21 de junio de 2019

Planet Hype - Edición 44

Hace algo más de una semana que acabó el E3 2019, sin duda fantástico para los fans del género RPG, y ahora toca pulsar cómo estaban los ánimos antes del evento en lo que se respecta a los títulos más esperados de nuestra comunidad. Porque han pasado muchas cosas desde que preguntamos por vuestro hype el pasado 23 de mayo: juegos como Final Fantasy VII Remake o Cyberpunk 2077 parecía que nunca iban a contar con una fecha de lanzamiento; no sabíamos el día concreto en el que recibiríamos obras tan esperadas como Pokémon Escudo/Espada o Trails of Cold Steel III; desconocíamos proyectos como Baldur's Gate III, Darksiders Genesis. Gods & Monsters, Tales of Arise, Cris Tales Elden Ring; remasters como Disgaea 4 Complete+, Final Fantasy VIII, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca, los regresos de SaGa o Mana...

Sí, podríamos decir que el E3 2019 ha cambiado muchísimo el panorama que se nos presenta como aficionados al rol, con el verano más caliente que recordamos en años donde vamos a saltar de un julio espectacular a una cadena que empieza con Astral Chain y Oninaki a finales de agosto y unirá en unas pocas semanas los lanzamientos de Borderlands 3, Ni No Kuni, The Surge 2, Trails of Cold Steel III, Code Vein, Dragon Quest XI S, Conan Chop Chop, Torchlight II... y de ahí saltaremos a The Outer Worlds, Pokémon, The Witcher 3 en Switch, Heroland, Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics, Destiny Connect: Tick Tock Travelers... ¡y muchos más que todavía están anunciados para antes de final de año, como Inazuma Eleven Ares o Digimon Survive, por citar algunos! ¿Cómo cambiará esta lista la próxima vez que la repasemos?

Abrimos el Top-10 con una importante caída desde la cuarta plaza de un RPG que muchos estamos jugando en estas fechas: Persona Q2, que cierra el género en la portátil con una secuela realmente esperada y que, cuando su llegada era tan cercana, desapareció de las listas de muchos usuarios porque o bien se dieron cuenta de que no iban a poder echarle el guante a última hora o porque entienden el hype como algo a medio/largo plazo. Aún así, aunque acabe aquí abajo, no cabe duda que ha tenido un gran seguimiento y, cuando lo completemos, tendréis nuestro análisis.

Caía un puesto en la lista uno de los RPGs que no estuvieron en el E3 y que tampoco se esperaba. Atlus está teniendo problemas en el desarrollo de este proyecto y va a su ritmo pausado, por lo que hay que tener paciencia... y desde luego que muchos la están teniendo, incluyéndolo en sus listas mes tras mes a pesar de que seguimos sin saber realmente cómo será esta nueva entre de la serie Shin Megami Tensei, más allá de ese lejano vídeo que tampoco decía nada.

Bajaba también una posición Digimon Survive, que también parecía mucho más oscuro entonces que ahora, cuando hemos vuelto a verlo en movimiento y ha recibido el apoyo explícito de Bandai Namco, publicando un diario de desarrollo con subtítulos en inglés. Es la gran esperanza de esta saga actualmente, así que tenemos fe en que todo avance adecuadamente y tenga ese toque crudo de la supervivencia que muchos esperan.

Otro que descendía en la lista es Cyberpunk 2077. Cuando avisaron de que no iban a estar en el E3 2019 más que con un panel, pocos esperábamos el brutal anuncio que hicieron, con Keanu Reeves comiéndose el escenario y una fecha de lanzamiento que todavía es algo lejana, pero nos pone los dientes largos para un 2020 que también va a estar cargado de juegazos.

Uno de los culpables de tantas bajadas ha sido Trails of Cold Steel IV, que entra en el pack de muchos de los que incluyen Trails of Cold Steel III en su lista de los más esperados por una buena razón: es el que completará la trama de esta saga. Eso sí, teniendo en cuenta que este lanzamiento no se anunciaría hasta que la tercera entrega llegase a nuestras fronteras y que difícilmente lo tendremos en nuestras tiendas hasta un 2020 bastante avanzado, igual hay más ansia que otra cosa. Pero así es la "Trailsecta", al fin y al cabo. Somos parte culpable de ella.

