12 de junio de 2019

[E3 2019] Los anuncios y RPGs mostrados fuera de las conferencias (Día 1)

El E3 espectacular, de los grandes anuncios y escenas de vídeo, se puede considerar como oficialmente acabado y ahora empieza "el otro E3", la feria, con entrevistas y muestras algo más extensas de los próximos lanzamientos. Además, tampoco faltan los anuncios que se hacen fuera de los grandes focos a pesar de que son bastante importantes para los amantes del género RPG. Bandai Namco, por ejemplo, anunció las fechas de lanzamiento de Code Vein (PC/PS4/XB1, 27/9/19) o Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (Switch, 20/9/19) y Remastered (PS4/PC, 20/9/19) como exclusivas de determinados programas paralelos al E3.

Algo similar ocurrió con la poca nueva información que tenemos de Grandia HD Collection (Switch), del que seguimos sin saber su fecha de lanzamiento pero ya se ha clarificado que lo recibiremos exclusivamente en formato digital y que, en PC, se lanzará Grandia HD Remaster de forma individual en las mismas fechas, al igual que el existente Grandia II Anniversary Edition (PC) se mejorará automáticamente a la HD Remaster. ¡Hasta Konami se apuntó a la fiesta! La compañía salió de la coraza en la que se encuentra para anunciar Turbografx-16/PC Engine Mini, un sistema que fue derrotado en ventas por Megadrive/Genesis y Super Nintendo pero que recibió algunas versiones interesantes de ciertos títulos porque fue la primera consola de 16 Bits y también la primera en usar CDs. Se los primeros títulos anunciados, encontramos clásicos como Dungeon Explorer (1989), un ARPG de Atlus e Ys I & II (1989), la compilación de los primeros títulos de la saga de Nihon Falcom. Eso sí, de momento el sistema no tiene precio o marco de lanzamiento previsto.

Nintendo es quizás una de las más activas en este espacio de feria con muestras jugables, si bien a Pokémon Escudo/Espada (Switch 15/11/19) no se sentó demasiado bien la entrevista con los desarrolladores, ya que anunciaron que la Pokédex Nacional no iba a estar disponible en el juego y, por tanto, no podremos pasar la mayor parte de nuestras criaturas a esta versión. Eso ha superado cualquier buena noticia sobre el aspecto visual del título o sus novedades mostradas en vídeo.

Sí ha sido una sorpresa agradable poder ver en detalle a Astral Chain (Switch, 30/8/19), ya que el proyecto anteriormente vendido como título de acción nos ha dado bastantes muestras de que, en realidad, prácticamente se podría considerar como un Action RPG, ya que contaremos con multitud de misiones, NPCs con los que conversar, toma de decisiones, un sistema de evolución... y además el sistema de combate y la trama parecen realmente interesantes.

De Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order (Switch, 19/7/19) no existían muchas dudas conociendo las anteriores entregas y, desde luego, verlo en funcionamiento con el multijugador local para cuatro o conocer momentos de su trama con el bueno de Deadpool perdiendo su montaña de tacos sólo demuestran el cariño que tiene este título por parte de Marvel. Eso sí, personajes simbólicos como Cíclope no se podrán manejar en el título original, tendremos que esperar a sus DLCs.


Todavía le queda bastante desarrollo por delante, ya que Vampire: The Masquerade: Bloodlines 2 (PC/PS4/XB1) no nos llegará hasta comienzos del 2020, pero al menos hemos podido ver una muestra real de su sistema de juego.

Tendremos que esperar hasta el 25 de octubre para probar The Outer Worlds (Epic Game Store/PS4/XB1) pero por lo menos ya hemos conocido que se desarrollará en cuatro mundos distintos y cómo será su sistema de juego, bastante Fallout: New Vegas salvo por la ausencia del VATS.

También hemos podido ver cómo lucirá la versión Remastered de Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca (PC/PS4, 20/9/19) -recordemos que la versión de Switch será un port desde PlayStation 3- y recordar los dolores de cabeza que nos dejaba esa Inteligencia Artificial tan mejorable.

No estamos seguros de cuánto durará en pie, pero Dragon Ball Z: Kakarot (PC/PS4/XB1, 2020) se mostró en la tanda de entrevistas de Xbox, de forma que pudimos ver cómo se mezcla ese RPGs de mundo abierto y un sistema de combate puro de título de lucha, muy a lo Xenoverse.

