25 de octubre de 2019

Planet Hype - Edición 48

El ocupadísimo mes de octubre se está despejando, demostrando que las previsiones estaban en lo cierto y ha sido simplemente espectacular para los amantes del género RPG: Dragon Quest XI S, Disco Elysium, Trails of Cold Steel III, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Remastered, The Outer Worlds y The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition han tenido el aplauso de la crítica, además de una gran recepción por parte del público, convirtiendo este periodo en uno para el recuerdo.

Ahora se nos abre otra etapa, algo más tranquila, pero todavía con títulos muy interesantes de aquí a final de año, como los relanzamientos de Conception o Romancing SaGa 3 (que llegarán por primera vez de forma oficial a occidente), el remaster Star Ocean: First Departure R, Yaga, Star Wars Jedi: Fallen Order, Darksiders Genesis o, sobre todo, por el impacto que tendrá en la atención del gran público: Pokémon Escudo y Espada. Pero, por supuesto, nuestro hype suele irse incluso más allá, como podremos ver en la lista que configuramos a finales del mes pasado.

Porque, a pesar del gran apoyo recibido, la lista que hicimos en esas fechas deja notar que la masa de jugadores no es tan conocedora de los títulos de Nihon Falcom y que el hype de muchos ya se había desviado al 2020. Por ello, RPGs tan cercanos como The Outer Worlds y clásicos del Top-10 como Digimon Survive no han logrado entrar en esta lista, que ha estado especialmente disputada y tiene pequeñas desviaciones de votos aquí y allá. Vamos a repasarla:

Baja dos puestos con respecto al mes pasado Ys IX: Monstrum Nox, que ya está disponible en Japón y, por tanto, su información en los medios ha quedado detenida hasta que se anuncie su localización en occidente. El ARPG ha tenido una buena recepción en el país nipón y tradicionalmente esta franquicia suele funcionar mejor a través del boca a boca, así que esperemos ya esté en negociaciones para ser localizado en nuestras regiones.

Ahora que por fin tenemos a Trails of Cold Steel III en nuestras manos toca asumir que la cuarta entrega será necesaria para completar el argumento de Erebonia. Pero, claro, para ello todavía faltan muchas horas de juego, así que se entiende que, con la cercanía de la tercera entrega, este título bajase en la lista del cinco al nueve. Ahora puede parecer lejano, ¿pero cómo subirá esta entrega cuando más jugadores lleguen al final del tres? Va a ser muy divertido de comprobar.

Tras el pequeño traspié del pasado mes, quedando fuera del Top-10, Cyberpunk 2077 regresa a la lista de los más esperados aunque en una modesta octava posición, lejos de los puestos altos que llegó a tocar no hace mucho. Sus paseos por los diferentes eventos dedicados a la industria de los videojuegos que se están realizando en múltiples países durante este periodo están funcionando bien a nivel local, pero puede que le falte ese nuevo tráiler global que vuelva a poner el foco en el título.

Xenoblade Chronicles es un título realmente querido, forma parte de nuestro Salón de la Fama y se ha podido jugar en varios sistemas diferentes de Nintendo desde su lanzamiento. Es uno de los mayores ejemplos de RPGs que ni se esperaban lanzar en occidente que, encima, llegaron con unidades muy contadas y, con el boca a boca, acabó siendo una leyenda, así que no es demasiada sorpresa que el anuncio de su Edición Definitiva en Switch, con mejoras visuales y nuevo contenido, haya entrado directamente al puesto séptimo de nuestra lista. Y dentro de poco tendremos directo de Monolith Soft por el aniversario de la franquicia...

Gana un puesto con respecto al pasado mes Pokémon Escudo/Espada, el título de la franquicia que está dejando más sensaciones encontradas porque, a esta hora, se hubiera esperado algún tipo de sorpresa importante para convencer a los jugadores de que este título merece la pena, pero parece que ni las nuevas formas Galar y Dinamax de los pokémon clásicos de la primera generación son capaces de ser el espaldarazo definitivo para estos juegos. Desde luego, tienen a muchos jugadores esperando por ser la franquicia que es, así que será interesante comprobar en qué puesto queda la próxima edición, que será la última en la que participe.

