1 de junio de 2019

Los RPGs de junio del 2019

El mes de junio suele ser particularmente activo en la industria de los videojuegos, al combinarse el E3 2019, seguramente el evento más importante al que todas buscan llevar sus grandes proyectos del año, y la necesidad que tienen algunos estudios de evitar los meses de julio y agosto, ya que consideran que son malas fechas para las ventas.

No obstante, cada vez esta tendencia es menos habitual y nos espera un julio también interesante con grandes lanzamientos del género RPG, lo que permite espaciar un poco la lista de grandes novedades. En general, a pesar de que recibiremos al menos diez RPGs este mes (ya sabéis que muchos anuncian su llegada con pocos días de antelación o se escapan de nuestro radar), la tendencia al relanzamiento sigue estando muy presente, aunque al menos en estos casos tenemos a muchos títulos realmente esperados en sus nuevos sistemas. Trails of Cold Steel II en PlayStation 4, Octopath Traveler o God Wars en PC y God Eater 3 o Slay the Spire en Switch tienen a muchos jugadores esperándoles con los brazos abiertos.

Las novedades absolutas tampoco se quedan a la zaga, ya que tenemos el que probablemente sea el cierre de Nintendo 3DS, una nueva expansión de un MMORPG que ya cuenta con jugadores disfrutándola, una propuesta un poco más seria de Idea Factory, el esperado regreso del que se considera como gran creador de los Metroidvania y un spin-off de una conocida serie nipona producido por un estudio francés. Una mezcla sugerente de platos distintos que vamos a repasar en esta entrada:
Tras el buen debut de la mezcla entre sistemas de juego de las series Etrian Odyssey y Persona, Atlus vuelve a la carga con este spin-off que, en esta nueva entrega, estará protagonizado por los protagonistas de Persona 5 en un viaje a través de diferentes películas donde deberán superar todo tipo de retos para sobrevivir.

Este Dungeon Crawler en primera persona mantendrá buena parte de los alicientes que funcionaron en la primera entrega, equilibrando mejor elementos como la dificultad, ofreciendo más accesibilidad para nuevos jugadores y puliendo diversos aspectos de ese título para completar un proyecto que seguramente cerrará el catálogo de Nintendo 3DS. Eso sí, sólo nos llegará en inglés.

Aunque ya hay muchos jugadores que han podido acceder de forma anticipada, el lanzamiento oficial de la tercera gran expansión de The Elder Scrolls Online no se producirá hasta dentro de unos días. En este nuevo capítulo, los héroes visitarán Elsweyr, la región de la que son originarios los Khajitas que está plagada de grandes desiertos y plantaciones de azúcar lunar. Antiguos templos de los dwemer y el puerto más importante de todo Tamriel también serán posibles de explorar en esta nueva región, que no se visitaba desde The Elder Scrolls: Arena.

Entre las novedades jugables de esta expansión, además del clásico aumento de nivel, nuevo equipo y habilidades, podemos encontrar a la nueva clase, el Nigromante, en un argumento que nos llevará a enfrentarnos a los príncipes daedra y su plan para reforzar (o extinguir) a la raza gatuna de Tamriel. El MMORPG no cuenta con traducción oficial a nuestro idioma, así que esta expansión sólo estará disponible originalmente en inglés, francés y alemán.

El Roguelike donde tendremos que ir creando nuestro mazo de cartas para derrotar a los enemigos a los que nos vamos encontrando llegará a Nintendo Switch tras pasar por PC y PlayStation 4. Sin grandes novedades, el que está siendo uno de los RPGs del año aterriza para ofrecernos la opción de jugarlo en modo portátil, lo que sin duda será un gran aliciente para el título.

Grandes batallas, combinaciones únicas y experiencias muy diferentes que viviremos en cada aventura por la Aguja es lo que ofrecerá este título que nos llegará traducido a nuestro idioma.

La segunda entrega de la serie Trails of Cold Steel situada en la región de Erebonia por fin llegará a PlayStation 4 tras estar disponible en PlayStation 3, Vita y PC. El título seguirá los acontecimientos tras la primera aventura, que acababa de forma totalmente abierta y con una situación crítica.

Tendremos que volver a formar un nuevo grupo para recorrer la región y tratar de solucionar sus problemas, en una trama compleja y con múltiples sorpresas que no dejarán a nadie indiferente. En el aspecto jugable esta versión no cambia muchos elementos respecto a la primera, pero sí que nos dejará nuevos retos opcionales e incorporará varias mejoras con respecto a las versiones ya disponibles en otros sistemas de PlayStation, como nuevas líneas de diálogo, el resumen del capítulo intermedio en forma de novela o la posibilidad de acelerar el juego. Eso sí, sólo nos llegará en inglés, ya que son los únicos que han sido capaces de traducir un gigante como este.

Fue uno de los grandes RPGs del pasado año, cuando parecía exclusivo de Nintendo Switch, pero Square Enix quiere que más jugadores descubran este gran título que adapta y actualiza muchos elementos clásicos del género. Un argumento dividido en ocho historias personales orientadas en capítulos donde también brillan sus villanos y ocultan un gran momento final que las une a todas, un apartado visual que combina arte pixelart con nuevas técnicas, una Banda Sonora de aúpa...

