28 de noviembre de 2019

[Indie a seguir] Death and Taxes

Headliner: NoviNews fue uno de los títulos que analizamos el pasado año, desarrollando un concepto muy simple pero a la vez realmente efectivo: plantearnos una serie de decisiones sobre lo que publicar en un periódico y comprobar los resultados de nuestra línea editorial, con multitud de caminos y finales posibles dependiendo de si éramos muy favorables o contrarios al régimen, cómo actuábamos ante las medicinas de diseño, la seguridad, inmigración...

Este planteamiento basado en simples tomas de decisiones y el desarrollo de las consecuencias de las mismas sigue un precepto muy claro de narrativa ramificada, que además es relativamente fácil de manejar por estudios pequeños ya que permite trabajar sobre elección-consecuencia sin preocuparse de nada más. Al fin y al cabo, estos títulos no necesitan demasiada inversión en su aspecto visual y jugablemente son terriblemente sencillos, por lo que la clave está en crear una ambientación y unas decisiones que puedan resonar con el jugador.

El caso de Death and Taxes es similar. Desarrollado por Placeholder Gameworks y con un lanzamiento previsto en PC para el próximo 20 de febrero, el juego ha estrenado una demo gratuita para enseñarnos cómo es el proyecto. Y técnicamente es bastante parecido al título de Unbound Creations, pero con un toque bastante más... macabro: en Death and Taxes decidiremos quién vivirá y morirá, puesto que nuestro trabajo de oficia consistirá en ser la Muerte.
Así es como comienza este título: el Destino, representado como un señor con gafas trajeado que lleva a un gato junto a su mesa de oficina, nos revive y nos anuncia que somos la Muerte. O una de ellas. Lo que se reduce a un trabajo de oficina en el que se nos presentan unos perfiles de diferentes personas a las que tendremos que marcar para decidir si deben seguir viviendo. Como en todo trabajo de oficina, cada día tendremos que cumplir unas determinadas cuotas que, en este caso, implican matar a un número determinado de personas y seguir unas ciertas órdenes extra que dependen de la jornada.

Cuando acabemos con los perfiles del día (que en la demo no son muy extensos, consistirán en menos de diez decisiones por fecha), el Destino se reunirá con nosotros y comprobará nuestras acciones, ya que aunque tengamos unas órdenes en pos del equilibrio siempre tendremos la libertad de saltárnoslas y sembrar el caos dejando vivir o matando a más personas de las indicadas. De esta forma, el título tendrá tres "rutas" claramente definidas dependiendo de si somos una muerte que no cumple su misión, es excesivamente cruel o bien simplemente se dedica a seguir los requisitos indicados. Seguramente el juego definitivo planteará más opciones a lo largo de la trama que nos podrán llevar por otros derroteros.

El efecto de nuestras decisiones también se notará en el plano laboral, ya que el Destino charlará con nosotros al finalizar cada día. En esas conversaciones podremos mostrar ambición, crueldad, extrema bondad, fidelidad... y eso marcará nuestra relación con nuestro jefe, que también nos dará información de cómo funciona la "oficina" e incluso podría indicarnos por qué nos ha elegido para ese rol. Otra forma de comprobar la repercusión de nuestros actos será comprobar nuestro teléfono móvil al día siguiente, ya que se indicará el resultado para la Tierra de matar -o no- a determinadas personas.

En esas noticias podremos comprobar situaciones de lo más variopintas, como que por salvar a alguien acabamos provocando un desastre cual efecto mariposa, muertes realmente ridículas, que la sociedad va cambiando porque ciertas personas han seguido adelante con su plan porque les dejamos vivir... es un proceso complejo y algo caótico, pues nuestro objetivo puede ser intentar hacer el bien y que nuestras elecciones provoquen lo contrario, o bien intentar sembrar el caos y que el mundo se dirija a su fin, intentar que la sociedad sea mejor... será un complicado equilibrio entre intentar mantener nuestra seguridad laboral y acertar con los que dejamos vivir o morir. Todo con un claro sentido del humor que relaja la posible tragedia de nuestras acciones.


Desde luego, una propuesta bastante más relajada para los que busquen algo menos intenso como lo que recibiremos en ese primer trimestre del 2020. No es desde luego un título para todos los jugadores, pero si os gusta la temática y el desarrollo de este proyecto, podéis echarle un vistazo a su demo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, una buena idea para trabajar la idea de que desde la comodidad de una oficina de pueden tomar decisiones inimaginables

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto y estaré expectante al DLC

    ResponderEliminar