Cae un puesto Persona 5 Royal, del que se siguen anunciando nuevos elementos y personajes en Japón dada la cercanía de su lanzamiento, que se producirá allí a final de mes. El título de Atlus nos llegará la próxima primavera y sigue siendo una duda constante entre muchos jugadores, que no saben si querrán adquirir este nuevo juego cuando ya han completado el Persona 5 original. ¿Cómo avanzarán los votos?

Del seis al cuatro, gana dos puestos la apuesta a ciegas por Shin Megami Tensei V, del que no sabemos nada nuevo desde hace más de un año. Es la fe absoluta de que Atlus creará un nuevo título de esta franquicia que no decepcionará, tras el gran trabajo en su entrega previa. ¿Se detendrá aquí o incluso sin más información el juego seguirá escalando en la lista del hype?

Como suele ser tradicional, los votos bajan justo cuando está a punto de llegar el lanzamiento de un título porque algunos dan un paso atrás asumiendo que, finalmente, no podrán adquirirlo de salida. En el caso de Trails of Cold Steel III no ha sido un descenso demasiado acusado, pero sí suficiente para que el empuje extra de Final Fantasy VII Remake le haya superado. Aún así, el título de Nihon Falcom ha sido un fijo en los puestos altos de la tabla estos últimos meses y parece claro que ese hype ha sido correspondido. Ahora, toca disfrutarlo.

Con sus últimas muestras, Final Fantasy VII Remake ha logrado convencer tanto a jugadores novatos como veteranos de que su nueva revisión de la trama y sistema de combate de un título que cambió la historia del género RPG occidente puede ser la correcta en esta época. De momento, la gran duda sigue estando en el tema de las potenciales partes que tendrá un juego que es de esperar que acabe en Midgar, todavía muy lejos de contar toda la trama de esta gran aventura. Square Enix evita pronunciarse a sabiendas que las ventas de esta entrega definirán la estrategia a seguir, así que nos tocará esperar para conocer esa respuesta.

Y, un mes más, absolutamente imbatible, Tales of Arise sigue copando el número uno de nuestra lista, con los aficionados de la franquicia de Bandai Namco absolutamente entregados a este nuevo título de la saga y otros muy interesados en ese cambio de estilo que parece que puede llevarse a cabo en la serie. Podemos estar ante el nuevo estándar que marque el futuro de estos juegos y, de momento, parece que el hype de nuestros seguidores lo respalda, a esperas de saber un poco más del proyecto del que, de momento, sólo hemos visto un par de vídeos.

Ahora nos toca definir el resultado de la lista que publicaremos el mes que viene. ¿Cuáles son los RPGs que más esperas en este momento? Podéis comentar hasta a diez distintos (de forma ordenada) para configurar vuestros votos, que uniremos para elaborar los resultados de la próxima edición. ¿Cómo cambiará la lista? Nuestros votos lo decidirán. 

11 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    2 - Tales of Arise (PS4/PC)
    3 - Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
    4 - Pokemon Espada/escudo (Switch)
    5 - Tokyo Mirage sessions #FE encore (switch)
    6 - Persona 5 the royal (PS4)
    7 - Utawarerumono remake (PS4)
    8 - Xenoblade chronicles DE (Switch)

    ResponderEliminar
  2. 1- Nioh 2 (PS4)
    2- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3- Expansion FE Three Houses (NSW)
    4- Tokyo Mirage Sessions (NSW)
    5- Elden Ring
    6- Pokemon Espada/Escudo (NSW)
    7- Dragon Ball Z: Kakarot (PS4)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó Sakura Wars, lo pondría en el 4 por delante de TMS, desplazando uno hacia abajo al resto.