Siguiendo con Bandai Namco, Code Vein (PC/PS4/XB1, 27/9/19) nos dio más muestras de su sistema de juego, con ese aliado al lado que crea una curiosa mezcla a lo God Eater+Dark Souls. Eso sí, no sabemos cómo se las ha arreglado para, un año más tarde, acabar con una fecha de lanzamiento aún más horrible para sus intereses.

Este E3 2019 también está siendo el de los grandes olvidados. ¿Gears Tactics? ¿Anthem? ¿Town? ¿Babylon's Fall? ¿Indivisible? ¿Werewolf: The Apocalypse? Incluso algunos que sí están nos dejan dudas, como es el caso de Biomutant (PC/PS4/XB1) que nos tenía que llegar este verano y sigue sin fecha de lanzamiento. Al menos su editor de personajes y sistema de juego parecen bastante pulidos, así que no nos queda más que esperar que simplemente necesiten unas semanas más para aclarar el día concreto en el que estará disponible.


De Grandia HD Collection (Switch, "pronto") sabemos lo que explicamos en los primeros párrafos de la entrada y esta muestra que han podido probar en RPG Site. Desde luego, luce muy bien ese primer Grandia en este remaster que no incluirá el español entre sus opciones de idioma, aunque se lo plantean si existe el suficiente apoyo (léase compras desde nuestras zonas), ¿pero cuánto tenemos que esperar para conocer la fecha?



Por parte de NIS, hemos recibido nuevos vídeos de sus próximos lanzamientos: Trails of Cold Steel III (PS4, 24-27/9/19) y el anuncio sorpresa de Disgaea 4 Complete+ (PS4/Switch, otoño 2019), una versión remasterizada y cargada de contenido de la cuarta entrega de la serie.


Resulta sorprendente que, con un lanzamiento anunciado para el próximo 24 de septiembre, The Surge 2 (PC/PS4/XB1) se haya presentado en el E3 2019 con un vídeo de cinemática en lugar de enseñar el sistema de juego. Esperemos que en los días de feria podamos ver el título en movimiento, porque si no, teniendo en cuenta el brutal mes de septiembre que nos espera, cargado de RPGs de calidad, puede que este sea de los primeros en anunciar un conveniente retraso.


También hemos recibido interesantes declaraciones sobre Final Fantasy VII Remake (PS4, 3/3/20), del que se explicó que tendremos diferentes armas, los mapas serán diferentes a los de la sétima entrega original o que desconocen cuántos capítulos serán necesarios para completar el juego. O que Gods & Monsters (PC/PS4/XB1/Switch, 25/2/20) de Ubisoft se confirmó como un RPG de Acción en mundo abierto pero que todavía pueden mostrar al gran público; hechos como que Trials of Mana llegará en español a PlayStation 4, PC y Switch en el 2020 y no solo a la consola de Nintendo... Desde luego, nos queda mucho por descubrir y presentaciones que visionar en este E3 2019, así que seguid atentos, que el evento todavía está activo.

4 comentarios:

  1. Lo que muchos esperábamos y agradecemos: Astral Chain y Gods & Monster con elementos rpgs, con eso me quedo.

    ResponderEliminar
  2. Vampire: The Masquerade: Bloodlines 2 parece una versión más elaborada de Dying Ligth, y que conste que no lo digo como cumplido.
    Me interesan mucho más Outer Worlds y Code Vein

    ResponderEliminar
  3. Al surge lo tengo en mi lista de pendientes, y por lo que he leído es un buen contendiente de los souls, así que este caerá enen cuanto salga una edición completa. Por lo demás cold steal 3 me atrae mucho pero no he podido jugar a loas anterieles por estar únicamente en inglés y mi dominio no da para tanto, aún así intentaré con el primero en.cuanto lo ve a en oferta.

    Astral Chain me da otro motivo para compararme un switch, pero desde hace tiempo que me he alejado de las consolas de Nintendo, Ojalá queque dentel de pocola ssaquen una versión como la de Xbox pass par aPTc y me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Vampire: The Masquerade Bloodlines 2 y the outer worlds son los únicos que me llaman la atención, los únicos donde prometen verdadero rol y no el genérico jrpg con trama pobre, estilo anime, predecible y cliché.

    ResponderEliminar