Iba a ser la broma de esta edición de Planet Hype, un "Jaja, viene el E3 y os flipais de nuevo con la posibilidad de que Final Fantasy VII Remake llegue algún año"... pues mirad ahora: fecha de lanzamiento anunciada y una de las presentaciones más impresionantes de la feria, con un sistema de combate que ha convencido, diseños sólidos y una elegante mezcla entre lo clásico y lo nuevo. Parece complicado que vaya a quedar fuera de esta lista en próximas ediciones, como ha pasado en los últimos meses.

Ganaba un puesto en Persona 5: The Royal para el que también tendremos que esperar al 2020 (eso sí, aún sin fecha determinada) y que va desgranando poco a poco todo el nuevo contenido que incluirá esta versión que irá más allá de una simple expansión y extenderá la trama en diversos momentos, además del anunciado nuevo trimestre.

¿Quién nos iba a decir que este sólido tercer puesto que logra, una vez más, Pokémon Escudo/Espada se podría tambalear tras anunciar su fecha de lanzamiento? Las quejas de la comunidad por los problemas que presentaba la muestra que hicieron del título en el E3 2019 y el bloqueo a la pokédex nacional ante la imposibilidad de completar los diseños de las más de 800 criaturas del juego a tiempo hace que tengamos muchas dudas sobre si este título logrará mantenerse en el Top-3 en la próxima edición. ¿Ganará el castigo o la fe de nuestra comunidad se mantendrá fija?

Sólo tres meses deberemos esperar para poder regresar a Erebonia y reencontrarnos con Rean, en una trama que sigue los acontecimientos de Trails of Cold Steel II tras un pequeño salto temporal de año y medio que cambiará mucho las cosas en una convulsa región como la que recorremos en estos títulos. Ya tenemos fecha, así que queda menos.

Pero quien sigue durmiendo en la primera plaza, ininterrumpidamente desde hace medio año, es Fire Emblem: Three Houses, que por fin tendremos disponible en poco más de un mes y, encima, en el E3 2019 se ha consolidado con una propuesta sólida e interesante para los fans de la saga, con una gran mezcla de mecánicas que sigue modernizando a la franquicia sin olvidar sus aspectos principales. ¿Sufrirá también una caída con su lanzamiento tan cercano o mantendrá el uno hasta su llegada?


Esto lo decidiremos nosotros de forma conjunta, compartiendo bien en los comentarios o en nuestras Redes Sociales vuestra lista de los RPGs que más esperáis en este momento. Recordad que Astral Chain ya sí es elegible, que como inicialmente lo anunciaron como título de acción decidimos dejarlo de lado y había desaparecido de algunas listas, pero tras verlo en movimiento queda claro que pertenece a nuestro género. ¡A ver el resultado que queda!

14 comentarios:

  1. 1 - Trails of Cold Steel III (PS4)
    2 - Trails of Cold Steel IV (PS4)
    3 - Fire emblem 3 houses (Switch)
    4 - Tales of Arise (PS4/PC)
    5 - Pokemon Espada/escudo (Switch)
    6 - Persona 5 the royal (PS4)
    7 - utawarerumono remake (PS4)

    De momento sólo incluyo el Tales of Arise.

    ResponderEliminar
  2. 1- Fire Emblem: Three Houses (NSW)
    2- Trails of Cold Steel III (PS4)
    3- Astral Chain (NSW)
    4- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    5- Nioh 2
    6- Dragon Quest XI S (NSW)
    7- Tales of Arise (PS4)
    8- Subverse (PC)
    9- Sakuna: Of Rice and Ruin (NSW)
    10- Pokemon Espada/Escudo (NSW)

    ResponderEliminar
  3. 1- Trails of Cold Steel III
    2- Trails of Cold Steel IV
    3- Digimon Survive
    4- Bloodlines 2
    5- Persona 5 The Royal

    ResponderEliminar
  4. -Trails of Cold Steel 3
    -Trails of Cold Steel 4
    -Code Vein
    -Dragon Star Varnir
    -Tales of Arise

    ResponderEliminar
  5. 1.- Sword Art Online Alicization Lycoris (PS4)
    2.- Tales of Arise (PS4)
    3.- Trails of Cold Steel III (PS4)
    4.- Final Fantasy VII Remake: Episodio I, La Amenaza Fantasma
    5.- Trails of Cold Steel IV (PS4)
    6.- Digimon Survive (PS4)
    7.- Persona 5 Real (PS4)