      Eliminar
  3. 1º: Pokémon Espada/Escudo -> Ya ha llegado casi el lanzamiento, y aunque ha habido pocas novedades, tengo confianza en el juego.
    2º: Xenoblade Chronicles: Definitive Edition -> Puede que aun tarde en llegar, pero valdrá la pena.
    3º: Shin Megami Tensei V -> Zzzz... Zzzz...
    4º: Persona 5: The Royal -> No me parecen suficientes las novedades, puede que tarde en caer.
    5º: Inazuma Eleven: Heroes Great Road -> La verdad, es que ni me acordaba de como se llamaba ahora, lamentable Level-5 como siempre
    6º: Nioh 2 -> Si mejora los puntos flacos de la anterior entrega, para mi es suficiente.
    7º: Elden Ring -> No se sabe nada, pero sus créditos lo venden solo.
    8º: Ghost of Tsushima -> Empieza a parecer retraso forzado...
    9º: Sakura Wars -> No se muy bien de que va, pero me tiene buena pinta.
    10º: Tales of Arise -> Puede que sea el primer Tails al que le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. 1. Pokemon
    2. Digimon
    3. The outer world switch
    4. Smt V
    5. Tales of arise
    6. Xenoblade
    7. Tokyo mirage
    8. Ys
    9. Saga scarlet
    10. Trails of mana

    ResponderEliminar
  5. 1.- Trails of Cold Steel IV (PS4) -> Ya veréis por qué
    2.- Final Fantasy VII Remake (PS4) -> Caerá fijo
    3.- Cyberpunk 2077 (PC) -> Seguramente un poco más tarde, pero lo jugaré.
    4.- Langrisser I & II (PS4) -> SRPGs en vena
    5.- Digimon Survive (PC) -> Más SRPGs pero con Digimons
    6.- Cris Tales (PC) -> Si cumple sus premisas...
    7.- Yaga (PC EGS) -> Pinta tiene.
    8.- Vampire The Masquerade - Bloodlines 2 (PC) -> El retraso me da mala espina, pero si sale bien...
    9.- Persona 5 Royal (PS4) -> No creo que lo vuelva a jugar pero...
    10.- Sakura WArs (PS4) -> Me parece divertido ser optimista por un juego de una franquicia que no hemos seguido en occidente, pero la pintaza está ahí

    ResponderEliminar
  6. 1-cyberpunk 2077
    2-elden ring
    3-tales of arise
    4-trails of cold steel lV
    5-granblue fantasy
    6-chai ed hechoes

    ResponderEliminar
  7. Mi lista:

    1. Final Fantasy VII Remake: sigue siendo el auténtico "must have" de estos tiempos.
    2. Tales of Arise: no me convence el hecho de que sean dos personajes, pero bienvenidos los cambios si son para mejor.
    3. Pokemon Escudo/Espada: llega un auténtico vendeconsolas y pinta fantástico para los que no nos gusta el competitivo.
    4. Trials of Mana: volver a jugar un Mana siempre es bien.
    5. Cyberpunk 2077: tiene todo lo que necesita para ser un Triple A legendario.
    6. Vampire The Mascarade Bloodlines 2: todo lo que sale de MdT tiene pintaza, aunque el retraso es raro.
    7. Elden Ring: No soy muy partidario de este tipo de juegos, pero nada más que por lo visto pinta muy guapo.
    8. Darkest Dungeon 2: Por su original tratamiento de la mazmorra y su maravillosa OST.
    9. The Elder Scrolls VI: Poco se dice o se habla de esto.
    10. The Outer Worlds: Un último voto antes de que salga.

    ResponderEliminar
  8. 1. Fairy Tail
    2. Rise Eterna
    3. Final Fantasy VII Remake
    4. Pokemon Espada/Escudo
    5. Langrisser 1&2 Remake
    6. Masou no Viator
    7. Trails of the Cold Steel 4
    8. Edge of Eternity
    9. Wizards of Brandel
    10. Xenoblade Chronicles Definitive Edition

    ResponderEliminar
  9. Casi pongo Diablo 4 en el Top 10, pero la verdad es que lo de la conexión permanente me ha matado bastante el hype. Además no tengo pensado renovar PC ni comprar consola next gen al menos hasta el 2022.

    ResponderEliminar
  10. 1. Persona 5: The Royal
    2. Pokemon Escudo.
    3. 13 Sentinels: Aegis Rim
    4. FF7 Remake
    5. SMT V
    6. Elder Scrolls 6
    7. Cyberpunk 2077
    8. Elden Ring

    ResponderEliminar