Más de 100 misiones nos esperarán en Osterra, muchas de las cuales sólo se podrán resolver con las habilidades personales de cada uno de los protagonistas, que alterarán enormemente la forma de enfocar el encuentro con cada NPC. Un sistema de combate centrado en buscar debilidades y con reminiscencias de la serie Bravely completan este proyecto que nos llegará completamente en español y a un precio elevadísimo.

Zephy es un cazador de brujas de bajo nivel que, tras estar al borde de la muerte, es rescatado y salvado por sus enemigas, obteniendo un nuevo poder y descubriendo que la orden para la que luchaba no era tan justa como parecía. Un argumento clásico para un JRPG cuyo principal aliciente es su particular sistema de combate, que combina turnos y batallas en tres niveles, que nos permitirá realizar diversas combinaciones como colocar trampas en el suelo y lanzar a los enemigos sobre las mismas.

Otro de los grandes elementos del título será la posibilidad de "devorar" ciertos enemigos para obtener habilidades de los mismos, técnicas combinadas o transformaciones en híbridos humano-dragón para lanzar poderosos ataques. Buenos diseños estilo anime y un nivel técnico menos brillante hacen a este título una propuesta interesante para los que estén acostumbrados a los proyectos del estudio y que no tengan problemas con el inglés, ya que es el único idioma en el que estará disponible.

PlayStation 4, Vita, Switch y, finalmente, llega a PC el RPG estratégico por casillas God Wars, en su versión completa, con todos los DLCs disponibles y el nuevo arco argumental centrado en otra de las protagonistas de la aventura. El título, que guarda reminiscencias a Final Fantasy Tactics pero con un desarrollo algo más lento, con decenas de misiones opcionales para entretenernos y reforzar a nuestro nutrido grupo, nos llegará en inglés y sin subtítulos en ciertas escenas, por lo que los jugadores que tengan problema con el idioma (y un doblaje mejorable) pueden pasarlo mal.

Por lo demás, resultará una propuesta algo tosca en el aspecto jugable que nos hará recorrer el Japón antiguo para descubrir qué está causando el caos en la naturaleza y los espíritus, sobre todo cuando Tsukiyomi desaparece tras sacrificar a su hija para intentar alcanzar la paz. Un camino de descubrimiento y cambio, que nos mostrará como la mitología japonesa toma forma y se va desvaneciendo en el imaginario popular.

Tras el anticipo de Curse of the Moon, Bloodstained: Ritual of the Night llega por fin a nuestros sistemas (eso sí, los usuarios de Switch tendrán que esperar al 25) con la figura clave de la evolución de la saga Castlevania al Metroidvania, Koji Igarashi, desarrollando junto a los estudios DICO y Wayforward este proyecto para crear un nuevo universo que recuerde a la época dorada de la saga de Konami.

En este título, Miriam despertará tras diez años de coma, descubriendo que su orden de alquimistas, que exploró con ella el uso de cristales imbuídos con poderes de demonios, ha perdido el control de su compañero Gebel, quien también pasó por ese ritual y está invocando demonios por la región mientras se oculta en su castillo. Nuestra protagonista podrá absorber poderes de las criaturas que derrote y elaborar o mejorar equipo para profundizar en la exploración del gran laberinto, donde nos esperan muchas sorpresas y grandes jefes. Nos llegará traducido al español con voces en inglés o japonés.

Este spin-off de la saga Neptunia realizado por estudio francés Artisan llegará unos días antes a PC, que lo recibirá el 20 de junio. Su propuesta llevará a Neptune a un nuevo mundo, acompañada por algunas de sus compañeras de la serie, pero sin los recuerdos de sus anteriores aventuras. Haciendo referencias a la historia de los videojuegos, como suele ser tradicional, descubrirán que un ente quiere recuperar los tiempos de los entornos en 2D, por lo que deberán derrotarle.

Nos tocará recorrer los bellos escenarios en 2D, con elementos plataformeros y de puzles, donde las batallas se realizarán por turnos en un curioso sistema donde rotar el liderazgo del grupo nos permitirá ejecutar potentes combinaciones para superar a los enemigos. Podremos desarrollar a nuestras protagonistas en diferentes roles, mejorar su equipo, realizar transformaciones y poderosas técnicas... una propuesta original dentro de un universo con multitud de entradas, completamente en inglés (o francés).


Desde luego, títulos llamativos y de estilos muy diferentes los que nos llegarán los próximos días y semanas. ¿Cuáles os interesan especialmente?

3 comentarios:

  1. Me interesan Trails of the Cold Steel 2 y Legend of Tetrarchs. Aunque creo que este mes sólo me quedaré con el Legend of Tetrarchs (ya comprado).

    ResponderEliminar
  2. Las fechas de God Eater 3 y de Bloodstained estan mal. El primero sale el 12/07, y el segundo el 27/06.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El God Eater sçi se nos ha colado totalmente, pero el Bloodstained sale en esa fecha, timado de la página oficial:

      PC, GOG, PS4, XBOX ONE: June 18, 2019
      SWITCH: June 25, 2019

      Eliminar