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que el E3 ha cambiado mucho mi lista:
    1 - Final Fantasy VII Parte 1/39
    2 - Fire Emblem Three Houses
    3 - The Outer Worlds
    4 - Cyberpunk 2077
    5 - Project Re Fantasy
    6 - Shin Megami Tensei V
    7 - Biomutant
    8 - Final Fantasy VIII remaster (si cuenta)

    ResponderEliminar
  7. 1. Fire Emblem
    2. Astral Chain (ahora que ya me reconocéis que es un rpg)
    3. Trials of Mana
    4. Tales of Arise
    5. Final Fantasy VII Remake
    6. Cyberpunk 2077
    7. Shin Megami Tensei V
    8. Cris Tales
    9. Project Re Fantasy
    10. The Outer Worlds

    ResponderEliminar
  8. 1. Fire emblem
    2. Megaten V
    3. The outer world
    4. Astral chain
    5. Pokemon
    6. Digimon
    7. Tales of arise
    8. Trails of mana
    9. Dq XI S
    10. Darksiders nuevo

    ResponderEliminar
  9. 1. FE TH
    2. SWSH
    3. FF VII R
    4. DQ XI S
    5. Trials of Mana
    6. Astral Chain
    7. Cyberpunk 2077
    8. ToCS III y IV
    9. The Surge 2
    10. Code Vein

    ResponderEliminar
  10. Editado =)

    1. Final Fantasy VII Remake
    2. Tales of Arise
    3. Cyberpunk 2077
    4. Trials of Mana
    5. Collection of Mana
    6. Fire Emblem: Three Houses
    7. Pokemon Escudo/Espada
    8. Baldur´s Gate III
    9. Cristal Oscuro: Era de la Resistencia
    10. Elden Ring

    ResponderEliminar
  11. 1.- Trails of Cold Steel III -> De los que voy a jugar sí o sí, es el más cercano.
    2.- Final Fantasy VII Remake -> Maldito hype. Quiero ver eso en mis manos.
    3.- Digimon Survive -> Ganas renovadas tras ver que retoman el interés por el proyecto.
    4.- Cyberpunk 2077 -> Es de estos que caerá seguro cuando tenga edición completa y rebaja decente.
    5.- The Outer Worlds -> Está más cerca de otros que he colocado por encima, pero no soy TAN enamorado de Fallout.
    6.- Cris Tales -> Calma con este, pero tiene el potencial.
    7.- Baldur's Gate III -> Más que nada por ver lo que plantean, pero esto no sale hasta 2021/22.
    8.- Persona 5: The Royal -> Muchas novedades en 2020 para este relanzamiento.
    9.- Inazuma Eleven Ares -> Ains, Level 5. A ver si lo acabas y no tardas mil en traerlo.
    10.- Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 -> Hay ganillas de vampirines.

    ResponderEliminar
  12. 1.- Digimon Survive
    2.- Lo que caiga, nadamas espero uno
    3.- El Atelier nuevo

    ResponderEliminar
  13. 1-cyberpunk 2077
    2-tales of arise
    3-elden ring
    4-granblue fantasy
    5-trials of mana

    ResponderEliminar
  14. 1º- Fire Emblem: Three Houses -> Después del E3, nada lo baja de esa posición.
    2º- Pokémon Espada / Escudo -> Al margen de las polémicas, lo que he visto me ha gustado y dejado satisfecho.
    3º- Shin Megami Tensei V -> Un mes mas, y van...
    4º- Inazuma Eleven Ares -> Mi confianza en Level-5 ya se está agotando, me empieza a costar pensar que no vaya a ser un fracaso.
    5º- Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca -> Siempre desee jugar este juego, y ahora por fin podré hacerlo.
    6º- Elden Ring -> "Miyazaki + Martin" se vende solo.
    7º- Persona 5: The Royal -> Su no lanzamiento en Switch me resulta demoledor.
    8º- Astral Chain -> Platinum asegura calidad, y lo que veo tiene bastante buena pinta.
    9º- Code Vein -> Que habilidad para escoger malas fechas de lanzamiento...
    10º- Ghost of Tsushima -> ¿Juego de lanzamiento de PS5?

    ResponderEliminar