponderEliminar
  11. 1. Fairy Tail
    2. Final Fantasy VII Remake
    3. Bravely Default 2
    4. Monster Viator
    5. Rise Eterna
    6. Edge of Eternity
    7. Legend of Heroes Trails of the Cold Steel 4
    8. Tales of Arise
    9. Xenoblade Chronicles Definitive Edition
    10. Langrisser 1&2

    ResponderEliminar