3 de noviembre de 2019

Repaso semanal: Del 28 de octubre al 3 de noviembre del 2019

Semana de muchos anuncios importantes para el género RPG, no solo en forma de juegos, sino también datos, que nos pueden indicar hacia dónde se va a mover la industria cuando tenemos previsto un cambio generacional de consolas de sobremesa en el 2020. De momento, todo apunta a que los esfuerzos todavía no están centrados en esos nuevos sistemas salvo en el caso de Ubisoft, que ha confirmado sus próximos lanzamientos también para las nuevas consolas en camino. Eso quizás explica el retraso de los mismos a mediados del próximo año.

Así, ZA/UM ha confirmado que están trabajando en localizar su Disco Elysium a nuevos idiomas, además de para tenerlo listo para PlayStation 4 y Xbox One durante el próximo año. En Japón, Project Sakura Wars y Yakuza: Like a Dragon contarán con demos próximamente, adelantando sus próximos lanzamientos en tierras niponas, que se producirán el 12 de diciembre y el 15 de enero, respectivamente. En occidente los esperamos para la próxima primavera. También en diciembre recibiremos, ahora sí en occidente, al shooter-RPG Everreach: Project Eden, que llegará primero a PC y Xbox One, dejando la versión para PlayStation 4 en desarrollo hasta el 2020. El seis de diciembre también tendremos el port para PlayStation 4 y Xbox One de Ancestors: The Humankind Odyssey.

Entre los movimientos empresariales, Bandai Namco ha anunciado el retraso de Tales of Crestoria (móviles) al 2020, Level-5 ha hecho lo propio con Inazuma Eleven SD (móviles) aunque en este caso se supone que llegará a Japón en diciembre y EA ha decidido volver a ofrecer sus juegos en Steam, si bien manteniendo la obligación de tener una cuenta atada a Origin.

Con los datos de ventas en la mano, podemos comprobar que en Japón siguen dominando los RPGs y Monster Hunter World: Iceborne ha logrado superar el millón de unidades vendidas. Desde Nintendo han anunciado que ya hay más de 40 millones de Nintendo Switch en el mercado y Pokémon Let's Go: Pikachu/Eevee ha superado las 10 millones de copias vendidas. Los Dungeon Crawlers siguen siendo tendencia, ya que esta semana se ha anunciado la precuela de Vaporum (2017) para el próximo año, bajo el nombre de Vaporum: Lockdown, que llegará a todos los principales sistemas a comienzos del 2020. Nioh 2, por su parte, llegará el próximo 13 de marzo a PlayStation 4, con una demo abierta a la que ya podéis entrar.

Y, por supuesto, tenemos los grandes anuncios de la BlizzCon 2019, con Diablo IV sin fecha prevista de lanzamiento (aunque se anunció para PC, PlayStation 4 y Xbox One, por lo que no debería llegar más allá del 2021... aunque va para largo, dijeron) y World of Warcraft: Shadowlands como nueva expansión del MMORPG que recibiremos el próximo año, la cual cambiará muchos aspectos del juego.


Hay muchos RPGs que usan la repetitividad de zonas y situaciones como una forma de alargar y diversificar sus tramas mucho más de lo que serían una narrativa fija, lineal y centrada en la misma, lo que en muchos casos acaba por no funcionar del todo bien. En nuestra entrada analizamos estas posibles razones y la forma en la que es posible que fallen.

En el género RPG también podemos encontrar muchos títulos en los que ciertas habilidades o elementos están tan  mal compensados que acaban por destrozar por completo su dificultad. Recuperando nuestra clásica entrada de hace unos años, volvemos a recordar algunos ejemplos realmente graves.

Cyrus sigue en su proceso de recopilar toda la información posible que puedan aportar los diferentes aventureros, para así realizar un compendio que marque las tendencias del mundo RPG. En esta nueva entrada, analiza cómo suelen ser los robots, unos enemigos particularmente peligrosos.

En Halloween, repasamos lo que ofrecía uno de esos títulos que ha quedado un poco perdido en el tiempo: Veil of Darkness, una aventura Point & Click con mucha libertad de acción en un entorno terrorífico y detalles de combate estilo ARPG todavía muy ortopédico. 

Este mes de noviembre, de todas formas, parece ser algo más tranquilo para el género RPG, al menos en lo que a lanzamientos nos referimos. Eso sí, todos son títulos completamente nuevos (al menos en occidente) y dos de ellos pertenecen a franquicias con millones de seguidores, así que tampoco va a bajar demasiado el pistón de títulos a los que jugar y dedicarles muchas horas.


Y ayer mismo volvimos a Slay the Spire en directo, para afrontar el reto diario (que era bastante interesante) e intentar un par de ascensos más. Fue bastante entretenido, desde luego, y algo positivo sacamos, por si queréis mirar.

En fin, que desde luego nos hemos entretenido mucho esta semana. Esperamos que vosotros también junto a Destino RPG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario